Los cristianos comúnmente celebran el Viernes Santo como el día en que Jesús fue crucificado, y el Domingo de Pascua como el día en que Jesús resucitó de la tumba. Los versículos más relevantes de las Escrituras dicen que Jesús estaría en la tumba durante tres días. (Ver Mateo 26:61 ; Marcos 8:31 ; Juan 2:19 ). Sin embargo, un versículo dice que Jesús también estaría en la tumba por tres noches:
Porque como estuvo Jonás en el vientre de un gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. (Mateo 12:40)
¿Cómo puede ser esto? De viernes a domingo se podrían considerar tres días, pero son solo dos noches.
Escuché que se explicó antes que el pueblo judío definiría el final de un día y el comienzo del siguiente como la puesta del sol, o alrededor de la hora 12. Esta es la razón por la que el sábado siempre comenzaba el viernes al atardecer. Jesús fue sepultado justo antes de la puesta del sol, o justo antes de que comenzara el sábado ( Mateo 27:57-61 ; Marcos 15:42-47 ; Lucas 23:50-56 ; Juan 19:38-42 ). Esto puede explicar los tres días, pero como señaló el otro comentarista, todavía no explica las tres noches.
A partir de esta discusión , si "tres días y tres noches" se toma idiomáticamente, significa 3 días como lo habría entendido el pueblo judío de la época.
Ahora echemos un vistazo al tiempo de Jesús en el sepulcro:
Parte del viernes = un día.
Todo el sábado = un día.
Parte del domingo = un lapso de un día.
¿Literalmente tres días y tres noches? No. Idiomáticamente, ¿tres días y tres noches (es decir, tres días), como se midieron los períodos de inmundicia? Sí.
La redacción de Mateo 12:40 es una anomalía. La mayor parte del testimonio del Nuevo Testamento es que Jesús resucitó, no después de tres días, sino al tercer día:
Mateo 16:21 ...y resucitará al tercer día.
Mateo 17:32 ...y al tercer día resucitará.
Lucas 9:22 ...y resucitará al tercer día.
Lucas 18:33 ...y al tercer día resucitará.
Hechos 10:40 ...pero Dios lo resucitó al tercer día y le permitió aparecer
1 Corintios 15:4 ...y que resucitó al tercer día
Entonces, si asumimos que Mateo 12:40 es compatible con el resto del Nuevo Testamento, "tres días y tres noches" no puede significar "tres días completos y también tres noches completas".
El erudito/sacerdote del siglo IV San Jerónimo explica en su Comentario sobre Jonás :
Pero nos preguntamos esto: ¿cómo estuvo tres días y tres noches en el vientre de la tierra? Algunos eruditos toman el punto de vista según paraskeuen , debido al eclipse solar de la hora sexta a la novena cuando la noche siguió al día, esto sería dos días y noches, y agregando el sábado, creen que deberíamos contar esto como tres días y tres. noches Pero prefiero entender esto por razón de sinécdoque, viendo el todo como una parte: donde él está muerto en paraskeuen, contemos un día y una noche; dos con el sábado; la tercera noche que surge del día del Señor, tomémosla como el comienzo del día siguiente, porque en Génesis la noche no es del día anterior, sino del día siguiente, es decir, el comienzo de al día siguiente, no al final del anterior. Para que se entienda mejor lo diré de forma más sencilla: si un hombre sale de su casa a las nueve y al día siguiente llega a su otra casa a las tres. Y si digo que ha estado dos días en el camino, no seré reprendido por mentiroso, porque no ha usado todas las horas de dos días, sino solo una parte para su viaje. Sin embargo, me parece que esta es la interpretación.
El reformador del siglo XVI Martín Lutero, en un sermón sobre la resurrección , adopta un enfoque similar:
Surge ahora la pregunta: ¿Cómo podemos decir que resucitó al tercer día, si yació en la tumba solo un día y dos noches? Según el cálculo judío fue sólo un día y medio; ¿Cómo entonces persistiremos en creer que hubo tres días? A esto respondemos que estuvo en estado de muerte por lo menos una parte de los tres días. Porque murió alrededor de las dos de la tarde del viernes y, en consecuencia, estuvo muerto durante unas dos horas el primer día. Después de esa noche yació en la tumba todo el día, que es el verdadero sábado. Al tercer día, que ahora conmemoramos, resucitó de entre los muertos y así permaneció en estado de muerte una parte de este día, como si dijéramos que algo ocurrió en el día de Pascua, aunque sucede por la tarde, sólo una porción del día. En este sentido Pablo y los evangelistas dicen que resucitó al tercer día.
Entonces, "tres días y tres noches" es una expresión idiomática que significa viernes, sábado, domingo, pero no necesariamente significa las 24 horas completas de cada día.
He escuchado esto explicado más a menudo en el contexto de la cultura judía de la época. Para los judíos, cualquier parte del día se considera representativa de un día y una noche completos. Por lo tanto, si Jesús estuvo en la tumba en cualquier parte del viernes, sábado y domingo, se consideró que fueron tres días y tres noches.
Hacemos algo similar, cuando decimos cosas como "Estuve en el parque todo el día", donde realmente nos referimos a una cantidad de horas durante ese día. Aunque, para ser justos, generalmente usamos este formulario si la cantidad de tiempo empleado constituye la mayor parte de las horas del día.
Creo que bíblicamente la tradición del Viernes Santo no resiste el escrutinio. El punto de vista tradicional tiende a olvidar que, dado que era la Pascua, habría un sábado adicional en la cronología. Podemos ver un indicio de esto en la diferencia entre Marcos 16:1 y Lucas 23:55 con respecto a la compra de especias por parte de las mujeres.
Consulte este sitio web para obtener un desglose detallado de la línea de tiempo de la crucifixión y la resurrección, pero en resumen, Jesús fue sepultado el miércoles por la noche y resucitó el sábado por la noche y el jueves en el medio fue un gran día santo (sábado adicional). Estaría muy interesado en escuchar cualquier argumento bíblico en contra de esta línea de tiempo.
Estos tres sacrificios de la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura y el mecer de las primicias tipificaban la muerte, sepultura y resurrección de Cristo y establecen una línea de tiempo. En la Pascua del viernes 14 de Abib, se sacrificaba el cordero. Al día siguiente, sábado 15 de Abib, era el primer día de panes sin levadura, santa convocación. Un día de descanso. Al día siguiente, domingo 16 de Abib, fue la mecedura de las primicias.
El relato ordenado de Lucas muestra que Jesús comió la Pascua en algún momento después de la puesta del sol con sus discípulos. Luego fue crucificado y sepultado ese mismo día. El día siguiente, el 15 de Abib, era el sábado semanal. Jesús pasó todo el día de reposo descansando en la tumba, luego, al día siguiente, el 16 de Abib, que era domingo, Jesús resucitó de entre los muertos. Sabemos que esto es correcto debido a cómo Levítico y Números organizaron los eventos de las fiestas. Aquí hay un punto que muchas personas pasan por alto.
En 1 Corintios 15:20 Pablo nos dice,
“Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron”.
¿Cuál es el significado de que Jesús sea las primicias en relación con su resurrección?
Levítico 23:5-11 dice:
“En el mes primero, el día catorce del mes, al atardecer, es la Pascua del Señor. Luego el día quince del mismo mes es la Fiesta de los Panes sin Levadura al Señor...; El séptimo día es santa convocación; no harás ningún trabajo arduo... Entonces traerás la gavilla de las primicias de tu cosecha al sacerdote. Él mecerá la gavilla delante del Señor para que seáis aceptados; el día después del sábado , el sacerdote la mecerá”.
Entonces, el día 14 del primer mes era la Pascua. El día 15 era el sábado de los panes sin levadura. El día 16 era la ofrenda de las primicias. Jesús siguió este patrón exacto. Murió el día de la Pascua. Al día siguiente descansó en el sepulcro en sábado. El día siguiente después del sábado era el primer día de la semana. Durante la ofrenda del holocausto de la mañana al amanecer, el sacerdote estaba agitando las primicias de la cosecha. En ese mismo tiempo, Jesús se levantaba de la tumba. Él es las primicias de los que duermen. Sabemos esto porque Marcos 16:2 nos dice que cuando las mujeres llegaron al sepulcro después de que ya había salido el sol y Jesús ya se había levantado del sepulcro.
La secuencia de estas fiestas prueba sin lugar a dudas que Jesús murió el viernes y resucitó el domingo por la mañana temprano. El argumento de que tenía que haber tres días y noches literales (72 horas) en la tumba simplemente no puede encajar en la línea de tiempo profética de estas tres fiestas. Jesús murió el viernes 14 de Abib alrededor de las 3 de la tarde. Descansaba en la tumba el sábado semanal, el 15 de Abib. En la madrugada del domingo, el primer día de la semana, el 16 de Abib, Jesús se levantó del sepulcro. Según el cómputo oriental del tiempo, esto puede constituir tres días, pero no hay forma de que pueda constituir tres noches, no me importa cómo se intente manipularlo. Entonces, ¿cómo debemos entender las palabras de Jesús en Mateo 12:40 cuando dijo:
“Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.
Marcos 8:31 registra la declaración de Jesús de esta manera.
*“Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía *padecer mucho y *ser desechado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y *ser muerto, y resucitar después de tres días”
En Mateo 17:22-23, Jesús da una definición a su uso de "en el corazón de la tierra" en el capítulo 12,
“Y mientras se reunían en Galilea, Jesús les dijo: 'El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de hombres, y lo matarán, y resucitará al tercer día.' Y se entristecieron profundamente”. En el corazón de la tierra es lo mismo que “en manos de los hombres”. Desde el momento en que Jesús fue traicionado hasta el momento en que se levantó de la tumba, pasaron tres días y tres noches.
Es tan simple como esto. Marcos nos muestra que Jesús fue sepultado en la noche justo antes del sábado. Pasó el día siguiente que era sábado en la tumba y el día después del sábado que era el primer día de la semana - domingo, las mujeres vienen a ungir el cuerpo pero él ya se había ido; Y todo esto se presentaba en la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura, y la fiesta de las primicias.
" Three Days and Three Nights " en amazingfacts.org (un sitio de recursos SDA) dice que estar en el corazón de la tierra no significa estar muerto en la tumba, sino ser controlado por el mundo, por lo que los tres días y tres noches comenzó cuando el Hijo del Hombre fue entregado en manos de los pecadores.
El corazón de la tierra
Así que la frase “en el corazón de la tierra” puede traducirse fácilmente como “en medio del mundo”—o en las garras de este planeta perdido—¡que Jesús vino a salvar!
En otras palabras, en Mateo 12:40, el Señor les está diciendo a Sus discípulos que así como Jonás estaba en el vientre de un gran pez, así el Hijo del Hombre estaría en las garras centrales del mundo.
La hora de la verdad
Hay cinco versículos de la Biblia en los que Jesús se refiere al jueves por la noche como “la hora”, es decir, un tiempo de transición fundamental en su ministerio:
- “Entonces vino a sus discípulos, y les dice: Dormid ya, y descansad; he aquí ha llegado la hora, y el Hijo del hombre es entregado en manos de los pecadores” (Mateo 26:45).
- “Entonces vino por tercera vez y les dijo: '¿Todavía estáis durmiendo y descansando? ¡Es suficiente! Ha llegado la hora; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores” (Marcos 14:41 NVI).
- “Y cuando llegó la hora, se sentó, y los doce apóstoles con él” (Lucas 22:14).
- “He aquí, la hora viene, sí, ya ha llegado, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo” (Juan 16:32).
- “Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo también te glorifique a ti” (Juan 17:1).
Jesús predijo que sería sepultado por tres días y tres noches (72 horas). ¿Por qué dudar de su palabra?
El cristianismo tiene una larga tradición de Viernes Santo y Domingo de Pascua. Casi todos los que traducen la Biblia usan esta tradición como guía, por lo que es natural que casi todos los que leen la Biblia comiencen con esta tradición como base y traten de interpretar las Escrituras para que se ajusten a ella.
El problema es que la tradición es anterior al cristianismo y fue incorporada por la Iglesia romana muy temprano en su historia. No hay ninguna razón por la que cualquier cristiano deba simplemente asumir que es verdad o que se aplica a Jesús.
"Tres días y tres noches" es muy explícito. Tiene una duración aproximada de 72 horas. Aquellos que intentan justificar que solo dura 36 horas están poniendo más fe en la tradición que en lo que la Biblia realmente dice.
Jesús dijo " tres días y tres noches ". ¿Por qué dudarlo?
Marcos 16:1 dice: " Pasado el día de reposo , María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, habían comprado especias aromáticas para venir a ungirle". ¿Por qué dudarlo?
Lucas 23:56 dice: "Y volvieron, y prepararon especias aromáticas y ungüentos, y descansaron el día de reposo conforme al mandamiento". ¿Por qué dudarlo?
Si la tradición del Viernes Santo es verdadera, entonces al menos dos de las declaraciones bíblicas anteriores son falsas. Y si aceptamos que son falsos, ¿qué razón tenemos para no pensar que todo lo demás en la Biblia también es falso?
Pero si ignoramos la tradición del Viernes Santo y aceptamos la verdad bíblica sabiendo que es autoconsistente y no contradictoria, entonces debemos creer que:
Y si creemos eso, entonces la resurrección realmente podría haber sido 72 horas después de la crucifixión, sin explicaciones complicadas o argumentos de comadreja.
Todos los detalles encajan. No hay nada que explicar o justificar. Es simplemente como predijo Jesús: tres días y tres noches. ¿Por qué algún cristiano lo dudaría? ¿Por qué un cristiano creería en una tradición que contradice explícitamente la única prueba que dio Jesús? Celebrar el Viernes Santo es nada menos que celebrar el fracaso de Jesús en demostrar que era Cristo.
Para obtener detalles específicos y referencias bíblicas, consulte la Tabla de crucifixión sinóptica . (Se ve mejor en una pantalla ancha, no en un teléfono celular).
Si Jesús hubiera querido decir que iba a estar en la tierra por menos de "tres días y tres noches", no habría usado una lengua vernácula tan específica. En Génesis 1:5 NTV, Dios explica: "Dios llamó a la luz "día" ya la oscuridad "noche". Juntos formaron un día de 24 horas".
En la medida en que Jesús resucitó en el 'tercer día' cuando aún estaba oscuro, uno estaría contradiciendo las propias palabras de Jesús al contar la luz del día la mitad del tercer día, como uno de los tres días en los que iba a ser sepultado.
También se pasa por alto el principio del 'sábado especial' que se estaba celebrando. Por lo tanto, es posible tener dos sábados consecutivos y tener dos días de preparación. Si este fuera el caso, al que apunta la Escritura, Jesús habría sido crucificado el jueves, el día anterior al sábado especial que también habría sido el día de preparación para el sábado regular.
Miércoles por la tarde, Jesús es sepultado, DÍA 1 - Día de la crucifixión y día de preparación para el Sábado Especial. Desde la puesta del sol del miércoles hasta la salida del sol del jueves, NOCHE 1 - Sábado especial comienza desde la salida del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes, DÍA 2 - Sábado especial. Atardecer del viernes a amanecer del sábado, NOCHE 2 - Día de preparación - Comienza el sábado Amanecer del sábado a anochecer del sábado, DÍA 3 - Atardecer del sábado regular a amanecer del domingo, NOCHE 3 - Cristo resucita de entre los muertos.
COMO otros han dicho tres días y tres noches es un modismo y significa un período continuo que abarca al menos un día completo y la parte final del primer día y la primera parte del último día.
Para comparar, mire lo que Ester dijo e hizo en Ester 4:16 y 5:1.
En 4:16 pide a todos los judíos de Susa que ayunen, no coman ni beban tres días, de día o de noche; "Yo también y mis doncellas ayunaremos igualmente".
"Y sucedió que al tercer día". 5:1.
Si "tres días, noche y día", significaba literalmente tres días y noches completos, entonces seguramente ella habría ido a ver al Rey el cuarto día, no el tercero.
La opinión de que una parte de un día debe contarse como un día completo se encuentra en más de un lugar en el Talmud. Solo un ejemplo: "Ahora que R. José es de la opinión de que parte de un día cuenta como un día". todo el día" (Talmud de Babilonia: Tractate Nazir, Folio 16a).
En Mat. 12:38-40, se le pidió a Jesús una señal, una especie de prueba o prueba. ¿Cuál fue la única señal que Él dijo que les daría? Pensaría en la resurrección de entre los muertos, pero esa no fue la señal que Él dijo que les daría. El único canto que dijo que daría entonces era “tres días y tres noches en el corazón de la tierra”. Jesús no habría dicho “tres días y tres noches” a menos que quisiera decir “tres días y tres noches”. ¿No creó Dios el día y la noche, Génesis 1:5? Numerosas veces se dice en las escrituras que Jesús resucitó al tercer día - (Mateo 16:21, 17:23, 20:19, Lucas 9:22, Hechos 10:39-41, y I Corintios 15:3- 4). Digamos que Jesús fue sepultado el viernes, luego el sábado sería el primer día después del entierro y el domingo sería el segundo día, no el tercero.
El viernes era el primer día de los panes sin levadura, un día de reposo (Levítico 23: 6-7), luego, por supuesto, el sábado era el día de reposo semanal regular, lo que lo convertía en dos días de reposo seguidos.
Aquí hay un par de referencias, una sobre la Semana de la Crucifixión y otra sobre el término "entre las tardes", el momento del Sacrificio de la Pascua y el Señor Jesús:
https://hebrew4christians.com/Holidays/Spring_Holidays/Shabbat_HaGadol/shabbat_hagadol.html
http://www.herealittletherealittle.net/index.cfm?page_name=Between-the-Evenings
Juan 12:1, dice que 6 días antes de la Pascua Jesús vino a Betania. La Pascua es parte de 2 días, la tarde del 14 de Nisán cuando se sacrifica el Cordero Pascual y después de la puesta del sol (15 de Nisán) cuando el ángel de la muerte pasó sobre las casas con la sangre del Cordero Pascual en el dintel y los postes de las puertas. Creo que el Apóstol Juan está diciendo que 6 días antes del 15 de Nisán Jesús vino a Betania. Eso sería el 9 de Nisán, luego al día siguiente el 10 de Nisán Jesús entró en Jerusalén (Juan 12:12).
¿Cuál sería la semana de crucifixión perfecta según las Escrituras? Usando el Calendario Religioso Judío, el día judío que comienza al atardecer y termina al siguiente atardecer y las Fiestas Judías del Antiguo Testamento, considere lo siguiente:
Nissan
Sol. 10 Se selecciona el cordero pascual – Éxodo 12:3 -- Jesús entra en Jerusalén para muchos hosannas – Juan 12:12-13, ver Juan 12:1 y 12:12 La escritura no dice pero digamos que fue el primer día de la semana (Domingo de Ramos)
Cordero pascual inspeccionado por cualquier defecto durante 4 días Nissan 10, 11, 12 y 13 – Éxodo 12:5-6 --
Jesús enseñó y fue interrogado los días 10, 11, 12 y 13 no pudieron encontrar falta en Él – Lucas Cap. 19-22, Mateo Cap. 21-25 y Marcos cap. 11-13
Jue. 14 El cordero pascual es inmolado – Éxodo 12:6 --
Jesús crucificado – Juan 19:14 (preparación para la Pascua) Los cuerpos no deben permanecer en la cruz en sábado Juan 19:31
Vie. 15 Primer Día de los Panes sin Levadura - Gran Sábado Levítico 23:6-7
Sentó. 16 sábado semanal
Sol. 17 Ofrenda mecida de primicias – Levítico 23:10-11 --
Jesús es el primer fruto de la resurrección – 1 Cor. 15:20
Nota: partes de 3 días y 3 noches en la tumba, si resucitó antes del amanecer también resucitó al tercer día después del entierro según las Escrituras. Del 10 al 16 son 7 días, el número completo. El 17 es el 8º día, el número de nuevos comienzos.
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