¿Alguna instancia en el canon pali donde un sotāpanna nació como humano?

Según el budismo Theravada, un sotāpanna puede nacer en 7 existencias en kama-loka, que incluye el reino humano.

Yê ariya saccâni vibhâvayanti - gambhira paññnêna sudêsitâni,
Kincâpi tê honti bhusappamattâ - na te bhavam attamam âdiyanti,
Idampi sanghê ratanam panîtam - êtêna saccêna suvatthi hôtu.

Aquellos que se dieron cuenta de las Nobles Verdades bien enseñadas por aquel que es profundo en sabiduría (el Buda), aunque puedan ser extremadamente descuidados, no tomarán una octava existencia (en el reino de las esferas de los sentidos). Esta preciosa joya es la Sangha. . Por esta (afirmación de la) verdad que haya felicidad.

-- Ratana Sutta Versículo 9

¿Existe tal instancia en el canon pali, en los comentarios o en alguna cultura budista?

Para nacer en el reino humano, por lo general necesitas cumplir con los 5 preceptos que todos los seres de Sotapanna cumplen por defecto. Pero vivir en la época de Buda les habría dado muchas oportunidades para hacer grandes obras además de eso. Entonces, naturalmente, habrían nacido en lugares más altos que el reino humano. ej: Anathapindika, Visaka, etc.
@SankhaKulathantille Eso es cierto. Mi impresión de la pregunta fue en la línea de que quizás un ser que alcanzó sotapanna durante la dispensación anterior de Buda nació como humano durante la vida de nuestro Buda, nació como un sotapanna humano y apareció en el canon pali ya haberlo alcanzado. ¿Es esto correcto, Sajeewa?
Es difícil comprender un sotapanna de la dispensación de un Buda pasado nacido como ser humano en la historia reciente. Mi pregunta se centró principalmente en la vida de nuestro Buda y después, si la hubo.
¿Por qué sería eso difícil de comprender? Tal ser podría haber pasado fácilmente eones en un reino celestial y recientemente renacer como humano, ¿sí?
@Ryan es muy poco probable que un dios Sothapanna o un Brahma vuelvan a nacer como humanos. Porque con cada vida van eliminando sus impurezas. Por lo que los nacimientos consiguientes suelen ser mayores o iguales.
Sin embargo, si solo está preguntando acerca de los seres que alcanzaron sotapanna durante o después de la vida de Buda, Ven. Sariputta y Mogallana llegaron a sotapanna después de escuchar solo una parte de una enseñanza.
Dice específicamente en AN 3.87 que un sotapanna puede nacer como deva o humano, no más de 7 veces, como puede ver en el pasaje a continuación.

Respuestas (1)

AN 3.87 no proporcionó ninguna instancia específica, pero en este sutta, el Buda habló sobre 3 grados de personas que ingresan a la corriente, de menor a mayor:

...Habiendo asumido las reglas de entrenamiento, entrena en ellas. Con la destrucción total de tres grilletes, es un alcanzador siete veces como máximo que, después de vagar y deambular entre devas y humanos siete veces como máximo , pone fin al sufrimiento;

Con la destrucción total de tres grilletes, es un conquistador de familia en familia quien, después de vagar y vagar entre buenas familias dos o tres veces , pone fin al sufrimiento;

Con la destrucción total de tres grilletes, es un alcanzador de una semilla que, después de renacer una vez más en la existencia humana , pone fin al sufrimiento.

Nunca antes había visto estas clasificaciones. El primero me parece lo que entiendo que es Sotapanna. el segundo que no he visto antes. El tercero parece ser Sakadagami. ¿Tienes alguna idea más sobre esto?
Además, ¿dónde encontraste una referencia a AN 3.87? No encuentro una traducción al inglés en ninguna parte. ¡Gracias!
Hay muchos suttas que no están disponibles en la red. Tu mejor apuesta es conseguir a Ven. ["Discursos Numéricos"][1] de Bodhi. El tercero mencionado no es Sakadagami. El nombre Pali para este nivel es Ekabiji, el grado más alto de Sotapanna. Los otros 2 grados más lentos son Sattakkhattuparama y Kolamkola (de la nota AN 3.87 de Ven. Bodhi en sus "Discursos numéricos") [1]: amazon.com/The-Numerical-Discourses-Buddha-Translation/dp/…
¿Cuál sería entonces la distinción entre Sakadagami y Ekabiji? ¿Se acabaron los obstáculos?
Ekabiji sigue siendo un Sotapanna. Sotapanna y Sakadagami han abandonado los primeros tres grilletes. Pero Sakadagami también debilitó significativamente los grilletes 4 y 5. Para cuando uno se convierte en un Anagami, todos los grilletes de los 5 inferiores habrán sido abandonados.
Gracias a SuttaCentral, puedes encontrarlo aquí: AN 3.87 .