Alma, renacimiento, humanos y animales.

Para el ser humano el alma es hija del alma suprema. El alma nace y deja el cuerpo hasta que obtiene MOKHSA . Pero, ¿qué pasa con el alma de los animales? ¿Siempre nacerán como animales y quién es supremo o administrador de su alma? Tenemos alguna prueba de que después de la muerte, el ser humano vuelve a nacer como ser humano. ¿Qué pasa con los animales y los insectos?

esta es una pregunta diferente
¿Quién dijo que el alma animal no está tan mejorada como la humana? ¡Puede que un alma de perro esté un paso por delante del nirvana! La vida humana quizás sea lo peor... No te preocupes... Todos estamos confundidos... Como no estamos siguiendo el hinduismo actual...
@ user7338 Sri shankaracharya dice en su Vivekachudamani, verso 2: " es difícil para cualquier criatura viviente lograr el nacimiento en una forma humana ... ....... la liberación final - no se puede obtener excepto a través de los méritos de cien mil millones de vidas bien vividas" y el versículo 3: "solo a través de la gracia de Dios podemos obtener esas tres ventajas más raras: el nacimiento humano anhelando la liberación y el discipulado de un maestro iluminado"
Toda criatura nace del alma suprema. Nacemos como seres humanos después de muchos nacimientos inferiores anteriores.

Respuestas (5)

Pero, ¿qué pasa con el alma de los animales? ¿Siempre nacerán como animales?

No, no es necesario. El Manu Smriti dice, por ejemplo, que incluso un insecto puede alcanzar los cielos mediante la austeridad.

Manu Smriti 11.240. Insectos, serpientes, polillas, abejas, pájaros y seres privados de movimiento alcanzan el cielo por el poder de las austeridades.

Y, el Devi Bhagavtam (DB) menciona una historia de un pájaro Chakravaka que, sin saberlo, circunvaló el templo de Annapurna en Kasi y, en virtud de esa virtud, terminó viviendo en los cielos durante todo un Kalpa.

Y, luego, cuando expiraron los méritos, renació como humano. Nació como un rey Kshatriya extremadamente piadoso llamado Vrihadratha que puede recordar sus vidas pasadas.

60-71. Nârâyana dijo:-- ¡Oh Brahman! El muy religioso rey Vrihadratha los escuchó y comenzó a hablar de todas las causas secretas de su conocimiento del pasado, el presente y el futuro, así: ¡Oh Munis! Escuche cómo adquirí este conocimiento. En mi nacimiento anterior yo era un pájaro chakravâk muy bajo. Una vez, debido a mi ignorancia, circunvalé el templo de la Devi Bhagavatî Annapurnâ en Kâs'î. Y, como resultado de eso, viví en los Cielos por un período de dos Kalpas y obtuve este nacimiento y obtuve el conocimiento del pasado, el presente y el futuro. ¡Oh Tú de buenos votos! ¿Quién puede determinar qué cantidad de méritos se acumula al recordar los Pies de la Madre del Mundo? Al recordar Sus glorias, siempre derramo lágrimas de alegría. Aquellos que no adoran a la adorable Deidad Jagadambâ son los Grandes Pecadores y son traicioneros. Fie en sus nacimientos! La adoración de Siva o Visnu no es eterna. Sólo la adoración de Jagadambâ es eterna. Así se afirma en los S'rutis.

DB Libro 11, Capítulo 18


Tenemos alguna prueba de que después de la muerte, el ser humano vuelve a nacer como humano.

No, eso tampoco es cierto. Al realizar malas acciones, el ser humano irá a ciertos infiernos y luego podrá renacer como plantas, insectos, animales, etc.

Vea lo que dice Yamaraja en el mismo Purana:

Si alguien hace un regalo de cualquier artículo a un Brahmin y luego le da ese artículo a un hombre diferente, él va a Vasâ Kunda donde come tuétanos por cien años. Luego tiene que vagar por la India durante siete nacimientos como un Krikalâsa (lagarto) y finalmente nace como un hombre muy pobre con una vida muy corta. Si alguna mujer o algún hombre hace comer semen a otro de diferente sexo, por pasión, va a Sukra Kunda donde bebe semen por cien años. Luego se arrastra como gusanos durante cien años. Y luego se purifica. Si alguien golpea a un Brahmana que es preceptor familiar y hace que le salga sangre, tendrá que ir a Rakta Kunda donde tendrá que beber sangre durante cien años. Finalmente, tiene que vagar durante siete nacimientos en la India como tigres; luego se vuelve puro por grados

DB Libro 9, Capítulo 33.

Entonces, los animales ciertamente pueden renacer como humanos y los humanos también pueden renacer como animales.

quien es supremo o administrador de su alma.

Dios o Supremo Brahman/Alma es el único para todas las entidades, sean humanos, animales, semidioses, demonios.

BG 9.4 - Todo este mundo está impregnado por Mí en Mi forma no manifiesta. ¡Todos los seres existen en Mí, pero Yo no estoy contenido en ellos!

Él ve todo en la misma vista sin ninguna parcialidad.

Pero, ¿qué pasa con el alma de los animales? ¿Siempre nacerán como animales?

Considere el nacimiento/vida entre los animales (tontos) simplemente como un sufrimiento mayor que el de los humanos que se logra a partir del karma ignorante del pasado . Más la ignorancia más el número de animales Yoni s uno tiene que pasar.

Por ejemplo, según Garuda Purana, si una persona destruye vidas inocentes por el placer de comer, tendrá que enfrentarse a Kumbhipakam (Asado en tanque de aceite caliente). ¡Ahora piense en esas bacterias que residen en las verduras que van a ser puestas dentro de una olla a presión!
No hay necesidad de crear un reino separado para castigar a las almas pecadoras. Una vez que el alma deje su cuerpo humano, nacerá en bacterias como insectos que morirán horriblemente.

14.15 Cuando uno muere mientras predomina rajas, nace entre personas apegadas a la actividad. De manera similar, cuando uno muere mientras predomina tamas, nace entre las especies estúpidas .

Es probable que sea el reino animal, pero no siempre. Dependiendo del Karma, cualquiera puede ir a cualquier Yoni . (¡No todos los animales son siempre inferiores a todos los humanos!)

Todos los animales actúan de acuerdo con su deber (cósmico) Swa-Dharma , por lo tanto, no se apegan a Paap y Punya . Es menos probable que obtengan Moksha, porque tales nacimientos son la encarnación de los "instintos básicos" en lugar de la "conciencia".
En una nota más ligera, cuando un ser humano no sigue su Swa-Dharma , el nacimiento entre animales actúa como un centro de entrenamiento sobre cómo seguirlo. :-)

BG 14.15: rajasi pralayaṁ gatvā karmasaṅgiṣu jāyate | tathā pralīnas tamasi mūḍha-yoniṣu jāyate Encuentro con disolución cuando prevalece la pasión (rajas), nace entre aquellos apegados a la acción; y si se disuelve cuando prevalece el embotamiento (tamas), nace en el vientre de los engañados. S. Radhakrishnan traducción al inglés. No hay una referencia explícita al reino animal.
@Indra, el verso que mencionaste fue tomado de ISKCON (Prabhupada) y también había una nota debajo del verso que decía que "reino animal" no es un significado exacto de ese verso, sino un significado probable. De todos modos, ahora los versos se cambian a las traducciones correctas con esa nota adicional eliminada.
Sí, vi su comentario a continuación sobre el significado no exacto. Creo que es bueno tener ambas respuestas, porque lo que citó (Prabhupada) es otro punto de vista y, por lo tanto, en su contexto, una respuesta válida en sí misma; y tal vez en sus comentarios hay alguna razón válida para traducir de esta manera, que no leí. Pero, tomando el verso como es, es posible hablar no de nacidos como animales, sino simples como humanos tamásicos de baja mente (muy abundantes en esta edad de kali), nacidos de una madre humana muy muda (mūḍha yoni). Pero esa es solo una posible interpretación.

No son solo humanos, incluso los humanos se dividen en 4 grupos. Renacen en estos cuatro Brahmana, Kshatriya Vysya y shudra, la cima de esta jerarquía es brahmana, uno que ha conocido la naturaleza de Brahman en toda la vida y no tiene pecado, es el mejor de todos los nacimientos, está en la cima de todo. renacimientos La próxima mejor encarnación es nacer como Kshatriya, aunque obligado a matar, pero no considerado responsable como asesino. El tercero en el orden es el Vysya que tiene que engañar y decir mentiras y finalmente el cuarto es el shudra. Todas estas cuatro etapas no son castas. Se atribuyen según las propias acciones. Todo el Gita es el tratado de los nacimientos de la vida en diferentes etapas y formas.

Esto no responde a la pregunta ya que la pregunta es sobre el nacimiento y el renacimiento de los animales. Visite Cómo responder y cite algunas fuentes. ¡Bienvenido al hinduismo StackExchange!

Uno no debe confundir Atma con alma. Una persona tiene un cuerpo denso, sutil y causal. A la muerte del cuerpo denso, el cuerpo sutil puede ir a otros reinos de existencia y luego volver a nacer en el cuerpo denso en el plano terrenal, basado en Karma. No existe una regla de que un humano nacerá de nuevo como humano. Si una persona comete adharma, puede nacer como un animal o una planta. Puede que incluso tenga que sufrir en el infierno. Si hace buen karma, solo entonces podrá alcanzar el reino de los manes o el reino de los dioses. Puedes leer Manu Smriti o Bhagavata Purana sobre esto.

Entonces, no es una regla que los humanos siempre nazcan como humanos y los animales siempre nazcan como animales. Puede ir de todos modos, dependiendo de nuestros karmas.

Dios infunde el raciocinio en los humanos después de la muerte el alma viaja con esta virtud y nace entrando en otro humano. Una vez que nacen como humanos, después de la muerte deben nacer como humanos, no como hormigas, caballos, moscas, zorros, perros, etc. Porque los humanos tienen coeficiente intelectual. Pueden sumar 2 +2 =4. Pueden distinguir el bien y el mal. Pueden decir que esto es una computadora. Esto es verdura, esto es mercado, esto es película, esto es álgebra, esto es ciencia política, esto es museo, esto es zoológico, este es un tribunal donde se dictan sentencias, etc. cosas con la ayuda de IQ.... Que fue dotado por Dios una vez que naces como humano, cómo después de la muerte existe la posibilidad de volver al yoni de vaca, cabra, mosca, serpiente. Para nada. Una vez que el IQ fue retenido por el ser humano en la mente, independientemente de lo que su muerte pueda causar debido a un karma incorrecto, pero volverá a nacer como humano aunque en una clase y comunidad inferior, pero no como animal. Por lo tanto, se deriva lógicamente que el humano después de la muerte nace como humano y no va al yoni inferior. Como hiciste con el karma, nacerás en personas de bajo instinto o intelectuales elevados que se decidirán de acuerdo con prarabdha.

¡Bienvenido al hinduismo SE! Cite algunas fuentes para su respuesta de escrituras hindúes auténticas como Puranas, Bhagavad Gita, etc. para respaldarla. Garuda Purana discute sobre esto en detalle.