¿Qué es exactamente un liber ordinariarius?

Presumo que un liber ordinarius contiene textos y/o cánticos usados ​​durante las misas.

  1. ¿Cubre todo el año litúrgico?
  2. ¿Recuerdo correctamente que puede contener solo incipits de los textos/cantos a ser utilizados?
  3. Si es así, ¿hay alguno que contenga los textos/cánticos completos?
  4. ¿Siguen en uso hoy en día o fueron reemplazados por algo más?

Respuestas (1)

La Enciclopedia Católica informa :

En la Edad Media, y casi hasta la invención de la imprenta, los libros utilizados al servicio de la Iglesia estaban mucho más repartidos que en la actualidad. En lugar de un libro, nuestro Breviario moderno, por ejemplo, que contiene todo el Oficio, encontramos al menos cuatro libros: el Psalterium , el Hymnarium , el Antiphonarium y el Legendarium , o libro de lecciones, todos en volúmenes separados. Rara vez se escribieron rúbricas o instrucciones rituales en relación con el texto al que pertenecían...

La Enciclopedia comienza explicando la situación de los libros litúrgicos (es decir, de la Santa Misa y la Liturgia de las Horas) a lo largo de la Baja Edad Media. Dado que tanto el pergamino como la mano de obra eran costosos, los libros litúrgicos generalmente omitieron las instrucciones rubricadas para los sacerdotes y solo registraron las palabras para recitar, y también se dividieron en volúmenes más pequeños, más fáciles de copiar.

Sin embargo, hacia el siglo XI creció una tendencia hacia una mayor elaboración y precisión en las direcciones de rúbricas para los servicios, y al mismo tiempo notamos el comienzo de una división más o menos marcada de estas direcciones en dos clases, que en el caso del Uso Sarum se distinguen convenientemente como Consuetudinario y Ordinal.

Eventualmente, a medida que Europa se recuperó de la Edad Media, así como del imperativo carolingio hacia una mayor uniformidad en el culto, estas rúbricas se recopilaron y detallaron en libros litúrgicos que simplificaron el trabajo de preparación para el sacerdote, así como también minimizaron la posibilidad de que un menor un sacerdote bien entrenado podría confundir las direcciones y celebrar incorrectamente. Estos compendios de direcciones litúrgicas se agruparon en dos clases, una más general ( "Consuetudinaria" en el caso del Uso Sarum) y otra más específica ( "Ordinal" en el mismo Uso).

Es a partir del último de estos libros, es decir, el Ordinal (a menudo llamado Ordinarium y Liber Ordinarius ), que el "Directorium" o "Pye", y eventualmente también nuestro propio "Ordo recitandi" moderno , evolucionaron a su debido tiempo.

Aquí vemos la conexión entre su término Liber Ordinarius y el Sarum Ordinal (que no se limitó a Sarum, y fue producido por otras diócesis), que finalmente evolucionó a "nuestro propio moderno" (es decir, anterior al Vaticano II, porque por "moderno" queremos decir "1913") Ordo recitandi .

En cuanto a cómo se presenta el Ordo recitandi :

Consiste simplemente en un calendario para el año, en el que están impresas contra cada día instrucciones concisas sobre el Oficio y la Misa que se debe decir en ese día. El calendario generalmente se proporciona con alguna indicación de días de ayuno, indulgencias especiales, días de devoción y otros elementos de información que pueden ser convenientes para que el clero los recuerde a medida que ocurren.

El Liber Ordinarius parece haber tomado la misma forma, un calendario donde el sacerdote busca todas las rúbricas especiales que deben seguirse en un día determinado.

Tenga en cuenta que hoy en día la Misa de Pablo VI parece tener un enfoque diferente, permitiendo que los sacerdotes pongan en cola las lecturas correctas del día mediante el uso de un sistema de varios marcadores del mismo libro único, ya sea el Ordo Missae para la Santa Misa o el Breviarium. para la Liturgia de las Horas, que se preparan de antemano antes de comenzar la Liturgia.

En conclusión, con respecto a tus puntos:

  1. ¿Cubre todo el año litúrgico?

    Sí, los libri ordinarii se concibieron para ser una referencia útil a las rúbricas que se usarían en una diócesis determinada o grupo de diócesis durante un solo año.

  2. ¿Recuerdo correctamente que puede contener solo incipits de los textos/cantos a ser utilizados?

    Sí, tenían (como dice la Enciclopedia) "instrucciones concisas" con respecto al Oficio y la Misa, lo que significa que el texto generalmente estaba abreviado, aunque se proporcionó suficiente parte del texto para que un sacerdote no tuviera dudas sobre qué formas específicas debían ser. utilizado, siempre que había una opción de dos o más.

  3. Si es así, ¿hay alguno que contenga los textos/cánticos completos?

    No libri ordinarii , aunque había otros libros, como el Ordo missae , legendaria , que juntos podían concretar la totalidad de la Liturgia en aquellos tiempos. Es importante recordar que se trata de una prensa de preimpresión, por lo que estos libros eran extremadamente caros de producir; por lo tanto, una sola versión "todo en uno" de los libros era prohibitivamente costosa. Sin embargo, esto finalmente cambió a partir del siglo XV.

  4. ¿Siguen en uso hoy en día o fueron reemplazados por algo más?

    Eventualmente se convirtieron en los Ordines recitandi que se usaron hasta las reformas generales en 1970 después del Vaticano II, y eran básicamente lo mismo: un libro con una entrada para cada día del año y con lecturas específicas, antífonas, salmos y oraciones propias. vencieron para ese día.

    Sin embargo, cuando se promulgó la reforma litúrgica más reciente, las rúbricas se reunieron en libros únicos, el Ordo missae para la Santa Misa y el Breviarium para la Liturgia de las Horas. Tenga en cuenta, sin embargo, que un grupo tradicionalista bajo una compañía llamada Saint Lawrence Press produce Ordines Recitandi para el año en curso , según el Misal anterior al Vaticano II.