Me convertí en baal tshuvá hace bastante tiempo a través del derech "yeshivish" , pero durante los últimos años me he vuelto cada vez menos religioso y he perdido el entusiasmo y el interés por el judaísmo. En un esfuerzo por "arreglar" esta situación, comencé a explorar tanto Breslov como Jabad, a los que no había estado expuesto antes y descubrí que la "novedad" de ambos despierta mi interés. Sin embargo, estoy un poco desgarrado porque son diferentes entre sí y realmente no puedo seguir a ambos, además, cada uno viene con un grupo diferente de personas con las que pasaría el rato. Además, me encuentro escondiendo el hecho de que estoy interesado en ambos cuando estoy con cada grupo. ¿Qué tengo que hacer?
El suyo debe ser un viaje de descubrimiento, no una simple selección de menú. Con el tiempo y la investigación, encontrará cuál de las dos opciones le atrae.
Recomendaría pasar algún tiempo con cada grupo (no simultáneamente), aprendiendo el jasidut respectivo de cada uno, experimentando cómo interactúan los jasidim entre ellos y con otros fuera de su círculo inmediato, cómo tratan a sus familias, la autenticidad de su compromiso judío, qué tan seguros están en sus creencias, etc. Como Chabadnik, me encantaría decir "regístrate aquí", pero tienes que descubrir por ti mismo lo que resuena contigo.
Mencionas que encuentras el enfoque jasídico "novedoso" y pareces esperar que esto vuelva a encender esa chispa de inspiración que te preocupa que puedas estar perdiendo. Desde la perspectiva de Chabad, no somos grandes en la "chispa de inspiración". Sí, todos necesitan un empujón para que sus jugos judíos fluyan, pero esa es la etapa de enamoramiento que cada uno de nosotros necesita para madurar más allá.
En su introducción a Tanya, el primer Jabad Rebe postula que su filosofía es el camino "largo-corto". Eso significa que Chabad Chassidut no está interesado en soluciones rápidas o respuestas rápidas, sino en una absorción lenta y constante de los principios judíos, hasta que Hashem y Su Torá se conviertan en una realidad tangible, en lugar de fuegos artificiales de inspiración a corto plazo.
Por lo tanto, date un marco de tiempo. En ese tiempo, pasa la primera mitad con un grupo de jasidim y la segunda mitad con el otro. Deje caer cualquier idea preconcebida que tenga y esté abierto a experimentar y aprender lo que cada uno tiene para ofrecer. Al final del ejercicio, con suerte estará listo para tomar una decisión.
Mientras lo hace, diga algunos Tehilim adicionales y pídale a Hashem que lo guíe por el camino correcto. Cuando eres sincero en tu búsqueda, Él te dará claridad.
¡Hatzlojá rabá!
Aprecio tu dilema. Si la novedad del enfoque es lo que lo conmueve hoy, cuando se vuelva familiar y regular para usted, sin importar qué enfoque sea, se volverá aburrido y poco inspirador. Hay ciertos principios universales para el crecimiento que encontrará en cualquier enfoque legítimo que pueda mantener las palabras de la Torá "tan frescas como el día en que entramos en el pacto con Hashem en Har Sinai".
En mi opinión, esta es la pregunta que debería hacer:
¿Cuál es el ingrediente secreto que nunca permite que mi servicio a Hashem se vuelva obsoleto, aburrido y aburrido?
Primero averigüe por sí mismo qué fue exactamente lo que hizo que se desilusionara con su camino anterior. Es posible que ya haya racionalizado esto, pero podría merecer otra mirada. Si hay problemas subyacentes detrás de esto, no resolverá nada moviéndose por otro camino.
Dedique algún tiempo a pensar en su vida. Ponte en contacto con tus emociones y trata de identificar los problemas que pueden estar causándote tristeza o enojo. Hablar con un buen terapeuta ayuda con esto.
No estoy haciendo suposiciones sobre ti. Todo lo que digo es: tampoco hagas suposiciones sobre ti mismo. Siéntate y revisa. Es un trabajo duro pero es crítico. Buena suerte para ti.
No estás solo. Leí (necesito encontrar dónde) sobre un gran número de jóvenes (especialmente en Israel) cuya ideología se conoce como "Chavakuk", una combinación de Chabad, Breslov y Rav Kook.
Muchas almas perdidas terminan en Chevron y son muy felices allí.
identificarse con un grupo no significa que tenga que abandonar al otro o cambiar sus costumbres, en primer lugar no cambie sus costumbres familiares, además incluso alguien que se identifica fuertemente con un grupo no significa que no pueda aprender de otros, tengo amigos sefaradíes que no se identifican con habad pero aprenden tania, veo sefaradíes que van a shiurim breslev, y hasidim en el mosae shabat shiur de rav ovadia, y en general la gente en israel se respeta y respeta lea hidushim sin importar que secta lo trajo, es común ver en la misma bet hacneset los volantes para la parasha del rav shemuel eliahu y/o habad y/o breslev y/o litaim etc
Gracias por compartir honestamente su percepción de una de las preguntas más importantes de nuestra generación: "¿Cómo puedo determinar quién es mi rabino?"
En 1989, cuando planteé esta pregunta al Rosh Yeshiva de Breslov Yeshiva en Meah Shaarim, Rav Michel Dorfman z"l (nacido en Ucrania en 1913) respondió:
"No sé quién es su rabino, pero puedo decirle lo que hice cuando tuve la misma pregunta: le pregunté a uno de los jasidim de Breslov de la generación anterior, Rav Avraham Sternhartz ztz"l, y me dijo me: 'Hay cuatro palabras de tefila que decimos en Maariv y en Kriyath Shema cada noche que ayudarán a una persona a encontrar su derej [camino] para servir a Hashem. 'Vetachneynu b'aitza tova mil'fanecha' -- establécenos ante Ti con buenos consejos'".
Rav Dorfman explicó [y demostró] que si dices esas cuatro palabras con mucha atención y escuchas el sonido de tu propia voz cuando las dices, levantas la cara, cierras los ojos y las repites una o dos veces, incluso con una nigun ligero y tranquilo, esto te ayudará a encontrar a tu maestro/derech.
Con base en las respuestas consistentemente prácticas, perspicaces y compasivas que me dio, decidí aceptar a Rav Dorfman como mi maestro y enseñé Torá bajo sus auspicios durante 18 años hasta su fallecimiento en 2006. He estado estudiando con su Talmud muvchak, Rav Nasan Maimon, desde entonces.
¡Te deseo luz en tu camino!
Personalmente, sugeriría investigar a Rav Morgenshtern. Como en esta muestra aquí , combina bastante bien Breslov y Chabad Chassidus con su propio conocimiento enciclopédico de la Cabalá. No veo por qué ninguna de las ramas de Chasidut tiene que ser exclusiva de la otra, ya que ambas exponen las enseñanzas de Besht a su manera. Además, se podría argumentar que para aprender realmente cualquiera de los dos tomaría toda una vida, entonces, ¿cómo podrías elegir mientras tanto? Te deseo lo mejor en tu viaje.
Puede que te encuentres en Tzefas (Safed). También hay muchos tipos de fusión jasídica.
Dices que te convertiste en BT usando el yeshivish derech, que interpreto como 'nigla'. Ahora estás tratando de experimentar jasidut, que es un tipo de 'nistar'. En otras palabras, y lamento haberlo dicho así, descubriste que no podías caminar, así que decidiste correr. Los rebbes de breslov y jabad eran personas muy importantes y también nuevos 'nigla' y escribieron seforim sobre ello. Estos parecen ser los únicos dos jasidut que se mantienen en la forma original de aprender la cábala. Todos los demás han abandonado la cábala y se mantienen en nigla, y básicamente no son realmente jasidim en absoluto. Entonces, para responder a su pregunta, ¿a quién debe elegir entre breslav o jabad o ambos? Mi respuesta al no ser un chosid sería tampoco. De lo contrario, elegiría la compañía de personas que prefieras y quién es más probable que te convenza.
Isaac Moisés
Ani Yodea