¿Alternativa a mentir?

Esto parece un montón de acertijos, por eso perdóname....

Si alguien corre a tu lado y alguien persiguiéndolo con armas te pregunta si lo viste o no, al ver el peligro en el que se encuentra quizás quieras mentir pero si no mientes podría lastimarse.

Si tu jefe te llama y te pregunta si uno de tus compañeros de trabajo dijo algo malo sobre el jefe, tendrás que ser sincero pero al hacerlo rompes un precepto ya que estás usando tu palabra para hacer que dos personas se desagraden.

En este tipo de situaciones, ¿podemos imaginar otra cosa y responder pensando que estoy respondiendo en referencia a mi imaginación y saltarme la ruptura de preceptos?

¿Como decir que no vi al hombre que se escapó, pensando "No hay tal ser que me llame en realidad, tampoco hay ningún hombre que se escapó en realidad"?


Vi algo como esto hecho por el Señor Buda cuando el Señor Buda domó la ira de "Anguli maala". El Señor Buda dice...

"Me detuve, ahora deberías" mientras caminaba, esto se dijo en referencia al viaje detenido a través del samsara en la vida de un Señor Buda, no en referencia a los pies.

Respuestas (7)

Si alguien pasa corriendo junto a ti y alguien que lo persigue con armas te pregunta si lo viste o no, al ver el peligro en el que se encuentra, es posible que quieras mentir, pero si no mientes, podría lastimarse.

Si bien la mentira es un engaño, si salva una vida, ¿no puede considerarse un acto saludable?

Recientemente, mientras visitaba uno de los barcos de Sea Shepherd, me fijé en una estatuilla budista que me había regalado el Dalai Lama. Si bien los barcos de Sea Shepherd se interponen entre las ballenas y otras especies que necesitan su protección, se cita al propio Dalai Lama diciendo, en referencia a las tácticas de Sea Shepherd, "cuando se protege la vida, no es un [pecado] causar daño, como dice el la vida es más valiosa'.

Consideraría que esto está en la misma liga que mentirle a alguien que va a causar lesiones graves o la muerte. Estás protegiendo la vida.

En las enseñanzas budistas, la intención es de suma importancia en muchas áreas de las decisiones de la vida.

Si tu jefe te llama y te pregunta si uno de tus compañeros de trabajo dijo algo malo sobre el jefe, tendrás que ser sincero pero al hacerlo rompes un precepto ya que estás usando tu palabra para hacer que dos personas se desagraden.

Esto sería el equivalente de 'chismes' diría yo. Me han puesto en esta situación antes y mi respuesta fue "ustedes dos deben resolver sus propios asuntos y no involucrar a otros".

En este tipo de situaciones, ¿podemos imaginar otra cosa y responder pensando que estoy respondiendo en referencia a mi imaginación y saltarme la ruptura de preceptos? ¿Como decir que no vi al hombre que se escapó, pensando "No hay tal ser que me llame en realidad, tampoco hay ningún hombre que se escapó en realidad"?

Esto sería muy malo para ti. Al final del día, su 'intención' es el engaño cuando piensa de esta manera. Esto puede formar un mal hábito ya que te engañas a ti mismo incluso más de lo que engañas a los demás. Como mi ejemplo anterior, no tienes que mentir, siempre hay otras opciones.

Por ejemplo, con el hombre persiguiendo al otro hombre, podrías preguntarle "qué pasa", "puedo ayudarte", tal vez esté persiguiendo a un hombre que lastimó a su hijo, o un ladrón. Hay muchas opciones a considerar, y profundizar en la situación para obtener una mejor comprensión sería mejor que engañarse a sí mismo.

la respuesta es simple y se ofreció en respuesta a preguntas similares anteriormente

no puedes decir la verdad, te quedas en silencio

tal vez una mentira piadosa carga con menos kamma negro que una mentira malévola o egoísta, pero sigue siendo una mentira, así que veo el silencio como la mejor estrategia

Es común el deseo de no decir una mentira pero al mismo tiempo el deseo de responder una pregunta y ambos deseos pueden ser muy fuertes. Sin embargo, la respuesta a una pregunta es una declaración, entonces, ¿qué declaración hacer, si es que hay alguna? Tu puedes elegir. Esta pregunta es sobre control e influencia. Percibe la oportunidad de influir en la acción de otra persona por su propia acción de responder a su pregunta. Pero esta es una respuesta condicionada y convencional. En verdad tienes la oportunidad de influir por tu proximidad física, y siempre lo haces. Otras opciones son un intento de desarmar, un regalo de dinero, una oración, una mirada burlona, ​​comprometerse o ignorar... ¡las posibilidades son infinitas!

Realmente no estoy de acuerdo con responder usando un acertijo con la intención de engañar o engañar a la persona con la que estás hablando.

Por ejemplo, en lugar de...

¿Como decir que no vi al hombre que se escapó, pensando "No hay tal ser que me llame en realidad, tampoco hay ningún hombre que se escapó en realidad"?

... podría simplemente decir "no" con la intención de mentir abiertamente, como se describe en esta respuesta .

En una circunstancia menos extrema (hablando con tu jefe), si no quieres decir, entonces no digas. Podrías responder algo como "Creo que es mejor no chismear". y, opcionalmente, explique por qué (p. ej., "porque los chismes se sacan de contexto" y cosas como "confidencialmente", "confianza", "equipo", etc.).

Estas situaciones requieren lo que a veces se denomina medios hábiles

En su primer ejemplo, hay algunas respuestas posibles, como en una historia budista, se llama a un testigo al estrado y, cuando se le hace una serie de preguntas, responde "Vi", "No vi" a cada una de las preguntas. De tal forma que no se añadió nueva información al ensayo.

Sin embargo, ¿qué pasa si el hombre con armas se vuelve contra ti? Entonces tienes un problema diferente.

Entonces, ¿qué respuesta no es una mentira ni una respuesta que pueda enojar al hombre con el arma hacia ti?

"Cené hace unas horas"

"Me gustan tus pantalones, ¿dónde los conseguiste?"

"Seguro que está nublado hoy"

Estas declaraciones (suponiendo que sean ciertas en ese momento) evitan la verdad que busca el portador del arma. Aparte de los votos del Bodhisattva, no hay nada que diga que tienes que responder una pregunta cuando te la hagan, e incluso allí, hay provisiones para que te hagan preguntas que puedan causar daño.

En la segunda situación podrías decir cosas como

"No me siento cómodo teniendo esta conversación"

"Deberías preguntarles que no a mí"

o como señaló ChrisW "Creo que es mejor no cotillear"

Si dices algo que es una mentira, te dará mal karma. Así que evita mentir en todo momento. Si tienes una situación en la que tienes que decir una mentira, de lo contrario lastimarías a alguien, debes guardar silencio y no decir nada. No decir nada y guardar silencio es una excelente manera de evitar decir mentiras.

Según tengo entendido, mentir con cualquier intención rompería el cuarto precepto, ya sea una mentira piadosa o no.

Pero en lugar de mentir, escuché que podemos usar Samyak Prayoga que técnicamente sería una declaración veraz, pero engañaría al oyente, esto básicamente es como saltarse la pregunta original al proporcionar una declaración relacionada con la pregunta.

Otra forma puede ser devolverlos con una pregunta relacionada. Porque cuando estás cuestionando a alguien que no entra en la categoría de mentiras. Por ejemplo, puede simplemente preguntar algo como: ¿Estás loco? Oh, ¿es así? en el que no se miente ni se responde directamente a la pregunta, sino saltándose la pregunta dejando que el oyente se deje llevar por sus propias suposiciones.

Si alguien te pasa corriendo y alguno lo persigue con armas te pregunta si lo viste o no

En esta situación, puedo señalar otro lugar que no sea la persona que realmente fue (una dirección ligeramente inclinada hacia la dirección en la que realmente fue) y decir que no vi a nadie yendo hacia allí (o esta dirección) o algo similar a lo que técnicamente no es una mentira.

Si su jefe lo llama y le pregunta si uno de sus compañeros de trabajo dijo algo malo sobre el jefe

En este caso, si los compañeros de trabajo alguna vez han dicho algo bueno sobre el jefe, puedes recordárselo. Ah, ¿entonces es así? pero los escuché hablar que eres bueno en esto conmigo, ese día . O si no han dicho nada bueno sobre el jefe antes, entonces puedes decir Oh, ¿no es difícil de creer que hayan dicho algo así sobre ti?

Sin embargo, puede haber situaciones en las que no pueda encontrar una respuesta/afirmación complicada o puede verse obligado a responder exactamente al punto. (Como si alguien pidiera explícitamente decir o no ). Aquí, la mejor opción sería permanecer en silencio. Si no puede responder sin mentir, puede ser aunque haya tenido que sacrificar su vida (he oído hablar de un Arhath thero que escarificó su vida al permanecer en silencio para salvar la vida de un pájaro (Kosava Lihini) que se tragó una gema en un jathaka katha ).

Si en todo caso callar tampoco es una opción, mi acción dependería de las consecuencias. (Al igual que el rey Dutugemunu, que se supone que es el Buda Maitres, decidió continuar la guerra con la intención de preservar el budismo, ya que las consecuencias de preservar el budismo serán tan inmensas como impensables debido a la gran cantidad de personas que encontrarían su camino hacia Nirvana y pesará más los malos méritos ganados por continuar la guerra que cobró vidas quebrantando el primer precepto.)