Calcular una modulación

Actualmente estoy trabajando en una pieza para piano y al mismo tiempo estoy tratando de analizar su armonía.

Estoy desconcertado por una pequeña sección donde parece modular de do mayor a do menor, pero no todo parece funcionar desde un punto de vista teórico (para ser más precisos, no parece encajar desde mi perspectiva, que no es nada profesional).

extracto de la pieza Feelin' Good

En los compases 13 y 14 se repite la melodía tocada en los compases 11 y 12, con un mib en lugar de un mi para sugerir la tonalidad de do menor.

Sin embargo, la parte del bajo, desde mi punto de vista, parece ser una cadencia engañosa en mi bemol mayor, que termina en do menor. Supongo que es una forma de modular sin usar un acorde de séptima dominante.

Lo que me molesta es que, si sumamos la parte de bajo y la melodía en el compás 13, se forma un acorde de Fm7 con un Eb en el bajo. Este acorde tendría sentido en do menor, pero no en mi bemol mayor (la tonalidad de la cadencia engañosa).

Además de eso, si de hecho asumimos que ya estamos en Do menor en este punto, el siguiente acorde (compás 14, Sib mayor) no tiene sentido porque en Do menor debería haber un Si natural. Derecha ?

Perdón por las explicaciones descuidadas y las conjeturas, pero realmente me vendría bien un poco de ayuda con eso. Gracias de antemano por sus respuestas.

Escribo cosas que no sé cómo analizar completamente todo el tiempo. Por lo general, mis cosas favoritas que he escrito tienen menos "sentido" cuando se trata de analizarlas más tarde. Lo veo como parte del maravilloso misterio de la música.

Respuestas (3)

Esto no es realmente una "modulación". Está bien comenzar a aprender sobre escalas mayores y menores, pero en la vida real, cada escala contiene las 12 notas cromáticas, ¡solo que algunas de las notas se usan más que otras!

Desde los compases 10 al 16, esto es solo una serie de acordes mayores que se mueven en paralelo: F, G Ab, Bb, C. Dado que C ya se ha establecido como el centro tonal, esta secuencia de acordes que termina en C da la impresión de ser un "cadencia" a pesar de que no se ajusta a ninguno de los patrones de cadencia "simples" de perfecto/auténtico, plagal, engañoso, etc.

Este tipo de armonía es bastante común en la música "clásica" del siglo XX (hay muchos ejemplos en Debussy), así como en la música popular.

Describir los compases 13-14 como una "cadencia engañosa en mi bemol mayor" es correcto en el sentido de que, sacadas de contexto, las notas podrían interpretarse de esa manera, pero el aspecto importante de la música es cómo suena , no cómo se ve. en papel. No creo que nadie escuche esos dos compases como una cadencia engañosa.

Estoy de acuerdo, no es realmente una modulación. Este tipo de cosas pueden confundir el análisis armónico 'clásico', pero en realidad es muy común. Está impulsado por la repetición melódica. La frase en los compases 10-11 se repite en 12-13, con una armonía alternativa y un ligero cambio para acomodar esa armonía. Un acorde Ab incluye C, la nota tónica, por lo que es un candidato obvio para volver a armonizar esa nota, la nota más fuerte de la frase. Habiendo establecido Ab, ¿qué podría ser más natural que intentar caminar de regreso a C a través de Bb? ¡Si, eso suena bien! No te preocupes demasiado por POR QUÉ, o qué notas están 'permitidas' en una tonalidad dada, solo pégala en tu lista de 'cosas que suenan bien'.

(Es posible que se sorprenda de cuántas maneras se puede armonizar la nota tónica (o dominante). ¿Conoce 'One Note Samba'?)

Aquí hay buena música.

No me he tomado el tiempo de tocar esta pieza porque el piano está en la otra habitación pero esto es lo que veo:

Desde mm. 9 - 12 hay una frase clara en Do mayor desde I (mm. 9 - 10) a IV (mm. 11 - 12) a V (mm. 12).

Desde mm. 13 - 16 se mueve a Do menor a través del acorde bVI (mm. 13, acorde Ab, (Ab C Eb)). El siguiente acorde después de Ab es entonces el acorde de v menor: G Bb DF (con el G omitido en este caso) que luego se resuelve de nuevo en I (C mayor).

La clave de este análisis es el acorde bVI (Ab mayor) que proviene de la tonalidad de Do menor. Por lo tanto, hay cierta mezcla de modos en esta breve pieza. También mencionaste que mm. 13 podría ser Fm7. Has dado con lo que Jean-Philipe Rameau denominó Double Emploi: el acorde se puede tomar como Ab6 o como Fm7. Tomado su camino como Fm7 coloca el acorde como el iv menor en do menor.

No. Nunca sale de Do mayor ni por un instante. Utiliza algunos acordes cromáticos. Pero Ab es bVI EN C MAYOR . No tenemos que inventar una modulación para justificarla. No establece, implica o incluso sugiere una tonalidad diferente. Una pieza en Do mayor no está restringida a las notas de la escala de Do mayor.