A menudo escuché que si ordenas los libros del Nuevo Testamento por el orden cronológico de su composición, la historia de la resurrección de Jesús se vuelve más importante en los libros posteriores. Algunos también dicen que se vuelve más sobrenatural.
¿Hay algo de cierto en esto? No sé el orden de los libros cuando fueron escritos.
Permítame la libertad de reformular su pregunta:
Sí.
Los antiguos hebreos no parecían tener ningún concepto de la vida después de la muerte. En Job y los Salmos, comenzamos a ver indicios de que los israelitas imaginaban alguna existencia después de la muerte, pero no como algo muy emocionante. Si has leído alguna epopeya de Homero o Gilgamesh, recordarás que los muertos van a un lugar sombrío y seco. Pero es importante entender que, a diferencia del concepto griego de Hades , el Seol no era un lugar donde existían las almas, sino donde se alojaba lo que quedaba del cuerpo y el espíritu de los muertos. No está claro que los escritores de los primeros libros del Antiguo Testamento imaginaran algo más que una tumba cuando usaron la palabra.
Para el período del Segundo Templo , los judíos comenzaron a desarrollar cosmologías más sofisticadas. Empezamos a recibir indicios de Resurrección corporal:
Daniel 12:2 (NVI)
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna.
Pero incluso entonces, no está claro si los profetas bíblicos (aparte de Daniel) estaban visualizando a personas que realmente resucitarían de entre los muertos. Ezequiel 37 (el pasaje de los huesos secos), por ejemplo, fue probablemente una declaración de esperanza para la restauración de la nación de Israel.
Los escritos judíos en el tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento muestran un desarrollo aún mayor de la idea de la Resurrección, que siempre tuvo fuertes connotaciones nacionalistas y (durante los tiempos de ocupación) revolucionarias. Pero la idea era que en algún momento en el futuro, Dios reuniría a todo Su pueblo y lo restauraría a la vida de una vez. Nadie hubiera imaginado a un hombre levantándose de su tumba como la (o incluso una) Resurrección. Ciertamente el Mesías no participaría en la Resurrección, excepto para dar paso a que sucediera, ya que no moriría.
Cuando llegamos al tiempo de Jesús, de repente vemos aparecer en escena la concepción cristiana de la Resurrección. Se basa fuertemente en las ideas intertestamentarias, pero en un formato bastante radicalmente alterado porque el Mesías mismo muere, es sepultado y resucita. Algún tiempo después, se predijo la Resurrección general tal como la imaginaron los judíos tardíos del Segundo Templo, junto con el regreso del Mesías para completar Su obra en la tierra.
Sorprendentemente poco.
Nuestros primeros documentos eclesiásticos son las cartas de Pablo a varias iglesias primitivas. Si bien parece que Pablo se entusiasma con el tema a lo largo de su ministerio, no altera su teología. En Gálatas 2 , Pablo nos deja saber que su teología fue compartida con los líderes de la iglesia de Jerusalén (Santiago, el hermano de Jesús, Pedro y Juan). Su disputa con ellos no era si la Resurrección de Jesús ocurrió o qué significaba, sino si reemplazó o no al Pacto Mosaico .
En Primera de Corintios (ca. 53-54 dC), Pablo nos da una de las primeras formulaciones de la visión cristiana de la resurrección:
1 Corintios 15:3-8 (RVR60)
3 Porque en primer lugar os transmití lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, 4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras, 5 y que se apareció a Cefas, luego a los doce. 6 Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos se han dormido. 7 Luego se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles. 8 El último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.
Muchos eruditos piensan que esto representa una tradición incluso anterior que podría haber sido una declaración de credo. Pablo continúa afirmando que habrá una Resurrección general en el futuro:
1 Corintios 15:21-22 (RVR60)
21 Porque como la muerte entró por un hombre, así también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.
Este es también el texto (recuerde que es uno de los primeros, escrito aproximadamente 20 años después de la crucifixión de Jesús) que afirma que la Resurrección es fundamental para la fe cristiana:
1 Corintios 15:17-19 (NVI)
17 Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana y aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en Cristo esperamos en esta vida solamente, somos los más dignos de lástima de todos los pueblos.
En todo caso, los Evangelios, que se escribieron más tarde, minimizan la Resurrección al darnos más detalles sobre el ministerio terrenal de Jesús. Mark incluso termina inmediatamente después del descubrimiento de la tumba vacía por parte de las mujeres y no proporciona un relato posterior a la Resurrección. (No se sabe si esto fue por diseño o fue un accidente histórico).
Referencia: Saco la mayor parte de mi información de La Resurrección del Hijo de Dios de NT Wright , que es el mejor resumen de la historia de la idea de la Resurrección jamás escrito. Si no me detengo ahora, corro el peligro de resumir todo su libro.
Jon Ericson ha dado un buen resumen del desarrollo de la doctrina de la resurrección. Tomaré un ángulo diferente y miraré el nivel de detalle sobre la resurrección de Jesús.
Puede encontrar una cronología razonable de los escritos del Nuevo Testamento, así como otros escritos cristianos primitivos, en el sitio web de Escritos cristianos primitivos , acertadamente llamado . Las fechas de cada documento se dan en rangos y están ordenadas por la fecha más antigua sugerida para cada documento.
Algunos de estos son altamente especulativos. Por ejemplo, muchos eruditos creen que el "Evangelio de los dichos perdidos Q" es una fuente escrita utilizada por Mateo y Lucas, pero no existen copias de dicho evangelio, y ningún cristiano antiguo lo mencionó.
Asimismo, muchos eruditos creen que hubo una "narrativa de la pasión" temprana escrita antes del primer evangelio. Si es así, solo podemos adivinar qué detalles podría haber en él, porque nuevamente no existen copias. Sin embargo , los primeros cristianos mencionaron detalles sobre los últimos días de Jesús, incluso antes de que se escribieran los evangelios. Pero si obtuvieron estos detalles de un documento escrito o de la tradición oral, realmente no podemos saberlo.
La respuesta de Jon menciona la enseñanza de Pablo sobre la resurrección en 1 Corintios, una de sus primeras cartas. Esto muestra que la doctrina de la resurrección se desarrolló muy temprano en el desarrollo del cristianismo.
Pero tu pregunta se refería a la historia de la resurrección, y eso es algo diferente. Si bien las cartas de Pablo mencionan detalles dispersos sobre la resurrección, no contienen una narración al respecto. Para eso, debemos mirar a los evangelios.
El primer evangelio que se escribió, según la mayoría de los eruditos, fue el de Marcos. El relato de Marcos sobre la resurrección es algo escaso. María Magdalena va a la tumba de Jesús con otras dos mujeres con especias funerarias. Cuando las mujeres llegan a la tumba, encuentran la piedra removida y el cuerpo desaparecido. Un "joven" les dice que Jesús ha resucitado y se encontrará con los discípulos en Galilea. Las mujeres huyen de la tumba con miedo. Ese es el final del evangelio de Marcos. (Las copias más antiguas y confiables de este evangelio no contienen ningún versículo más allá del 16:8).
El segundo evangelio escrito fue el de Mateo. Nuevamente, las mujeres van a la tumba con especias funerarias. Según Mateo, hay un terremoto cuando un ángel desciende y aparta la piedra. El ángel les dice a las mujeres que Jesús ha resucitado y se encontrará con sus discípulos en Galilea. Cuando las mujeres se dan la vuelta para ir a decirles a los discípulos que ven al mismo Jesús y lo adoran.
En Galilea, Jesús les dice a sus discípulos que vayan por todo el mundo y hagan discípulos ellos mismos.
Así que ya puedes ver un mayor nivel de detalle al pasar del relato de Marcos al de Mateo.
El tercer evangelio escrito fue el de Lucas. Nuevamente las mujeres van a la tumba y encuentran la piedra removida y el cuerpo desaparecido. Aquí ven a dos hombres que les dicen que ha resucitado. Las mujeres regresan y se lo dicen a los discípulos.
Los discípulos no lo creen. Peter va a la tumba él mismo para verificar la historia de las mujeres y ve las ropas funerarias vacías.
En cierto sentido, esto es menos "sobrenatural" que el relato de Mateo; no hay ángel, ni aparición de Jesús a las mujeres.
Pero la historia de Luke no termina ahí. Más tarde ese mismo día, dos discípulos (pero aparentemente no dos de los 12) caminaban de Jerusalén al pueblo de Emaús cuando Jesús aparece y camina con ellos. No lo reconocen. Él les explica "las cosas acerca de sí mismo en todas las escrituras". Lo invitan a su casa, él bendice su pan y se dan cuenta de quién es. Luego desaparece.
Entonces los dos regresan a Jerusalén para contarles a los 12 (bueno, 11 ahora), y mientras relatan su historia, Jesús aparece nuevamente. Se come un pescado y luego les enseña sobre sí mismo.
Los lleva a la ciudad cercana de Betania, donde ofrece una bendición final y luego asciende al cielo.
Entonces, aunque el relato de Lucas sobre la tumba vacía es quizás más realista que el de Mateo, las apariciones posteriores le dan a este evangelio un relato mucho más detallado de la resurrección.
El último evangelio que se escribió fue el de Juan. Nuevamente tenemos la historia familiar de las mujeres que van a la tumba y encuentran la piedra removida. En este relato, María les dice a Pedro y Juan que el cuerpo de Jesús ha sido sacado de la tumba. Los dos discípulos corren hacia la tumba, entran y ven las ropas del entierro.
María, sin embargo, permanece fuera del sepulcro y llora. Se encuentra con dos ángeles que le preguntan por qué llora. Ella les dice que se han llevado el cuerpo de Jesús y que no sabe dónde encontrarlo. Se da la vuelta y ve al mismo Jesús, pero no lo reconoce. Ella le pregunta si sabe a dónde se ha trasladado el cuerpo. Él llama a su nombre, "¡María!" Ella responde: "¡Maestro!" y va a decirles a los discípulos que ha visto a Jesús.
Esa tarde Jesús aparece dentro de una habitación cerrada donde los discípulos se han escondido (excepto Tomás que no está presente). Cuando más tarde le dicen a Tomás que han visto a Jesús, Tomás no les cree. Insiste en que no creerá a menos que pueda ver y tocar las cicatrices en el cuerpo de Jesús.
Entonces, una semana después, Jesús aparece nuevamente y le da a Tomás la oportunidad de hacer precisamente eso. Thomas cree y lo adora.
Algún tiempo después, siete de los discípulos están pescando. Pasan gran parte de la noche en el lago pero no pescan nada. Al amanecer, Jesús aparece en la orilla del lago y les dice que la pesca es mejor del otro lado de la barca. Siguen su sugerencia y capturan 153 peces. Pedro reconoce a Jesús, baja de la barca y va hacia él.
Jesús tiene una conversación con Pedro que aparentemente tiene la intención de contrarrestar las tres negaciones de Jesús por parte de Pedro la noche en que Jesús fue arrestado. Tres veces Jesús pregunta: "¿Me amas?" Tres veces Peter responde: "Sí". En respuesta, Jesús le da a Pedro las instrucciones: "Apacienta mis corderos", luego, "Apacienta mis ovejas" y finalmente, "Apacienta mis ovejas".
Aquí el relato de la tumba vacía contiene muchos más detalles que en los primeros tres evangelios, y el número de apariciones posteriores de Jesús en el evangelio de Juan es igual al total de los primeros tres evangelios.
Si bien no diría que la historia de la resurrección se vuelve más importante o más "sobrenatural" de un evangelio a otro, ciertamente se vuelve más detallada en los evangelios posteriores.
No.
La importancia de la resurrección se destaca a partir de Génesis. La muerte de Jesús fue el cumplimiento de "Satanás quebrantándole el calcañar" de Génesis 3:15 . Sin la resurrección, eso habría valido mucho más que un golpe en el talón, pero con ella se comprueba que la promesa es verdadera y la cabeza de Satanás es aplastada. Asimismo, Isaac siendo devuelto vivo apunta a un sacrificio que da vida. Se podrían dar muchos más ejemplos del puñado más antiguo de libros del Antiguo Testamento.
La historia continúa desarrollándose a lo largo del Antiguo Testamento. Para cuando llegamos a los relatos del Nuevo Testamento en los cuatro Evangelios (que datan como el contenido más antiguo del NT incluso después de algunas de las cartas), los autores pueden hablar de la resurrección como un hecho cierto y como la culminación de una larga historia anunciada. Jesús mismo habla de su propia resurrección como pieza clave en los acontecimientos que se desarrollarán sobre su propia vida.
Si bien no se puede presentar un caso razonable para defender la tesis sobre su pregunta, no debería sorprender que el lenguaje real utilizado para describir el evento se vuelva más claro en las cartas dirigidas a las iglesias que no presenciaron el evento. A medida que surgieron vecinos en la comunidad, los recordatorios para los verdaderos creyentes que abordan la importancia de las comprensiones fundamentales del cristianismo se dan de frente. 1 Corintios 15 se destaca en esta categoría, sin embargo, más allá de unas pocas cartas que declaran enfáticamente la importancia de la resurrección para la fe, cualquier intento de imponer una línea de tiempo artificial sobre esto como una idea en desarrollo fracasará a la luz de algunos de los últimos textos escritos. apenas mencionando el hecho y algunos anteriores prestándole mucha atención.
Más bien, se debe examinar el contexto original de cada libro y escritor para comprender su interpretación del tema. Pablo tenía una razón específica para enfatizar que esta doctrina es un discurso tan claro a los corintios; y no era que tuviera una nueva agenda que impulsar.
No, dado que las obras no muestran una tendencia clara y fueron escritas por diferentes personas con diferentes propósitos.
Esto también 'plantea la pregunta' dado que parece asumir que la Resurrección podría ser de alguna manera 'antisobrenatural'.
Pedro Turner
marc gravell