Leer Lubavitch o Breslov seforim [cerrado]

Si uno no es Lubavitch o Breslov, ¿ es correcto leer sus seforim ?

¿Qué significa 'ser' Lubavitch o Breslov y por qué ese estatus afectaría la idoneidad de esas obras?
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¿Hay alguna razón por la que mencione específicamente a Lubavitch y Breslov en lugar de otros grupos jasídicos o no jasídicos?
Esta pregunta sería más respondible si editara más información que aborde las preguntas de @DoubleAA y Daniel, qué quiere decir con "correcto" (¿permitido? ¿Vale la pena? ¿Mejor práctica?) Y también qué le da curiosidad de que esto puede ser un problema.
Sé que durante la época de la Guemará, parecía haber un temor acérrimo contra la lectura o la asociación con herejes. No obstante, a pesar del hecho de que Elisha ben Avuya se convirtió en uno, a menudo se lo cita en la Mishná y muchos de sus adagios todavía están allí. Mi punto: incluso si considerara "herejía" a Lubavitch y Bresslov, explique por qué sospecha que hay un problema para aprender de la sabiduría de otros judíos sabios, independientemente de si sigue sus prácticas.

Respuestas (3)

Sí, al menos para algunas personas que no son Lubavitch ni Breslov. La prueba proviene de la miríada de grandes eruditos de la Torá que no pueden describirse razonablemente como Lubavitch o Breslov pero que citan sus libros. Como solo un ejemplo, Mishna B'rura cita extensamente el Shulján Aruj del primer rabino de Lubavitch.

Y solo para algunos trabajos de Lubavitch/Breslov (esa es la advertencia clave aquí: aceptar al ShA Harav como un exégeta legal interesante y talentoso no implica la aprobación de casi ninguno de sus libros orientados al Hashkafa).
Cierto, pero la pregunta parece ser si está bien leer algún libro. Si estuviera preguntando específicamente sobre los libros de hashkafa , presumiblemente lo diría. "¿Es correcto leer sus libros?" Sí.

Esta es una pregunta personal de Hashkafah en mi humilde opinión.

¡Ciertamente, la mayoría de los Lubavitchers y Breslevors dirían enfáticamente que es bueno que todos lean sus seforim! :)

El mejor enfoque es elegir un camino de autodesarrollo dentro de la Torá que realmente le hable a tu alma. En otras palabras, es mejor que aprendas seforim que te inspiren a vivir como un mejor judío.

Una forma popular es seguir el camino de vida de tu padre y pedirle un camino consistente con el crecimiento de la Torá de tu familia. Otra forma (y además) es unirse a una Ieshivá y seguir su camino. Tu Rebeim allí te mostrará su selección de seforim para tales cosas.

Si su alma lee diferentes seforim con diferentes enfoques, puede tener la sensación de contradicción o al menos mensajes confusos sobre cómo servir a Hashem. Si eso sucede, probablemente debería elegir un camino principal y no buscar en otro lado; o simplemente incursionar en otros seforim.

Sin embargo, si eres como yo y deseas beber en toda la verdad y procesar todos los enfoques, entonces lee todo. Sin embargo, debe comprender la diferencia en los caminos de, digamos, Mussar en comparación con Tanya. Sería muy útil preguntarle a un Rebe experimentado que siga el camino que desea explorar.

Después de leer lo anterior, mi respuesta es obviamente que no depende de que seas Lubavitcher o Breslevor; sino más bien, si sus sefarim te inspiran.

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No puedo hablar por Breslov, pero jasidi jabad está destinado a que todos los judíos lo aprendan. El Tanya es un trabajo muy importante y puede y ayudará a cualquiera que lo aprenda con sus avodas Hashem.

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No estoy seguro de por qué el uso previsto del autor es relevante aquí.
@DoubleAA, sospecho que "intencionado" aquí significa que la vida, el universo y todo, o Dios, tiene la intención, no que el autor lo haga. Pero tal vez el que responde pueda aclarar.