¿Hay alguna excepción al primer precepto?

Recientemente lastimé accidentalmente a una abeja, hice todo lo que pude para ayudarla, pero su ala estaba rota y también su pata, no podía caminar ni volar, claramente estaba con una gran cantidad de dolor y angustia. Traté de curarlo con un poco de trabajo de energía, pero no fue bueno, simplemente no tengo suficiente experiencia y por alguna razón ese día no pude encontrar el enfoque con mi trabajo de energía.

Así que tomé la decisión de hacer lo necesario para detener lo que tomé como un sufrimiento innecesario, maté a la abeja.

En otra ocasión en la que no fui responsable de la lesión inicial, encontré una abeja en el suelo muy angustiada, no estoy seguro de qué le pasó, creo que tal vez picó a alguien porque parecía muy hueca por dentro. No se podía hacer nada por ella, y aunque me dio mucha tristeza, también maté a esta abeja para acabar con su sufrimiento.

Amo toda la vida, me entristece mucho cuando mato algo sin querer, y más aún cuando tengo que hacerlo a sabiendas. Pero me entristecería aún más si tuviera que dejar a un ser en sufrimiento y sin hacer nada cuando podía y no había razón para no hacerlo.

¿Estoy rompiendo el primer precepto o se puede hacer una excepción para acabar con el gran e innecesario sufrimiento de un ser que no puede ser salvado de su destino?

Escuché una historia sobre una de las vidas anteriores de Buda en la que se entristeció porque se enteró de un asesino en un barco que planeaba matar a todos, y solo por compasión por el hombre, Buda lo mató sin odio y solo amor para que él no tendría que pasar por todos los terribles renacimientos antes de sus acciones de matar a todos en el barco (esto es de un recuerdo de alguien que me contó esta historia, creo que la habían leído en alguna parte, pero puede que esté recibiendo algo del detalles incorrectos). Y que al hacerlo, de hecho, eliminó una gran cantidad de karma anterior, en lugar de ganar nada por este acto. Sin embargo, eso no quiere decir que estoy haciendo esto con la intención de borrar el karma, simplemente quiero ayudar a la abeja.

Ahora, aunque esa es una situación diferente, ¿podría estar relacionado con esto?

Respuestas (3)

  1. Querer ayudar a la abeja es un buen Karma ya que es causado por la compasión.
  2. Tener una gran tristeza es mal Karma, ya que es causado por la aversión.
  3. Pensar que matar está bien es mal karma, ya que es una visión errónea causada por la ignorancia.
  4. Completar la matanza es mal karma ya que rompe el primer precepto.

Es el mismo caso con el ejemplo del Bodhisatta. Asegúrese de usar el término 'Bodhisatta'. No 'Buda'.

O practicas la compasión y tratas de curar a la abeja o practicas la ecuanimidad y dejas que la naturaleza siga su curso.

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He llegado a estar de acuerdo contigo.

No te castigues por eso. Los preceptos son algo interesante. La mayoría de la gente los aborda con la idea de que son leyes de hierro que gobiernan nuestro comportamiento. No me malinterpreten, en cierto modo lo son. Sin embargo, cuando adoptas este tipo de perspectiva legalista, realmente creo que te estás perdiendo su mayor propósito.

Los preceptos son decididamente simples. Abstenerse de matar. Abstenerse de robar. Y así sucesivamente y así sucesivamente. Pero, ¿qué significa matar? ¿El Buda realmente dijo robar? El Pāli se lee más como "no tomes lo que no se te da". ¿¡Que significa eso!? Asimismo, cualquier persona que tenga una opinión te dará su interpretación sobre a qué se refiere el precepto del “placer sensual”. La lectura de los preceptos de esta manera no es para dividir los detalles legales o un intento de aflojar la restricción. Todas estas son preguntas válidas e importantes, preguntas que creo que el Buda pretendía que hiciéramos al hacer que sus reglas de entrenamiento fueran tan breves en contenido.

En lugar de ver los preceptos como una ley moral, podría ser útil verlos como una especie de prueba espiritual de Rorschach. Lo que ves depende mucho de dónde te encuentres en tu desarrollo espiritual. Por favor, no tome eso como que cuanto más férreo sea en su interpretación, más avanzado estará en su entrenamiento. Los preceptos son fábricas de perspicacia. Están destinados a enseñar e iluminar, no solo a gobernar el comportamiento.

5 elementos del 1er precepto:

  1. Satta viviente.
  2. Sé consciente de la vida de satta.
  3. Asesinato de la conciencia que surge "Lo mataré".
  4. Trate de matar por esa conciencia.
  5. Satta muere por ese esfuerzo.

Debe completar 5 elementos para romper el 1er precepto. Nadie puede romper el 1er precepto por solo el quinto elemento.

Fuente: tatiyapārājikā-sikkhāpada en vinaya-pitaka.

En derecho penal esos son los elementos del delito. Cuando organizamos un juicio penal en una sala de audiencias, enumeramos esos tipos de elementos en las instrucciones que damos a los miembros del jurado para determinar la inocencia o la culpabilidad del acusado.