¿Cómo encuentro las progresiones de acordes para partituras?

Solo me preguntaba si alguien podría darme algunos pasos para resolver la progresión de acordes de la partitura, es decir. acorde IV o II, etc. ¿Cómo sé qué es qué?

Mira esta pregunta, creo que puede ser lo que quieres saber: music.stackexchange.com/q/27098

Respuestas (2)

En pocas palabras, analiza la puntuación. Necesitas un conocimiento rudimentario de notas que no son acordes y cosas por el estilo. Permítanme darles un ejemplo para ayudar a su comprensión. Este es un extracto de la pieza para piano La Romanesca de Franz Liszt. La clave es un menor.Ejemplo 1

Ejemplo 2

En el primer compás tenemos la melodía en la mano derecha y la armonía en la izquierda. La mano izquierda salta de A a E y de vuelta a A insinuando fuertemente el acorde tónico (a:i)

En la melodía, las notas del acorde son E, C y A, siendo D una nota de paso acentuada junto con B.

En el compás 2, la armonía todavía está en la mano izquierda y aquí tenemos un E que salta a un G sostenido y vuelve a bajar a un B. Este es el acorde dominante de una menor (a:V).

La melodía salta solo hacia y desde las notas cordales.

En el compás 3 sabemos que parece haber dos acordes en un compás en el 3,1 tenemos la armonía saltando de A, E y C. Acorde tónico (a:i). En la melodía tenemos dos notas cordales y una nota de paso sin acento (B)

En el compás 3,2 tenemos la armonía saltando entre mi y sol sostenido. La melodía solo tiene notas cordales.

En el compás 4,1 la armonía salta entre A, E y C y la melodía solo tiene notas cordales (C y A). En el compás 4,2 se repite el motivo de apertura.

En el compás 5,1 la armonía salta entre A y E indicando el acorde de tónica y en el 5,2 se introduce una tercera parte del acorde en la armonía.

La melodía en el compás 5 tiene las notas cordales E, C y A y tiene una nota de paso acentuada en D y B.

En el compás 6 tenemos la armonía saltando entre las notas E, G sostenido y B. Así que aquí volvemos a la dominante (a:V). La melodía solo salta entre notas cordales.

En el último compás tenemos la armonía saltando entre A, E y C. Tónica de nuevo y en el segundo compás tenemos de nuevo el acorde de dominante.

En primer lugar, debe encontrar en qué escala se encuentra la canción (si corresponde). Esto estará determinado por la armadura y si es una escala menor, puede haber algunas alteraciones.

Una vez que haya descubierto en qué escala se encuentra, debe ver qué notas se están tocando y distinguir qué acorde forman. Por ejemplo, puede ver que las notas que se tocan son C,E,C y G. Estas notas forman el acorde de C mayor.

Luego, revisa la escala y mira qué número romano corresponde a ese acorde. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, el acorde de Do mayor sería I. En la escala de Fa mayor, el acorde de Do mayor sería una V, etc.

Y tenga en cuenta que puede haber muchos acordes que no están "en la escala" pero que de ninguna manera implican una modulación. Por ejemplo, bVII (acorde Bb mayor en la tonalidad de C) es común en la música pop y rock.
¿En qué escala estás, o qué CLAVE?