Camino seguro vs arriesgado

¿Qué enseñó el Buda, si es que enseñó algo, sobre seguir el camino más seguro frente a aventurarse en un camino desconocido pero posiblemente más satisfactorio?

Para empezar, soy muy nuevo en el budismo pero le doy mucha importancia a sus enseñanzas. Esto significa que no estoy familiarizado con muchas enseñanzas.

Esta pregunta pretende ser general, pero el contexto en el que comencé a meditar sobre ella fue este:

  • Trabajo en una empresa que ha sido estable y ha proporcionado un sustento digno a mi familia.
  • Casi me han ofrecido un trabajo en un nuevo empleador en el mismo campo
    • Es posible que me brinde más oportunidades para mi familia a largo plazo
    • También es posible que no degrade pero no mejore nuestra situación.

El debate interno que estoy teniendo es sobre el curso de acción correcto en estas situaciones. Tiendo a preferir las apuestas seguras/de rutina en lugar de correr riesgos. Aquí es donde me gustaría alguna orientación si se puede proporcionar.

Me resulta difícil abordar esta pregunta. Parece que estás buscando consejos para tomar una decisión sobre tu estilo de vida. Tal vez leer aquí y aquí
Reflexione detenidamente sobre los pros y los contras de Seguro (estabilidad pero sin crecimiento) frente a Riesgoso (desconocido pero con potencial de crecimiento). En última instancia, podría ser tan simple como preguntar si tiene un plan alternativo en caso de que la nueva oportunidad no funcione. Correr riesgos es bueno siempre y cuando sea un riesgo educado y bien pensado.

Respuestas (2)

Tomar buenas decisiones es difícil. Echemos un vistazo a una perspectiva budista.

Las buenas decisiones son libres de prejuicios ( AN4.18 ):

Tomar decisiones sin prejuicios de favoritismo, hostilidad, estupidez y cobardía.

Las buenas decisiones son éticas, así que tenga en cuenta los preceptos elegidos (p. ej., trabajar en un matadero no satisface el "no matar"). Sigue el Noble Camino Óctuple:

visión correcta, pensamiento correcto, habla correcta, acción correcta , sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta e inmersión correcta.

Su publicación implica que ya ha considerado lo anterior y quizás esté pidiendo un consejo más profundo.

Personalmente, he descubierto que si puedes mirar todos los resultados de las elecciones con ecuanimidad, entonces la vida se desarrolla bien. Esto significa que uno acepta las consecuencias del fracaso.

Sariputta insinúa esto al decir que existen estas tres opciones ( SN12.51 , DN33 ):

buenas elecciones, malas elecciones y elecciones imperturbables

Ya ha investigado el riesgo y el beneficio de su elección. Si ahora te sientas y meditas, estableciéndote en una ecuanimidad sin apego, lo más probable es que te levantes de la meditación con una respuesta espontánea que surja de la sabiduría y la ecuanimidad.

Mis mejores deseos con su elección!


Nota: desde una perspectiva no budista, consulte a sus pares en su campo. Tendrán experiencia personal directa con su mercado laboral particular y perspectivas futuras. Considere sus consejos mientras medita.

Gracias por su respuesta. Aprecio mucho los recursos que ha proporcionado, que era la intención de mi pregunta (tendré que leer la última más tarde). Obviamente, debo tomar mis propias decisiones, pero buscar más conocimiento primero me pareció la acción correcta. ¡Gracias de nuevo!
Gracias. Edité la respuesta para ofrecer SN12.51 para obtener más información sobre las opciones. ¡Descubrirás que uno puede ir más allá de las elecciones imperturbables! DN33 es un resumen masivo de la mayoría de las enseñanzas y sería menos útil para esta pregunta en particular.

Gran parte de la enseñanza fue para monjes, no para laicos, aunque, por ejemplo, un libro como este resume lo que enseñó a los laicos, por ejemplo, sobre trabajar para ganarse la vida, cooperar, etc.

En lugar de "aventurarse en un camino desconocido", tal vez podría investigar más a fondo: esta respuesta , por ejemplo, resume los consejos (del libro al que me referí anteriormente) sobre cómo elegir una pareja para casarse.

Creo que el Sigalovada Sutta sugiere ser obediente... tal vez prudente o sensato, sobrio también... y tener cuidado con el efecto de los amigos en uno.