¿Está mal el cristianismo con razón? [cerrado]

¿Está mal tratar de llegar a Dios con la razón en lugar de la fe?

Realmente creo que el razonamiento lógico es la forma de acercarme a Dios, pero desde que era niño, mis padres y familiares me decían que solo puedo acercarme a Dios y ser salvo por mi fe y realmente no soy una persona de fe. , soy más una persona lógica.

Tengo miedo de estar tomando el camino equivocado, mi mente sigue diciéndome que estoy bien pensando con razón pero mis padres y amigos de la iglesia siguen diciéndome que no voy a ser salvo por eso.

Empecé a estudiar deísmo y me gusta mucho, no todo, pero tiene sentido para mí.

¿Hay alguien que pueda hacerme entender más sobre el cristianismo y el razonamiento lógico?

PD: ¿Estoy pasando por una guerra espiritual o algo parecido? Estoy realmente confundido y un poco asustado acerca de mis decisiones y pensamientos.

Gracias de antemano por cualquier ayuda.

disculpa mi pobre ingles /
Justo esta víspera de año nuevo, escuché a un pastor que dijo que en un principio trató de llegar a Dios por medio de la razón. Su conclusión fue que puedes encontrar a Dios y saber algo acerca de él, pero la razón no te lleva mucho tiempo. En algún momento, debes dar un salto de fe e intentarlo. Dile a Dios que quieres darle una oportunidad y prueba si todo lo que dice la Biblia es verdad. Dios definitivamente aceptará el desafío.
@Shathur gracias por tus palabras, especialmente por darle a Dios la oportunidad de mostrarme la verdad... =)
Interesante pregunta. Ciertamente (el deísmo) no es un punto de vista popular en algunos campos cristianos (ya que niega la mayoría de las doctrinas). Otros lo ven como un tiro de piedra del [H]umanismo naturalista (que no es teísta). FWIW, a medida que aprendí sobre ciencia / matemáticas / razón, sospecho firmemente que pasé por el deísmo en mi ruta de católico / agnóstico (juventud) a humanista (actual y final), por lo que puedo relacionarme con su posición. Gran pregunta.
No es sorprendente que haya una encíclica para eso llamada "Fe y razón".
Cuando la Biblia dice que "la fe es [...] la evidencia de las cosas que no se ven" ( Hebreos 11:1 ), hace que mucha gente piense que es solo eso, pero se necesita fe para el resultado de la razón y el resultado. de observaciones también. Incluso si razona y observa, todavía depende de usted creer que lo que ha aprendido es correcto, tanto como depende de usted creer o no creer lo que otros le dicen acerca de Dios.
@MukeTever: Buen punto. Cuando razonas, estás poniendo fe en tus premisas y fe en tu conclusión. Por no hablar de la fe en tu capacidad de razonar.

Respuestas (8)

El razonamiento puede llevarte muy lejos. Basta con mirar a esta comunidad. Al ser parte de la red StackExchange, un buen porcentaje de los miembros (incluyéndome a mí) provienen de una formación científica altamente técnica, y probablemente se rebelarían ante la idea de que la racionalidad es incompatible con la fe cristiana.

El problema es que el razonamiento es sólo un proceso. Es una herramienta, y como cualquier herramienta útil, es susceptible a la falacia del martillo dorado , particularmente cuando uno no se da cuenta de que el proceso de razonamiento no proporciona ( y probablemente no puede ) ninguna base para comenzar a razonar.

El razonamiento es el proceso de tomar información y sacar conclusiones útiles de ella mediante la aplicación de reglas racionales. Como tal, solo puede ser tan bueno como la información con la que comienza. Para una demostración ilustrativa de la importancia de este hecho, eche un vistazo a la ciencia medieval tardía en algún momento. Cosas como la teoría del flogisto (una explicación de cómo funciona el fuego en ausencia de la teoría atómica y una comprensión del oxígeno) o el movimiento retrógrado (una explicación de las peculiaridades observadas en las órbitas de nuestros vecinos en el sistema solar, basado en un modelo geocéntrico en lugar de uno heliocéntrico.)

Las personas que estudiaron estas cosas hicieron muchos experimentos muy interesantes, que eran válidos según el método científico, para tratar de descubrir cómo funcionan realmente las cosas. Pero debido a que comenzaron con suposiciones incorrectas, llegaron a malas conclusiones. Razonar era inútil en estos casos; lo que se necesitaba eran mejores datos. (Y, de hecho, cuando se dispuso de mejores datos, los científicos pudieron razonar teorías más precisas con bastante rapidez, y las antiguas se volvieron obsoletas).

Aquí es donde entra la fe. Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para tener una razón para creer que él existe, pero no llega a proporcionar una prueba absoluta y universal porque eso interferiría con el desarrollo de nuestra fe, y la salvación viene solo a través de fe. (La razón por la cuales solo a través de la fe que podemos ser salvos es un asunto para otra pregunta, y no todos están de acuerdo en los detalles, pero el hecho de que es necesario es casi universalmente aceptado como doctrina cristiana AFAIK.) Así que tus padres y amigos tienen razón, hasta cierto punto. punto. No puedes encontrar a Dios solo a través de la razón. Pero cuando ha logrado un fundamento de fe, ciertamente es posible usar la razón para fortalecer su fe, o descubrir cómo lidiar con los problemas en nuestras vidas cuando las Escrituras no dan una solución obvia y explícita.

Dios ha revelado su existencia, su plan para nosotros y las reglas por las que debemos vivir para encontrar la felicidad en esta vida y la salvación después de esta vida, a través de sus profetas y apóstoles. Esta información ha sido registrada en las escrituras, para preservarla para futuras generaciones, como nosotros. Si podemos ejercitar nuestra fe lo suficiente como para aceptar esto, nos da una base sólida para comenzar a razonar cuando se trata de muchos aspectos importantes de nuestras vidas. Por ejemplo, se nos dice que Pablo tenía el hábito de usar las Escrituras que los judíos ya habían aceptado para razonar con ellos y ayudarlos a encontrar la fe en Cristo ( Hechos 17: 1-3 , véase también Hechos 18) y que el Señor resucitado hizo lo mismo con dos discípulos en el camino a Emaús. ( Lucas 24: 13-25 )

Así que no, no hay nada de malo en usar la razón para aumentar tu fe. Pero no puede establecer su fe, y no debe ser lo único que permita que lo guíe. Hay momentos en que llegamos al límite de lo que sabemos y la razón se vuelve inútil. En esos casos, es necesario simplemente dejar que la palabra de Dios sirva de lámpara a nuestros pies , iluminando nuestro camino paso a paso, y caminar por fe, no por vista . Tener ambos principios a su disposición lo hará más fuerte que tener que depender solo de uno u otro, particularmente si puede aprender cuándo es el momento adecuado para aplicar cada uno de ellos.

Tenga en cuenta que la fe también sufre la limitación de que necesita datos correctos para ser correctos, pero en el caso de la fe simplemente elige ignorar ese problema.
@psr: ¿Quién simplemente elige ignorar ese problema? Por favor, no caiga en la trampa de asumir que toda fe es "fe ciega".
@MasonWheeler: si cree que existe la posibilidad de que la fe tenga que basarse en datos, entonces simplemente respaldó toda su publicación sobre cómo la razón tiene eso como una limitación, pero la fe no. ¿Estás diciendo que crees que la razón no puede probar la fe pero puede refutarla? Por lo tanto, necesita datos correctos para ser correctos, por lo tanto, ¿no es fe ciega?
@psr: Lo siento, no tengo idea de lo que estás hablando aquí. ¿Te importaría reformular eso, porque lo que estás diciendo no tiene sentido para mí?
¡Buena respuesta! Hice una pequeña edición de una frase con el fin de mantener la redacción genérica en un punto que creo que tenía la intención de ser genérico. Puedes comprobar que estás de acuerdo...
@psr: creo que solo está diciendo que la fe cristiana debe estar respaldada por la razón. La fe no significa ignorar la razón.
Respuesta bien razonada.
@psr hay una gran diferencia entre la fe que contradice los datos (o los ignora como dices) y la fe que existe en ausencia de datos.

Me estoy enfocando aquí en el aspecto con el que te es posible relacionarte; a saber, el deísmo.

El deísmo es, en la forma convencional, la deidad de "encender el azul, tocar el papel y retirarse", es decir, que establece las condiciones iniciales y luego se retira. Y aquí es donde se pone interesante, ya que el deísmo tradicionalmente rompe el vínculo con toda actividad sobrenatural y revela la teología (y se vuelve impersonal, en lugar de personal). Esto significa, en primer lugar, que no puede usar la Biblia como fuente, ya que ya no es sagrada. También significa que si lo haceconsidera la Biblia como una fuente, estás limitado a cosas como la Biblia de Jefferson (o similar), es decir: sin milagros, sin divinidad, sin resurrección. Como dices, este enfoque no desafía ni el universo observado ni la razón / ciencia moderna, y no exige una "suspensión de la incredulidad" sobre lo sobrenatural, que muchas personas encuentran genuinamente difícil (o: imposible).

El deísmo admite la opción de un Dios, pero se podría argumentar que en ese punto no está muy claro si se está hablando del mismo significado de "Dios" (ya que la tradición cristiana se basa en la Biblia revelada, y cosas como la resurrección , que es sobrenatural). Además, niega rotundamente eventos como la resurrección, que muchos cristianos (no todos) argumentarían que es un elemento fundamental del cristianismo.

Cada uno debe encontrar su propio camino; personalmente, si tuviera que ubicarlo en un grupo, tendría que concluir que el deísmo es anticristiano (pero sin malicia; no suele ser activamente anticristiano). Está abierto a interpretación si es parte de la tradición abrahámica, ya que también se basa en un Dios muy práctico y sobrenatural; pero la posibilidad no podía eliminarse por completo.

El enfoque del deísmo no era poco común (especialmente en torno a la Ilustración), pero está muy disminuido ahora, basado en una combinación del progreso científico del universo primitivo (que migra algunos con el pensamiento deísta un paso más allá, hacia el [H]umanismo naturalista), y soborno de la Iglesia principal (haciendo que algunos regresen al cristianismo principal con un Dios sobrenatural y personal).

Solo tú puedes elegir tu camino aquí. Personalmente, al encontrar una falta de razón para la divinidad (dentro o fuera del universo), di el paso hacia el Humanismo, y estoy muy feliz con mi decisión. Es, en última instancia, una cosa personal, y el ángulo cristiano aquí sería, en cambio, llevarte de vuelta al calor de la iglesia.

Vi en tu perfil que te criaron bajo el catolicismo, entonces creías que sin Jesús en nuestras vidas todo está perdido y estamos condenados al sufrimiento eterno y eso no te molesta? ¿No ha sido católico o protestante o lo que sea? La idea de vivir eternamente en el infierno me hace pensar con mucho cuidado en mi vida espiritual... Me gustaría saber más de ti =)
@Gerep nonononono ser criado como católico es diferente a creerlo ; si ignoramos los años de infancia (que, francamente, no importan para la religión, ya que creerás cualquier cosa), entonces, en el mejor de los casos , era agnóstico. Ahora he resuelto ese debate a mi propia satisfacción. En todo caso, estoy feliz de decir que mis padres me criaron para pensar por mí mismo y tomar mis propias decisiones; no me obligaron ni me presionaron para estar de acuerdo con su punto de vista, siempre que estuviera contento con mi razonamiento. Sin embargo, dieron a conocer sus puntos de vista (que, como sucedió, no estaban de acuerdo entre sí) .
@Gerep en caso de que fuera demasiado obtuso: no, no creo que tenga sentido reclamar una posición de cristiano + deísmo. No puedo aconsejar más allá de eso.

Isaías 1:18 (NVI)

“Venid ahora, estemos a cuenta, dice Jehová: aunque vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, serán como lana.

El Dios cristiano es un Dios de orden, y es el autor y sustentador de toda la creación, lo que, creo, explica los requisitos trascendentales de un universo que sustenta la razón. También creó al hombre a Su imagen, lo cual, creo, explica la capacidad y los deseos racionales del hombre. Dios es un Dios de razón.

Dicho esto, no todas las cosas van a ser razonables para nosotros, o incluso lo suficientemente evidentes como para entrar en el ámbito de la "razonabilidad", por lo que no estoy seguro de que sea justo oponer la fe a la razón (mi primer párrafo fue más o menos de la intención de ilustrar esto: mi razón para tener una alta estima de la "razón" se basa en mi fe). Dios requiere que su pueblo confíe en Él con fe, pero también les presenta una creación bien estructurada, una mente formada para la racionalidad y una oferta para "razonar juntos".

Personalmente, no me gusta que los cristianos se hayan ganado la reputación (aunque probablemente gran parte de ella se haya ganado bastante de una tendencia real) por rehuir las búsquedas de la razón en nombre de la fe.

Yo creo en Dios y que todo es creación Suya, eso les digo a todos los que me cuestionan sobre esto. Él es la lógica, la razón, el pensamiento, todo. Y me lleva a otra situación. Si Él es todo, cómo es posible que existan tantas creencias diferentes, por ejemplo, el budismo, tienen la misma certeza que tenemos los cristianos sobre la espiritualidad y Dios, pero creemos en dos cosas totalmente diferentes... eso me molesta.
@Gerep eso es parte de lo que estaba tratando de decir en la línea sobre si de hecho el deísmo está discutiendo sobre el Dios abrahámico. Además, si está viendo las cosas desde un punto de vista de Deísmo + razón, realmente no puede buscar respuestas en las Escrituras (como Isaías aquí), ya que ese texto ya no se considera sagrado (como "sabiduría revelada"). También se podría argumentar que las múltiples creencias simplemente muestran una predisposición humana hacia la religiosidad, lo que no es lo mismo que decir que prueba la religión.
@MarcGravell totalmente cierto, lo que pasa es que me criaron como protestante y hace unos años comencé a cuestionarme cosas y a tratar de encontrar algunas respuestas a mi curiosidad espiritual, pero las religiones cristianas tienden a hacer que dejes de pensar por ti mismo y eso es lo que me impulsa. loco porque tengo miedo "instalado" por la iglesia en mi cabeza y corazon
Entonces necesitas encontrar una iglesia que te anime a usar tu cerebro, así como tu corazón; estudiar, aprender y reflexionar sobre todas las verdades reveladas por la ciencia, así como aquellas reveladas por la profecía (como se evidencia en las Escrituras). Si una iglesia niega una u otra, no lo ayudará a encontrar a Dios, ya que pondrá a prueba su mente contra tu corazón, y deben estar en armonía para que seas feliz.

Históricamente, ha habido cuatro fuentes de teología:

  • Sagrada Escritura
  • Tradicion
  • Razón
  • Experiencia

Cada uno de estos es una herramienta que podemos usar para responder preguntas acerca de Dios, y cada uno tiene sus pros y sus contras. La mejor teología se basa en todas estas fuentes.

Un buen recurso para comprender los pros y los contras de la razón como fuente de teología es el podcast "Theology Unplugged" .

Como resumen rápido, el mayor problema con la razón (en sí misma) es que los supuestos en los que se basa a menudo cambian con el tiempo. Para sacarlo del ámbito teológico, "sabemos" que la tierra gira alrededor del sol, pero hace menos de 800 años, también "sabíamos" que el sol giraba alrededor de la tierra.

Debido a que tenemos un conocimiento limitado, a veces debemos aceptar la revelación de Dios para tener suposiciones razonables de las cuales hacer deducciones.

Nota: ¡Esto no dice que no debamos usar la razón y la mente que Dios nos dio! Solo entienda que la razón por sí misma no es una panacea.

"el mayor problema con la razón" creo que a medio deletrear "fuerza" allí.
Las suposiciones hechas por las religiones también cambian con el tiempo. La gente simplemente piensa que tiene una verdad inmutable y la comprensión humana de que está cambiando. Lo cual puede decirse igualmente de la verdad revelada por la razón, o de cualquier creencia. Nunca he comprado este argumento.
Sin embargo, incluso si la interpretación de las Escrituras cambia, las palabras reales siguen siendo las mismas. Al igual que, digamos, la Constitución de los EE. UU. puede interpretarse de manera diferente, las palabras reales permanecen constantes y brindan un baluarte contra el cambio radical.
@MarcGravell En primer lugar :) En segundo lugar, tratar de permanecer neutral con respecto a si la capacidad de cambiar es buena o mala. Recuerde que históricamente todo el punto de Dios era que él era inmutable. Que los modernos amemos y apreciemos el cambio como requisito previo del progreso es bastante nuevo.
@Affable Lo dije puramente en el contexto de la razón en el contexto de los avances en el conocimiento científico, que considero algo positivo para todos nosotros. Así, la adaptabilidad puede ser una fortaleza para la razón (en el contexto de una ciencia en crecimiento), y la estabilidad puede ser una fortaleza para (digamos) la tradición. No quería decir que el cambio es una bendición para todo; mi solicitud fue solo para su tercera viñeta.
En realidad, creo que es un buen punto: que la adaptabilidad es una fortaleza en mi opinión, pero puede que históricamente no se haya visto así. Intentando obtener todo ese bit de "perspectiva múltiple" :)

El razonamiento puede ser un camino hacia la fe, pero no es un requisito. Si el razonamiento involucra argumentos lógicos, Y si comienza con las premisas apropiadas, puede llegar a la fe. Si no aceptas las premisas correctas, el razonamiento puede alejarte de la fe. Por supuesto, muchos fieles llegan a la fe sin depender en absoluto de la razón. Abraham, por ejemplo, llega a la fe en Dios mediante el uso de la razón.

Debido a que las religiones, incluido el cristianismo, están llenas de misterios aparentemente ilógicos, mantenerse fiel requiere cierto nivel de suspensión de las leyes de la naturaleza y aceptación de las leyes de Dios. Simplemente no tenemos respuestas razonables para una gran variedad de cosas. La ciencia teoriza algunas respuestas, la fe religiosa proporciona otras y quedan muchas preguntas.

¿Puedes citar algunos versos?

Históricamente ha habido dos escuelas de pensamiento sobre la razón humana. Uno dice que Adán estaba dotado de sabiduría y entendimiento para poder deducir la verdad, pero en la Caída perdió estos poderes para él. En tal caso, no se puede confiar en la razón humana. El otro dice que la razón es un don natural, y que el Hombre tiene por tanto todo el razonamiento necesario para hacer deducciones correctas acerca de Dios.

En primer lugar, acepta lo que te parezca correcto, si un enfoque lógico te parece correcto, lo más probable es que sea correcto. No se sienta desgarrado porque otros le digan cómo buscar respuestas. Con respecto a su pregunta: hay una razón por la que se llama fe, ya que la fe es cómo uno se acerca a Dios, no la lógica. Usar la lógica solo te alejará más de Dios. Dios no es lógico, el concepto es irracional y desconcertante. Ser lógico es una cualidad extremadamente buena, no niegues tu don, las personas lógicas son personas racionales.

¿Está mal tratar de llegar a Dios con la razón en lugar de la fe?

Se dice que Einstein comentó que creía en el Dios de Spinoza que se manifestaba en la armonía de la naturaleza.

El deísmo es lo más lejos que la "razón" puede llevarte.

Jesús nos dice que necesitamos ser atraídos por el Padre.

Juan 6:44 Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero.

En griego existe una relación entre "peithō" (ser persuadido) y "pistis" (fe o confianza).

Está lo que oímos, razonamos o estamos persuadidos de que es verdad lo que nos lleva a confiar en ello.

El Padre puede configurarnos de alguna manera para tener un deseo de buscar la verdad que nos lleve a Jesús que es la verdad.

Juan 18:37 Entonces Pilato le dijo: ¿Eres tú rey, pues? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Para esto nací, y para esto vine al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad oye mi voz.

Dios no nos proporcionó un medio de salvación que solo los inteligentes pudieran resolver o razonar. Él nos llama con la verdad y aquellos que son "de la verdad" responderán, verán que lo que están persuadidos es verdad, y confiarán en ello. Es en el punto de confiar (fe) que obtenemos nueva vida en Jesús (nacido de nuevo).

La razón puede jugar un papel importante para alguien. Sin embargo, la razón no puede salvar por sí misma. La razón por sí sola no puede llevarte a Dios. Es la fe la que abre la puerta y es el resultado de estar convencido de la verdad.

Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradarle; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe, y que es galardonador de los que le buscan con diligencia.