Así terminé mi novela. ¿Ahora que hago?

Hace unos días terminé el primer borrador de mi actual proyecto de novela después de unos meses de trabajo, terminando en 83.212 palabras. Ahora, ¿qué debo hacer con él?

Así que obviamente necesito editarlo. ¿Debo saltar de inmediato con la edición? ¿Debería dejarlo reposar durante unas semanas para obtener algo de distancia? ¿Debo enviar el borrador directamente a mis lectores beta? ¿Debería trabajar en otro proyecto?

¿Cuáles son algunas sugerencias prácticas e inmediatas sobre qué hacer después de terminar finalmente ese primer borrador?

En primer lugar, ¡felicidades! :D
¿Comenzar a contactar a Brad Pitt para el papel de la película?
Yo diría que una noche sustancial de bebida para celebrar. Prestigio.

Respuestas (9)

El consejo de John Smithers es bueno, pero agregaría algunos detalles (¡y lo dejaría por más de tres semanas!)

Antes de guardar el MS, haga también una primera pasada en su carta de consulta. Esto es bueno porque la consulta necesita un tiempo fuera de sus ojos al igual que MS, y porque escribir la consulta realmente puede ayudarlo a descubrir qué tiene el libro y qué le falta.

Entonces, después de que la consulta y la EM hayan descansado y te hayas olvidado de ellos, regresa con ojos frescos y mira las cosas grandes, primero. Escriba su sinopsis ahora, yo diría, y busque problemas de ritmo (demasiados capítulos sin acción, o demasiada acción todo el tiempo, etc.) Asegúrese de que el libro que tiene coincida con el libro sobre el que escribió en su consulta, y si no es así, cámbialo. Verifique la consistencia de los personajes, el desarrollo, etc. Asegúrese de que la estructura de su trama sea sólida (acción creciente, clímax, conclusión satisfactoria, etc.). Hay libros enteros sobre edición por ahí, ( Autoedición para escritores de ficción de Browne y King es uno bueno), así que no puedo contarte toda la historia aquí, pero entiendes la idea. Obviamente, también debe buscar problemas de estilo y errores tipográficos y mecánicos.

Luego envíe el libro a betas. Mientras los espera, puede comenzar a buscar su opción de publicación. Es probable que Steven Drennan pase pronto para recomendarle que se autopublique, pero también puede considerar contratar a un agente y pasar por una editorial. Puede encontrar agentes adecuados buscando a los agentes que representen sus libros favoritos en el mismo género que su MS, o utilizando sitios como Query Tracker . Es posible que desee publicar su consulta en AW Water Cooler u otros sitios que ofrecen críticas de consultas, porque escribir consultas es un arte en sí mismo.

Una vez que tenga las respuestas de sus versiones beta, revíselas con un ojo de aceptación pero crítico. Si más de una persona tiene un problema con cierto aspecto de su libro, échele un vistazo detenidamente. Incluso si solo una persona encuentra algo, échale un buen vistazo. Pero no dejes que tus betas reescriban tu libro por ti. Usted sigue siendo el autor, este sigue siendo su libro y tiene la decisión final sobre cómo quiere que vaya. Si realiza cambios significativos, le recomiendo que deje reposar el MS durante otro período de tiempo antes de volver y decidir si los cambios funcionan. Asegúrese de guardar copias de todas las versiones de su trabajo para que pueda revertirlas cuando sea necesario.

Cuando finalmente tenga el MS en las mejores condiciones posibles, asumiendo que no está autopublicando, envíe un lote de 5 a 10 consultas a los agentes. No los consulte todos a la vez, porque a veces su consulta no será tan buena como cree y no querrá quemar puentes (una vez que haya consultado, no podrá volver a consultar la misma agente con el mismo proyecto, generalmente). Es posible que desee incluir a su agente de primera elección y algunos tipos de nivel medio en el primer lote, dejando fuera de él a su agente de segunda elección; de esa manera, si decide que su consulta no fue sólida, puede enviar su consulta revisada a su agente de segunda elección y aún así tener una buena oportunidad de obtener un buen resultado).

Si no puede obtener un mordisco en un agente (y estoy hablando después de un par de cientos de envíos), podría intentar enviar directamente a los editores que aceptan consultas directas, pero no hay muchos. También podrías considerar la autopublicación. Hay muchas instrucciones sobre cómo hacer un buen trabajo, pero prepárate para invertir una cantidad significativa de dinero en portada y edición profesional. También puede considerar escribir bajo un seudónimo; si no pudiste interesar a ningún agente, y si te tomas en serio escribir más, debes considerar seriamente que este esfuerzo realmente no es lo suficientemente bueno para ser publicado. (También es posible que sea de gran calidad pero en un nicho extraño, o un género superpoblado, o algo más). Pero una vez que haya publicado bajo su nombre, su libro estará disponible,

Algo de esto es específico del género, por supuesto. Si estás escribiendo romance erótico, podrías saltar directamente a los pubs electrónicos sin un agente.

Versión TL;DR: ¡Acabas de empezar! Pero felicidades por un importante primer paso.

Buena respuesta. Todo lo que agregaré es que la edición en sí es un proceso de varias pasadas. Así que editas/reescribes tu primer borrador, luego lo guardas por unas semanas más, vuelves y lo editas de nuevo. Continúe de esta manera hasta que tenga el mejor borrador que pueda escribir, y solo entonces busque lectores beta.
Caramba, Kate, estás empezando a hacerme sentir como si estuviera siendo un estereotipo, ¡pero agradezco la mención! ;)
Gran respuesta, especialmente para la sugerencia del libro Self Editing.

Déjalo reposar y comienza uno nuevo.

No lo toque durante al menos dos semanas. Tal vez incluso más tiempo, tienes que tomar distancia. No entregue su borrador sin procesar a sus lectores beta. No querrás dejar que te señalen todos los errores obvios, que puedes encontrar fácilmente al leerlo con esa distancia. Porque es probable que se detengan allí (no leyendo, pero diciéndote) y te pierdas los problemas más profundos.

Haz que la novela sea lo más agradable posible para tus lectores beta. Deben concentrarse en la historia. También puedes pensar en las preguntas que quieras hacerles. Probablemente tenga algunos capítulos en los que no esté seguro de si realmente funcionan de la manera que desea. Pero no les muestre las preguntas antes de que lean el libro.

Pero esto lo tienes que hacer después de las dos semanas. Comience ahora un nuevo proyecto y haga una lista de editores/agentes a los que desea mostrar su trabajo. Lee sobre la autoedición, prepara el siguiente paso. Eso crea distancia a su trabajo.

Y felicidades :)

¿2 semanas? Yo suelo dejarlos al menos tres meses! Realmente pon algo de distancia entre tú y él.
Al menos, @One Monkey, al menos. Realmente depende del escritor. Olvido las cosas bastante rápido. Aquí es una ventaja ;)
Ni siquiera se moleste en beta hasta que un agente esté interesado.
@Joshin: Estoy totalmente en desacuerdo. ¿Cómo quiere convencer a un agente (o editor) si los lectores beta no revisaron su trabajo? Todos los problemas que encontrarán (y usted como autor no puede hacerlo) todavía están ahí. Usted pide un rechazo.
Sugerí trabajar los primeros tres capítulos porque esto es lo que MUCHOS agentes quieren primero. ESO es lo que van a leer. Hacer que las betas atraviesen capítulos que tal vez nunca se vendan no es "atractivo" a menos que quieras pagarlos. Si quieres trabajar tú mismo y los betas hasta la muerte, sé mi invitado. La mayoría de los agentes comienzan con la sinopsis y te piden más o te rechazan. (Mi experiencia. ¿La tuya?)
@Joshin: Será mejor que muestres estos tres capítulos a los lectores beta o no deberías sorprenderte si te rechazan. Mi experiencia con la escritura de ficción: si quieren más y tienes que escribirlo primero, dicen "olvídalo". No los moleste si no tiene una novela terminada y lista para enviar.
@Joshin, estoy bastante seguro de que si envías tres capítulos, y el agente pide todo, y le envías basura, no obtienes al agente. No van a contratar a un escritor novato sin un producto terminado que ya se vea bien, y no van a esperar un mes para volver a escribir. Los autores novatos no están a cargo en esta relación, y pretender que lo está constantemente resulta en un fracaso. A un agente le cuesta CERO rechazar a un nuevo autor, no le molesta, incluso si el autor novato resulta exitoso. tienen que rechazar el 98% de todos modos, seguramente se perderán algunos.

Esta es una de esas preguntas en las que todos tendrán una opinión diferente, por lo que, en última instancia, la respuesta final depende de usted. Podemos ayudarlo a considerar las opciones, pero usted debe tomar las decisiones finales. Las opciones presentadas hasta ahora por Kate y John son muy buenas y van directamente a los puntos principales: 1) dejarlo a un lado y 2) trabajar en otra cosa.

En cuanto a dejarlo a un lado antes de editarlo, la cantidad de tiempo depende de usted. Estoy de acuerdo en que debe darle al menos dos semanas, pero más tiempo puede ser incluso mejor. Si tiene un cónyuge o un miembro de la familia que podría estar dispuesto a ayudar con esto, entonces puede hacer que lo pasen primero. SÓLO recomendaría esto si cree que esa persona realmente lo mirará con ojo crítico y no solo le dirá lo que cree que quiere escuchar.

En cuanto a trabajar en otra cosa, Kate y John difieren un poco en eso, pero todos estamos de acuerdo en que deberías pasar a otra cosa. Ya sea escribiendo cartas de consulta o trabajando en un nuevo proyecto, realmente depende de usted. Comprenda que si planea seguir la ruta tradicional para la publicación, la carta de consulta y la sinopsis son cosas que tendrá que hacer de todos modos, por lo que puede trabajar en ellas ahora. Le advierto que podría sentirse tentado a revisar su manuscrito en busca de los puntos principales que le gustaría incluir en la consulta o sinopsis, y eso podría llevarlo a comenzar a editar antes de realmente darle tiempo para sentarse.

Una vez que comience a editar, tome al menos un par de pases. Lea una vez en busca de errores tipográficos o problemas de contenido, luego lea de nuevo en busca de problemas con la trama. El orden depende nuevamente de usted, pero no intente hacer ambas cosas al mismo tiempo. Se encontrará frustrado y distraído con demasiada facilidad de una tarea u otra. Una vez que haya terminado de editar, puede enviarlo a sus lectores beta.

No sé cuántos lectores beta tiene, pero si no son al menos tres o cuatro, puede considerar usar un sitio como Critique Circle para obtener más comentarios sobre su historia. Descubrí que algunos de mis lectores beta tienden a ser menos críticos, pero puedo contar con la gente de Critique Circle para ser más honestos sobre los problemas potenciales. Mientras su libro esté disponible para los lectores beta, sería un buen momento para trabajar en las cartas de consulta y la sinopsis.

Después de recibir las respuestas de todos, revíselas y decida qué edición o reescritura adicional necesita hacer. Mientras lo hace, puede continuar enviando cartas de consulta y mirarlas para ver si también necesitan revisión. Si tiene que hacer algún nivel de reescritura, puede afectar el contenido de su carta de consulta y/o sinopsis, así que asegúrese de revisar ambos también.

A partir de ahí, ya no estás trabajando en la escritura. Ahora su atención se centra en publicar, y ese es un juego de pelota completamente diferente. También tiene muchas opciones para considerar aquí, pero por ahora, ¡debe concentrarse en terminar su historia por completo!

Tenga en cuenta que "reescribir hasta que esté bien" es solo una opinión. También es una opinión que no funciona bien para muchos autores. Puede que no sea popular por decir esto, pero mi consejo para tu primera novela es corregir errores tipográficos, corregir errores y comenzar a enviar por correo/autopublicar (a un precio ligeramente más alto de lo que crees que deberías). Si es malo y lo rechazan como un loco, bueno, ¿qué tienes que perder? Aún no tienes una buena reputación que empañar. Además, ¿recuerdas el nombre del autor que escribió esa historia que leíste hace un año y que realmente apestaba? Yo no.

Por qué querrías hacer esto? Porque ninguna cantidad de reescritura arreglará una historia fundamentalmente defectuosa. Si tu historia apesta, la gente dejará de leerla y tendrás que reescribirla de todos modos.

Por el contrario, si su historia es increíble, la gente la comprará/publicará incluso si no es "lo mejor que puede ser" (yo diría que probablemente lo sea, pero ese es otro tema).

Este es el tipo de lógica defectuosa que ha causado que la autopublicación tenga mala reputación. Debido a que ahora se ha vuelto mucho más fácil autopublicar, todos los que creen que tienen una historia que contar han decidido lanzarse y publicarla sin considerar si vale la pena leerla o no. Si no vas a tomarte el tiempo para hacer que tu historia sea digna de ser leída (no necesariamente "lo mejor que puede ser"), entonces nadie va a perder el tiempo leyéndola.
@Steven Drennon: No quiero decir que los escritores no deban mantener su trabajo en un nivel alto. Quería mostrar que reescribir no siempre es la mejor opción. ¿Crees que si alguien ha escrito una mala historia (porque no tiene experiencia) que su editor interno (también sin experiencia) hará un trabajo mucho mejor cuando se trata de escribir una historia interesante? Por eso mi consejo es empezar de nuevo si resulta que la historia no es tan buena.
Lo siento, leí mal tu respuesta y pensé que estabas sugiriendo que el escritor no debería EDITAR, cuando en realidad estabas sugiriendo que no deberían REESCRIBIR. ¡Mi error! Estoy de acuerdo en que una reescritura rara vez es necesaria. Es posible que tengas que revisar o reescribir partes de tu historia, pero eso no quiere decir que debas dedicar mucho tiempo a reescribir la historia completa. ¡Perdón!
¡No hay problema! Leí lo que escribí de nuevo y suena como si estuviera diciendo "¡simplemente publique mierda y se venderán!" No soy. Si su primer lector (o lector beta, lo que sea) lo odia, ¡comience de nuevo! ¡No intentes hacer una cirugía mayor!
"Además, ¿recuerdas el nombre del autor que escribió esa historia que leíste hace un año y que realmente apestaba? No lo recuerdo". - Hago. Nunca más volví a leer sus libros. "Todavía no tienes una buena reputación que empañar". - Si tu puedes. Una vez que su nombre está vinculado a libros malos, permanece así, a menos que use un seudónimo. Mal consejo

Tu diversión acaba de comenzar.

Mira los tres primeros capítulos. Mira la primera oración. Mira las primeras cinco páginas.

Cada uno de estos es fundamental si desea venderlo. Ni siquiera se moleste en reescribir más de los tres primeros capítulos hasta que tenga un agente/editor interesado.

Todo lo anterior es lo que evitará que entres en la pila de aguanieve o la pila de rechazo.

Conoce el género, por lo que necesita identificar a los agentes/editores que podrían estar interesados ​​en ese género. Encuéntralos.

Elabora tu sinopsis y carta de consulta.

Cuando todo lo anterior esté hecho, envíe cartas y espere. Con suerte, algún agente podría pedir ver los tres primeros capítulos. Si lo hacen, puedes enviar eso. Si te piden eso, entonces revienta el culo para poner el resto en forma. Aprende paciencia.

Si quieres volver a escribir todo con los dedos cruzados, al menos tendrás algo que hacer. Enviar consultas y sinopsis podría ser un mejor uso de tiempo y esfuerzo. Su tiempo y esfuerzo.

Pero esto es lo que hago porque tengo amigos que son escritores publicados y esto es lo que aconsejan sus agentes. Lo mismo con los agentes que conozco. Tal vez otros obtengan otras respuestas de sus agentes o de los agentes de sus amigos.

Vuelva a escribir por completo, de inmediato, y comience a buscar cartas de consulta.

No estoy de acuerdo con la idea de "no reescribir" el primer borrador, o solo corregir los errores ortográficos y gramaticales.

Definitivamente reescribir, completamente, desde la página 1.

Muy a menudo, la experiencia de escribir un solo libro ha hecho que el autor sea mejor de lo que era cuando comenzó, se ha visto obligado a pensar en escribir durante varios meses. El consejo común de muchos autores famosos (incluido Stephen King) es planear escribir varios libros antes de publicar uno, porque el proceso de escritura te convierte en un mejor autor. Entonces, cuando reescribes, a diferencia de la persona que comienza el libro, has completado un libro y deberías ser un mejor escritor por ello.

En segundo lugar, cuando termino un libro, conozco mucho mejor a mi protagonista, y el carácter relativamente acartonado del principio se puede escribir mucho mejor al principio. Tal vez mientras escribía descubrió más sobre su personalidad, habilidades, gustos y disgustos: las pistas de eso pueden presentarse antes. Tenía un personaje que pensé que necesitaba ser brutalmente despiadado, pero mientras escribía seguí encontrando maneras de dejarla ser despiadada cuando necesitaba serlo, pero compartimentando ese lado de "trabajo" de sí misma y equilibrando su brutalidad con amabilidad y humor.

Lo mismo es cierto para otros personajes: tal vez en ese momento, pensó que uno de sus personajes era un poco jugador, pero la trama lo llevó a hacerlos más importantes: entonces merecen un poco más de tiempo en pantalla al principio.

O al contrario: en una historia que escribí, pensé que el hermano del protagonista sería un personaje importante en el libro, pero resultó que en realidad nunca lo fue. Lo atenué un poco con respecto a lo que tenía al principio, mientras que alguien más en la historia "naturalmente" asumió el papel que había planeado para su hermano.

Tal vez haya desarrollos de personajes más adelante en el libro que puedas anticipar al principio; un personaje que muere (y cómo), un futuro fracaso o una traición.

En tercer lugar, el libro terminado es una historia mucho más concreta que cualquier esquema o plan de un libro (si es que lo hiciste; no escribo con un plan). Entonces, en la reescritura, puedes usar el conocimiento de tu mundo, el entorno y las miles de decisiones que tuviste que tomar, para que tu libro sea consistente. Para eliminar la exposición extraña. Reconocer descripciones repetitivas y deshacerse de ellas.

En cuarto lugar, ahora estás leyendo en lugar de escribir. Muchos escritores escriben mil o dos mil palabras al día, un lector promedio (200 palabras por minuto) puede consumir eso en cinco o diez minutos. En 30 minutos puedes consumir 6000 palabras, unas 20 páginas. Esto es muy diferente a volver a leer mientras se escribe, y te permite detectar mejor los problemas difíciles de detectar mientras se escribe, como el ritmo, la repetición, la torpeza, las malas transiciones y los pasajes poco claros. Para cuando termines, habrás olvidado gran parte del "contexto mental de la historia" que estaba en tu cabeza al escribir, así que ahora puedes ver cómo le parece al lector que no TENÍA tu contexto mental, y ver que algo no estaba claro, un cambio de escena parecía abrupto, etc.

Comience a buscar cartas de consulta.

Ahora que su historia está completa, también puede comenzar a escribir una carta de consulta, elegir editores para contactar, etc. Puede escribir una sinopsis o una línea de lo que trata su libro. Escribe (o reescribe) tu esquema.

Pero tómate el tiempo que estabas escribiendo regularmente para terminar el libro y reescribirlo, hazlo consistente de principio a fin. Puedes hacerlo mejor escribiendo.

Otra opción: Escribir la adaptación del guión.

Sé que aún no has vendido la cosa, pero si comienzas a trabajar en el guión, te ayudará a identificar las debilidades de la historia y definitivamente te ayudará a descubrir puntos en los que se "dice" pero no se "muestra".

Debes dejarlo reposar durante al menos una semana antes de editarlo. Cuanto más tiempo espere antes de editarlo, más clara estará su mente y mejor podrá editarlo. No recomendaría, sin embargo, dejarlo por más de dos meses: no quieres tener la cabeza tan clara que olvides la mayor parte de tu trama.

Esta es mi metodología, ahora mismo.

  1. Escriba una propuesta y/o una carta de consulta. Debe hacerlo de todos modos y, si no puede, es probable que indique que necesita trabajar más en la fase de revisión. Intentar escribir una consulta con suerte le dirá si su libro es bueno.

  2. ¿Esbozaste tu libro para empezar? Si la respuesta es no, ahora puede ser un buen momento para hacerlo y tener una visión de alto nivel de su libro. Esto puede señalar inmediatamente inconsistencias. Toma notas sobre la marcha. Si delineaste, averigua si coincides. Estoy convirtiendo mi novela en un tratamiento desde el esquema (ver mi historial de publicaciones).

  3. Ahora necesita saber si su libro está funcionando. Si no puede decirlo, necesita un recurso honesto que sepa un par de cosas sobre buenos libros y narración de historias.

  4. Ordena tus problemas por importancia y empieza a arreglar lo que puedas. Si tiene un objetivo en mente (presentación/consulta), manténgase en el objetivo.

  5. Corrija la lectura y/o consiga un editor.

  6. Cómprelo por tono y consulta. Planee enviar 200 veces antes de darse por vencido. Empezar a trabajar en el siguiente.