Ayuda con el análisis de sus y agregar acordes en esta progresión

He estado tratando de analizar una partitura (la primera que intento) y estoy un poco confundido acerca de cómo analizar estos acordes. Aquí está la parte (y aquí está la pieza completa para el contexto):

Primeros dos bares en los que estoy atrapado

Tome el primer acorde: lo analicé como D7sus4 pero no estoy completamente seguro de cómo encaja eso en la progresión de acordes . Lo mismo con el segundo (A7sus4) y algunos otros (F6/9, C6...).

Descargo de responsabilidad: nunca he tomado lecciones formales y tengo poco tiempo para practicar, así que pido disculpas si la pregunta es demasiado básica o claramente incorrecta. Si ese es el caso, agradecería mucho los recursos informativos en línea. ¡Gracias!

No quiero desanimarte, pero si es la primera vez que intentas hacer un análisis de números romanos, esta pieza parece una mala elección. Comience con obras cortas, como danzas de teclado del Barroco o Clásico, o corales.
¿Estás tratando de aprender el análisis de números romanos, o simplemente quieres que analicen esta música?
@MichaelCurtis Principalmente quiero analizar esta pieza. Por lo que entendí, para este propósito, generalmente comienza analizando la progresión de acordes (¿hay algún análisis "superior" de la pieza?) Para comprender la estructura de la pieza. Sin embargo, dada mi experiencia limitada en el campo, podría estar totalmente equivocado. Hablar de esto me hace darme cuenta de que no estoy completamente seguro de los "pasos" que hay que dar para analizar una pieza. ¿Podría proporcionar alguna información / enlace para esto?
@MichaelCurtis y no desanimas para nada! Al contrario, gracias por interesarte. Sin embargo, tengo curiosidad por saber por qué cree que esta no es una buena opción para este propósito.
@GuillermoJ. - Es probable que este tipo de pieza de los siglos XX y XXI contenga progresiones de acordes no funcionales y otras sorprendentes - Las cadencias Vi son más raras en piezas como esta. Cuando tomé lecciones de armonía, casi ninguno de los extractos que necesitaba para determinar los acordes era de mediados del siglo XX o posterior como resultado.
@GuillermoJ. el estilo de esta música no es una armonía funcional convencional para la cual se creó el análisis de números romanos (ARN). Utiliza muchos dispositivos de armonía modernos que RNA no describe muy bien.

Respuestas (1)

Para empezar, esa notación cuádruple es fea. Estoy bastante seguro de que sería mucho mejor escribir este ritmo tomando las notas de tres cuartos y dividiéndolas en cuatro corcheas con puntillo (atadas y transmitidas apropiadamente). Los grupos irregulares podrían tener sentido, pero solo si el efecto deseado es llevar al oyente a una desviación de la métrica predominante, lo que no parece ser el caso aquí (aunque no he escuchado la pieza interpretada). A menos que esté muy equivocado sobre la naturaleza de la pieza, la transcripción escribió un grupo irregular para lo que debería ser una subdivisión del tiempo. Es una pequeña distinción, pero los músicos te agradecerán que lo hagas bien (bueno, no, no lo harán, pero se molestarán si lo estropeas, lo mismo).

Otra buena razón para mantenerse alejado del cuádruple en este caso: la notación del grupo irregular en la partitura OP proporcionada oscurece el punto medio del compás, lo que generalmente es una mala práctica (¿dónde diablos está el tiempo 3?). Con las notas enlazadas/transmitidas correctamente al nivel de la semicorchea, sería fácil ver exactamente dónde se encuentran los tiempos 1, 2, 3 y 4 en el ritmo; el cuatrillo hace que sea imposible ver estos puntos de referencia en el compás. Esta es solo una forma de facilitar la lectura a primera vista, y es el mismo principio que las convenciones de transmisión: ¡ muestre las divisiones del tiempo cuando pueda!


En cuanto a las armonías reales:

Sin contexto, su análisis D7sus es correcto, pero en el contexto del trabajo mayor (D menor, ¿verdad?) No tiene sentido para mí llamar a esto un acorde D7, porque eso implicaría el tercero mayor. Sí, está suspendida, por lo que la tercera está ausente de todos modos, pero desde el punto de vista del análisis, esta cuarta suspendida (G) es claramente una suspensión de la tercera F menor, no F♯. Personalmente, llamaría a este acorde Dm7sus , pero también es una distinción bastante pequeña, ya que ni siquiera se refleja auditivamente hasta que se proporciona un contexto posterior.

El segundo acorde tiene G, D, G, A y E, que ha etiquetado como A7sus. Esto tampoco es empíricamente incorrecto, pero no es como yo etiquetaría este acorde. Vi la figura G y D en el bajo y supuse que significaba que G era la nota raíz, haciendo de este un acorde Gm6/9 sin tercera. Esa, para mí, es la mejor interpretación porque la pieza está tan claramente en menor que este acorde G debe ser un acorde menor en lugar de uno mayor. Esta es una progresión ai iv i vestida con ropa elegante, lo cual es bastante común en menor. Y es importante tener en cuenta las quintas perfectas en el bajo que crean una especie de sonido similar a un 'acorde de potencia'; a menudo, estas son solo una forma de poner mucho énfasis en la nota fundamental, como cuando un pianista toca una octava en el bajo. pero con una quinta perfecta en su lugar, o cuando un guitarrista toca un acorde de gran potencia en la fundamental. Esta parece ser una explicación mucho mejor que un acorde de séptima dominante suspendido en una tercera inversión para mí.


Considerándolo todo, un valiente esfuerzo de análisis (como un primer esfuerzo, especialmente), y nada de lo que hiciste fue estrictamente incorrecto; bien podría ser que algunas personas escuchen esa música de la forma en que la analizaste. Dicho esto, probablemente tomará práctica darse cuenta de todos los pequeños matices de decidir asuntos subjetivos como los anteriores. La teoría musical es solo eso: teoría, y es por eso que las computadoras no pueden hacerlo por nosotros. Se trata de la percepción humana, y eso puede significar que pequeñas diferencias obtienen interpretaciones muy diferentes. ¡Sigan con el buen trabajo!

¡Muchas gracias! Esta es una gran cantidad de buena información para comenzar, y justo en el punto de lo que no estaba entendiendo. Sin embargo, me gustaría preguntar si los roles de estos acordes en la progresión (i, v...) se ven afectados (además de la "sensación" de la pieza) por los acordes suspendidos/añadidos. Por ejemplo, si la v es menor en una escala menor como en este ejemplo, ¿cambia la sus su análisis?
De hecho, varias fuentes me han dicho que prefiera los grupos irregulares a la notación de notas punteadas (es decir, recomendaron lo contrario de lo que hace el video en su respuesta).
@GuillermoJ. Las suspensiones, extensiones y notas añadidas generalmente solo decoran una progresión de acordes. No transmiten ninguna distinción funcional; V7sus sigue siendo un acorde de funcionamiento dominante, al igual que V7, sin cambios en el análisis. Eso no significa que sean inútiles, por supuesto.
@Dekkadeci En este caso, la notación de grupos irregulares oscurece el punto medio de la medida, lo que generalmente es una mala práctica (¿dónde diablos está el tiempo 3?). Con las notas enlazadas/transmitidas correctamente al nivel de la semicorchea, sería fácil ver exactamente dónde se encuentran los tiempos 1, 2, 3 y 4 en el ritmo; el cuatrillo hace que sea imposible ver estos puntos de referencia en el compás.
@ user45266 - Las fuentes que recomendaron grupos irregulares sobre notas punteadas me explicaron que era por motivos de legibilidad / asimilación, que contar las notas punteadas era más doloroso que intuir los grupos irregulares, incluso a velocidades lentas. Esto incluso parecía aplicarse independientemente de oscurecer el medio de la medida. Dada la frecuencia con la que he visto partituras publicadas en libros que se transmiten a través de la mitad de la medida e incluso a través de las barras de compás... creo que tienen razón.
@Dekkadeci Estoy de acuerdo en estar en desacuerdo, supongo, y puse esto como una nueva pregunta , si está interesado...