¿Alguna denominación protestante practica la oración meditativa o contemplativa?

Habiendo leído la respuesta de David a ¿Cuánto se entienden los salmos y otras oraciones de la Biblia como oración real en el protestantismo? , Me pregunto si algunos protestantes practican formas meditativas o contemplativas de oración , incluso si no se las llama o incluso se las considera formas de oración.


2723 La meditación es una búsqueda orante que compromete el pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo. Su objetivo es hacer nuestro en la fe el sujeto considerado, confrontándolo con la realidad de nuestra propia vida.

2724 La oración contemplativa es la expresión sencilla del misterio de la oración. Es una mirada de fe fija en Jesús, una atención a la Palabra de Dios, un amor silencioso. Realiza una unión real con la oración de Cristo en la medida en que nos hace partícipes de su misterio. ( Expresiones de Oración, En Breve )

La meditación , en términos católicos, es un enfoque de la mente más allá de las simples construcciones comunicativas verbales. Es una elevación de la mente a Dios a un nivel más allá de la conversación verbal normal. Es un intento de enfocar el pensamiento, la emoción, la imaginación y el deseo en las Escrituras, Dios, las Verdades de Dios, y a veces es ayudado por una especie de mantra o oración de memoria como el rosario, el Nombre de Dios, un verso en particular, etc.

La contemplación , en términos católicos, podría considerarse con precisión como la parte de "enamorarse" de enamorarse de Dios. A veces es el "siguiente paso" después de un período de meditación. Se considera 100% gracia: no puedes inducir la contemplación, solo puedes ser "invitado" por Dios. La mecánica del enfoque en la meditación generalmente se pierde, y el orador presenta el diálogo asombroso, perfecto y unificador de Dios (aunque generalmente no verbal).


¿Algunas/algunas denominaciones aprueban las prácticas meditativas y/o contemplativas? Si es así, ¿tienden a abstenerse de llamar a estas prácticas oración ? Y si es así, ¿por qué no se consideran oración ?

Gracias, quería hacer una pregunta similar hace mucho tiempo, pero realmente no me atrevía a preguntar. Sin embargo, podría ser útil excluir grupos en la frontera con el catolicismo, como la comunidad ecuménica en Taizé , cuyas oraciones son principalmente meditativas.
No es realmente una respuesta : el individualismo común entre los protestantes permite una libertad significativa. He usado la oración de Jesús (después de leer El Camino del Peregrino) y el Padrenuestro de manera meditativa, intelectual y emocionalmente "saboreando" cada palabra con respiración lenta. (También leí la Vida de Santa Teresa de Ávila y parte de Interior Castle, así que soy un poco extraño.) Un pastor (presbiteriano) presentó a una clase los Ejercicios Espirituales de Ignacio como uno de los 20 clásicos cristianos. Medicina. pr. es probablemente raro pero tolerado; cp podría ser menos tolerado por los presbiterianos como (falsamente) carismático?
Una búsqueda en Google de 'Oración contemplativa presbiteriana' encontró esto muy en contra de la publicación del blog que también mencionaba a algunos defensores: lightningtheway.blogspot.com/2009/03/… (Parece que tenía razón en que el falso misticismo [con un rechazo de las Escrituras] es un preocupación principal). Si investigara un poco más, probablemente podría formar una respuesta real. ¡Eep!
Los evangélicos (al menos los círculos de los que han formado parte mi esposa y mi cuñado) han sido muy cautelosos con estas formas de oración, o formas de estas formas. No estoy 100% seguro. Entonces, sé que hay quienes se oponen con vehemencia, al menos a algunos aspectos de estas oraciones. Probablemente crearé una pregunta relacionada para eso. Para esta pregunta, me interesa saber si alguna denominación importante aprueba y practica estas formas.
Los pentecostales oran en lenguas, lo que pasa por alto la parte del cerebro que crea y forma palabras y oraciones, por lo tanto, mientras oran en lenguas, a veces meditan en una escritura o contemplan a Dios.
No puedo hablar por las denominaciones en su conjunto, pero sé que líderes como Dietrich Bonhoeffer y John Wesley (Wesley probablemente más que Bonhoeffer) tomaron mucho de la espiritualidad católica romana, por lo que pueden haber incluido una forma de meditación más RC. y la contemplación en su vida de oración.

Respuestas (2)

No conozco ninguna denominación protestante que tenga un enfoque especial en la oración contemplativa, pero tampoco conozco ninguna que la prohíba por completo. En mi experiencia es practicado solo por una minoría de protestantes, y que están repartidos por muchas denominaciones. Por supuesto, también lo practica solo una minoría de católicos.

Un buen lugar para comenzar es el libro Celebration of Discipline , de Richard Foster. En muchos sentidos, es el manual principal para los protestantes, no solo de oración contemplativa, sino también de otras disciplinas 'descuidadas' (por los protestantes) como el ayuno y la confesión. Ha vendido más de un millón de copias y fue nombrado por Christianity Today como uno de los diez mejores libros del siglo XX.

Los Ejercicios Espirituales Ignacianos también son utilizados por una minoría significativa de protestantes.

+1 para el libro de Richard Foster. También consideraría a Richard Rohr (más liberal) y Dallas Willard en este "intento de llevar la práctica contemplativa a la tradición protestante".
Esta respuesta da una buena idea de las prácticas y creencias comunes. Sin embargo, estaría más interesado en las creencias "oficiales". ¿Conoce algún recurso de la iglesia que apruebe el libro o aborde específicamente las prácticas descritas en él? Mi preocupación está en la posibilidad de que este libro (y los ejercicios, para el caso) o algún contenido del mismo sea para muchas denominaciones protestantes como las obras del P. Anthony Demello son para la Iglesia Católica, advertidos como "no católicos". Dicho esto, un buen número de católicos siguen siendo lectores devotos de Demello.

Algunos evangélicos practican la meditación bíblica (Selwyn Hughes, por ejemplo, estaba muy interesado en la práctica).

Esto no responde a la pregunta, que se trata de denominaciones. Su respuesta proporciona un ejemplo de un solo individuo.