Base de la decisión de Shulján Aruj sobre los tefilín en Chol HaMoed

Un rabino ortodoxo local me dijo que si bien la mayoría de las decisiones en el Shulján Aruj se basaron en tomar la mayoría del Rambam, Rosh y Rif (todos los cuales, según él, apoyaban la colocación de tefilín en Chol HaMoed), el Shulján Aruj falló en contra de la colocación de tefilín. en Chol HaMoed basado en la regla del Zohar.

¿Dónde dice esto el Shulján Aruj? ¿Por qué aparentemente se desvió de su regla normal de psak?

He intentado editar la pregunta para que sea más útil. Siéntase libre de revertir o ampliar los cambios. (Como se plantea actualmente, +1)
@DoubleAA ¿Por qué se opone a indicar cuál era la práctica común antes del fallo de Sh"A? ¿Debería ser una pregunta separada en sí misma?
@ RobertS.Barnes No tiene fundamento y aparentemente es irrelevante para la pregunta "¿por qué Shulchan Aruj rompió su regla?". (Además, solo es algo exacto. Los Ashkenazim que no usan Tefilín en Chol haMoed ciertamente no lo hacen debido a la Sh"A, y el Beit Yosef ya nota un cambio en la práctica común de Sefardi sobre el asunto antes él escribió sus obras. No puedo comentar inteligentemente sobre la práctica yemenita anterior o actual en este sentido).
@DoubleAA Así que lo haré una pregunta separada.

Respuestas (2)

La fuente es un zohar en Shir Hashirim Capítulo 8. Cuando lo busqué, me pareció que no estaba registrando una práctica normativa sino innovando en base a su contemporáneo el Arizal. Eso también explicaría por qué tantos ashkenazim no usan tefilín en chol hamoed, pero litvaks y yekkes que estaban menos influenciados por el jasidut y, por lo tanto, por el Arizal todavía lo hacen.

¿Podría agregar una cita o enlaces?
Ahora estoy en el trabajo y no encuentro que los libros hebreos sean fáciles de usar. Bli'n cuando llego a casa
@Yitzchak ¿Ya estás en casa?

Se desvía de la regla normal porque era la práctica establecida antes de su tiempo, con base en los Rishonim y en la Cabalá. La práctica establecida no está anulada por la armonización de las tres opiniones principales en Halajá.

Pero, independientemente, Kesef Mishna (del mismo autor que S"A) entiende que el Rambam significa que no se debe usar Tefilin en Jol Hamoed (ver aquí la nota al pie 146).

¿Cuándo fue la práctica establecida? ¿Estás diciendo que nunca nadie colocó teffilin en chol hamoed, o simplemente que en el momento en que gobernaba Beit Yosef se había convertido en la práctica normativa?
Estoy diciendo que "en ese momento... se había convertido en la práctica normativa".
Esta respuesta mejoraría mucho si pudiera demostrar que R Karo sintió que "establecer [sic] la práctica no se anula mediante la armonización de las tres opiniones principales en Halajá".
@DoubleAA, juntar los diversos Psakim que hacen lo mismo en S"A está un poco más allá de mi tiempo disponible, lo siento.
Podría citar la regla general que se establece. No es necesario que hagas el argumento tú mismo.