Uso del círculo de quintas para cambios de tonalidad de música modal: ¿esto simplifica demasiado?

Estoy aprendiendo sobre los modos, las escalas relativas y el círculo de quintas. Estoy interesado en agregar cambios clave a mi forma de tocar.

Entiendo que si estás tocando, digamos Do mayor, los cambios de tonalidad más fáciles de hacer son a la derecha e izquierda inmediatas en el círculo de quintas. Eso sería, a sol mayor (un cambio de tonalidad "ascendente" más común) o a fa mayor (un cambio de tonalidad "descendente" más jazzístico). También entiendo la esencia de la relatividad del modo. Es decir, C mayor es equivalente en composición de notas a E Phyrgian, etc.

Así que digamos que estoy en E Phrygian y estoy buscando cambiar las claves. ¿Podría usar la siguiente lógica para seleccionar mi próxima clave?

1) mi frigio = do mayor

2) G Major es una buena clave para cambiar de C Major

3) G Major es relativo a E Aeolian y A Dorian

4) Por lo tanto, podría cambiar fácilmente las claves a E Aeolian o A Dorian

Estoy agradecido por su ayuda. Agradezco cualquier recurso para aprender más sobre estos temas, pero tengo especial curiosidad por saber si este tipo de lógica funciona. Como referencia, aquí está ese círculo del que he estado hablando:ingrese la descripción de la imagen aquí

Siempre he considerado C>F 'cambio de clave' como 'ascendente', mientras que C>G 'cambio de clave' como descendente. Algo subjetivo. Probablemente sobre la base de que C>F es un cuarto arriba, mientras que C>G es un cuarto abajo.
¿Por qué eliges cuartas sobre quintas? En mi guitarra, do a fa estaría arriba en una quinta y do a sol bajaría una quinta.
Hay demasiadas maneras de ver esto, veo C a F como un cuarto arriba y C a G como un quinto arriba, siempre y cuando estemos hablando de la misma octava. Así es como aprendí mi Alfabeto comenzando en A y avanzando desde ese punto.

Respuestas (6)

Estás confundiendo teclas con los modos de una tecla. Y estás confundiendo lo que es 'fácil' de hacer con lo que es interesante de hacer. 'Fácil' puede ser soso.

Sí, si estás en do mayor (o uno de sus modos), es fácil pasar a sol mayor o fa mayor (o uno de sus modos). Pero esas son modulaciones 'fáciles', no interesantes. Y si se trata de una canción, es muy probable que un cambio de quinta hacia arriba o hacia abajo la saque del rango cómodo del vocalista.

Sugiero que no intentes construir música a partir de la 'teoría'. Concéntrate en leer y tocar mucho repertorio. Vea lo que ya han hecho buenos compositores y cantautores.

De todos modos, el 'círculo de quintas' no es tan útil. Es un bonito diagrama que llena una página en un libro de texto de teoría. Pero todo lo que realmente nos dice es que cualquier acorde se puede usar como dominante de una quinta más baja/una cuarta más alta. Cierto, pero banal.

¡Gracias, Lorenzo! Me interesa acercarme a la música de esta manera, no para crear ningún tipo de música en particular (interesante, vocal o de otro tipo). Solo por un interés en los algoritmos y la música... no en una búsqueda para saltarse la teoría o el repertorio de aprendizaje. De todos modos, no estoy seguro de que esto responda a mi pregunta, a menos que mi confusión entre las teclas y los modos de una tecla haga que el resto de lo que digo no tenga sentido. Lo cual no dudo que podría ser el caso :)
Aunque creo que entiendo lo que dices. Aquí hay otra forma de expresar lo que todavía me pregunto: si tuviera que tomar el círculo de quintas (interpretándolas como escalas en lugar de tonalidades) y reemplazar las escalas mayores con, digamos, el equivalente dórico relativo, ¿cuál sería el uso de ese círculo?
¡Buena pregunta! Yo respondería diciendo que el 'círculo de quintas' no es tan útil de todos modos. Es bonito, y llena una página en un libro de texto de teoría. Pero todo lo que realmente nos dice es que cualquier acorde se puede usar como dominante de una quinta más baja/una cuarta más alta. Cierto, pero banal.

El círculo de quintas nos muestra qué tonalidades están más estrechamente relacionadas. Las teclas que son adyacentes tienen todas menos una nota en común. Esto significa que la modulación de una tecla a otra adyacente tendrá un suavetransición más fácilmente que las teclas menos relacionadas, si se ejecutan "correctamente". Esto puede ser aburrido, como sugirió Laurence, pero también puede proporcionar justo lo que está buscando, un ligero cambio, no demasiado dramático. Por lo general, se configurará una modulación "adecuada" con un tipo de cadencia estándar y una vez que esté en la nueva clave, generalmente intentará establecer esa clave a fondo, para asegurarse de que no sea una tonificación breve, muchas veces por tocando una cadencia adicional y/o enfatizando las notas y acordes en la nueva tonalidad que no estaban en la anterior, a veces enfatizando las nuevas notas en la melodía. Por "adecuado" básicamente solo quiero decir que se hará de la manera más fluida y convincente posible. Este enfoque generalmente proviene de la tradición clásica y, a veces, se utiliza en estilos más modernos, pero la mayoría de las veces no lo es. Muchas modulaciones pop son muy repentinas, no están establecidas por una cadencia y se sienten muy dramáticas. Entonces, en un sentido literal, apropiado no sería una palabra apropiada para usar, ya que implica que otros enfoques son incorrectos.

En cuanto a su pregunta sobre las modulaciones, ya que se aplican a los diferentes modos de las teclas estrechamente relacionadas, hay algunas cosas a considerar. A menudo, cuando jugamos en un modo, estamos utilizando un tipo diferente de estructura armónica, por lo general sin usar ningún tipo de relaciones VI, ya que tienden a definir la armonía funcional y eliminan la sensación modal. Con esto en mente, puede ser bueno que prestes atención a cómo tonificas tus diferentes teclas/modos. Si pasa de un enfoque funcional a uno modal, encontrará que su sentido de tónica dentro del modo puede no establecerse tan bien o tan fácilmente. La relación VI dentro de un entorno funcional da una sensación muy fuerte de tónica, especialmente en comparación con una cadencia modal, por lo que la transición de funcional a modal probablemente se sentirá mucho menos convincente que de modal a funcional.

También querrá considerar cómo la armonía modal y funcional son bastante diferentes en su ejecución real. Se siente que la armonía funcional tiene un sentido mucho más fuerte de lo que se supone que sucederá, dónde y cuándo (no es que no puedas desviarte de ella), por lo que cuando cambias entre los dos, todo en el mundo modal puede sentirse mucho menos satisfactorio. , o siente que necesita algo extra para que esté a la altura de la otra sección. Esto podría convertirse en una gran herramienta dentro de su cinturón de herramientas compositivas, ya que podría permitirle tener un contenido emocional muy fuerte, como sentirse modal más suave y, por lo tanto, hacer que lo funcional sea más emocional de lo que hubiera sido dentro de un entorno exclusivamente funcional. Solo debe ser muy consciente de las diferencias entre la sensación general de estos dos enfoques y asegurarse de usarlos con una intención clara.

En su ejemplo, menciona que está comenzando en E Phrygian y sugiere que E Aeolian podría ser un buen destino. Esto probablemente sería fácil de lograr, sin embargo, realmente no parecerá que haya cambiado mucho, ya que ambos modos son menores y ambos se basan en E. Esto no quiere decir que no puedas considerarlo una modulación, solo que se sentirá mucho menos como una modulación que como un ligero cambio en la textura.

En uno de tus comentarios, mencionaste que estás más interesado en los algoritmos de la música. Sería cuidadoso con esto hasta cierto punto, dependiendo de lo que pretendas hacer con la música al final, ya que podría llevarte a un lugar muy aburrido, que no parece preocuparte en este momento. pero puede llegar a serlo más más adelante. El problema de ver la música en términos de algoritmos es que te pierdes mucho de lo que la hace tan interesante. Claro, puedes crear una melodía, una armonía y un arreglo completo a través de un enfoque estrictamente basado en la teoría o basado en algoritmos, pero probablemente suene como una canción de cuna, es decir, totalmente aburrido y predecible. El uso de modulaciones dentro de esto lo alejará un poco, pero en última instancia, es probable que se sienta como si tuviera una canción de cuna en dos tonos diferentes pegados. Si deseas hacer música verdaderamente artística, debe haber más que algoritmos. Después de todo, parte de la mejor música ha estado en desacuerdo directo con la teoría de la época o no tenía una teoría real para describirla. Yo mismo estoy muy motivado por la teoría, pero siempre regresa a lo que suena bien. Puede que se me ocurra alguna idea compleja que creo que es genial debido a la teoría, luego vuelvo y la escucho al día siguiente solo para darme cuenta de que no suena tan bien y que ya no me gusta. La teoría que lo impulsa puede ser sólida, pero el sonido no es nada bueno y realmente se trata de lo que suena bien al final. parte de la mejor música ha estado en desacuerdo directo con la teoría de la época o no tenía una teoría real para describirla. Yo mismo estoy muy motivado por la teoría, pero siempre regresa a lo que suena bien. Puede que se me ocurra alguna idea intrincada que creo que es genial debido a la teoría, luego vuelvo y la escucho al día siguiente solo para darme cuenta de que no suena tan bien y que ya no me gusta. La teoría que lo impulsa puede ser sólida, pero el sonido no es nada bueno y realmente se trata de lo que suena bien al final. parte de la mejor música ha estado en desacuerdo directo con la teoría de la época o no tenía una teoría real para describirla. Yo mismo estoy muy motivado por la teoría, pero siempre regresa a lo que suena bien. Puede que se me ocurra alguna idea compleja que creo que es genial debido a la teoría, luego vuelvo y la escucho al día siguiente solo para darme cuenta de que no suena tan bien y que ya no me gusta. La teoría que lo impulsa puede ser sólida, pero el sonido no es nada bueno y realmente se trata de lo que suena bien al final. ya no me gusta La teoría que lo impulsa puede ser sólida, pero el sonido no es nada bueno y realmente se trata de lo que suena bien al final. ya no me gusta La teoría que lo impulsa puede ser sólida, pero el sonido no es nada bueno y realmente se trata de lo que suena bien al final.

Estoy increíblemente feliz de encontrar tu publicación, ya que he estado trabajando en mi propia teoría de la armonía modal usando principios similares a los que describiste en tu publicación original.

Debo objetar con el basstickler senior que describió la armonía modal como más "suave" cuando se coloca junto a la armonía tonal. Desde que tengo uso de razón, me ha atraído la armonía modal (mucho antes de que supiera cómo funcionaba teóricamente) y creo que es una de las gemas más olvidadas de toda la música occidental. Podemos verlo volviendo a las ondas con los impresionistas clásicos, el surgimiento del jazz modal en los años 50 y el resurgimiento del folk de los 60, y creo que merece una buena mirada.

Aquí hay un breve resumen de lo que creo que es posible al modular entre modos.

Modulaciones modales relativas: funcionan de la misma manera al pasar de una clave mayor relativa a una clave menor relativa.

Cambiar el centro tonal sin sumar o restar alteraciones: es decir. Do mayor - a D dórico - a E frigio - F lidio - G mixolidio - Eólico - B locrio

Pasar a un modo relativo requirió algo de convencimiento porque el oído quiere escuchar cosas basadas en el lugar donde comenzó la música. Un truco que he estado empleando es quedar "atrapado" en una progresión de acordes y bloquearme en un nuevo modo. Por ejemplo, supongamos que está en Do mayor y la progresión es algo así como: C Dm GC

La próxima vez, digamos (en la música pop), para el coro, simplemente mantenga presionada la G y retroceda entre eso y el Dm. Ahora, tienes una sensación dórica (i IV). Puede usar otros acordes en el modo, pero descubrí que usar demasiados a menudo puede confundir el nuevo centro modal que está tratando de establecer.

La segunda opción para modulaciones modales: Modulaciones modales paralelas Estas funcionan de la misma manera que funciona una clave paralela mayor a una paralela menor.

La raíz tonal sigue siendo la misma, pero las notas que la siguen cambian, y esto se hace con bastante libertad. Así que libremente no lo llamaría un cambio de tonalidad sino más bien un cambio de color, y debido a que es tan fluido sorprende al oído sin ser tan abrupto y pegajoso como un cambio de tonalidad sencillo.

Por ejemplo (y usted sugirió este OP temprano): E aeolian - E dorian OR G mix - G maj

Aquí es más fluido moverse usando el círculo de quintas pero manteniendo la raíz. es decir. cambiando sólo una alteración del modo. E aeolian va más suavemente a E dorian (sube el C a C #) o E phrygian (baja el F # a F).

Pero la verdadera diversión viene cuando te mueves relativamente y en paralelo en secuencia. Ex. (En Do mayor) C Dm GC / C Dm G / (D dorian) Dm G Am Dm / Dm GA / (D eólico) Dm Gm Dm

He estado jugando con esta idea durante años y estoy interesado en escuchar los comentarios de todos. Pero juegue con esto antes de responder, en lugar de mirarlo completamente teóricamente. gracias

Si te entiendo correctamente, estás preguntando si un cambio de clave de una quinta más o menos, y también un cambio de modo, sería musicalmente sostenible. Diría dos cosas: pruébalo y verás cómo suena. Y sí, un cambio de tono de una quinta en cualquier dirección solo cambia una nota en la escala, por lo que no suena demasiado extraño. Si eso es bueno o no depende del efecto que desees.

Los comentarios anteriores son geniales, pero respetuosamente no estoy de acuerdo con que el círculo no sea de mucha utilidad. Representa un patrón matemático que impregna la música occidental, cientos o miles de años antes de que se escribiera. Las cosas son útiles si estamos dispuestos a encontrarles un uso. En cuanto a los modos, hay 7 modos diatónicos en cada tonalidad, están construidos a partir de la escala Mayor = modo Jónico.

En orden del grado de la escala mayor comienzan en:

(1) jónico (mayor), (2) dorio, (3) frigio, (4) lidio, (5) mixolidio, (6) eólico (natural menor), (7) locrio

Esto no es de ninguna manera el final de las escalas. Pero al grano, si estás haciendo un solo sobre un acorde de C maj o cualquier progresión en la clave de C, puedes usar D dorian, G mixolydian, etc.

Puede cambiar la clave de cualquier clave inicial a cualquier otra clave. La creatividad debe ser tu guía. Si suena genial, hazlo, entonces preocúpate por lo que dice la teoría musical "occidental" al respecto. No dejes que la teoría prohíba las decisiones. Las progresiones de acordes bien pensadas harán que el cambio de clave suene suave, y el movimiento suave de un acorde (armonía) al siguiente es la piedra angular de la teoría de la música clásica occidental y la teoría de la armonización. Según su pregunta, parece que se beneficiaría de trabajar con un texto básico de teoría musical solo para dominar el vocabulario. En cuanto a progresiones de acordes útiles para cambios de tonalidad, hay un gran libro llamado Modulaciones de Max Reger, que puedes conseguir por unos cuantos dólares. Espero que eso ayude.

El círculo de quintas muestra algunos caminos a claves relacionadas, pero también se usa (quizás el uso principal) para mostrar la suma y resta progresiva de sostenidos y bemoles a armaduras de clave a medida que las tónicas cambian en quintas perfectas.

Sí, una quinta arriba y una abajo son claves estrechamente relacionadas. Un gráfico como el que publicaste también muestra las claves relativas . En una tonalidad mayor que cubre los cambios clave a la subdominante, dominante y submediante.

Eso deja tres grados restantes de la escala mayor: supertónico, mediante y tono principal.

La modulación a la supertónica es común, a la mediante es menos común, y el tono principal no se usa como clave, porque el acorde disminuido de ese grado no se puede tonificar. Tenga en cuenta que la modulación común a la supertónica no es una conexión directa en el círculo de quintas.

Por lo tanto, la modulación a la subdominante, dominante, submediante (relativa menor) y supertónica son comunes. Creo que eso es cierto para muchos estilos musicales, y ciertamente es cierto para la música clásica.

En otros estilos se utilizan modulaciones a medias cromáticas . Suena dramático y se puede encontrar en la era romántica y en la música moderna.

El jazz modal a veces cambia el centro tonal medio paso.

Las canciones pop a veces cambian de tonalidad a la mitad oa un paso completo con la repetición final de un estribillo. A veces se denomina modulación de "conductor de camión". Agrega un poco de vida a un coro que corre el riesgo de ser "acabado" con demasiadas repeticiones.

Ciertamente, esta no es una lista completa, pero le da una idea del rango de posibilidades y deja en claro que no está limitado al círculo de quintas.