¿Cuántas veces murió el fuego sagrado de Vesta?

El fuego sagrado de Vesta era una llama eterna sagrada en la Antigua Roma, atendida por las vírgenes vestales . Salvo una vez al año para las kalendae (primer día de marzo), apagar el fuego sagrado acarreaba todo tipo de horribles e innovadores castigos para las vírgenes vestales que se encargaban de atender a esta llama.

Ahora me pregunto, ¿cuántas veces se menciona en los registros que hemos encontrado que las vírgenes vestales fallaron en su tarea?

La ocurrencia mejor registrada de la extinción de esta llama es cuando Teodosio I comenzó su persecución de los paganos y apagó la llama por última vez.

Respuestas (1)

El incidente más claramente registrado (y quizás el único) fue en 206 a. C. cuando una vestal novicia fue azotada por dejar que la llama se apagara.

Varios historiadores registran un incidente que ocurrió en el año 206 a. C., en el que una sacerdotisa novicia permitió negligentemente que la llama sagrada se extinguiera durante su turno. Después de que fue acusada de una transgresión y amenazada con la ejecución, la jefa vestal Aemilia reavivó milagrosamente la llama aplicando un trozo de su estola a las brasas junto con una súplica a Vesta.

Fuente: Joshua Michael Roberts, ' Las vírgenes vestales de Roma: espectáculo público y sociedad ' (Tesis de Maestría, Western Washington University, 2012)

Los 'varios historiadores' se citan en una nota al pie:

Dionisio de Halicarnaso 2,68; Valerio Máximo 1.1; Livio 28.11; y Propercio 4.11.53-4

Livy registra esto así (el contexto es durante la Segunda Guerra Púnica):

La extinción del fuego en el templo de Vesta infundió más terror en las mentes de los hombres que todos los prodigios que se contaron desde el exterior o que se vieron en casa; y la vestal, que lo custodiaba aquella noche, fue azotada por orden de Publio Licinio el pontífice. Aunque los dioses no señalaron este acontecimiento como un presagio, sino que se produjo por negligencia humana, se consideró apropiado que se expiara con víctimas de mayor tamaño y que se hiciera una súplica en el templo de Vesta.

Este incidente específico se menciona en varias otras fuentes académicas modernas (por ejemplo, aquí y aquí ), ninguna de las cuales cita más incidentes de este tipo. Por supuesto, esto no significa que el año 206 a. C. fuera la única vez que se apagó la llama.

Otro posible incidente del apagado de la llama es mencionado por Plutarco en su Vida de Cicerón . Refiriéndose a un discurso que Cicerón estaba preparando y que se refería al juicio en el que la cuñada de Cicerón, Fabia, una vestal, y la senadora Catilina fueron acusadas de tener una relación, Plutarco escribe :

Mientras Cicerón estaba en esta perplejidad, se les dio una señal a las mujeres que estaban sacrificando. El altar, al parecer, aunque ya se pensaba que el fuego se había apagado , despidió de las cenizas y la corteza quemada sobre él un gran resplandor brillante.

Es posible que haya habido otras ocasiones, ya que Dionisio de Halicarnaso menciona que la llama que se apagaba era uno de los signos de una vestal que rompía su voto de castidad :

Hay muchos indicios, al parecer, cuando una sacerdotisa no está realizando sus santas funciones con pureza, pero el principal es la extinción del fuego, que los romanos temen por encima de todas las desgracias...

Dionisio (69.2) menciona un caso en el que la extinción del fuego fue relevante, o no en este caso, ya que el fuego no se apagó :

Dicen que alguien acusó injustamente a una de las santas vírgenes, cuyo nombre era Tuccia, y aunque no pudo señalar como prueba la extinción del fuego, expuso argumentos falsos basados ​​en pruebas y declaraciones verosímiles...

Aparte de lo anterior, parece que faltan casos reales registrados de esto como evidencia que lleve a acusar a una Vestal. Orosio , en Los siete libros de la historia contra los paganos , menciona varios juicios de vestales por romper su voto de castidad, pero ninguno incluye una referencia a la extinción de la llama. Quizás esto se deba a que (generalmente) no merecía una mención:

Dejar apagar el fuego sagrado era una ofensa grave, pero el crimen máximo era perder la virginidad. Una no virgen contaminó los ritos sagrados y provocó la ira de la diosa sobre la gente y la ciudad.

Fuente: TJ Cadoux, ' Catilina y las vírgenes vestales '. En 'Historia: Zeitschrift für Alte Geschichte Bd. 54, H. 2' (2005)

Esto también se refleja en el castigo impuesto :

A las vestales culpables de faltas menores las azotan con varas, pero a las que han sufrido inmundicias las entregan a la muerte más vergonzosa y miserable.


Otras ocasiones probables en las que se apagó la llama incluirían el saqueo de Roma en el 390 a. C. cuando las vestales huyeron de la ciudad:

En 390 a. C. Roma fue saqueada por un grupo de asalto de la Galia. Mientras huía de la ciudad con su familia en un carro, Lucius Albinius se encontró con las vestales, que también abandonaban la ciudad con los objetos sagrados. Ordenó a su familia y posesiones que salieran del carro para que las vestales no tuvieran que caminar con una carga tan importante.

Fuente: Roberts (citando a Livy 5.39-40.)

También,

...en 251 a. C., el templo de Vesta fue completamente destruido en un gran incendio.

Fuente: Roberts

Entonces, ¿fuego consumido por fuego? El Templo de las Vestales también fue destruido durante el Gran Incendio de Roma en el 64 d.C., y nuevamente en el 191 d.C. Presumiblemente, sin embargo, las vestales no fueron consideradas responsables si la llama se apagó en los incidentes de 390 a. C., 251 a. C., 64 d. ​​C. y 191 d. C.

Respuesta muy interesante, ¡aprecio especialmente los libros vinculados!