Ángulo necesario para que el objeto A intercepte con el objeto B

El objeto B está 15 grados al este del norte a una distancia de 20 km/h. El objeto B se mueve a una velocidad promedio de 30 km/h en la dirección 40 grados al este del norte. Si el objeto A es capaz de moverse a 100 km/h, ¿a qué ángulo necesita moverse para interceptar el objeto B?

boceto obligatorio

Intenté calcularlo como vectores, pero me quedé atascado. Al final, solo intenté usar la buena geomatría antigua, donde

pecado A a = pecado B b
Así que llamé al ángulo que estoy buscando A, y al ángulo de la línea entre A y B, y la dirección del objeto B, como ángulo B. 'a' y 'b' son las velocidades promedio de los objetos a y b .
pecado A 30 × t = pecado ( 155 ° ) 100 × t
A = a r C s i norte ( 30 × t × pecado ( 155 ° ) 100 × t ) = 7.284 °

Así que el ángulo final debe ser 15 ° + 7.284 ° = 22.284 °

¿Es esto correcto? ¿No hay una mejor manera de hacer esto, como usar productos vectoriales?

PD. Encontré una pregunta muy similar aquí , pero no entendí muy bien cómo, es decir α + β = 40 ° , porque mis cálculos muestran = 35 ° . Y tratar de leer los comentarios y las respuestas me confunde más debido a que las actualizaciones se hicieron inconsistentes con los comentarios sobre las actualizaciones realizadas. Y debido a que no tengo suficiente reputación, no puedo hacer contrapreguntas.

Pregunta ADICIONAL: He estado buscando por todas partes cómo hacer un gráfico simple de mi problema. Como esta pregunta aquí , con un gráfico del problema alojado en stack.imgur.com que supongo fue generado por LaTeX en stackexchange.com, ¿verdad?

EDITAR: ¡Boceto obligatorio agregado!

gnuplot hace buenos gráficos, al igual que MATLAB , pero gnuplot es gratuito.
¡Gracias @PranavHosangadi! No me di cuenta que tenia que hacerlos y ellos subieron la foto. Pensé que MathJax tenía un complemento para hacer gráficos de LaTeX en las publicaciones. ¡Esto tiene más sentido ahora!
No usaría Gnuplot o Matlab para esto; Son buenos para graficar datos, pero básicamente requieren que resuelva el problema para graficar algo como esto. Usaría Inkscape para este tipo de dibujo.

Respuestas (2)

Manera simple de resolver: Usa las distancias recorridas. Entonces B ya ha viajado 20 km a 15° al este del norte. Eso es 20 × pecado ( 15 ° ) km al norte y 20 × porque ( 15 ° ) hacia el este

Ahora considere que A intercepta a B a la vez t . Las ecuaciones para las distancias recorridas por B son:

Y B = 20 × pecado ( 15 ° ) + 30 × t × pecado ( 40 ° ) en la dirección Y y
X B = 20 × porque ( 15 ° ) + 30 × t × porque ( 40 ° ) en la dirección X.

Para A, las distancias recorridas son:
Y A = 100 × t × pecado ( α ) en la dirección Y y
X A = 100 × t × porque ( α ) en la dirección X.

Para que los dos intercepten, X A = X B y Y A = Y B

Ahora tiene 2 ecuaciones, 2 variables y mucha diversión resolviéndolas simultáneamente.

Existe una técnica basada en vectores que resuelve el problema, y ​​te permite saber si no hay solución, una solución o dos soluciones.

(Todos mis ángulos se miden en sentido antihorario desde el eje X positivo)

Suponga que el perseguidor viaja a 100 km/h en un ángulo β . Vamos a intentar dividir esta velocidad en dos componentes no perpendiculares

Uno coincide exactamente con la velocidad del objetivo. Entonces, en el problema anterior, suponga que una parte de la velocidad de A es 30 50 ° . No importaría si la velocidad total de A fuera menor que 30 .

Entonces, (en teoría) hemos cancelado por completo el intento de escape de B. Ahora bien, ¿cómo llega A a B? A debe viajar a cierta velocidad (digamos X) a lo largo de la dirección original de A a B. (Dado que hemos cancelado cualquiera de los movimientos de B) Entonces, en este problema, la otra parte de la velocidad de A es X 75 °

Entonces, finalmente, nos vemos reducidos a resolver:

30 50 ° + X 75 ° = 100 β
Una forma es expandir cada vector en componentes X e Y y establecer dos ecuaciones. si eliminas β obtienes una cuadrática en X. Si hay valores reales positivos de X, puedes sustituirlos y resolverlos para β

DETALLES ADICIONALES:

Expandiendo la ecuación anterior para los componentes en la dirección X e Y:

30 porque ( 50 ) + X porque ( 75 ) = 100 porque ( β )
30 pecado ( 50 ) + X pecado ( 75 ) = 100 pecado ( β )
Las únicas incógnitas son el tamaño de X (¡o si existe!) y el ángulo β Si eleva al cuadrado ambos lados de ambas ecuaciones y luego suma los dos LHS y los dos RHS, algunas manipulaciones trigonométricas eliminarán β y conducen a la cuadrática en X.

Gracias por su respuesta, pero todavía no estoy muy seguro de cómo usar su método. Todavía estoy aprendiendo a resolver ecuaciones usando coordenadas polares y no sé cómo aislar la ecuación anterior. Además, estoy tratando de encontrar un ángulo β , pero ¿cómo lo haría si hay dos factores desconocidos en la ecuación?