Budismo y Evolución

Escuché a un ateo hacer esta pregunta de un cristiano y también me encontré perdido en esta pregunta.

Clara y simplemente la pregunta es esta,

¿Cómo encaja su religión en la historia de la tierra?

Su punto fue que aunque muchas religiones hablan de una raza humana muy antigua, somos una especie nueva. incluso si negamos toda la evidencia arqueológica, todavía no podemos responder cómo una civilización humana así escapó de las pocas aniquilaciones que enfrentó la tierra, como la larga edad de hielo y el meteorito que mató a los dinosaurios, etc.

¿Tenemos nosotros, como budistas, una respuesta, considerando que creemos en la existencia de una raza humana aún más antigua?

Respuestas (3)

Cuando el ateo le preguntó a su amigo cristiano sobre la evolución de esta raza, solo hay algunas variaciones de una respuesta que promueve nuestro sistema educativo, los medios de comunicación y las llamadas tecnologías de la información. Son los principales instrumentos utilizados por los países cristianos occidentales en la actualidad. No hay libertad de conocimiento ni de prensa ya que no se da una segunda opinión en ningún momento. Es lo que esta ideología decide que se da al público. El llamado punto de vista alternativo es solo otra versión del punto de vista de la mentalidad cristiana occidental y la gente no tiene elección en este asunto. Incluso hoy en día se permite que el creacionismo se enseñe en las escuelas y la evolución darwiniana y el creacionismo no son más que sistemas gemelos que intentan dar una respuesta a la pregunta de cómo se creó el mundo (universo) y luego evolucionó.

Lo que Buda dijo sobre esto se encuentra en el Agganna sutta. Agganna Sutta es el 27º Sutta de las colecciones Digha Nikaya. El sutta describe un discurso impartido por Buda a dos brahmanes, Bharadvaja y Vasettha, quienes dejaron su familia y casta para convertirse en monjes. Estos eran dos brahmanes que fueron insultados y calumniados por su propia casta por sus intenciones. Pero lo que es importante para nosotros aquí es que las cualidades del Dharma (Ley, verdad) son las mismas que las cualidades del Buda y forman su "cuerpo de verdad" o "Dhamma Kaya". Una referencia del Agganna Sutta le dice a su discípulo Vasettha: "Tathagatassa h'etam Vasettha adivacanam Dhamma-kayo iti pi...": ¡Oh Vasettha! La Palabra de Dhammakaya es en verdad el nombre del Tathagata.

Dhamma en el budismo tiene dos significados principales: las enseñanzas de Buda que conducen a la iluminación y los factores constitutivos del mundo experimentado. Un sankata es una entidad que surge debido a un sankhara; un sankhara es también un sankata, porque al igual que cualquier otro sankata, cualquier sankhara surge y cae; por lo tanto, sankhara a veces se usa para incluir ambos. Sin embargo, un sankata es normalmente algo que surge debido a sankhara (un ser vivo, una casa, un nido, un pensamiento, esperanzas y sueños, etc.) y finalmente se destruye. Nada en este mundo dura para siempre. En el nivel más profundo, cualquier cosa en este mundo surge debido a la mente. Eso es lo que quiso decir el Buda cuando dijo, “manopubbangama dhamma…” o “la mente precede a todo lo demás…”. Esto es lo que se describe en detalle en el Agganna sutta.

En ese sutta, el Buda explica cómo los conglomerados de "sistemas planetarios" explotan y se vuelven a formar en escalas de tiempo de "mahā kappas". Él ha dado un símil para tener una idea de la duración de un mahā kappa y es de aproximadamente varios miles de millones de años. Y esta destrucción de un “sistema estelar” parece ser lo que los científicos han observado como una supernova. Las supernovas son de ocurrencia común; Se puede esperar que aproximadamente tres de ellos sucedan cada siglo en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Un suddhāshtaka es un “paquete de energía” y es la unidad básica de la que está hecha toda la materia. Es mucho más pequeño que en energía en comparación con un fotón de luz que vemos. Una enorme cantidad de suddhāshtaka tendría la energía de un fotón de luz. Un suddhāshtaka, siendo un sankata, es creado por la mente. Por eso el Buda dijo, “manō pubbangamā dhammā…”, es decir, “todo tiene la mente como precursora…”.

Es una pregunta válida hacer y observar que en las pocas aniquilaciones que enfrentó la tierra, como la larga edad de hielo y el meteorito que mató a los dinosaurios, etc., el “¿y si es así? pregunta. Cuando los reinos humanos y animales sean destruidos, todos esos seres renacerían en los primeros reinos rūpa. Cuando eso se destruya gradualmente, renacerán en el próximo reino superior y así sucesivamente, hasta que estén todos en el reino de Abhassara.

La explicación de Buda de cómo todos los seres vivos en los reinos inferiores entran en el reino de Abhassara Brahma cuando nuestro sistema de mundos (Cakkavata) es destruido no se explica correctamente en ningún texto que se encuentre en línea. Cuando el Sol comienza a calentarse, los objetos de los sentidos finos comienzan a ser destruidos y, con el tiempo, cada vez habrá menos objetos sensuales que desencadenen kāma rāga. Todos los humanos y animales se trasladarán a reinos superiores (sobre un antakkappa que dura miles de millones de años).

Aunque todos los reinos materiales densos se destruyen al final de un ciclo mundial, todos los reinos rūpa y arūpa en o por encima del reino de Abhassara permanecen intactos. Cuando el sistema solar se "reforma" después de miles de millones de años, todos descienden gradualmente a reinos inferiores. . En el futuro, nos quedará claro que cualquier cosa en este mundo tiene orígenes que se remontan a la mente. Esa es la historia en el Agganna sutta.

Dudo de algunas de las afirmaciones del primer párrafo: creo que los países occidentales tienden a ser más ateos ahora (en las últimas generaciones) que cristianos; y dudo que el creacionismo se enseñe en las escuelas, en Estados Unidos o en Ontario, excepto en las clases de "estudios religiosos".
Gracias amigo, totalmente de acuerdo. Pero tengo algunas preguntas sobre esta parte, el Budismo Theravada habla de que este es un Kalpa especial. Según el canon, hemos tenido pocos Budas en este Kalpa y el siguiente Buda es el último de este Kalpa. Pero la cuestión es que no hemos existido el tiempo suficiente en este planeta para recibir las enseñanzas de los señores Budas...
Tenga en cuenta que este escenario del fin de los días que menciona llega al final de un Kalpa y todavía tenemos que llegar al final de este. Así que todos los Budas mencionados como los de este kalpa vinieron y se fueron mientras no ocurrieron desastres de esa magnitud. Esta es la brecha por la que tengo curiosidad.
La Era Barroca rompió con las viejas reglas del Renacimiento tradicional. De manera similar, la Teoría de la Evolución por Selección Natural de Charles Darwin se hizo cargo de la línea de pensamiento de Adán y Eva en el Paraíso, pero sigue siendo cristiana. Lo que nos importa es que tú y yo somos lo suficientemente afortunados de vivir en un momento muy especial en el que el Dhamma Verdadero de Buda ha resurgido y se está produciendo un cambio radical en este momento. Así que ábrete a ello. El fenómeno de 2012 fue este. Era el final de un ciclo y el comienzo de otro. Está sucediendo en Sri Lanka en este momento y puede tomar algunos años para que otros lo sepan.
Bueno, ese es mi país también, no tengo intención de hablar de Darwin. Lo que quiero decir es que hablamos de reinos antiguos en la India en el canon, pero lo que podemos ver si vamos a un museo de historia natural de la India es que la India estaba llena de dinosaurios y otras criaturas contemporáneas en lugar de humanos en la línea de tiempo descrita.

Soy agnóstico (lo que puede significar, literalmente, "sin saber") de la existencia de una raza aún más antigua.

Algunas (muchas) personas entienden que el Agañña Sutta es una "parodia" de los textos brahmánicos contemporáneos; consulte, por ejemplo , esta respuesta , o esta respuesta .

Hay suttas que mencionan "ningún comienzo perceptible"; y que enumeran "preguntas sin respuesta".

Véase también " akalika " -- es decir, el dhamma es atemporal, inmediato.


Las diversas teorías históricas me parecen plausibles (o bien argumentadas y ampliamente aceptadas por los expertos dada la evidencia arqueológica... pero no, que yo sepa, muy relevantes para el budismo), por ejemplo:


¿Qué pasa con las historias mencionadas en los guiones que hablan de reinos y civilizaciones con humanos con una expectativa de vida de alrededor de 60000/200000 años y etc. Esas civilizaciones no podrían haber existido según la creencia moderna?

Estás preguntando sobre este tipo de cosas: Primero antarakalpa (cosmología budista) .

Veo que los suttas de los que proviene (por ejemplo, DN 17 y DN 26 y DN 14) no están traducidos en Access to Insight .

Aquí hay un comentario sobre cómo el traductor/editor seleccionó qué suttas incluir en Access to Insight:

El énfasis aquí está en la práctica. En su mayor parte, seleccioné libros, artículos y traducciones de sutta que personalmente encontré útiles para desarrollar una mejor comprensión de las enseñanzas de Buda, en lugar de textos que tienden a alimentar debates intelectuales sobre conceptos filosóficos abstractos.

Su pregunta fue "¿Tenemos nosotros, como budistas, una respuesta, considerando que creemos en la existencia de una raza humana aún más antigua?" --

  • Creo que es posible que los budistas no tengan esa creencia (ser "agnóstico" significa que tampoco tienes que negar o contradecir la creencia)
  • Si respondo a su pregunta sobre "nosotros", no quise o no quise responder que todos creen o no creen como se explica en esta respuesta. No dudo que haya algunos budistas que "creen", que pueden tratar de reconciliarlo con (explicarlo en el lenguaje de) la ciencia moderna, tal vez usando palabras como "otros sistemas solares" u " otros universos ", etc.

Mi formación inicial (escolar) es más o menos como física. Mi opinión es que cada vez que veo a la gente tratar de relacionar el budismo con la física, se equivocan (es decir, están confundidos), pero la gente lo intenta, a veces se puede ver en este sitio, tratando de relacionar el budismo con la relatividad de Einstein, o con mecánica cuántica.

De todos modos, creo que, en general, el budismo describe la percepción humana y la psicología (cómo nos sentimos sobre el mundo, cómo pensamos, subjetivo), y la sociología (ética en la sociedad) y la filosofía (qué es "bueno" y cuáles son los mejores " vistas") ... ninguno de los cuales está en el dominio de la Física.

Entonces, asumo que el Agañña Sutta (si es que vale la pena considerarlo) está diciendo algo sobre el budismo, sobre la experiencia humana (ser psicológico), y no sobre la Física (forma, astronomía, geología, especies, etc.). Por ejemplo, tal vez el sutta trata sobre las experiencias de un solo ser humano, y la "larga vida" al principio podría ser un recuerdo de cómo los días parecían largos cuando eras joven, o algo así.

De todos modos, ¿has leído el Agañña Sutta? ¿Te lee como una historia que debes tomar literalmente?

Siendo de un trasfondo no budista, estoy acostumbrado a leer historias, que no pretenden ser literalmente ciertas, pero que pretenden transmitir una lección; incluido:

  • parábolas cristianas
  • anécdotas pedagógicas musulmanas
  • Cuentos y fábulas infantiles de todo el mundo, de todos los tiempos y lugares, por ejemplo, aquí y aquí , y estos de la antigua Grecia cuyo autor vivió tal vez solo una generación antes que Buda.
  • Me inclino a poner los cuentos de Jataka en la misma categoría, y algunos de los cuentos (en prosa) en los comentarios (por ejemplo, este ) que ilustran el Dhammapada.

¿Has leído el Rigveda y los Upanishads? Me parece que el Agañña Sutta es de ese estilo:

  • Contado a los brahmanes
  • Utilizando un estilo literario (un " mito de la creación ") con el que los brahmanes estarían familiarizados, y que incluso formaba parte de su oficio (¿no era el trabajo de los brahmanes, es decir, su responsabilidad social y privilegio, estudiar y enseñar este tipo de del mito)
  • Adaptado para transmitir (o enseñar) los valores budistas, incluidas algunas lecciones sobre el deseo, la comida y la impermanencia, y otras preocupaciones como las que conocemos de otros suttas menos fantasiosos y más directos.

Toma la historia de " el zorro y el cuervo y el queso ". Es una buena historia, sobre halagos, distracciones, pérdidas y no compartir; sería un error, en mi opinión, suponer que debe haber habido un mundo (físico) en el que los animales podrían hablar entre sí como lo hacen los humanos (es un mundo ficticio ).

De todos modos, esa es mi opinión, con más detalle.

Me gustaría decir esto, si se me permite, en respuesta a esta pregunta, pero sin querer faltar al respeto a otros suttas budistas, sobre las cuatro nobles verdades y las tres joyas, etc.

Gracias por la respuesta, creo que debería dar algunas explicaciones aquí. No se trata del tiempo de vida del Señor Buda. ¿Qué pasa con las historias mencionadas en los guiones que hablan de reinos y civilizaciones con humanos con una expectativa de vida de alrededor de 60000/200000 años y etc. Esas civilizaciones no podrían haber existido según la creencia moderna?
@Theravada Edité mi respuesta, arriba, para tratar de abordar su comentario con más detalle.
Gracias amigo, debo estudiar más sobre esto. Nosotros, los budistas, parecemos tener un bucle atrás cuando se trata de hablar de este tipo de cosas. Debo confesar que estoy en un punto de duda sobre qué parte del canon es real y qué parte es ficción/material de aprendizaje. Como budista theravada, nunca vi a ningún monje o laico tomar el budismo de la misma manera que los cristianos toman su canon, siempre se nos ha enseñado a tomar el canon tal como es, sin interpretaciones personales. ....
Después de comparar la evolución de la vida en la tierra con la línea de tiempo mencionada en el canon sobre las vidas pasadas del Señor Buda y otros, parece haber algunas diferencias. Debería investigar esto más. ¡Gracias de nuevo!
Hay cristianos a quienes se les enseña a creer que, al contar cuidadosamente el número de generaciones contadas en el Antiguo Testamento desde Adán y Eva, ¡por lo tanto, la tierra fue creada hace solo unos 6000 años ! Esa teoría es popular en los Estados Unidos; es un subconjunto del fundamentalismo cristiano . Pero la Iglesia Católica (más grande) (y la Iglesia Ortodoxa) no requiere tal creencia .
Sí, asumo (personalmente) que el Buddhavamsa puede clasificarse como anhistórico.
Tal vez no encuentres monjes que nieguen la fe. Ocasionalmente, alguien (y tenga en cuenta que tiendo a leer solo inglés con fluidez) dirá algo como esto (hablando de los cuentos de Jataka): "Probablemente, sin embargo, es más común que los budistas Theravada acepten las historias mucho más al pie de la letra". de lo que realmente deberían, de nuevo dado su contenido". O (alguien más) en esta respuesta que enfatiza que "la enseñanza de Buda es PARA ESTA MISMO VIDA", y akāliko y ehipassiko .
Pero mi amigo, Akaliko ehipassiko significa, No pertenece a un tiempo y por lo tanto es atemporal + se puede realizar dentro de la vida. No tiene connotaciones acerca de que el Dharma es algo para esta vida misma y no para muchos.
@Theravada No estoy tratando de discutir ese tema (sobre vidas pasadas), solo tratando de responder su pregunta aquí. Creo que la gente (también los monjes) puede que simplemente no preste mucha atención a algunos suttas (como el Agañña Sutta): si se trata de un tema desconocido o incognoscible, un tema sobre el que debes ser agnóstico, entonces no es interesante, no está relacionado. a la meta, no es útil para usted (fue destinado a los brahmanes hace 2500 años). Cuando le presto atención, la forma en que tiene más sentido para mí es como una historia, una alegoría. Si me preguntaran cómo encaja el budismo en la historia, diría que es atemporal.
No quise decir que discutiste amigo, para ser honesto, me he enfrentado a un par de preguntas que me hicieron cuestionar muchas de mis creencias. esta consulta es sobre eso.

Durante la edad de hielo vestíamos pieles de animales y nos acurrucábamos cerca de grandes hogueras.

Antes de que cayera el meteoro recogimos comida y nos escondimos en cuevas.

¿Por qué?

Debido al karma.

Se espera una respuesta más larga, amigo, esta es una pregunta profunda y no se puede generalizar de esta manera.