¿Qué quiso decir Pablo cuando llamó a Jesús el "primogénito de entre los muertos"?

nota: Toda la Escritura citada es de la traducción King James.

He notado que Pablo se refirió a Jesús como el primogénito en numerosas ocasiones:

Colosenses 1:18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; quien es el principio, el primogénito de entre los muertos; para que en todo tenga la preeminencia.

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Colosenses 1:15 quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura;

Hebreos 11:28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que no los tocara el que destruía a los primogénitos.

Hebreos 12:23 a la asamblea general y a la iglesia de los primogénitos, que están inscritos en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Estoy especialmente interesado en la frase "primogénito de entre los muertos" de Colosenses 1:18. ¿Pablo se refería a estar muerto al pecado o estar muerto físicamente y resucitar a la vida eterna, algo aún más difícil de alcanzar para mí?

Respuestas (9)

En una familia, el hijo primogénito tenía privilegios especiales que lo colocaban por encima de todos los demás.

Jesús, al anunciar la resurrección para todos, tuvo los privilegios de ese hijo primogénito.


Nota: durante mucho tiempo, solía pensar en esto estrictamente en términos cronológicos, pero no está garantizado. Elías y Eliseo resucitaron muertos. La hija de Lázaro y Jairo también resucitó antes de la resurrección de Jesús, por lo que no puede ser simplemente una cuestión de ser el primero en resucitar a la vida física.

En cuanto a la vida eterna, que Jesús introdujo, seguro, pero no física.

¡la paz sea con vosotros!


Me gustaría abordar su pregunta en dos partes:

¿Pablo se refería a estar muerto al pecado?

Dejemos perfectamente claro que Jesús no cometió pecado, por lo que no se refiere dead to sinaquí, ya que las Escrituras afirman en tantos lugares diferentes, que incluyen, entre otros:

1 Pedro 2:22 NVI No cometió pecado, ni se halló engaño en su boca.

Hebreos 4:15 NVI Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

2 Corintios 5:21 NVI Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

1 Juan 3:5 Sabéis que él apareció para quitar los pecados, y no hay pecado en él.

Romanos 8:3 NVI Porque Dios ha hecho lo que la ley, debilitada por la carne, no podía hacer. Al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne,

1 Pedro 1:19 NVI sino con la sangre preciosa de Cristo, como la de un cordero sin mancha ni mancha.

Hebreos 9:14 NVI ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?


o estar muerto físicamente y ser resucitado a la vida eterna, ¿algo aún más esquivo para mí?

En el contexto de Colossians 1:18, Pablo estaba diciendo que Jesús fue el primer ejemplo de una verdadera resurrección , por lo tanto:

para que en todo tenga la preeminencia

Para explorar lo que Pablo quiso decir aquí, analicemos lo siguiente:

1. Raised-from-deatheventos (excluyendo a Jesús) y por qué Dios los permitió:

Ayudante Sujeto Verso Salir
elias Viuda del hijo de Sarepta 1 Reyes 17:17-24 La mujer declaró que el profeta era un hombre de Dios y que sus palabras eran la verdad.
Elíseo Hijo de mujer sunamita 2 Reyes 4:18-37 Ella cayó y se inclinó al suelo en adoración.
Hombre muerto que tocó los huesos de Eliseo 2 Reyes 13:20–21 La historia se extendió por todas partes.
Jesús Hijo de la viuda de Naín Lucas 7:11–17 Las multitudes reconocieron a Jesús como un profeta similar a Elías y Eliseo.
Jesús la hija de jairo Lucas 8:49–56 Los padres estaban asombrados (presumiblemente creían aunque no se menciona en la Biblia)
Jesús Lázaro Juan 11:1-44 I said this on account of the people standing around, that they may believe that you sent me.
Muchas personas santas que habían muerto Mateo 27:51-54 Entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. Muchos creían que Jesús es el Hijo de Dios
Pedro Tabitha (llamada Dorcas en griego) Hechos 9:36-42 Mucha gente creyó en Jesús por eso
Pablo Eutico Hechos 20:7–12 La gente se llevó vivo al joven a su casa y se consolaron mucho.

Como podemos ver aquí, la mayoría (si no todos) los raised-from-deatheventos registrados en la Biblia dieron como resultado que más personas creyeran en Dios/Jesús, se usan más como testimonios de lo que Dios es capaz de hacer/planea hacer. Algunos de ellos presagian la resurrección de Jesús y hacen que la gente crea en Jesús.

2. Transfiguración de Jesús

Jesús mostró su cuerpo transfigurado a Pedro, Santiago y Juan. Puedes leer la descripción del cuerpo transfigurado en los evangelios sinópticos. No hay otros relatos en la Biblia que apliquen la misma descripción a otras personas además de Jesús.

No hay un relato explícito que establezca que esta fue la versión resucitada del cuerpo que pude encontrar, pero está muy claro que está bastante relacionado con la resurrección.

Mateo 17:11 NVI Mientras bajaban de la montaña, Jesús les dijo: "No le digan a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado de entre los muertos".

No nos centremos en el argumento de si esta fue la "demostración" de un cuerpo resucitado, pero veamos lo que sabemos sobre el cuerpo a través del guión:

3. Lo que hizo Jesús después de su resurrección

Hay algo sobrenatural después de la resurrección de Jesús, como

Juan 20:19 Y cuando llegó la tarde de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde estaban reunidos los discípulos, por temor a los judíos, Jesús se acercó y se puso en medio, y dijo: a ellos: "Paz a vosotros".

Ese fue un relato que nunca se mencionó antes de la crucifixión y nunca se ha usado para describir a alguien que resucitó de entre los muertos.

4. La diferencia entre raised-from-deathy una verdadera resurrección .

En primer lugar, hay declaraciones claras que dicen que Jesús fue el primero en resucitar ( Acts 26:23, Col 1:18; Rev 1:5), y obviamente ya hay relatos raised-from-deathen el Antiguo Testamento, y claramente la resurrección sucedió después de la crucifixión, eso significa que resucitar de la muerte es un concepto diferente a la resurrección .

La resurrección es un gran tema y puede encontrar la mayor parte de la información sobre la resurrección leyendo las epístolas paulinas, ore por la guía del Espíritu Santo y Él le enseñará todas las cosas que necesita saber, como se promete en las Escrituras.

Ahora puede preguntarse el último punto aquí:

5. ¿De dónde obtuvo Pablo el conocimiento de la resurrección?

No encontré ningún relato en la Biblia que explique de dónde obtuvo Pablo todo su conocimiento, pero hubo algunas cosas que son seguras al leer las Escrituras:

  • Jesús le habló a Pablo acerca de lo que necesitaba hacer exactamente (Hechos 9:6).

  • Pablo tenía el Espíritu Santo con él y el Espíritu Santo nos enseñará todo en el momento oportuno.

  • El conocimiento de Pablo se originó en Dios y Jesús y está en línea con lo que Jesús enseñó (registrado en los Evangelios).

  • Pablo tenía profundas enseñanzas teológicas que no se encuentran fuera de sus epístolas en el Nuevo Testamento.




Ahora, gracias por soportar tantos detalles, finalmente intentemos abordar la segunda parte de la pregunta:

o estar muerto físicamente y ser resucitado a la vida eterna, ¿algo aún más esquivo para mí?

  • Ser resucitado no se trata solo de resucitar físicamente de nuestra muerte.

  • Jesús fue el primero en resucitar en la historia.

  • Jesús tuvo algún cuerpo sobrenatural después de la resurrección/transfiguración.

  • Si tendríamos el mismo cuerpo resucitado no se enseña explícitamente en la Biblia, pero claramente Jesús fue el primero, el ejemplo, y esa es la esperanza que todos los cristianos tienen y están dispuestos a sufrir (o incluso, como los de la Biblia , mártir) para.

Señor, te alabamos por darnos la gran promesa y la esperanza, y la misericordia para salvarnos a través de la sangre preciosa de Jesucristo. Señor tenemos cosas que aún no entendemos pero por favor ayúdanos constantemente, fortalece nuestra fe. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, ¡Amén!

Dios te bendiga y espero que te ayude con tu pregunta.

La palabra griega para 'primogénito' no siempre se aplica a un nacido primero, y ciertamente Jesús no fue el primer ser humano en resucitar de entre los muertos. En Colosenses 1:15 y vs. 18, la palabra griega Prototokos se usa con referencia a Jesucristo. Este sustantivo (#4416) se refiere al hijo primogénito de un padre. Como extensión de este significado literal, también puede referirse a una persona que ostenta un estatus especial como preeminente. Hay otra palabra griega - Protoktistos - que significa 'primero creado'. En ninguna parte de la Biblia se aplica esa palabra a Jesucristo.

Considere también cómo Efraín es bendecido como 'primogénito' cuando era el segundo hijo de José. Pero Jacob lo bendijo como primogénito (Génesis 48). Se entiende el otro significado de prioridad. Así con Jesús siendo el primogénito de entre los muertos. Esto no puede tomarse literalmente ya que él no fue el primer ser humano en resucitar de entre los muertos, pero debe tomarse simbólicamente, como el que tiene total preeminencia sobre todas las demás resurrecciones, porque Su resurrección fue completamente única y tiene la prioridad.

Esta otra palabra griega necesita ser considerada - Monogenes (#3439). Significa 'único, único'. Se refiere a algo que es el único representante de su tipo, siendo especial o extraordinario de alguna manera. Esa palabra se usa en Juan 1:18. De Jesús se dice que Él ocupa el primer lugar en todas las cosas, pero no porque haya 'nacido' alguna vez como un 'primogénito'. Eso queda claro en Protoktistos, que significa 'primero creado', que nunca se usa en la Biblia en ninguna parte para aplicarse a Jesucristo.

No se trata de primeros en el tiempo, sino de preeminencia, prioridad y singularidad. Jesús fue el único porque murió sin pecar, por lo que la muerte no pudo detenerlo (la muerte solo puede reclamar a los pecadores), por lo que Jesús tuvo que levantarse triunfante de la tumba, ¡habiéndola vencido!

Es por eso que Romanos 1:1-4 declara que la prueba de que Jesús es el Hijo único e increado de Dios está en Su resurrección de entre los muertos. Podemos declarar que Jesús es este Hijo de Dios porque resucitó de una manera totalmente única: el primero en resucitar de esa manera. Él era el Hijo de Dios antes de Su resurrección (como lo muestran los relatos de los evangelios), pero después de Su resurrección única, los cristianos tenían la prueba de que esa afirmación era cierta. Solo la resurrección de Jesús da la garantía de la resurrección de los justos y los injustos en el Día del Juicio, y que todos los que sean resucitados como creyentes en Él participarán de Su resurrección a la gloria eterna (1 Corintios 15:20-26). Sugiero que esto es lo que Pablo quiso decir en Colosenses 1:18.

Prototokos es de tokos , usura. Tokos es una cuota de dinero prestado a la inversión. Protokos es la primera entrega, por lo tanto, el primer indicio de una entrega exitosa y fructífera. Tal es la resurrección de Cristo de entre los muertos: la primera señal de una empresa exitosa. Es muy raro ver una apreciación (como la tuya) de los términos Protokos y Monogenes. Upvoted aquí (y en otros lugares).
También puede consultar el sitio de Stack Exchange llamado Bible Hermeneutics . No se desanime por el nombre, es solo el examen disciplinado de las Escrituras y sus respuestas aquí (en mi opinión) indican que BH también podría ser para usted.
hermeneutics.stackexchange.com/q/44634/11555 . Hice esta pregunta en BHSE después de leer esta respuesta.
@Kris Gracias, Kris. Revisé su pregunta y tomé nota de la respuesta de Nigel.
¿Hay alguna evidencia que pueda señalar que muestre Protoktistos en uso antes de los escritos de Clemente que fueron mucho después de los escritos de Pablo?
El idioma griego clásico estuvo en uso desde el siglo V al IV a. C. El griego bíblico (koiné) vino después, desde el siglo III a. C. hasta el siglo IV d. C. Este sitio, quora.com/… trata sobre las diferencias y puede ayudar en sus investigaciones, si protoktistos se usaba en el sentido clásico en ese entonces, que podría ser diferente al sentido bíblico.
Es interesante que Clemente usó prototokos y Protoktistos indistintamente jesusnotyhwh.blogspot.com/2016/12/col1-15.html

Romanos 8:29

Para Pablo, la resurrección nos hace a todos hijos de Dios, pero Jesús fue el primero. Vemos esto en Romanos 1:4 , donde Pablo nos dice que Jesús era el Hijo de Dios por el hecho de su resurrección:

4 Y declarado Hijo de Dios con poder, según el espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos:

Pablo prometió a sus seguidores que todos resucitarían, diciendo que la resurrección de Jesús vino primero y que otros pronto la seguirían:

Romanos 6:4-5 : Por tanto, somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si hemos sido plantados juntamente en la semejanza de su muerte, lo seremos también en la semejanza de su resurrección :

Los corintios rechazaron la idea de una resurrección física, que es de lo que pensaban que Pablo había estado hablando. En 1 Corintios 15:12-13, les aseguró que habría una resurrección, diciendo que su fe en la resurrección de Jesús era evidencia de eso:

1 Corintios 15:12-13 : Y si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Pero si no hay resurrección de muertos, entonces Cristo no resucitó:

Esto ahora aclara el significado de Romanos 8:29 :

Porque a los que [Dios] conoció de antemano, también los predestinó para que fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Pablo dice que Jesús se hizo hijo de Dios por su resurrección, lo que significa que él era el "primogénito", pero aquellos que estaban en la resurrección general por venir serían "conformes a la imagen de su Hijo" - hijos de Dios, pero de Claro que no el primogénito, porque este era Jesús.

Colosenses

La teología de Colosenses difiere un poco de la de las epístolas indiscutibles de Pablo (incluidas Romanos y 1 Corintios ), lo que refleja la opinión general de los eruditos críticos de que Colosenses fue escrito en los años 70 del primer siglo y no por Pablo mismo. Aquí, Jesús fue el primogénito porque existió en el momento de la creación:

Colosenses 1:15-18 : Quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura; porque en él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles, así sean tronos, o dominios, o principados, o potestades: todas las cosas fueron creadas por él y para él: y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia: quien es el principio, el primogénito de entre los muertos; para que en todo tenga la preeminencia.

hebreos

Durante mucho tiempo se ha aceptado que Hebreos no fue escrito por Pablo, aunque los Padres de la Iglesia del siglo II conservaron el libro en la creencia de que Pablo lo había escrito. La teología de Hebreos 1: 6 es consistente con la de Colosenses , excepto que aquí Jesús puede no haber estado presente en la creación, con los ángeles ya allí para adorarlo en su nacimiento:

Hebreos 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Hebreos 11:28 parecería estar refiriéndose al acto de Dios al matar al primogénito en Egipto durante el cautiverio y el tiempo de Moisés, como podemos ver más fácilmente al mirar los versículos anteriores y siguientes, y por lo tanto no tiene nada que ver con Jesús. como primogénito:

Hebreos 11:24-29 : Por la fe Moisés , cuando ya era mayor de edad, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar temporalmente de los placeres del pecado; Estimando como mayor riqueza el vituperio de Cristo que los tesoros de Egipto, porque tenía mirado a la retribución del galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que no los tocara el que destruía a los primogénitos. Por la fe pasaron el mar Rojo como por tierra seca; lo cual, tratando de hacer los egipcios, se ahogaron.

Vale la pena recordar que Jesús dijo que vino a cumplir la ley, y también recordar que dijo que todos los profetas habían escrito sobre él. La vida de Jesús en la tierra fue verdaderamente un reflejo completo del Antiguo Testamento, y todo lo que se registra sobre su vida se remonta al Antiguo Testamento y especialmente a los Profetas. Así como Dios sopló el aliento de vida en el hombre, Jesús sopló vida eterna en las almas de sus seguidores.

Sabemos que Jesús es el único medio de salvación. No hay otro camino de salvación fuera de Él (Hechos 4:12). Cuando murió en la cruz, hubo un punto en el que los pecados del mundo fueron "puestos" sobre Él. El que no conoció pecado fue hecho pecado por nosotros (2 Cor. 5:21). Fue transformado de un Dios-hombre sin pecado a uno que estaba cubierto con la inmundicia de tu y mi pecado. Justo antes de morir físicamente, le preguntó a Dios el Padre por qué lo había abandonado, indicando que Dios, debido al pecado, no podía estar en comunión con Jesús en ese momento (Mateo 27:46).

Hubo una separación, como lo que nos hubiera pasado permanentemente si hubiésemos muerto perdidos. Cuando entregó "el Espíritu" (Marcos 15:39), fue llevado a un lugar (Hechos 2:31) donde fue castigado por Dios Padre (PS.88 e Is53:10-12) en nuestro lugar .

Cuando Dios terminó de castigarlo, resucitó como el primer "humano" en volver de entre los muertos (separación espiritual que Adán había iniciado en el momento de su caída). Otros habían resucitado de entre los muertos (como Lázaro), pero ninguno había sido completamente juzgado con nuestro juicio y regresado de entre los muertos como cabeza de una nueva "raza" de humanos (así como Adán era la cabeza de la antigua raza). ).

Así "el Primogénito".

Jesús no fue desamparado, ni castigado, ni fue hecho pecado. Solo explicando por qué mi -1.

¿Pablo se refería a (A) estar muerto al pecado o (B) estar muerto físicamente y ser resucitado a vida eterna?

Creo que la respuesta es B, pero necesito un poco de detalle.

Otros que ya murieron físicamente y han resucitado antes de la resurrección de Jesús, me parece que algún día van a morir físicamente de nuevo. Jesús no es así.

Entonces, el "primogénito" aplicado a un cuerpo de resurrección que no volverá a morir.
Jesús es el primero que experimenta esto.

Tienes la respuesta indicada en tus citas.

Simplemente significa primogénito de la Nueva Creación.

Jesús respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu es espíritu. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va: así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí, todas las cosas son hechas nuevas. 

Nacer de nuevo es unirse a Jesucristo por el Espíritu.

Jesús fue el primogénito de entre los muertos. Otros habían resucitado antes que él, pero fueron revividos de regreso a este mundo y murieron de nuevo. Por ejemplo, Lázaro (Juan 11, 41-44; KJV):

41 Entonces quitaron la piedra del lugar donde habían puesto al muerto. Y alzando Jesús sus ojos, dijo: Padre, te doy gracias porque me has oído . 42 Y sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la gente que está cerca, para que crean que tú me enviaste . 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡ Lázaro, ven fuera ! 44 Y el que había muerto salió, atados de pies y manos con vendas, y su rostro envuelto con un sudario. Jesús les dijo: Desatadlo, y dejadlo ir .

Jesús fue el primero que resucitó en el reino, por así decirlo, lo cual era necesario para que él fuera elegible para ser el sumo sacerdote según el orden de Melquisedec y permitiéndole ser tanto sumo sacerdote como rey. En el orden de Melquisedec, uno es sacerdote hasta su muerte, y dado que Jesús no volverá a morir, es "sacerdote para siempre según ese orden".

Bienvenido, RKise. Si pudiera brindar algún apoyo para la última parte de su respuesta (profecía bíblica que se cumplió, una enseñanza de su comunidad de fe) que estoy seguro de que está disponible, ya que he visto algo similar, eso mejoraría enormemente su respuesta. Proporcioné una cita bíblica como ejemplo y para "mostrar haciendo".

Jesús es verdaderamente el primogénito de entre los muertos, en el sentido de que resucitó para nunca más morir.

A diferencia de los demás que resucitaron en un cuerpo mortal y que finalmente murieron, Jesús resucitó con un cuerpo inmortal, como los Santos que resucitarán en Su segunda venida.

Rom 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no tiene más dominio sobre él.

Jesus dijo:

Juan 11:25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá;

Hay una persona que resucitó para obtener la vida inmortal ante Jesús: ese es Moisés. Encontramos a Moisés en el monte de la transfiguración hablando con Jesús. Judas confirma que Moisés fue resucitado por Miguel, el arcángel.

Judas 1:9 Pero el arcángel Miguel, cuando contendía con el diablo y disputaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: El Señor te reprenda.

Pero incluso Moisés fue resucitado en Cristo.

Juan 5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y los da vida, así así también el Hijo da vida a quien quiere.

Juan 5:25-29 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del hombre. No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán; los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida; y los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Y de nuevo Jesús dijo:

Apocalipsis 1:17,18 Y cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; Yo soy el primero y el último: Yo soy el que vivo, y estuve muerto; y he aquí, vivo por los siglos de los siglos, Amén; y tengo las llaves del infierno y de la muerte.

En Cristo, en la promesa de la victoria de Cristo sobre la muerte y el infierno, Moisés resucitó.

1Cor 15:12-19 Ahora bien, si se predica que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Pero si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no resucitó: Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, y vana es también vuestra fe. Sí, y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es que los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó: y si Cristo no resucitó, vana es vuestra fe; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos y se ha convertido en las primicias de los que durmieron.

En otras palabras, todo el que resucite a la vida eterna resucitará solo porque Cristo ha resucitado de entre los muertos y ha ganado las llaves del infierno y de la muerte. Él es a quien se le ha dado la autoridad para resucitar a los santos. Así, Cristo es ciertamente el primogénito de los muertos. Los que duermen en Él serán resucitados por Él en el último día.

¡¿Qué gran comienzo y luego Moisés?! Nadie ha subido jamás al cielo excepto el que vino del cielo Juan 3:13 Era una visión, no una realidad. Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Mateo 9:17
Visión también significa "vista" como en lo que vieron. Note que los otros evangelios no dicen que la transfiguración es una "visión de sueño" sino más bien un evento real.