anapanasati: ¿nimitta o luz ambiental?

Empecé a enfrentar un problema extraño que no tenía antes.

Mientras medito durante el día, a veces dudo si realmente estoy experimentando nimitta o si mi vittaka se ha desvanecido y, en lugar de dar paso a ekaggata , mis ojos cerrados captan la luz ambiental.

Esto inevitablemente me impide alcanzar anapana-nimitta estable en esa sesión y las mesetas de progresión, independientemente de cuán fácil se haya vuelto mantener la concentración. Eso conduce a la inquietud y no tengo ganas de mantener mi aditthana , o si puedo anularlo, salgo de la sesión algo decepcionado por no haber utilizado bien la sesión.

Me gustaría aclarar que no busco ningún factor jhanic o que surja anapana-nimitta , y puedo lograr anapana-nimitta y posteriormente la absorción durante el período de tiempo deseado antes de progresar a los jhanas superiores durante la noche porque sé que puedo No te confundas con la luz ambiental...

Entonces, además de estar sentado por la noche, lo cual no es realmente una solución, ¿qué debo hacer? ¿Algún consejo?

Los términos técnicos fueron un intento de mantener la pregunta específica :) pareces alguien que no ha tenido este problema (es realmente divertido). Entonces, ¿cómo distinguir uno de otro? Parece que alguien (probablemente tú) tiene aversión a la jerga, lo cual está bien, supongo, si recibo un consejo procesable.
Las personas se cubren los ojos, para bloquear la luz, cuando quieren dormir cuando hay luz afuera (busque en Google "máscara para los ojos" o "máscara para dormir"): es efectivo para bloquear la luz, pero no lo he visto como una práctica budista.
Eso crearía una aversión a las condiciones externas, similar a usar tapones para los oídos mientras se medita para bloquear los sonidos que podrían interrumpir la sesión y luego no poder practicar a menos que sea en un lugar tranquilo. En mi opinión, eso anularía el propósito. No busco arreglos técnicos. la iluminación de la habitación no me molesta, el pensamiento de que podría confundir mi experiencia de nimitta surge de vez en cuando, y tiende a llevarse el jhana con él. En pocas palabras, la causa raíz es la duda, no la luz.
No estaba tratando de expresar aversión con la terminología. Pensé en señalar que el uso de muchos términos técnicos mientras esencialmente pregunto qué significan me hace reacio a responder porque creo que invita a deshacer el trabajo de otras personas y será desagradable por defecto. Lo eliminé porque, en retrospectiva, creo que hice un juicio apresurado y no debería criticar, creo que hay valor en mantener las cosas simples y supongo que puedes ver que es un poco divertido.
Oye, no hay problema, solo te estaba tomando el pelo ;). Aparte, ¿no son todos los juicios apresurados?
Creo que he meditado demasiado hoy.
No, una persona sabia considera tanto lo que es correcto como lo que no es correcto antes de emitir un juicio, mientras que una persona necia juzga un caso apresuradamente. Lo dice en Dhp
Su práctica es demasiado estricta, demasiado estricta, demasiado sistemática. Ah, y bienvenido a BuddhsimSE. ;-)

Respuestas (6)

La frase clave de su pregunta es "A veces dudo [...]". El "yo" en esta frase es tu mente entrando a cuestionar tu práctica de meditación, porque eso es lo que hace la mente pensante: busca problemas de los que preocuparse para mantenerse activa. Hay tres cosas que puedes hacer al respecto, dependiendo de tus inclinaciones:

  • Decide (sin motivo alguno) que sea luz ambiente, y olvídate
  • Decide (sin motivo alguno) que es nimitta , y conténtate
  • Decide (sin motivo alguno) que es un asunto mental sin importancia y espera hasta que desaparezca.

Cualquiera que sea el caso, será evidente una vez que su mente se aparte, así que alimente, calme o ignore a la bestia pensante hasta que se calme.

No nos importa nimitta ni la luz ambiental. Sólo nos importan las respiraciones.

La nimitta o luz ambiental aparece naturalmente al enfocar la respiración. Pensar en luz o nimitta no es pensar en respiraciones. Pensar sin aliento es perder la meditación. Concéntrate en las respiraciones. No pienses en nimitta o luz ambiental, aunque parece tan brillante.

Cuando la meditación sobre las respiraciones está en equilibrio y es poderosa, la nimitta o luz ambiental será estable y poderosa en la respiración juntas automáticamente sin ningún intento sobre ellas.

Si es o no es una visión de luz, no puedo decirlo y le aconsejaría que no se preocupe por la clasificación. Más bien, discierne su surgimiento, persistencia, cambio y cese como lo haría uno en el curso del desarrollo general de kayagatasati.

Supongo que esto te molesta porque piensas que si es luz ambiental, entonces te distrae de la percepción de la respiración, pero ver la luz ambiental no es realmente un problema para que no lo conviertas en un problema.

¿Sabías que, según el Sutta, el beneficio particular de anapanasati es eliminar los pensamientos que distraen en lugar de ver luces y visiones?

Debe desarrollar la percepción de la falta de atractivo para abandonar la lujuria... la buena voluntad para abandonar la mala voluntad... la atención plena de inhalar y exhalar para cortar el pensamiento que distrae... la percepción de la inconstancia para arrancar de raíz la presunción, 'Yo soy'. An9.1

Si su inclinación y inclinación es ver luces blancas, entonces realmente no tiene sentido mantener la atención plena en la respiración sobre una percepción de luz difusa, no sea que la percepción de luz difusa esté causando pensamientos que distraen.

Además, las respiraciones de entrada y salida son técnicamente el elemento de aire interno y si las contemplas como tales y lo haces tu inclinación, entonces se puede esperar que alcances la absorción basada en el aire kasina.

Mientras que si usa la respiración simplemente para calmarse mientras generalmente sintoniza su mente con la percepción de la luz, con una sensación placentera, con el elemento inmortal o lo que sea, entonces puede ir en cualquier dirección una vez que uno está lo suficientemente aislado y no es fácil de adivinar. lo que resulta ser la inclinación dominantemente efectiva.

Como insinuaron otras respuestas, tener estas preocupaciones y dudas sobre sus experiencias y lo que significan es una señal segura de que se obsesionó demasiado con el concepto de progreso .

Este concepto es solo una idea en tu cabeza, una especie de gancho en el que estás. Paradójicamente, la única forma de pasar al siguiente nivel es abandonar por completo esta noción de niveles y progreso.

Prueba y déjate llevar, y mira lo que queda de tu meditación.

Para empezar, tenga en cuenta que anapana-sati (recuerdo de la meditación de la respiración), tal como se define en los suttas, es una práctica bastante diferente.

Como este es un foro sobre el budismo en general, sería útil que designaras qué tradición estás practicando como "anapana". Creo que la mayoría de la gente asumiría que cuando dices 'anapana', te refieres a la práctica basada en sutta, que es completamente diferente. He hecho el estilo de anapana que estás describiendo antes, y he experimentado esos mismos problemas y muchos más.

Mi consejo es que si quieres continuar con ese tipo de anapana que estás haciendo ahora, hay sistemas taoístas que lo hacen mucho mejor (trabajando con luz visual, tercer ojo, estados de informe y estupor congelado). Si estás haciendo 'anapana' y tienes todo tipo de problemas y has perdido cualquier conexión con la respiración física, ¿cómo puede llamarse anapana correctamente?

(mis notas con estudios detallados sobre cómo sutta define anapana y cómo más tarde el budismo se redefine en otra cosa) https://lucid24.org/sted/16aps/index.html

Las percepciones de la luz ambiental son impermanentes y simplemente deben observarse:

SN22.102:1.2 : “Mendicantes, cuando se desarrolla y cultiva la percepción de la impermanencia, se elimina todo deseo de placeres sensuales, de renacimiento en el reino de la forma luminosa y de renacimiento en una vida futura. Elimina toda ignorancia y erradica toda presunción 'Yo soy'

Dado que las percepciones de la luz ambiental son impermanentes, cesarán:

iti72:2.3 : La renuncia es el escape de los placeres sensuales. La ausencia de forma es el escape de la forma. La cesación es el escape de todo lo creado, condicionado y originado de manera dependiente.

La aversión a la luz no es el escape de las percepciones ambientales. La aversión a la luz es simplemente aferrarse a la oscuridad. Tanto la luz ambiental como la percepción de la luz ambiental son impermanentes y cambiarán y desaparecerán por sí solas sin intervención. Si Mara susurra "medita solo en la oscuridad", ten mucho cuidado. Además, considere que la luz es realmente importante.

De hecho, el Buda nos anima a desarrollar la mente radiante independiente de la percepción ambiental, abierta a toda percepción sin apego:

AN6.29:5.1 : Además, un mendicante se enfoca en la percepción de la luz, concentrándose en la percepción del día sin importar si es de día o de noche.
AN6.29:5.2 : Y así, con un corazón abierto y desenvuelto, desarrollan una mente que está llena de resplandor.