Meditar sobre la muerte de un amigo

Alguien que conozco se está muriendo. Si su muerte no me afecta mucho (Tristeza, remordimiento...), siento que meditar sobre su condición como la mía puede ser muy beneficioso.

Pero si no se está aprovechando de él, siento que todavía se está aprovechando de la situación. Y aunque le estoy muy agradecido, todavía me siento incómodo al practicar sobre su muerte.

¿Se consideraría una forma egoísta de meditar?

Respuestas (1)

Deberíamos meditar sobre toda terminación de la vida, incluida la terminación de los agregados convencionalmente llamados 'yo' y 'tú'. Por ejemplo, la meditación sobre la muerte también debe hacerse con los lindos niños pequeños.

En cuanto a estar "agradecido", esto es moralmente inapropiado y muestra que la mente es incapaz de dejarse llevar verdaderamente y entrar en el Vacío de la impermanencia. Estar "agradecido" es similar a querer beber champán en un funeral.

Dicho esto, meditar sobre la muerte de un amigo no es egoísmo. es la realidad Las escrituras instruyen:

Bhikkhus, hay estos cinco temas que a menudo deberían ser reflexionados por una mujer o un hombre, por un amo de casa o por alguien que se ha marchado. ¿Qué cinco? (1) 'Estoy sujeto a la vejez; No estoy exento de la vejez. (2) 'Estoy sujeto a la enfermedad; No estoy exento de enfermedad. (3) 'Estoy sujeto a la muerte; No estoy exento de la muerte. (4) 'Debo ser apartado y separado de todos y de todo lo que es querido y agradable para mí.' (5) 'Soy el dueño de mi kamma, el heredero de mi kamma; tengo kamma como mi origen, kamma como mi pariente, kamma como mi recurso; Seré el heredero de cualquier kamma, bueno o malo, que haga.'

AN 5.57


¿Y qué puede decirse de estar sujeto a la muerte? La esposa y los hijos están sujetos a la muerte, los esclavos y las mujeres, las cabras y las ovejas, las aves y los cerdos, los elefantes, el ganado, los caballos y las yeguas están sujetos a la muerte. Estas adquisiciones están sujetas a muerte; y el que está atado a estas cosas, encaprichado con ellas y completamente comprometido con ellas, estando él mismo sujeto a la muerte, busca lo que también está sujeto a la muerte.

MN 26

DD, ¿hay alguna mención de una meditación en la que se anticipe a que sucedan otros eventos malos para tener una respuesta adaptativa?