Según la Biblia, ¿cómo deben meditar los cristianos? [cerrado]

En los últimos años, la palabra "meditación" se ha utilizado ampliamente, incluso en contextos no religiosos. ¿Debemos los cristianos meditar? Si es así, ¿qué debemos hacer mientras meditamos? S

¿Qué dice la Biblia acerca de la meditación? Responda con versículos específicos que indiquen la forma correcta de mediar.

Esta podría ser una pregunta decente si elimina las partes sobre "deberíamos", etc. y simplemente se apega a lo que las enseñanzas cristianas establecidas observaron que dice la Biblia. Acabo de borrar un montón de respuestas que ni siquiera tocaban la Biblia. Si esta pregunta se arregla para excluir más obviamente las respuestas de opinión, probablemente podamos reabrirla.
Se eliminaron las preguntas del tipo "Deberíamos". De todos modos, esta pregunta tiene 4 años. :-)

Respuestas (3)

Disculpe por una respuesta larga, en mi opinión, esta pregunta es realmente difícil de responder en varias palabras.

Aunque hay muchas referencias a la "meditación" en la Biblia, sin embargo, la palabra "meditación" debe usarse con mucho cuidado aquí, para no confundirla con la práctica de la meditación en las religiones orientales, como el budismo o el hinduismo.

Los cristianos debemos escuchar a la Iglesia, única autoridad de fe en la Tierra. Y tanto la Iglesia Católica como la Ortodoxa advierten acerca de mezclar la oración con cualquier práctica de la Nueva Era.

Iglesia católica sobre la meditación

Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana

"Este documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe destaca las diferencias entre los enfoques meditativos cristianos y orientales. Advierte sobre los peligros de intentar mezclar la meditación cristiana con los enfoques orientales, ya que podría ser confuso y engañoso , y puede resultar en la pérdida de la naturaleza cristocéntrica esencial de la meditación cristiana.

La carta advierte que los "estados eufóricos" obtenidos a través de la meditación oriental no deben confundirse con la oración ni asumirse como signos de la presencia de Dios, un estado que siempre debe resultar en un servicio amoroso a los demás. Sin estas verdades, decía la carta, la meditación, que debería ser una huida del yo, puede degenerar en una forma de ensimismamiento. La carta advierte contra la concentración en uno mismo, en lugar de en Cristo , y afirma que:

La oración cristiana,…, la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las Personas de la Trinidad, fundada en el Bautismo y la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida de la Iglesia, implica una actitud de conversión, una huida de” yo" al "Tú" de Dios. Así, la oración cristiana es al mismo tiempo siempre auténticamente personal y comunitaria. Huye de las técnicas impersonales o de la concentración en uno mismo, que pueden crear una especie de rutina.

La carta también advierte que la concentración en los aspectos físicos de la meditación "puede degenerar en un culto al cuerpo" y que equiparar los estados corporales con el misticismo "también podría conducir a perturbaciones psíquicas y, en ocasiones, a desviaciones morales".

Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era, un estudio de seis años de la Iglesia Católica Romana sobre el movimiento de la Nueva Era

El documento afirma que para los cristianos, la vida espiritual es una relación con Dios. Critica la meditación oriental y afirma que todas las técnicas de meditación deben ser purgadas de presunción y pretensión. Afirma que la oración cristiana no es un ejercicio de autocontemplación, quietud y anonadamiento, sino un diálogo de amor, que "implica una actitud de conversión, una huida del 'yo' al 'tú' de Dios".

Iglesia ortodoxa sobre la meditación

Meditación pascual desde el punto de vista de la ortodoxia y la ciencia

La búsqueda de la gracia imaginaria de la paz conduce a pérdidas espirituales irreparables : "la indolencia del corazón deslumbra la mente" (San Juan de la Escalera, La escalera de la ascensión divina 7,13 ). Podemos encontrar una confirmación de esta idea en las palabras de San Pedro de Damasco: "La humildad de la mente es un producto del intelecto, y el intelecto es un producto de las tentaciones". El anciano Optina Hieroschemamonk Makarios dijo que si queremos ser glorificados con el Señor, entonces debemos sufrir con Él, debemos sufrir con todo lo que Él quiere enviarnos.

La ortodoxia y la fe del futuro, el monje-sacerdote Seraphim expone que la meditación trascendental , introducida en EE. UU. por Maharishi , contiene una iniciación secreta como un culto pagano de adoración al gurú.

meditación cristiana

Un gran artículo sobre ese punto en Wikipedia enumera varios enfoques prácticos:

Dentro de los Ejercicios, las instrucciones diarias incluyen varias meditaciones y contemplaciones sobre la naturaleza del mundo, de la psicología humana tal como la entendió Ignacio, y de la relación del hombre con Dios a través de Jesucristo. Los Ejercicios se dividen en "cuatro semanas" de duración variable con cuatro temas principales: el pecado, la vida de Jesús, la Pasión de Jesús y la Resurrección de Jesús. Durante cada día de los Ejercicios, un retiro típico reza con un ejercicio particular, según lo asignado por el director, repasa cada oración y, después de cuatro o cinco períodos de oración, informa al director espiritual del retiro, quien los ayuda a comprender lo que estas experiencias de oración pueden significar para el ejercitante.

Su punto de partida fue la práctica del "recuerdo", es decir, mantener los sentidos y el intelecto bajo control y no permitir que se extravíen. En sus meditaciones, generalmente se restringe la atención a un solo tema, principalmente el amor de Dios. En Camino de perfección escribió: "Se llama recogimiento porque el alma reúne todas las facultades y entra en sí misma para estar con Dios". Usaría dispositivos como lecturas breves, una escena de belleza natural o una estatua o imagen religiosa para recordarle que debe concentrarse. Ella escribió que a su debido tiempo, la mente naturalmente aprende a mantener el enfoque en Dios casi sin esfuerzo. Santa Teresa vio la meditación cristiana como el primero de cuatro pasos para lograr la "unión con Dios" y usó la analogía de regar el jardín.

En la parte de preparación , uno se pone en la presencia de Dios y pide al Espíritu Santo que dirija la oración, como en la Epístola a los Romanos[8,26]: "El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, porque no sabemos qué orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con suspiros demasiado profundos para las palabras". En la parte de consideración , uno se enfoca en un tema específico, por ejemplo, un pasaje de la Biblia. En la parte de afectos y resoluciones, uno se enfoca en los sentimientos y toma una resolución o decisión. Por ejemplo, al meditar en la Parábola del Buen Samaritano, uno puede decidir visitar a alguien enfermo y ser amable con él. en la conclusiónparte, se da gracias y alabanza a Dios por las consideraciones y se pide la gracia de mantenerse firme en la resolución.

  • siglo 20

El siglo XX también ha sido testigo de un nuevo enfoque en la meditación bíblica. Estos pueden definirse como: "la práctica devocional de meditar las palabras de un versículo o versículos de la Escritura con un corazón receptivo". Las meditaciones bíblicas modernas pueden diseñarse para relacionar y conectar el mensaje bíblico con el mundo moderno. Tales meditaciones bíblicas pueden corresponder a temporadas específicas como la Cuaresma con el tema de meditación seleccionado para interactuar con dos o tres lecturas de la Biblia durante los días de semana o los domingos de Cuaresma. La secuencia de meditación puede comenzar con un resumen de la lectura de la Biblia, luego sugerir ideas específicas para la meditación y luego concluir con una oración apropiada. Estas meditaciones también pueden diseñarse no solo para "temporadas fuertes" como la Cuaresma o la Pascua, sino también para el Tiempo Ordinario.

¿Debemos los cristianos meditar? Sí, debemos meditar. Otra palabra usada es contemplación. Veamos si la gente meditaba según la Biblia.

Salmo 119:97 - "¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Medito en ella todo el día". sobre el mismo salmista

Génesis 24:63 - "Salió al campo una tarde para meditar" acerca de Issac

Otras referencias: Salmo 119:148 . Jesús meditó mientras se retiraba a un lugar solitario - Mateo 14:13

En la Era de la Iglesia: Jeremy Taylor: La meditación es un deber de todos. Dietrich Bonhoeffer: Dice que meditaba porque es cristiano.

Según 'Celebration of Disciple' de Richard Foster, las dos palabras hebreas usadas para la meditación, juntas se usan 58 veces en la Biblia. Él define la meditación como la capacidad de escuchar la voz de Dios y obedecer Su palabra y agrega que 'es así de simple'.

¿Qué debemos hacer mientras meditamos?

La idea es desapegarse de las perturbaciones del mundo que nos rodea y apegarnos a Dios durante el tiempo de meditación y escucharlo. Debemos meditar sobre una pequeña porción de la escritura, no exégesis, sino internalizándola y personalizándola. “Así como no analizas las palabras de alguien a quien amas, sino que las aceptas tal como te las dicen, acepta la palabra de la Escritura y reflexiona en tu corazón como lo hizo María, eso es todo, eso es meditación” Dietrich Bonhoeffer. Para evitar repasar superficialmente muchos pasajes, tome un pasaje pequeño, un solo evento, una parábola o una sola oración.

El libro Celebration of Discipline ofrece un capítulo completo sobre la meditación y te recomiendo que lo leas para comprenderlo por completo. El sitio de preguntas y respuestas no dará la opción de describirlo todo. Este libro ofrece múltiples formas de meditación además de la base bíblica, la diferencia entre la meditación oriental y temas relacionados.

Creo que la confusión es que, para muchos, la idea de la meditación es despejar o vaciar la mente en un esfuerzo por encontrar paz o tranquilidad. La meditación cristiana es todo lo contrario: llenar tu mente y enfocarte o concentrarte en un tema específico.

La Biblia usa la palabra "meditación" en tres lugares del Nuevo Testamento (Lucas 21, Filipenses 4 y I Timoteo 4, KJV), y cada uno de ellos la menciona en el contexto de meditar sobre un tema o temas específicos.