Cambiar de casta era posible en la antigua India. Sin embargo, los Dharmashastras no tienen tales disposiciones. ¿Por qué?

En la antigüedad, era posible cambiar de casta.

Hay muchos kshatriyas que se convirtieron en brahmanes. Por ejemplo, el hermano mayor del rey Shantanu de Mahabharata se convirtió en brahmán. De hecho, se convirtió en un Rishi. Su nombre era Devapi. Los brahmanes de Maudgalya tienen antepasados ​​de Kshatriya, en realidad. Además, todos conocemos el famoso ejemplo de Vishwamitra.

Lo contrario tampoco era raro. El gran rey Bharata adoptó a un brahmán y lo convirtió en su sucesor. Bharata tuvo hijos, pero no los consideró aptos para gobernar el país. Así que hizo eso.

Pero en los Dharmasutras no encontramos ninguna disposición para cambiar de casta.

¿Por qué?

Manusmriti 10.65 (no dharmasutra) tiene una disposición. Lea mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/39863/20129
¿Qué es el dharmsutra? ¿Quiso decir dharmshastra, es decir, Smritis?
El cambio de casta es extremadamente raro en las escrituras hindúes. Estas fueron las excepciones milagrosas, no la norma. "De hecho, se convirtió en un Rishi". - kshatriyas y vaishyas pueden convertirse en rishis, no se limita a los brahmanes. Entonces rishi no significa "brahmán". Casos como Vishwamitra, etc. son casos excepcionales, fantásticos.
@YDS sí. Manu Smriti, etc.
Algunos rcas de los vedas incluso fueron revelados por algunos vaishyas.

Respuestas (1)

But in Dharmasutras, we do not find any provision for changing caste.

no _

Hay una disposición para cambiar de casta según muchas escrituras. Pero, necesita una dedicación extrema, lo cual es poco común.

Como mencionaste, hay varias personas en las escrituras que cambiaron su casta.

Manusmriti también dice sobre la posibilidad de cambiar de casta pero necesita austeridades extremas.

Por la fuerza de las austeridades y la semilla alcanzan un rango más alto o más bajo entre los hombres, a través del nacimiento, ciclo tras ciclo.

[42, 3: Situación de las Castas Mixtas, 10: Condiciones Sociales Anormales, Manusmriti]

Aunque no dice explícitamente que sucede en un solo nacimiento, podemos notar en Sukra Niti que si la fuerza de las austeridades, al seguir penitencias especiales, es lo suficientemente significativa, entonces es posible cambiar de casta en una sola vida.

La inferioridad y la superioridad dependen a veces de las cualidades de la semilla, a veces del carácter del campo. Pero la excelencia se debe a ambos. Viswamitra Vasistha, Matanga y Narada y otros se elevaron por penitencias especiales, no por nacimiento .

[78-81, 4: Costumbres e instituciones sociales, Sukra Niti]

Por lo tanto, los dharma sastras tienen provisiones para cambiar la casta en un solo nacimiento. Pero es extremadamente difícil de implementar.

Entonces, en un solo nacimiento, el cambio de casta es posible según Sukra Niti, no dharmashastra.
Shukranīti, también conocido como Shukranītisara, es parte de Dharmasastra y se considera el Sistema de moral de Shukracharya. en.wikipedia.org/wiki/Shukra-Niti @AmritenduMukhopadhyay
Hasta donde yo sé, sukra niti, Brihaspati niti o tratados más recientes como kanika niti o chanakya niti, estos son nitishastras. Estos no son dharmashastras. Son tratados de política. Por ejemplo, cómo tratar con los enemigos, etc. Corrígeme si me equivoco. ¿Puede dar alguna referencia (no Wikipedia) de que los nitishastras son parte de los dharmashastras?
@Rickross ¿Puede aclarar esto?
@AmritenduMukhopadhyay En realidad, Sukracharya es un dharmasastra kartha y tiene Usana smriti, así que no creo que lo que escriba en sus otras escrituras entre en conflicto con esto. Y el prefacio de las escrituras lo dice como 'leyes de sukra'. Pero pregunté por Rickross porque es un experto en smritis.
@AmritenduMukhopadhyay Creo que Sukra Niti sastra pertenece a los dharma sutras solo como está escrito por Sukra, que es un dharma sastra kartha. Creo que hay una diferencia entre dharma sastra y smriti. El primero es más amplio que el segundo.