Si un guante de béisbol tiene shatnez definido, ¿está permitido usarlo para jugar béisbol? ¿Se considera un pedido y está incluido en lo que la Torá entiende por pedido o "ya'aleh alecha"? ¿El hecho de que el relleno de shatnez esté destinado a proteger la mano para que no sienta el impacto de la pelota lo coloca en una categoría de ropa? E incluso si no, ¿qué pasa si el relleno proporciona incluso un poco más de calor que si no estuviera relleno?
El problema no es si algo se considera un Beged, sino si el Shatnez en él es un problema. Si uno obtiene algún beneficio del Shatnez (por ejemplo, lo mantiene caliente), entonces está prohibido usarlo, sentarse e incluso apoyarse. Algunas de estas prohibiciones son rabínicas, otras son prohibiciones de la Torá.
Por ejemplo, cojines cubiertos de cuero rellenos con posibles Shatnez. El Kitzur - en סימן קעו - הלכות כלאי בגדים - trae una segunda opinión indulgente, que si el cojín es rígido y no puede envolver el cuerpo, uno puede sentarse en él.
Igh שֶׁכֵּן שֶׁכֵּן שֶׁículos שֶׁלֹּא לָשֶׁבֶת עַל erior. Echְיֵשׁ מַתִּירִין אֲפִלּוּ לֵישֵׁב עַל הַכָּרִים, כֵּיוָן שֶׁעֲשׂוּיִים בְּאֹפֶן שֶׁecer .
Por otro lado, un vagón cubierto con una lona de Shatnez; mientras uno puede sentarse debajo de él, uno no puede apoyarse en él.
עֲגָלוֹת (קוטש, קאללעס) שׁיֵשׁ לָ riesgo מִכְסֶر שֶׁ ر endricion
Tenga en cuenta que ni los cojines ni las lonas son Beged.
Con respecto a los guantes de béisbol:
según RabbiKaganoff.com , dado que el Shatnez en el relleno no proporciona calor a la mano (ya que el cuero es bastante grueso), está permitido usar un guante de béisbol que tenga Shatnez definido.
El sitio hakhel es menos entusiasta y dice que las opiniones halájicas sobre este tema complejo varían ampliamente.
Recordatorio: no hacemos Pasken en Mi Yodeya; pregunte a su LOR por una decisión práctica.
scimonster
danny schoemann