Ayúdame a entender la progresión de acordes en 'Sparkle' de Tatsuro Yamashita

Estoy tratando de entender/analizar 'Sparkle' (1982) de Tatsuro Yamashita. Funky cosas comienza a las 0:50 .

La canción está en Emaj (creo), y aquí está la progresión de acordes que estoy viendo (tómalo con calma con mi ortografía enarmónica):

| AMaj7 | AMaj7 | g#m7 (#5)   | g#m7 (#5)   |
| AMaj7 | AMaj7 | g#m7 (#5)   | g#m7 (#5)   |
| a#m7 (#5)   | am6 | E/G# | amM7 |
| am6 | a#m7 (b5)   | Fa#9 | B6/9 sus4   |

Ahora, puedo entender algunas de las cosas que están sucediendo, como que los primeros 8 compases son solo 'IV' yendo a una elegante inversión de la 'I'. Dado que g#m7 (#5) es prácticamente lo mismo que E (add9) /G#, si no me equivoco.
Luego vemos lo primero que no pude entender, esta a#m7 (#5) yendo a la 'iv' menor prestada [am6].

  1. ¿ Qué es este acorde a#m7 (#5) ? ¿Cuál es la relación con los acordes que se tocan antes y después? Incluso si veo que este acorde es una inversión del acorde F#maj, realmente no puedo ver de dónde viene este acorde... y hacia dónde va.

Inmediatamente después de este acorde am6, volvemos a la primera inversión de 'I' [E/G#], y nos toca 'iv #7 ' [amM7].

  1. Creo que la 'I' [E/G#] actúa como dominante para el siguiente acorde que es 'iv #7 ' [amM7], pero ¿de dónde viene este acorde?

Y luego, volvemos a la 'iv' menor prestada [am6], y aquí viene otro movimiento que no entiendo: de am6 vamos a a#m7 (b5), que creo que es solo un F # 9 sin el F# en el bajo, porque justo al lado tenemos un F#9 completo, siendo una dominante secundaria al último acorde B6/9 sus4 .

  1. Ahora, dije "No entiendo", porque me preguntaba... ¿Todos los acordes necesitan preparación? Por ejemplo, ¿podemos lanzar un dominante secundario en cualquier lugar (como esta canción, iv > V/V > V > IV > I), o me estoy perdiendo algo?
Por lo que vale, siento que los símbolos de acordes m7 # 5 son, en la mayoría de los casos, una señal de que algo anda mal con la partitura. Aquí no es incorrecto, pero podría describirse mejor con una inversión para una raíz diferente. Intentaré responder, esto es difícil de explicar en los comentarios.

Respuestas (2)

  1. ¿Qué es este acorde a#m7(#5)? ¿Cuál es la relación con los acordes que se tocan antes y después? Incluso si veo que este acorde es una inversión del acorde F#maj, realmente no puedo ver de dónde viene este acorde... y hacia dónde va.

Parece que tienes un control sólido de los primeros compases de la sección, así que me saltearé eso. Y sí, diría que mi mayor es la mejor opción de tonalidad con diferencia aquí. ¡Ese es un buen comienzo! Entonces, ¿qué hace A#m7#5 en mi mayor? Bueno, antes que nada señalaría que es raro que un acorde menor se toque con la quinta levantada, ya que esa modificación termina haciendo el acorde enarmónico a una inversión de una tríada mayor, por lo que si surge esa sonoridad, Creo que el escenario más probable es que el acorde sea una inversión de un acorde mayor. En otras palabras, me mantendría alejado de m#5 como etiqueta a menos que sea realmente el único símbolo de acorde sensato.

Así que ignoremos los símbolos y tratemos de poner un dedo en lo que este acorde está haciendo aquí. Para empezar, una de las cosas más obvias a notar es el A# en el bajo, que no está en absoluto en la clave de E. ¿Qué hace eso ahí? Bueno, no es parte de ningún acorde en E, pero se ve y suena como si quisiera ir hacia la nota B (sí, eso significa que A# es la ortografía correcta en lugar de Bb).

No va allí, pero supongamos que lo hace por un segundo. Por lo general, este A# en el bajo es la tercera parte de un acorde de F# (V/V, una dominante secundaria) o la fundamental de un acorde disminuido (viidim/V). Estos acordes son acordes predominantes que establecen un movimiento hacia la dominante, y mueven el bajo medio paso hacia arriba para llegar a la nota dominante. Esto incluso está respaldado por la melodía, que sube hasta un F # como si aterrizara en el acorde supertónico. Esa es una forma en que este acorde podría racionalizarse en la clave de E: es una especie de acorde secundario que apunta al dominante.

Sin embargo, claramente aquí no terminamos en el dominante en absoluto; en cambio, llegamos a Am6 (en realidad, al escuchar de cerca no hay una nota E en el acorde, solo un Eb / D #, por lo que en realidad es un acorde de séptima disminuida, pero eso no termina cambiando su función en este caso). En este caso, podría considerar el acorde A# como una sustitución del acorde IV , Amaj7. De hecho, la única diferencia entre A# 7 semidisminuida y A mayor 7 es que la nota A está sostenida. Si reemplazas el acorde de La# con un acorde de La mayor, la progresión tiene sentido como una cadencia plagal menor que termina yendo al acorde de I invertida.

Esta es una sustitución de acordes común en las armonías de jazz, y ese tipo de pop urbano usa ese tipo de progresiones a menudo (nota al pie 1). O alternativamente, esto también es similar a la progresión IV V iii vi que usa mucha música popular japonesa, simplemente cambie el IV y la V se reemplaza por cualquier acorde que tenga la misma función de ir a iii (en este caso, iii también se reemplaza por I en primera inversión). Como sea que lo corte, la idea es que el acorde A# es realmente una sustitución del acorde IV normal. Este es el mismo tipo de progresión de acordes que usa "Christmastime is Here" de Vince Guaraldi, si está buscando otro ejemplo en contexto. Entonces, este sigue siendo un acorde predominante, solo está en el contexto de una cadencia plagal menor en lugar de una cadencia auténtica normal.

(nota al pie 2)

Entonces ahora tenemos una buena idea de lo que este acorde está haciendo armónicamente en la secuencia de acordes. Yo diría ahora que es mejor escribirlo como A# 7.º semidisminuido y 13.° plano (lo que hace que la función sea un poco más obvia pero es un poco tosca; simplemente apégate a A# 7 medio atenuado para mayor claridad), o como F#. 9/A# (mucho más limpio, pero ¿es realmente un acorde de F#?).

  1. Creo que la 'I' [E/G#] actúa como dominante para el siguiente acorde que es 'iv#7' [amM7], pero ¿de dónde viene este acorde?

Bueno, si estamos considerando los acordes anteriores, tenía más sentido que E fuera el acorde I, así que quizás sea mejor reconocer que A es el IV de E. Al menos de esa manera, tenemos otra plagal menor común sonido que encajaría perfectamente en la música hasta ahora. El único problema que tengo con eso es que es un lugar extraño para poner Am (maj7), no se siente muy resuelto al pasar al siguiente acorde. Tampoco continúa la línea de bajo descendente que establecieron los tres acordes anteriores.

Tuve que ir y escuchar la canción desde el principio para tener una mejor idea de cuál era la estructura de la canción, y me di cuenta de que el acorde A# inicia una nueva sección previa al coro. Eso me dice de inmediato que este acorde Am(maj7) está en medio de una sección, por lo que tiene más sentido en contexto tocar un acorde tan inquieto allí para mantener el impulso. Por cierto, no creo que esta canción NUNCA aterrice en el acorde tónico en la posición raíz , y eso haría que un acorde discordante iv (maj7) sea aún más apropiado para evitar resoluciones cadenciales fuertes.

Entonces, mi teoría sobre el acorde Am (maj7) es que es simplemente un acorde interesante para alejarse de la I de una manera semilógica sin comprometerse mucho con una resolución. Tenga en cuenta que es seguido por un acorde C # m7 en tercera inversión (el Am6 en la tabla de acordes de la pregunta es completamente incorrecto en ese) que inmediatamente comienza otro recorrido cromático: técnicamente es un acorde de función tónica como E6 sería, pero esto La canción realmente no quiere que la audiencia se sienta cómoda con el acorde I. Para otro ejemplo, "God Only Knows" de los Beach Boys hace algunas cosas similares con inversiones y evitando el I para evitar resoluciones armónicas fuertes.

[...] viene aquí otro movimiento que no entiendo: del am6 vamos a a#m7(b5), que creo que es solo un F#9 sin el F# en el bajo, porque justo al lado tenemos tener un F#9 completo, siendo una dominante secundaria al último acorde B6/9sus4.

La tabla de acordes en cuestión es incorrecta nuevamente; después de ese acorde A # es un acorde F # m9 en su lugar, solo parte de una progresión regular ii V. Así que esto tiene un poco más de sentido; ahora la idea de la línea de bajo descendente que comenzó con C#m7/B apunta directamente a la nota A. Fiel a su forma, la canción salta a F#m en su lugar, pero eso es una simple sustitución del acorde subdominante que la audiencia espera. Esta progresión no funcionaría tan bien si fuera un dominante secundario allí, en mi opinión, ya que ese acorde A# medio disminuido necesita ir a alguna parte y F#7 es demasiado similar para sentirse como movimiento.

B6/9(sus4) es el gran acorde V de bocinazo, obviamente, y tenga en cuenta que retrocede hacia el IV cada vez en lugar de ir al I. No hay resoluciones fuertes aquí, lo que claramente es una elección estilística.

  1. Ahora, dije "No entiendo", porque me preguntaba... ¿Todos los acordes necesitan preparación? Por ejemplo, ¿podemos lanzar un dominante secundario en cualquier lugar (como esta canción, iv > V/V > V > IV > I), o me estoy perdiendo algo?

Eso dependerá en gran medida del contexto, el género y muchos otros factores. En general, es cierto que para la mayoría de los acordes en cualquier configuración de armonía funcional, la ubicación importa un poco : I iii ii iii V no es una progresión de acordes muy convincente, por ejemplo. No diría que es necesario tener un razonamiento completo detrás de cada acorde en cada canción, pero la mayoría de las veces hay patrones útiles para observar y analizar cuándo y dónde aparecen diferentes acordes en la música.

Y nunca está de más volver a verificar la hoja de plomo antes de analizar, hubo algunos errores que podrían hacer tropezar a las personas con bastante facilidad en esta pregunta. Puedes ahorrarte uno o dos dolores de cabeza al tocarlo, ¡y el análisis probablemente también tenga más sentido si tienes los acordes correctos!


  1. Tatsuro Yamashita incluso ha citado el jazz, la big band y el soul como influencias, y el mismo tipo de progresiones se pueden encontrar en la música de su esposa Mariya Takeuchi.

  2. Hay todo un asunto acerca de la armonía negativa que básicamente demuestra que la cadencia plagal menor tiene la misma fuerza que la cadencia auténtica porque las quintas perfectas se invierten en cuartas perfectas y algunas cosas locas como esa, si estás buscando una madriguera de conejo adicional. investigación espeleológica.

Esta explicación fue espectacular, muchas gracias y perdón por los errores en la tabla de acordes, traté de resolverlo por mi cuenta. Todavía me estoy rascando la cabeza con ese A#ø7 sustituyendo el Amaj7 y, más tarde, también con ese acorde menor mayor de 7. ¿Me puede recomendar algún material/libro donde pueda aprender más sobre 'sustitución de acordes en armonías de jazz' y 'armonía negativa'?

Sí, está en Mi. Los acordes tienen muchas notas, lo que podría dificultar la comprensión de la progresión en términos de algo más familiar. Recomiendo tratar de encontrar una reducción de country/polka con acordes simplificados, solo tríadas básicas despojadas de inversiones de bajo y séptimas, novenas, etc. (Escribí esto desde la parte superior de mi cabeza, sin verificar un instrumento, informe errores)

(Envolví los acordes en guiones bajos para evitar que el generador automático de diagramas de acordes de guitarra "inteligente" de este sitio lo hiciera completamente ilegible. :/ )

|  _A_          |  _A_         |  _E_         |  _E_         |
|  _A_          |  _A_         |  _E_         |  _E_         |
|  _F#_         |  _Am_        |  _E_         |  _Am_        |
|  _E_          |  _C#m_       |  _F#m_       |  _Bsus4_     |

Luego trabaje desde esta versión básica hacia algo más cercano al original. Primero, divide los acordes en tríada + inversión de bajo:

|  _A_          |  _A_         |  _E/G#_      |  _E/G#_      |
|  _A_          |  _A_         |  _E/G#_      |  _E/G#_      |
|  _F#/A#_      |  _Am_        |  _E/G#_      |  _Am_        |
|  _E/B_        |  _C#m/A#_    |  _F#m_       |  _A/B_       |

Luego agregue séptimas, novenas, sostenida y bemol esto y aquello. Hay muchos de los que se usan en esta canción. Pero es solo una textura de pequeños detalles: hay una jerarquía de importancia, nivel de detalle, por así decirlo. Primero averiguas en qué país estás, luego en qué ciudad, luego en qué cuadra de la ciudad.

E/G# funciona como un acorde I aquí, es solo una inversión de bajo. De manera similar para F#/A#, en cada acorde el bajo está donde está para tener un movimiento de bajo suave, por ejemplo, movimiento de bajo A# - A - G# - A - B.

Tal vez "F#9/A#" describiría mejor el penúltimo acorde. O tal vez alguien lo miraría como A# medio disminuido. Lo que pasa con la armonía es que es la suma de sus partes, y todas las interpretaciones son correctas en cierto modo, PERO hay una nota que es más importante que todas las demás notas y esa es la tónica, tu punto central armónico. Para comprender las progresiones armónicas, debes saber dónde estás en relación con una tónica, y eso es lo que ya estabas haciendo. Si conoce el conjunto de notas que suenan, una forma de ganar "comprensión" es simplemente dejar de analizar y tocar la melodía. Luego tóquelo en diferentes tonos. Cuando haya tocado lo suficiente y pueda reproducir la progresión armónica en cualquier tonalidad y en cualquier otro contexto, entonces, en muchos sentidos, lo "comprende", y no lo sabe.

Si estás pensando cómo podría saberlo, o por qué dije que es E/G# y no algo de G#m, eso es solo por experiencia. Sonaba como E/G#, y toda la progresión consiste en cambios idiosincráticos para este género. Si puede escuchar que el bajo es G# y no está seguro de qué acorde simple básico podría representar mejor la armonía, adivine algo y pruebe las hipótesis. Si tocas un G#m allí, ¿suena más cerca del disco que si tocas un E? Pero de todos modos, viene con la práctica. Escucha, transcribe, toca, haz variaciones, toca en diferentes tonalidades.