Buscando la fuente de una cita del cardenal Ratzinger sobre la liturgia

Hace varios años, recuerdo haber leído la declaración del Cardenal Ratzinger en la que el Cardenal afirmaba (en esencia) que deseaba que aquellos que usan la forma tridentina de la Misa usaran el Calendario Litúrgico de 1969 como un signo de unidad en el Rito Latino. de la Iglesia Católica. Por supuesto, se tendrían que establecer algunas disposiciones especiales debido a las diferencias entre las dos formas de la Misa.

¿Alguien sabe dónde puedo encontrar la fuente de esta cita? Creo que estaba en un libro (?) de finales de la década de 1990 o principios de la de 2000 y, por lo tanto, antes de que el cardenal Ratzinger se convirtiera en el Papa Benedicto XVI.

Creo que conozco la fuente de esto, pero el texto que creo que es no está disponible en línea. Estoy tratando de obtener una copia física para verificar.
@AndrewLeach Gracias por su interés en esto. Espero que puedas encontrarlo.
Pensé que esto estaba en El espíritu de la liturgia, pero parece que no. Afortunadamente, el volumen de obras recopiladas que contiene ese libro también contiene la fuente real.

Respuestas (1)

Lo siguiente ocurre en Joseph Ratzinger: Collected Works Vol 11, Theology of the Liturgy, p.568, citando un artículo del entonces Cardenal que se cita como "Traducido por Henry Taylor. De Alcuin Reid OSB, ed., Looking Again at the Question of the Liturgy with Cardinal Ratzinger: Proceedings of the July 2001 Fontgombault Liturgical Conference (Farnborough, Eng .: St Michael's Abbey Press, 2003), 145–53". JRCW es una publicación de Ignatius Press.

Para el futuro, deberíamos pensar —me parece— en términos de enriquecer el Misal de 1962 introduciendo algunos santos nuevos; ahora hay algunas figuras importantes entre los santos —pienso, por ejemplo, en Maximiliano Kolbe, Edith Stein, los mártires de España, los mártires de Ucrania y tantos otros—, pero también pienso en esa pequeña Bakhita en el Sudán, que salió de la esclavitud y llegó a la libertad en su fe en el Señor; hay muchas figuras realmente hermosas que todos necesitamos.Por lo tanto, abrir el calendario del Misal antiguo a nuevos santos, haciendo una elección bien pensada de estos, me parece algo que sería apropiado en este momento y no tendría ningún efecto destructivo en el tejido de la liturgia. También podríamos pensar en los Prefacios, que también provienen del depósito de riquezas de los Padres de la Iglesia, para Adviento, por ejemplo, y luego otros; ¿Por qué no insertar esos Prefacios en el Misal antiguo?

Así, con gran sensibilidad y mostrando mucha comprensión de los miedos y preocupaciones de la gente, manteniendo el contacto con sus líderes, debemos ser capaces de comprender que este Misal es también un Misal de la Iglesia y bajo la autoridad de la Iglesia, que no es un objeto preservado del pasado, sino una realidad viva dentro de la Iglesia, muy respetada en su identidad particular y por su talla histórica, pero también considerada como algo vivo y no como algo muerto, una reliquia del pasado. Toda la liturgia de la Iglesia es siempre una cosa viva, una realidad que se encuentra por encima de nosotros y no está sujeta a nuestras decisiones y nuestras intenciones arbitrarias.

Esto no muestra explícitamente que los usuarios del Misal de 1962 (o versiones anteriores; el cardenal es explícito en otra parte en su rechazo a la discontinuidad) deban adoptar el calendario de 1969 al por mayor, como supone la pregunta. Pero apunta claramente a su afirmación anterior en el artículo de que el Misal de 1962 no debería simplemente ser abrogado:

Lo que hasta 1969 era la liturgia de la Iglesia, lo más sagrado para todos nosotros, no puede convertirse después de 1969 —con un positivismo increíble— en lo más inaceptable. Si queremos ser creíbles, incluso con este lema de la modernidad, debemos reconocer absolutamente que lo que era fundamental antes de 1969 sigue siendo fundamental después: el ámbito de lo sacro es el mismo, la liturgia es la misma.

Si bien esto condujo claramente a Summorum Pontificum , el Cardenal (como el Papa Benedicto XVI) no promulgó sus ideas previas de una reforma limitada del calendario asociado.

Cabe señalar que la Abadía de Fontgombault y sus casas hijas celebran la Misa del Papa Pío V siguiendo el Calendario del Papa Pablo VI como lo solicitó la Comisión Pontificia Ecclesia Dei . Esto no es una coincidencia. Muchas gracias Andrés.