Babruvahana en Mahabarata

Babruvahana era un hijo de Arjun y Chitrangada que termina matando a su propio padre con una flecha. Uloopi, la madrastra de Babruvahana, usó una gema para devolverle la vida a Arjuna.

Quiero saber cómo Uloopi fue la madrastra de Babruvahana y qué pasó con Chitrangada después de que Arjuna se fuera de Manipur. ¿Cómo podrían Bhishma y Babruvahana siendo ambas encarnaciones de Vasu Prabasha existir al mismo tiempo?

No estoy seguro de si tanto Bhishma como Babruvahana son encarnaciones de la misma deidad de Vasus. Pero es posible ya que hay tres amsas del Señor Vishnu en Mahabharata, a saber, Krishna, Arjuna (Nara y Narayana), Veda Vyasa. De manera similar, hay múltiples amsas del Señor Shiva/Rudra, a saber, Asvathama, Kripacharya, Samba... De manera similar, podría haber múltiples amsas de varias deidades en Mahabharata... También puede consultar el comentario de madhvacharya sobre vyasa Mahabharata.
@krishna hará eso

Respuestas (1)

La SECCIÓN CCXVI de Arjun Vanvas Parva nos cuenta la historia de cómo se casaron Arjun y Uloopi:

Un día, ese toro entre los Pandavas, mientras residía en esa región en medio de esos Brahmanas, descendió (como de costumbre) al Ganges para realizar sus abluciones. Después de que terminaron sus abluciones, y después de haber ofrecido oblaciones de agua a sus antepasados ​​difuntos, estaba a punto de levantarse del arroyo para realizar sus ritos sacrificiales ante el fuego, cuando el héroe de poderosos brazos, oh rey, fue arrastrado al fondo del agua por Ulupi, la hija del rey de los Nagas, apremiada por el dios del deseo.

Para resumir, Ulupi convence a Arjun de cumplir su deseo pasando una noche con ella:

Así dirigida por la hija del rey de los Nagas, el hijo de Kunti hizo todo lo que ella deseaba, haciendo de la virtud su motivo. El poderoso Arjuna, pasando la noche en la mansión de los Naga, se levantó con el sol de la mañana. Acompañado por Ulupi, regresó del palacio de Kauravya a la región donde el Ganges entra en las llanuras. La casta Ulupi, despidiéndose de allí, volvió a su propia morada. Y, oh Bharata, ella le concedió a Arjuna una bendición que lo hizo invencible en el agua, diciendo: 'Toda criatura anfibia, sin duda, será vencida por ti'".

Luego, Arjun viaja hacia el este y llega al reino de Manipur, donde conoció a Chitrangada. Deseoso de tenerla como esposa, accedió a la condición de su padre, el rey Chitravahan:

Todos mis antepasados ​​(uno tras otro) tuvieron cada uno un hijo varón. Yo, sin embargo, sólo tengo una hija para perpetuar mi raza. Pero, oh toro entre los hombres, siempre considero a esta hija mía como mi hijo. Oh toro de la raza de Bharata, debidamente la he convertido en Putrika. Por lo tanto, uno entre los hijos que tú puedas engendrar en ella, oh Bharata, será el perpetuador de mi raza. Ese hijo es la dote por la que puedo dar a mi hija. Oh hijo de Pandu, si ellos lo eligen, puedes tomarla con este entendimiento.'

Arjun estuvo de acuerdo y permaneció casado con Chitrangada en esa ciudad durante tres años. Cuando la princesa finalmente dio a luz a un hijo, Arjuna bendijo a su hijo y se despidió de su nueva familia.

Entonces, esto establece la primera parte de su pregunta sobre cómo Ulupi fue la madrastra de Vabhruvahan.

Pasando a la siguiente parte sobre lo que le sucedió a Chitrangada: se convirtió en la reina madre cuando su hijo pequeño fue coronado como rey de acuerdo con la SECCIÓN CCXIX :

Liberando esas aguas sagradas (del peligro por el que habían sido notorias), y dando permiso a las Apsaras para ir a donde quisieran, Arjuna se mostró deseoso de contemplar una vez más a Chitrangada. Él, por lo tanto, procedió hacia la ciudad de Manipura. Al llegar allí, vio en el trono al hijo que había engendrado en Chitrangada, y que fue llamado por el nombre de Vabhruvahana. Al ver a Chitrangada una vez más, Arjuna se dirigió, oh monarca, hacia el lugar llamado Gokarna.'"

En cuanto a la última parte, Mahabharat no llama a Vabhruvahana un Vasu, sino que lo hace por Bhishma. Consulte esta sección SECCIÓN LXVII del Sambhava Parva de Mahabharat que menciona los diversos dioses y demonios que bajaron a la tierra en la forma de varios personajes de Mahabharat:

Y de la maldición de Vasishtha y el mandato también de Indra, los ocho Vasus nacieron de Ganga por su esposo Santanu. El más joven de ellos fue Bhishma , el disipador de los miedos de los Kurus, dotado de una gran inteligencia, versado en los Vedas, el primero en hablar, y el más reducido de las filas enemigas.