Publicar ficción: ¿cuándo empiezo a buscar un agente?

Estoy a punto de terminar con el primer borrador de una novela en la que he estado trabajando. He estado escribiendo novelas durante unos diez años y he autoeditado un par, pero estoy buscando adentrarme en el mundo de la publicación "real". He estado luchando para encontrar recursos sobre cómo debería funcionar realmente este proceso. No estudié nada relacionado con la escritura creativa o incluso escritura en la universidad (más allá de mis requisitos de educación general) y mi trabajo "normal" no está relacionado en absoluto; esto ha sido una pasión/pasatiempo mío desde hace mucho tiempo.

Entonces, mi pregunta es: ¿cuánta edición debo hacer de manera realista antes de comenzar a enviar cartas de consulta? Sé que sería útil tener lectores beta o alguien que me diera consejos, ¡pero desafortunadamente nadie que yo conozca tiene tiempo para eso! Suponiendo que termine mi borrador para el día 15, habré escrito unas 100.000 palabras en 2,5 meses, así que bastante rápido pero nada descabellado. Estoy planeando hacer una revisión completa después de eso, detectar los errores más pequeños y también tomar notas detalladas sobre la estructura para poder abordarla más a fondo en el futuro.

Pero, ¿cuántos borradores debo enviar antes de comenzar a buscar asesoramiento para la publicación? Mi dilema aquí es este: cuando me autopubliqué, fui bastante descuidado con la edición. No quería invertir mucho tiempo y energía en una pieza técnicamente perfecta cuando principalmente la escribía para mí y para una pequeña audiencia (esos proyectos no se tomaron muy en serio, pero todavía estoy orgulloso de ellos) . Tuve algunos amigos aficionados que los leyeron, pero en su mayor parte fui todo mío.

Preferiría no pasar un año de mi tiempo libre editando algo y ENTONCES recibir montañas y montañas de cartas de rechazo, si eso tiene sentido. Preferiría saber ahora si tengo la oportunidad de publicar profesionalmente; convertirme en un autor de éxito de ventas del NYT no es el objetivo, solo tener un libro en la estantería y pasar por el proceso ha sido un sueño mío desde la infancia, pero como ¡Dije que no tengo ni idea de cómo debería funcionar este proceso!

Básicamente, cualquier orientación sobre cómo debo abordar mi edición y promoción después de terminar un primer borrador sería MUY apreciada.

Lo siento si estuve un poco desordenado y desorganizado con todo eso... Realmente debería estar dormido pero me quedé despierto hasta tarde escribiendo. De nuevo. ¡Sorpresa! De todos modos, gracias a todos de antemano!!

¿Ha publicado usted mismo su trabajo en línea? Puede ser útil si primero te haces un pequeño nombre porque si un editor te busca, podría ver si ya tienes una pequeña base de seguidores y ver algunas buenas opiniones de tu trabajo.
Me he autopromocionado en CreateSpace y Amazon, pero en realidad no me he autopromocionado en absoluto; mi base de fans fuera de las personas que conozco se limita al comprador aleatorio ocasional (hay algunas personas en Goodreads que han revisado y/o calificado y es emocionante porque NO TENGO IDEA DE QUIÉNES SON Y LEEN MI LIBRO!). Pero esencialmente, no, a menos que cuentes la parodia ligeramente viral de Crepúsculo que escribí y publiqué en línea cuando tenía 14 años.
Esto puede sonar extraño, pero te sugiero que te tomes en serio la autopromoción. Simula algunos anuncios de tu libro anterior. Haga algunos videos de YouTube simples, limpios y de aspecto profesional que anuncien sus libros anteriores. Cuando alguien busque su seudónimo, verá muchos más resultados en diferentes plataformas. Cualquier cosa que puedas hacer para destacarte de alguien que no tiene publicidad propia.
trate de obtener sus propias habilidades básicas de diseño gráfico y gráficos en movimiento si puede también. Aunque la frase nunca es juzgar un libro por su portada... Todo el mundo juzga un libro por su portada. Cualquier cosa que puedas hacer para destacarte de la competencia. Tome el control de todo el marketing y tómese en serio la investigación del marketing y la psicología. Haz que la gente quiera tus cosas en un nivel subconsciente.
Gracias. Ese es un muy buen consejo. Tengo algo de experiencia como aficionado con el diseño gráfico y la producción de videos, así que creo que es factible, siempre y cuando me lo tome en serio. Será una cuestión de fingir hasta que lo logre, creo.
Aquí hay algo más a considerar. La serie de cómics de los huesos fue completamente autopublicada con mucho éxito hasta que ya no pudo seguir haciéndolo. ¿Recuerdas haberlo visto en la biblioteca de tu escuela? No se desanime ni se dé por vencido solo porque algún shmoe dice que su libro no es un éxito de ventas. en.wikipedia.org/wiki/Bone_(cómics)
Marie, tal vez no hayas visto graphicdesign.stackexchange.com Es un gran lugar para aprender cosas nuevas sobre diseño gráfico.
Yo, por mi parte, leeré casi cualquier cosa en mi Kindle. Así que esa es una audiencia de uno, garantizado. Podría decirse que si puede obtener suficientes lectores, un editor lo encontrará.

Respuestas (4)

La competencia entre los escritores de hoy es extrema. Cada agencia y editor recibe cientos, si no miles, de envíos cada mes. Al mismo tiempo, el mercado editorial está bajo una presión cada vez mayor de los medios competidores, como la televisión y los juegos de computadora, y de los minoristas monopolistas, como Amazon. Debido a eso, los editores y los agentes ya no tienen el margen financiero para invertir mucho trabajo en pulir un manuscrito sin terminar.

Los agentes con los que he hablado han enfatizado repetidamente que esperan manuscritos terminados. Lo ayudarán con algunos ajustes, pero básicamente la trama debe funcionar, los personajes deben ser completos, el estilo, la gramática y la ortografía deben estar libres de errores, y los primeros párrafos de su texto deben captar la atención de su público objetivo.

La única excepción a esta expectativa es si usted es una celebridad y se puede esperar una gran cantidad de ventas solo con su nombre. En ese caso, no es necesario que tenga nada escrito: la agencia encontrará un escritor fantasma para usted, si lo necesita. En todos los demás casos: su libro debe estar listo para su publicación cuando lo envíe.

E incluso entonces, existe una alta probabilidad, si envía su primera novela, de que el editor o la agencia le pidan que escriba otro libro. La mayoría de las veces, los aspirantes a escritores informaron que las agencias respondieron que su primer libro era "bueno" pero no publicable (ya que no había mercado para él) y les preguntaron si tenían una idea para otro libro. Por lo tanto, su primer libro (listo para publicar) en muchos casos no será más que un examen de ingreso que les mostrará a los editores de lo que es capaz, después de lo cual comenzarán a trabajar con usted para desarrollar el libro que quieren que escriba y luego publique.

Las cualidades que más te ayudarán a convertirte en un autor publicado son la resistencia, la perseverancia y la tenacidad. Escribir es un deporte de resistencia. ¡Buena suerte!

¡Gracias! Esta es exactamente la información que necesito. Si es así, me esforzaré en hacerlo lo más pulido posible. Tengo la habilidad técnica para hacerlo, pero me preocupa si solo mi lectura me cegará para detectar agujeros e inconsistencias en la trama. Supongo que me centraré en encontrar (y posiblemente sobornar) un grupo para dar su opinión. Es gracioso que la gente piense que solo escribir una novela es impresionante... ¡el proceso de revisión es 10 veces más difícil!

Este es un mercado de compradores.

+1 'Noche de viernes en Frankfurt'. Si envía cartas de consulta y responden, no tiene mucho tiempo para enviar un manuscrito, tendrá aproximadamente una semana para editar, empacar y enviar antes de que se desinteresen.

Hablando metafóricamente, mi padre diría: "tú no eres la chica bonita en esta situación, eres el chico con cara de granos que haría cualquier cosa por la chica bonita con solo darle una palabra amable y darse cuenta de que existe".

En otras palabras, las chicas lindas son las editoras y tienen todo el poder, tú eres el suplicante que pueden ignorar sin ninguna consecuencia, despedirte si das un paso en falso, e incluso si te toman de la mano, te esperarán. hacer cambios para cumplir con sus expectativas.

Sal de la mentalidad de que puedes hacer las cosas a tu manera, que cualquier editor te tratará como si fueras especial: A sus ojos, tienes un gran déficit para empezar: eres desconocido. No tienes una base de fans que vaya a comprar tus libros en un número significativo.

No puedes ser una prima donna. Están en esto para ganar dinero, tienen literalmente cientos de pretendientes y, como esa chica linda, siempre veinte o cincuenta veces más de los que plausiblemente podrían aceptar y publicar, por lo que pueden ser tan selectivos como quieran.

Suponga que trabaja para una editorial y lee cartas de consulta y envía manuscritos. Usted sabe que probablemente promediará una recomendación de publicación por mes, de cientos de cartas de consulta, y quizás diez manuscritos solicitados.

Entonces, una buena carta de consulta lo intriga y solicita que se le envíe un manuscrito de inmediato. Es una semana más tarde de lo que esperabas. Parece bueno empezar, pero tienes cincuenta páginas y está lleno de errores tipográficos y gramaticales y clichés, parece escrito sin cuidado.

Entonces a usted [como revisor] no le importa. A diferencia de otros lectores, no se esforzarán y esperarán que las cosas mejoren, reducirán sus pérdidas. La hora que dedicaron fue en vano. Hay otros diez manuscritos para empezar. Hacen clic en la casilla de la pantalla para la Carta de rechazo n.º 1, "Gracias, pero no, gracias sin explicación" y colocan su manuscrito en la casilla "Olvídalo". Tienen trabajo que hacer.

La solución.

Adopte la actitud y el consejo de Stephen King: si le encanta escribir y quiere ser autor, entonces escriba y sea autor, ya sea publicado o no. Pero eso incluirá toda su edición y pulido.

Antes de que se publicara, King dice que lo que escribió fue editado, pulido y en su mente perfeccionado y completamente hecho y 'en el cajón' cuando comenzó a comprarlo, después de hacer el trabajo administrativo de cartas de consulta y envíos, comenzó escribiendo lo siguiente de su estantería mental de ideas, un cuento, un libro, un artículo.

Si no lo hace, corre el riesgo de desperdiciar todo su trabajo. Tu historia, trama y personajes pueden muy bien ser originales y publicables. Y eso te puede bastar para superar el déficit de ser un desconocido. Pero si su libro, para un lector profesional, sigue deteniéndolo con errores tipográficos, citas fuera de lugar, mala gramática o cliché, no lo terminará para averiguarlo.

Una metáfora final: considere su manuscrito como una solicitud para un trabajo muy bien pagado (aunque Kameron Hurley [una autora de ciencia ficción que se publica a menudo] le advierte que puede no serlo ). No importa lo que usted quiera de él, el editor quiere un éxito de ventas, algo que les gane mucho más que el esfuerzo que ponen en él: Quieren lo que usted quiere, cientos o miles de dólares por hora de trabajo. Esto no significa que no les interese el arte y la maravilla de la imaginación y el entretenimiento transportador, pero tienen que cubrir sus pérdidas (que son frecuentes) y tienen un negocio que necesita generar ganancias. Así que desde tupunto de vista, no vayas a esta entrevista de alto prestigio y alto salario con mucho dinero y sin lavar con tu bata de baño raída y esperar que vean un diamante en bruto que puedan transformar en una estrella. Termina tu manuscrito hasta que realmente creas que no queda nada por hacer.

Ya hay algunas buenas respuestas aquí, pero quería contribuir con un par de cosas basadas en mi experiencia.

1: La historia en sí misma tiende a impulsar su nivel de pulido.

Admitámoslo, todos somos humanos. Somos depredadores superiores genéticamente programados para conservar energía cuando no estamos realizando una tarea crítica. En otras palabras, instintivamente ponemos tanto trabajo como parece razonable, pero no más. Un manuscrito necesita muchísimo trabajo para pulirse por completo. El 90% de los libros que se han escrito no fueron lo suficientemente atractivos como para llegar a ser pulidos por completo porque no impulsaron a su autor a hacerlo. Entonces, si su libro no lo deja en paz y siente que debecomo si lo estuvieras decepcionando si no lo pulieras, entonces sabes que tienes un libro lo suficientemente fuerte como para publicarlo. Lo compartirás con la gente, recibirás comentarios, lo leerás en voz alta (¡léelo en voz alta!) porque todo eso vendrá orgánicamente de lo poderosa y convincente que es la historia.

2: No se limite a presentar a los agentes.

Es exactamente la misma cantidad de trabajo y el mismo tipode trabajo para enviar a los agentes como editores. En el mundo actual, hay muy poca información que no pueda obtener una persona inteligente dispuesta a investigar (¿alguien puede hacer un intercambio de pila?), y cada vez hay menos buenas razones para que los agentes ejerzan su influencia religiosa sobre los escritores. Muchos editores no aceptan envíos sin agentes, pero algunos sí. Aquellos que lo hacen tienen hambre y no han construido un establo de libros de vacas lecheras, y están dispuestos a arrojar algunos más a la pared para ver qué se pega. Un agente se puede comparar con un agente de bienes raíces: si no puede vender su casa solo, probablemente sean necesarios, pero si tiene un comprador en la mano, ¿por qué traer uno solo para darle una parte? Vendí mi último libro yo mismo sin la ayuda de un agente,

Estoy un poco dudoso en la segunda parte de esto. Vendí mi libro anterior directamente a un buen editor, sin un agente, y aunque en ese momento me pareció una buena idea, me arrepentí. Un buen agente no se trata solo de la primera venta, se trata de tener a alguien que lo represente en los aspectos comerciales de la publicación.
Tengo curiosidad: ¿se sintió excluido de la producción del libro o sintió que no tenía suficientes aportes sin un representante activo del autor?
Ninguno de los dos, pero han pasado quince años y no puedo recuperar mis derechos, ni nadie en la editorial que responda mis llamadas. Además, siento que podría haber hecho mucho más con el libro con una buena representación. Básicamente 1) es bueno tener a alguien más que esté interesado en el éxito de su libro además de usted mismo y 2) es bueno tener a alguien que pueda concentrarse en el negocio de la publicación para que usted pueda concentrarse en escribir. // Nunca he tenido un agente, así que tal vez mi imagen sea demasiado optimista, pero sé que el 15% parece una inversión mucho mejor que hace 15 años.
Interesante. Definitivamente algo a tener en cuenta. Sí, es difícil de decir. Siento que la utilidad de los agentes como publicistas está sobrevalorada, pero no tengo suficiente información para decirlo con certeza. Sé que haciendo malabares con más de un libro y todo el lado comercial de cada uno, suenan cada vez más útiles.
@ChrisSunami, una cosa que diría es que si el problema es recuperar sus derechos después de la finalización del contrato, me comunicaría con un abogado de derechos de autor, no con un agente de todos modos.
¡No estoy interesado en quemar mis puentes demandando a un gran editor! :o Sería bueno tener a alguien de mi lado que almuerce regularmente con los editores...
Bueno, los buenos abogados pueden hacer más que demandar: pueden facilitar y actuar como intermediarios, y poner las cosas en marcha de manera cortés y profesional. A veces, todo lo que se necesita es una carta en el membrete correcto, pero estoy muy lejos de mi área de especialización, así que detendré mis 20 dólares de asesoramiento. JAJAJA

Nadie QUIERE pasar un año editando algo y luego recibir una montaña de cartas de rechazo. Pero son las personas que lo abordan de frente las que tienden a tener éxito, no las personas que buscan atajos a su alrededor. Créeme, he pasado más que suficiente de mis propios años buscando otras formas de llegar allí.

Mi mejor consejo para ti es que aceptes el proceso . En lugar de pensar en todo esto como los obstáculos que debe atravesar para alcanzar el sueño de su infancia, concéntrese en crear la mejor y mejor presentación. -- trabajo que puede crear. No importa cuántos borradores se necesiten para llegar allí, o cuántos rechazos pueda generar.

Permítanme ser claro, este consejo de ninguna manera coincide con mis propias inclinaciones. Pero he observado a personas exitosas en las artes, y todas están enfocadas en el proceso, no en la meta, comprometidas con lo que están creando en lugar de llegar a la línea de meta. Incluso un libro autoeditado para una audiencia pequeña debe ser "lo mejor de ti" que puedas publicar. Estarás más orgulloso de él de esa manera.