¿Se puede "usar las instalaciones" al aire libre en shabat?

¿Se puede orinar en el césped en shabat, o está prohibido de la misma manera que está prohibido regarlo? ¿Qué pasa con la defecación? Las heces pueden o no contener nutrientes que son beneficiosos para el suelo y el crecimiento de las plantas.

Estoy casi seguro de que decimos que la orina no es beneficiosa (es decir, no es saludable) para las plantas, así que está bien.
Escuché lo contrario (sin fuente)

Respuestas (1)

Shulján Aruj HaRav 336:9 (Mi traducción) -

‏ולפיכך מי שאוכל בגינה צריך ליזהר שלא ליטול ידיו על העשבים מפני שמשקה אותם...אבל מותר להטיל עליהם מי רגלים או יין ושאר משקים מפני שהם שורפים אותם ואין מצמיחים אותם אלא מים בלבד וראוי ליזהר אף במשקין

Por lo tanto, quien come en un jardín debe tener cuidado de no lavarse las manos en la hierba ya que las está regando... pero está permitido orinar o verter vino, o cualquier otro líquido [es decir, además del agua] sobre ellas, porque quemarlos y no hacerlos crecer. Sólo el agua los hace crecer. Sin embargo, se debe tener cuidado incluso con los líquidos.

Si bien las palabras del Shulján Aruj HaRav (citando al Magen Avraham ) pueden ser un poco ambiguas con respecto a qué líquidos se debe tener cuidado, el Ketzot HaShulján 142:14 dice explícitamente que uno debe abstenerse de verter vino, verter otros líquidos u orinar en el césped.

El Aruch Hashulchan 336:22 , por otro lado, excluye claramente la orina de "otros líquidos". - ver discusión en los comentarios.


En Badei HaShulchan :18 , R' Avraham Chaim Na'eh señala que no se puede orinar en el polvo, lodo, arena u otros debido a la Melajá de amasar (Ver Ketzot HaShulchan 130:8 y Kitzur Shulchan Aruch 80:14 ) y esto también sería un problema en un jardín. (Sin embargo, de acuerdo con esto, ¿por qué no se daría esta razón para prohibir ir al baño en un campo arado [como se presenta a continuación]. Véase el final de Biur Halacha sv "O Shar" en 336: 3 donde una pregunta muy similar a esto se menciona y se usa para demostrar que no hay problema para orinar en un campo - צ"ע‏)


Con respecto a las heces, el Shulján Aruj HaRav 312:14 dice:

אסור לפנות בשדה ניר בשבת גזרה משום השואת גומות...והוא תולדת חורש‏

En Shabat, uno no puede defecar en un campo que ha sido arado y está esperando que se siembren las semillas, ya que nos preocupa que venga a "igualar los agujeros en el suelo"... que es una subcategoría de arar.

Dado que no se menciona ningún problema de fertilización, es posible decir que esto no es un problema. Por otro lado, es posible que no se mencione la fertilización porque todavía no hay nada sembrado en el campo.

Sin embargo, si fuera un problema, creo que se traería con el resto de las Halajot de defecar en Shabat.

¡Buen descubrimiento! El Shulján Aruj menciona esto en 336: 3 con Mishan Berura y Aruj HaShulján notando la jumra (que se basa en un Magen Avraham) pero limita su aplicación a otros líquidos pero no a la orina. Véase particularmente Biur Halajá sv O Shar .
ראוי ליזהר אף במשקין parece un lashón extraño. Me pregunto (especulación) si originalmente era ראוי ליזהר בשאר משקין.
@DoubleAA: Así es como lo recordaba cuando lo aprendí hace muchos años (posiblemente influenciado por la Mishna Berura), así que me sorprendió un poco el Ketzot HaShulchan.
@DoubleAA: Leí la Mishna Berura hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14171&pgnum=362 y creo que es tan ambiguo como el Magen Avraham (que Shuljan Aruj Harav también cita) hebrewbooks.org/pdfpager.aspx ?req=40431&pgnum=519 . El Aruch Hashulchan 336:22 claramente delimita entre los dos: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=9101&pgnum=360
Lo siento, cuando dije "Mishna Berura y Aruj HaShulján observando..." Estaba usando Mishna Berura como el nombre del rabino. La distinción entre la orina y otras bebidas se encuentra en el Biur Halacha que cité.
@DoubleAA: Eso se entendió, pero el contexto en el que Biur Halacha lo dice es "otros líquidos que no causan crecimiento... aún deberían ser un problema de arado". Podría decir que en este caso "otros líquidos" incluye la orina, ya que la orina tampoco provoca crecimiento. Si es así, podríamos decir que, según la Mishna Berura, cuando M"A dice líquidos se refiere a todos los líquidos, incluida la orina.
Pero, ¿no continúa probando (de Shabat 81b) que la orina está incluida en la categoría de ciertos líquidos para los que, incluso según el Magen Avraham, uno no tiene que ser machmir?
@DoubleAA: Quizás. Pero él estaba usando eso para abordar la opinión de que la orina es muy beneficiosa para el suelo. Si es así, dice el M"B, la Guemará debería haber dicho algo. El M"A dice que, aunque no hay problema, debemos tener cuidado con los líquidos. Si solo fuera un rigor posterior, el Talmud no habría dicho nada, y por lo tanto, la prueba del Talmud no dice nada sobre el M"A.
Entendí que la AM es estricta porque es difícil decir exactamente qué líquidos son beneficiosos y cuáles no, así que si comprobamos que la orina no lo es, entonces estamos bien. Pero tal vez su lectura de la MA sea correcta: que es simplemente una chumra qua chumra. No estoy seguro.
@DoubleAA: Hasta que lo volví a mirar ahora, recordé que la conclusión era Agua == Definitivamente Assur, Orina == Definitivamente Muttar, Todos los demás líquidos == Machmir debido a Safek - Sin embargo, ahora creo que la conclusión con respecto a la orina es Ketzot HaShulchan == No lo hagas, Aruch HaShulchan == No hay problema.
Su respuesta implica que el Aruch Hashulchan permite orinar sobre la hierba. Si bien Aruch Hashulchan inicialmente diferencia entre la orina, otros líquidos y el agua, sus palabras finales sugieren que las personas eviten los tres porque los tres pueden ser beneficiosos para el crecimiento (a pesar de las opiniones en contrario).