Hacer lo contrario de cosas no hábiles

¿Será útil hacer lo contrario de las cosas no hábiles sin tener un conocimiento más profundo de eso?

Ejemplo: hice una pregunta sobre la pereza , aquí . Pero no recibió una respuesta satisfactoria. Entonces, ¿ser consciente de la pereza y no ser perezoso puede ayudar a comprender la pereza?

Algún otro tema similar: presunción

Creo que este tema tiene respuestas que explican qué es la "presunción", también el artículo de Wikipedia Māna .

Respuestas (2)

MN8 es un sutta notable que tiene una larga lista de cualidades hábiles, cuarenta y cuatro para ser exactos. Aquí está el primero:

MN8:13.1 : Cunda, digo que incluso dar lugar al pensamiento de cualidades hábiles es muy útil, y mucho menos seguir ese camino en cuerpo y palabra. Es por eso que debe dar lugar a los siguientes pensamientos. 'Otros serán crueles, pero aquí no seremos crueles.' ...

He encontrado esta lista extremadamente práctica y no requiere un conocimiento más profundo. De hecho, el sutta comienza notablemente enfatizando que la meditación en sí misma (y por lo tanto la visión más profunda que se obtiene de ese modo) está separada del ejercicio y la práctica de las cualidades enumeradas, la práctica de la autodestrucción. Se requiere ética, sabiduría e inmersión. Son las tres prácticas. MN8 aborda directamente detalles de ética, de cualidades hábiles.

Lo que importa no es la acción sino la motivación. Empujar a alguien con ira versus empujar a alguien para salvarlo de ser atropellado por un vehículo tiene diferentes consecuencias kármicas. Así que uno debería desarrollar las cualidades mentales opuestas de aquellas que son malsanas (codicia, odio y engaño). Lo que no es dañino será saludable (sin codicia, sin odio y sin engaño). Ver p21-33 Las raíces del bien y del mal Por Nyanaponika Thera para más detalles. Todo el libro puede ser bueno para leer.