¿Se le permite a uno hacer Aliyah condicionalmente?

El Rambam ( Melajim 5:9 - Inglés aquí ) enumera las condiciones por las cuales se le permite a uno salir de la Tierra de Israel. (También discutido aquí ).

Una vez que uno se muda a la Tierra de Israel, parecería que solo se le permite irse si se cumplen esas condiciones.

Si alguien se muda a la Tierra de Israel con la intención de vivir allí solo por un período de tiempo limitado (es decir, con la intención de regresar a Diáspera después de algún tiempo), ¿se le permite halájicamente irse cuando llegue ese momento si no se cumple ninguna de las condiciones enumeradas? en el Rambam se cumplen?

¿O decimos que la condición que hizo cuando se mudó a Eretz Yisroel es nula y sin efecto, ya que va en contra de la Halajá (y ya no se le permite halájicamente regresar a Diáspera)?

¿Se le permite a uno hacer condicionalmente alguna Mitzvá?
@AdamMosheh: Hay muchos casos en Guemará y Poskim que hablan de cumplir una mitzvá condicionalmente. El más conocido puede ser Kiddushin, ver aquí: en.wikisource.org/wiki/Mishnah/Seder_Nashim/Tractate_Kiddushin/… o dafyomi.co.il/gitin/insites/gi-dt-083.htm
¿Hay alguna instancia que esté en contradicción con las que sugirió?
@AdamMosheh: No estoy seguro de lo que quieres decir.
No estoy seguro de cómo explicarlo...
@AdamMosheh ¿Estás preguntando si hay mitzvot que uno no puede cumplir condicionalmente?
Sí, estoy preguntando eso.
@AdamMosheh La gemara en ketuvot (80 algo) dice que solo puedes hacer una mitzva con la condición X si también puedes hacerlo a través de un shaliach.
@DoubleAA - ¿Eh? ¿Puedes explicar eso mejor?
@AdamMosheh: Estoy seguro de que hay, vea aquí para una discusión sobre este tema dafyomi.co.il/gitin/insites/gi-dt-083.htm . Sobre la base de la halajá de que uno no puede salir de Eretz Yisroel a menos que se cumplan ciertas condiciones, quiero saber si uno puede establecer una condición que le permita irse antes de mudarse allí (en un caso en el que no se aplique ninguno de los otros permisos para salir). ).
@AdamMosheh Es Ketuvot 74a. No estoy seguro de lo que no estaba claro.

Respuestas (3)

Debemos considerar las realidades prácticas de la época en que vivía el Rambam (y muchas otras figuras rabínicas importantes).

No había aviones. Viajar en barco era costoso, difícil y peligroso. Viajar por tierra no era mucho más fácil y, por lo general, tampoco menos peligroso.

Si un judío lograba llegar a Tierra Santa y sobrevivió al viaje, no venía por dos semanas de vacaciones, ni siquiera por un año de aprendizaje en la ieshivá. Por lo menos, estuvo allí para una estadía indefinida.

Ahora podemos ver por qué Rambam y otros no discuten la diferencia entre "aliyah" y simplemente venir de visita. ¡No había ninguna diferencia práctica en sus tiempos!

Recomiendo encarecidamente dos excelentes sefarim sobre este tema.

Eim HaBanim Smeicha y MeAfar Kumi

Sé que Eim HaBanim Smeicha está disponible en inglés, y recientemente leí que pronto saldrá una traducción al inglés de MeAfar Kumi, si es que no lo está ya.

Ambos sefarim traen una abrumadora multitud de fuentes, que prueban que vivir en Eretz Yisrael es siempre un mandamiento positivo y una obligación vinculante.

Como cualquier otro mandamiento positivo, hay momentos en que uno puede estar temporalmente exento.

Sin embargo, haber nacido y crecido en el Exilio, en sí mismo, no es una exención.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta original es NO. Uno no puede hacer aliyá condicionalmente, porque un judío ya está obligado a vivir en Eretz Yisrael.

Con respecto a los programas posteriores a la escuela secundaria para hablantes de inglés en Israel, que son muy populares entre los judíos exiliados de habla inglesa:

En general, son programas maravillosos. Además de un alto nivel de aprendizaje, estos programas brindan a hombres y mujeres judíos jóvenes la oportunidad de experimentar su tierra natal y, con suerte, elegirán cumplir con su obligación de vivir en ella.

Si estos estudiantes deciden dejar Eretz Yisrael después de uno o dos años, podemos ser "m'lamed zchus" de las siguientes maneras:

  • ellos van a juntar sus pertenencias y regresarán a Israel.

  • van a recibir un tipo específico de educación, que no pueden obtener en Israel, y que les permitirá regresar a Israel y ganarse la vida en el futuro.

  • van a encontrar un cónyuge, asumen (con razón o no) que serán más compatibles con otro judío exiliado y regresarán una vez que estén casados.

  • tienen un familiar inmediato que no puede cuidar de sí mismo y son los mejor equipados para cuidar de esta persona.

  • tienen alguna otra obligación de la Torá muy específica que solo ellos pueden hacer mientras están en el exilio.

Todas las razones anteriores son válidas para una ausencia TEMPORAL de Eretz Yisrael.

Incluso si uno pasa muchos años, o Di-s no lo permita, toda su vida en el exilio, debe al menos considerar que su estadía allí es temporal y trabajar activamente para cumplir la mitzvá de vivir en Tierra Santa.

Nuevamente, las fuentes de los comentarios anteriores se pueden encontrar en Eim Habanim Smeichah y MeAfar Kumi, que a su vez citan una variedad muy amplia de fuentes halájicas.

¿Pero no hubo/hay muchos gedolim que no se mudaron a EY (por ejemplo, R' Moshe Feinstein)? ¿Además de los muchos que visitan y luego regresan a chutz la'aretz (por ejemplo, R' JB Soloveitchik)? ¿Qué significa "trabajar activamente para cumplir la mitzvá de vivir en Tierra Santa"?
Y para agregar al punto de @ HodofHod, Rambam (Hil. Melachim 5: 7) afirma rotundamente que "está permitido vivir en cualquier parte del mundo, excepto en Egipto". (Cómo vivía el propio Rambam allí, aparentemente en violación de esto, es otra cuestión). Pero eso parece una declaración bastante clara de que uno no está violando la halajá al vivir fuera de Eretz Yisrael. (No he leído los dos sefarim que cita; si de hecho se ocupan de esta cuestión, como sin duda deben hacerlo, me interesaría escuchar lo que dicen).
@Alex: Kaftor V'Perach afirma que el propio Rambam dijo que estaba transgrediendo tres prohibiciones diariamente (ver aquí: judaism.stackexchange.com/a/8662/603 ) pero como usted señaló en un comentario a otra pregunta, la veracidad de esto ha sido cuestionado: judaism.stackexchange.com/a/3285/603
Mire el último "limud z'chus" de los estudiantes, así como de todos los judíos, que abandonan Eretz Yisrael. R' Feinstein, R' Soloveitchik y otros importantes líderes comunales están/estaban haciendo una mitzvá específica que nadie más es/fue capaz de hacer. Si eres un gadol hador, y al dejar tu comunidad, miles y miles de personas perderán su conexión con las otras 612 mitzvot, entonces es posible que tengas que quedarte, temporalmente. (hasta que el pueblo abandone ese pueblo, muera o se traslade a Israel). Esto no se aplica al shul rav promedio, solo al gadolim eminente.

Cuando se le preguntó por qué no visita Israel, Lubavitch Rebe respondió que una vez que visite, no podrá irse (lo cual sería un problema ya que el Ohel del anterior Lubavitch Rebe está en Estados Unidos, y como la mayoría de los judíos viven en Estados Unidos, sería más difícil afectarlos desde Israel).

Si uno pudiera hacer Aliya condicionalmente, podría venir condicionalmente y luego irse.

Creo que este argumento se puede generalizar a "nadie lo ha sugerido incluso cuando sería útil, por lo que probablemente no funcione".
¿Pero el Lubavitch Rebe anterior visitó Israel?
@HodofHod, tal vez (aunque no conozco ninguna fuente para corroborar esto) se podría establecer una distinción entre visitar con el propósito de ir al mekomos hakedoshim y venir por otras razones. El Rebe anterior lo dio explícitamente como el motivo de su visita: al no poder (después de haber sido forzado a abandonar la URSS en 1927) visitar las tumbas del Rebeim anterior de Jabad, quería tener la oportunidad de visitar Me'aras Hamachpelah. y las tumbas de otros grandes tzadikim en Eretz Yisrael.
FWIW Hoy en día hay más judíos en Israel que en los EE. UU.
collive.com/show_news.rtx?id=21641 -- Un nuevo libro afirma que el Rebe iba a visitar Israel con el Frierdiker Rebe en la década de 1930 y revela por qué no sucedió.

No tengo conocimiento de ninguna "Ieshivá después de la escuela secundaria" que enseñe a sus alumnos que ahora están obligados halajáicamente a permanecer en Israel.

Entonces, presumiría que cualquier "aliyah condicional" se describe realmente como una "visita" y no como un movimiento real allí.

Sin embargo, el hecho de que nadie enseñe eso públicamente no significa que las fuentes lo apoyen. :)

Esa era en realidad una pregunta de seguimiento que estaba considerando. El Rambam no habla de "Aliyah", habla de dejar Eretz Yisroel. ¿Por qué no se considera que ir a Israel (incluso para visitar) es un viaje de ida, a menos que se cumplan las condiciones para la salida? ¿Cuál es la fuente halájica de que solo porque estoy de visita puedo irme?