'Aliyah e Isur 'Aseh? ¿Incluso hoy?

La Guemará (Bab. Ber. 24b*) cita a R' Yehudah diciendo que cualquiera que deje Bavel para ir a Israel viola un Isur 'Aseh (una violación de los parámetros de un mandamiento positivo), porque el Navi dice (Jer. 27 :22) , "Serán llevados a Babilonia y allí [permanecerán] hasta el día en que los redima".

Pregunta de cuatro (-ish) partes:

  1. ¿Por qué Navi tiene el poder de promulgar una ley bíblica (¿estilo?)?

  2. Según R' Yehudah, ¿por qué esto todavía estaba vigente en los tiempos del Talmud? Después de todo, el exilio babilónico había terminado y el Segundo Templo había sido construido para ese momento (y utilizado durante varios cientos de años, profanado, re-dedicado, utilizado durante unos 200 años más y luego destruido nuevamente). Aunque R'Abba (y la mayoría de los judíos) vivían en Bavel, este fue el período del exilio romano , que ha durado hasta el día de hoy.

    una. ¿Se aplicó el Isur 'Aseh para todas las generaciones?

    b. ¿Se aplica el Isur 'Aseh específicamente porque regresaron a Bavel?

    C. (Si b.) ¿El Isur 'Aseh se aplica solo en Bavel?

  3. (Estrechamente relacionado con 2a) Según R' Yehudah, ¿aplicaría esto incluso hoy? (Las mismas preguntas secundarias: ¿se aplica solo a los judíos que viven en Irak o a todos, y por qué?)

  4. ¿Qué hay de dejar Bavel para ir a otro lugar?

* ¡Lo siento, estoy atrasado en mis preguntas del Desafío Daf-Yomi !^

^(¡Otros deben sentirse libres de participar!)


Por cierto, esto no debería entrar en consideraciones Hashkafic o discusiones políticas con respecto a las posiciones de Natorei Karta y/u otros grupos, aunque esta puede ser la base de su posición. Esta pregunta explora puramente el razonamiento halájico de R' Yehudah como se registra en la Guemará.

Noté que hay un par de etiquetas para el exilio, pero ninguna para la redención. Irónico.
Relacionado con su primera pregunta: judaism.stackexchange.com/questions/16046/…
Tal vez la gente pasken como R'Zeira que no quería pasken como R'Yehuda en shabbas daf 41a
@ShmuelBrin, no estoy seguro de que lo haría. Creo que allí se puede argumentar fácilmente que Di-s nos redimió a través de 'Ezra. La pregunta n.º 2 se centra más en la noción de que creo que la redención habría terminado efectivamente con la prohibición (y si lo hiciera, me pregunto por qué se restablecería), y luego las subpreguntas que surgen de allí. No estoy seguro de lo que quieres decir con Hillel. Y, por supuesto, también hay muchos ejemplos de personas que viajan de un lado a otro en la época mishnáica y talmúdica.
FWIW, R 'Chaim Kanievsky les dijo recientemente a dos jóvenes de Lakewood que mudarse a Israel hoy es un mandamiento positivo. baltimorejewishlife.com/m/news/…

Respuestas (2)

  1. De las palabras del Malbim en Shas sería una extensión de la ley de la Torá de mantenerse fuera de peligro.

  2. Nuevamente del mismo Malbim: Porque la "cadena" no debe romperse hasta que concluyan Talmud Bavli.

    una. Según el Rambam , sí; según Rashi (citado en Lechem Mishne), solo si hay Yeshivot.

    b. Según (arriba) Malbim, sí; según Rashi, solo porque los Yeshivot estaban en Bavel (para que pudieras decir que sí).

    C. Según Rambam, sí;

  3. Según Rambam, sí; (¿Se aplica solo a los judíos que viven en Irak? Según Rambam, sí debido a Possuk, según Rashi, no porque no hay Yeshivot allí ahora)

  4. Según Rambam, no permitido; según Rashi, cuando había Yeshivot en Bavel no estaba permitido.

El Maharatz Chajes discute esto en Maamar Torat Nevi'im, cap. 7 :

וכן ניחא נמי ליישב הא דלא מנו מוני המצות מה שאמרו חז"ל (כתובות קי"א ע"א) העולה מבבל לא"י עובר בעשה שנאמר בבלה יובאו ושמה יהיו עד יום פקדי אותם, והיינו דמצוה זאת היא היפך ממצות התורה שנצטוינו בשעת מתן תורículo לרשת את Unidos si 'ighatal Si בر, ואם לא siendoza ° חecc. Omos ן בתוספותיו לס' המצות מ"ע ד' דחשב במנין המצות לרשת את הארץ והרב בעל מגלת אסתר דחה דברי הרמב"ן דאם מצוה זאת נוהגת לדורות איך אמר ירמיה בבלה יובאו עד יום פקדי אותם והרי אין נביא רשאי לחדש על ד"ת מכ" ש לסתור ע"ש, ואני אומר ולטעמ gueramenteכ דלא באו הנביאים לעשות ולחדש מצות התורה, רק הוא כשאר גזירות שעשו ישראל בימי הגלות וקבלו עליהם הצומות וגזרו שלא לסוד ולכייד ביתו, עי' ס"פ חזקת הבתים, כן גזרו שלא לעלות לא"י בלתי אם ישלח ה' מלאכו לפנינו לפדות אותנו מן הגלות המר והנמהר, ואף דבתחילה היתה ירושת א"י לחובה עלינו מ"מ רשות ביד ב"ד לאסור את הדבר שהיתה מצוה עלינו... ועיין רמב"ם ספ"ה מהלכות מלכים דלא הביא הדין רק בעולה מבבל לשאר ארצות ולא הביא לשון aderoש"ס מבבל לא"onc, וא residirse כיון דמתנגד למצות eriorד לאסור את הדבר שהיתה מצוה עלינו... ועיין רמב"ם ספ"ה מהלכות מלכים דלא הביא הדין רק בעולה מבבל לשאר ארצות ולא הביא לשון הש"ס מבבל לא"י, ואולי כיון דמתנגד למצות התורה אסור להם אפילו להחמיר ובפרט לעשות מן המצוה איסורד לאסור את הדבר שהיתה מצוה עלינו... ועיין רמב"ם ספ"ה מהלכות מלכים דלא הביא הדין רק בעולה מבבל לשאר ארצות ולא הביא לשון הש"ס מבבל לא"י, ואולי כיון דמתנגד למצות התורה אסור להם אפילו להחמיר ובפרט לעשות מן המצוה איסור

La prohibición es como todos los demás decretos y ayunos aceptados por los judíos en los tiempos del exilio: es puramente rabínica. El Rambam sostiene que, dado que existe una mitzvá para ir a Eretz Yisroel en todo momento, los Chachamim no pueden prohibir ir a Eretz Yisroel, solo a otras tierras, por lo que solo está prohibido ir a otras tierras.

Tal vez debería considerar traducir y/o resumir esta cita.
Sí, por favor traduzca / resuma.