Durante las vacaciones de Navidad escuché este programa en la radio de la BBC: Shine On You Crazy Diamond
David Gilmour habla sobre su famoso motivo de cuatro notas B ♭ FGE, pero lo que no se discutió y deseé haberlo sido fueron los primeros tres acordes de la canción, que son:
Gm G♭ B♭
En el primer acorde, el tercio menor del acorde es una nota B♭, que luego sirve como el tercio mayor del acorde mayor G♭ subsiguiente.
Y veo que Gm es el menor relativo de B♭ mayor. Pero, ¿qué función cumple cada acorde? ¿Hay algún tipo de preparación cadencial en curso? Suena bien, pero no como la armonía clásica para mí.
El paso de Gm a GbM definitivamente no es una progresión "clásica" estándar , aunque comienza a suceder cada vez más en la era romántica tardía y en muchos estilos impresionistas y otros neo-tonales. Es quizás especialmente común en el minimalismo triádico de compositores como Philip Glass. No creo que sea muy común en la música rock, lo que podría ser parte de por qué suena tan fresco en el ejemplo de Pink Floyd.
Tiene toda la razón en que el "tejido conectivo" del cambio de acorde es el tono común Bb. David Lewin llamó a este movimiento SLIDE, y los teóricos neo-riemannianos a menudo lo llaman P' o “P prima”, porque es lo opuesto a la conexión que ellos llaman P, que es la abreviatura de paralelo. P conecta una tríada mayor con su contraparte menor paralela y viceversa. Esto significa que la raíz y la quinta permanecen igual, y la tercera se mueve medio paso. P' es lo opuesto, porque, como notó en su ejemplo, el tercero permanece igual mientras que tanto la raíz como el quinto se mueven medio paso. Por eso es lo opuesto al movimiento paralelo.
De todos modos, es un sonido extremadamente genial y contribuye en gran medida al efecto de mal humor del comienzo de “Shine on”.
EDITAR PARA AGREGAR: Lo siento, me acabo de dar cuenta de que también preguntaste sobre el cambio de GbM a BbM. Este movimiento también incluye un tono común, en particular, el mismo tono común Bb que el movimiento anterior, y movimientos de medio paso en las otras dos voces al igual que en el movimiento P'. Sin embargo, hay diferentes voces y direcciones involucradas. El movimiento se llama "mediante cromático", y ese es el nombre de dos acordes con raíces separadas por un tercio y la misma calidad (mayor o menor). Hay muchas preguntas en el sitio que explican el medio cromático si desea obtener más detalles.
Tuve algunos problemas para encontrar la parte de la "canción" por la que preguntaste. Supongo que es esta parte que comienza en 4:59:
.La tonalidad es G menor (supongo que G eólico si quieres ser quisquilloso).
...¿Qué función cumple cada acorde?
Si estamos usando nuestros sombreros de teoría musical, la función significa identificar los acordes dentro de una clave y los roles armónicos de tónico, predominante o dominante.
Así lo etiqueté...
Gm |Gb Sib |Eb dm cm Sib |F | Gm: yo |? III |VI v iv III|VII |
De buenas a primeras vemos que no hay una función dominante . No hay un real V
o viio
. Eso no es inusual en la música rock. Pero nos permite saber que estamos usando un libro de jugadas diferente al de la armonía clásica.
Por supuesto, la pregunta es sobre el Gb
acorde mayor.
Técnicamente no es funcional, porque no es un acorde de la clave o una clave estrechamente relacionada.
Como señala @PatMuchmore, Gb
es un medio cromático de Bb
. También se podría decir que es un acorde de paso cromático, debido al movimiento paso a paso que conecta los acordes. Aunque el bajo que se mueve por raíces socava la idea de un acorde pasajero. Además, el acorde es importante desde el punto de vista armónico, por lo que llamarlo 'pasar' no es realmente apropiado.
Si los símbolos de números romanos son la preocupación, no hay uno para darlos. O sáltelo, o simplemente escriba Gb
o 'mediante cromático' debajo.
Vale la pena señalar que, si bien muchas veces un acorde cromático mediante suele ser un acorde prestado (como C
y Eb
en do mayor donde se Eb
toma prestado de do menor), en este caso Gb
no es un acorde prestado .
Significativamente, el Gb
podría volver a escribirse, F#
en cuyo caso se convierte en un acorde no funcional construido sobre el tono principal . En la armonía clásica, ese acorde de tono principal sería un acorde disminuido e indicaría fuertemente la clave. Pero eso no sucede aquí. Entonces, si bien estos acordes en general son diatónicos, la progresión evita la armonía clásica básica.
Por supuesto, llamar Gb
no funcional no debe malinterpretarse como 'malo', 'incorrecto', 'débil', 'sin importancia', etc. Este acorde crea toda la sensación psicodélica de la progresión. Sin ella, la progresión sería simplemente diatónica.
Aunque Michael Curtis dijo lo contrario, diría que este es un acorde prestado.
Básicamente, el G♭ se usa para dar el paso de sol a su mayor relativo B♭ el carácter de una modulación adecuada como la que encontrarías en las piezas clásicas. Si la progresión fuera algo así como
gm mi♭ - si♭ ⅰ (/gm) | Ⅵ - Ⅲ
o incluso
gm F - B♭ ⅰ (/gm) | Ⅶ - Ⅲ
entonces el B♭ sonaría como un Ⅲ con una clara expectativa de volver a caer en gm. Si en cambio lo hacemos
gm F₇ - B♭
entonces esto cambia un poco: el F₇ es un dominante más forzado, y ahora suena más como
ⅰ (/g) | Ⅴ (/B♭) ₇ - Ⅰ (/B♭)
Por lo tanto, el acorde B ♭ produce una "apertura" más prominente, realmente nos coloca en un estado de ánimo mayor en lugar de simplemente lanzar un sonido mayor en la clave menor. Pero la resolución Ⅴ ₇ - Ⅰ es un cliché demasiado clásico y se sentiría bastante fuera de lugar en esta pieza.
Lo que Pink Floyd hace en cambio es más inteligente: visto desde la tecla de destino B♭, un acorde se extrae de su tecla paralela , es decir
gm G♭ - B♭ ⅰ (/gm) | ♭Ⅵ (/B♭) - Ⅰ (/B♭)
con el ♭Ⅵ excavado en la tonalidad de b♭-menor, es decir, también podríamos escribir.
gm G♭ - B♭ ⅰ (/gm) | Ⅵ (/b♭m) - Ⅰ (/b♭)
Esto refuerza aún más el carácter de apertura, porque si efectivamente procedemos de la tonalidad de b♭m, entonces el acorde de B♭ mayor tiene algo así como un efecto de tercera de Picardía . Podría asomarme más a la ventana y decir que esto presagia el claro tercer final de Picardía de la Parte Ⅸ de la pieza, pero eso es probablemente un salto demasiado grande.
Que B♭ sea un tono común a todos estos acordes también es una observación relevante, pero no creo que esto sea realmente importante para la progresión. No escucho intuitivamente ningún efecto de tono de pedal en esta parte de la pieza.
La belleza es la ambigüedad de transformarse desde el centro tonal del relativo menor (G-) y el relativo mayor Bb. Comenzar en G- hace que G- suene como el centro tonal, pero GOTCHA! usted está en Bb!
G- (Seis menores), Gb (seis bemol), Bb (Uno)
VI-, bVI, I
De hecho, toda la frase termina en F (el acorde de cinco de Bb), luego, en lugar de volver a Bb (I), ¡ups! el G- (VI-) es un reemplazo común (re-armonización) del tónico Bb (regresando a ser el centro tonal relativo menor).
Una cosa hermosa de hecho.
Doug
¡En mi opinión, este es un acorde prestado! ¿Por qué escuchas este pasaje todavía en Gm? Lo estoy interpretando en Bb (el acorde Gb "muestra" definitivamente una modulación a la tecla Bb relativa, para mis oídos:
Digamos que Gm es el grado vi de la clave relativa Bb, entonces tenemos:
vi-bVI
Entonces diría, transcribiendo la respuesta de Michael Curti:
Gm |Gb Sib |Eb dm cm Sib |F | = Gm: yo |? III |VI v iv III|VII
Gm |Gb Sib |Eb dm cm Sib |F | = Bb: vi|bVI I|IV iii ii I|V
Chicos, estudié teoría musical/guitarra clásica, comenzando cuando tenía 15 años y continué en la universidad a mediados de los 90. Después de no jugar durante casi 20 años, recientemente comencé a jugar nuevamente hace dos años. Más o menos la versión corta de mí. Después de estudiar esto (particularmente las versiones en vivo) durante un par de días, llegué a mi propia conclusión, ya sea precisa o no, de que este es un caso en el que se usa la menor armónica. No he visto a nadie más comentar sobre esto en ningún lado todavía. No puedo hablar mucho sobre la versión del álbum, así que tal vez esto sea algo que sucedió más tarde, pero estoy viendo ese Gb como un F #, y está por todas partes en la canción. En el gancho, Gilmour toca la Gm, luego lo que llamo Bb+/D III+ (primera inversión, definitivamente hablando enarmónicamente, por así decirlo) a Bb:
[Gancho]
[Gancho] Gm/D... Quedaste atrapado en el fuego cruzado Bb+/D... De la infancia y el estrellato, Gm7... Soplado en el acero... C9... brisa. Eb... Vamos, objetivo de... Edim... risa lejana, Bb... Vamos, extraño, tú... Dm... leyenda, tú... D7... mártir, y . ..Gm... brillo
El Gb Major, al que llamo F # Major (errrm, no estoy seguro de dónde encaja el C # en el acorde), el Bb + y el D7 son todos armónicos menores para mí. ¿Hay algo terriblemente malo en mirarlo de esta manera que me estoy perdiendo?
Gracias,
Kyle
"Suena bien, pero no como la armonía clásica para mí".
Y ahí lo tenemos. Hay una nota en común, Bb. Esa es toda la 'teoría' que vamos a encontrar para justificar esta progresión (si podemos llamar a una serie no funcional si los acordes son una 'progresión').
Realmente no hay mucho más que decir sobre el 'mediante cromático' Gb a Bb tampoco. Hay una nota en común. Tenemos una etiqueta para eso porque, sí, suena bien y, por lo tanto, la gente lo hace mucho.
Podría vestir esto con un etiquetado más elegante. Pero no le dará una respuesta funcional en la forma de pensar de 'resolución dominante a tónica, resolución de tritono a 3ra mayor'. Hay un tono común. Eso es todo.
ccprog