Pérdida de la "fe" en el budismo

Nunca he tenido ninguna religión durante toda mi niñez y adolescencia, ya los 18 años tuve mis primeros contactos con el budismo; Parecía fascinante, y seguí leyendo sobre todo lo que pude encontrar al respecto. Todo parecía estar bien, porque estaba realmente convencido de esta idea de que la verdad está dentro, y vi al buda como alguien que la había encontrado. Parecía ser la " religión de no confiar en mis palabras ".

Recientemente compré un libro de budismo. Fue una lectura interesante, pero se discutieron cosas que no había visto con este énfasis: el karma y el renacimiento en otros mundos.

El caso es que, después de eso, me volví MUY escéptico cuando supe que esas cosas vienen del hinduismo. Parece ser la religión que existía antes del budismo, y tiene karma, tiene el samsara, la liberación (que es un poco diferente), los mundos, los dioses ... Y parece como si la cultura actual en el la hora y el lugar en que tuvo lugar el budismo influyeron en el budismo mismo , envenenándolo con el mismo tipo de dogmas que tienen otras religiones: dogmas creados por el hombre, verdades inventadas.

En resumen, mi problema es que seguir el budismo comenzó a parecer como seguir el cristianismo o el islam, solo otra religión cuyos seguidores creen que tienen razón y todos los demás están equivocados. ¿Por qué el budismo es diferente? Parecía correcto, ahora se siente abrumador y casi loco. Quiero seguir el budismo, pero esos conceptos hindúes hacen que se convierta en otra religión de confianza en mi palabra. Estoy seriamente decepcionado.

(1) la ley del karma en el budismo no solo es original, sino muy diferente de la ley del karma de otras religiones (como las tradiciones védicas) -- casi solo comparten la misma palabra: "karma". (2) el budismo no pide tu fe, no como otras religiones; si tiene alguna reserva sobre el renacimiento y el karma, entonces lo invita a escudriñarlo y ver si es cierto (o dejarlo de lado, como en el budismo secular). (3) hasta que lea los suttas y estudie budismo, será algo que verá en las opiniones de otras personas y tendrá que creer en lugar de saber
Se reabre la pregunta.
si no puedes aplicar las enseñanzas de Buda a tu vida, entonces la fe no te hará ningún bien. no hay nada de fe involucrado. tienes que querer realmente lo que logró. y para que puedas lograrlo, tienes que entender las instrucciones. Si crees que entiendes las instrucciones y aún así no puedes lograr lo que crees que él logró, es mejor que lo olvides...

Respuestas (11)

Todo parecía estar bien, porque estaba verdaderamente convencido de esta idea de que la verdad está dentro, y vi al buda como alguien que la había encontrado.

El budismo trata sobre la psicología del sufrimiento en la vida y la forma de superarlo.

karma y renacimiento en otros mundos

Karma es que cada acción tendrá una reacción en el futuro. Por ejemplo, si busca una vida delictiva, entonces puede seguir la cárcel, aunque muchos no esperan ser atrapados.

Tenemos que al menos creer en este mundo. Está el reino humano y el reino animal que podemos ver directamente. La posibilidad de otros mundos parece ilógica solo por un tiempo dejarlos de lado. A medida que ve muchos y verifica gran parte de lo que el Buda pensó a través de la práctica, entonces puede comenzar a creerlos y también quizás lo que podría estar más allá de su experiencia y es posible que no pueda experimentar todo lo que el Buda experimentó. Si la creencia no llega, cree lo que es lógico y lo que experimentaste. Una de las principales formas de experimentar aspectos de la enseñanza más allá de la esfera normal de comprensión es a través de la mediación.

Parece ser la religión que existía antes del budismo, y tiene karma, tiene el samsara, la liberación (que es un poco diferente), los mundos, los dioses.

El hinduismo tenía estos aspectos, pero el budismo es completamente diferente. Buda rechazó muchas cosas que están en el centro del hinduismo. Aceptó lo que era verdad.

Deja de lado que puede no ser lógico por el momento y practica hasta que hayas verificado los hechos a través de tu experiencia. Experimentar la enseñanza reforzará su creencia.

La causa y el efecto no son lineales, por lo que uno no debería considerarlo así. Hay muchas variables que determinan un resultado. Las leyes que describe son una construcción de la humanidad, no la ley natural.
La causa en el budismo es la condición raíz (codicia, odio, engaño, no codicia, no odio, no engaño). Lo que puedes entender es la causa pasada que da resultados ahora a la que reaccionas creando una nueva causa para resultados futuros.
Sin embargo, el desafío es el uso contextual de los términos y, a menudo, las palabras son homónimas. ¿Qué es la codicia para usted, puede ser desinteresado para los demás, etc. ¿Quién tiene la responsabilidad de definir qué es la codicia y qué no lo es?
Son las sensaciones o el campo las definen. Si recibes algo y te sientes feliz e infeliz cuando te despides de él, entonces hay codicia. Si el sentimiento es desagradable cuando recibes algo y feliz cuando te separas entonces odio y si es neutral entonces es ignorancia.

Una de las bellezas del budismo es "No solo creas, sino encuentra la verdad por ti mismo" (como copio a continuación).

El Kalama Sutta afirma (expresión pali entre paréntesis):

  • No vayas sobre lo que ha sido adquirido por escuchar repetidamente (anussava),
  • ni sobre la tradición (paramparā),
  • ni sobre el rumor (itikirā),
  • ni sobre lo que está en una escritura (piṭaka-sampadāna)
  • ni por conjeturas (takka-hetu),
  • ni sobre un axioma (naya-hetu),
  • ni sobre razonamiento engañoso (ākāra-parivitakka),
  • ni sobre un sesgo hacia una noción sobre la que se ha reflexionado (diṭṭhi-nijjhān-akkh-antiyā),
  • ni sobre la aparente habilidad de otro (bhabba-rūpatāya),
  • ni sobre la consideración, El monje es nuestro maestro (samaṇo no garū)
  • Kalamas, cuando ustedes mismos sepan: "Estas cosas son buenas; estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; emprendidas y observadas, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad", entren y permanezcan en ellas.'
El Kalama Sutta es un sutta muy poderoso, pero si no se lee detenidamente, puede dar lugar a malentendidos. Consulte también a Ven. El excelente ensayo de Bodhi "Una mirada al Kalama Sutta" (ref: accesstoinsight.org/lib/authors/bodhi/bps-essay_09.html )

Esto es lo que sucede cuando creas demasiadas expectativas de algo que solo está en tu mente. ¿Por qué no tomas lo que lees con una pizca de sal y lo descubres por ti mismo? Buda aconsejó a la gente que practicara por sí misma. If buddhism was somehow influenced by other religions, then it cannot be original, and therefore it is not truthful<-- ¿Cómo llegaste a esta conclusión? El mismo Buda dijo que descubrió algunas cosas que ya se habían encontrado con algunas diferencias en la comprensión y no en el original. Lo explicó de manera más científica y simple a la gente normal con algunas prácticas (y en pali en lugar de sánscrito) para que pudieran practicarlo. La gente corriente no getentiende el lenguaje florido de los Vedas.

Y el sistema de castas en la India no era estúpido. Estaba destinado a crear roles bien definidos para personas de todos los estratos sociales para todas las profesiones. Es la percepción de los invasores de la India lo que cambió todo el paisaje. Parece que necesita más lectura para respaldar sus afirmaciones.

Encontré otra respuesta que decía algo sobre el aprendizaje, digamos, un tema como Calculus. Iría a un libro de texto y recogería información y construiría a partir de ahí. Por ejemplo, no dirías, ¿CÓMO supo este autor qué es Cálculo? ¿CÓMO saben la prueba de algo?

No es que te sugiero que niegues el renacimiento (eso sería menospreciar el Buda Dharma), pero tampoco tienes que admitirlo. Y aunque no te detengas en la noción de renacimiento en sí, puedes encontrar el espacio para dar un paso atrás y mirar tu propia mente, para llegar a saber "¿Por qué reacciono de esta manera? ¿Cómo me relaciono con el renacimiento en de esta manera? ¿Por qué me hace sentir de esa manera? ¿Por qué veo que no aceptar el renacimiento es un problema? ¿Por qué aceptar el renacimiento es un problema para mí?

Incluso puedes tratar de determinar por qué la verdad es importante para ti, por qué la duda te inquieta, etc. Las descripciones de las dudas y sus funciones que encontramos en el abhidharma son para que lleguemos a saber eso.

El karma nos empuja a mirar por donde miramos, y a prestar atención a esto y no a aquello. Entonces, sabiendo eso, puedes acercarte a la noción de karma de esta manera meditativa (yóguica). Revisa lo que miras cuando abres los ojos... revisa cómo miras las cosas, qué tipo de mundo ves y qué ves cuando miras el mundo.

Le aconsejaría que adoptara esa postura práctica. Pregúntate "¿De dónde vienen mis disgustos, gustos, tendencias? ¿De dónde vienen mis sentimientos agradables y desagradables? ¿Cómo es que tiendo a mirar en esa dirección y de esta manera? ¿Cómo es que presto atención a esto y aquello mientras ¿No estás prestando atención a otras cosas?"

¿Tus dislkies, tus gustos, etc., surgen sin causa? Si se manifiestan en dependencia de causas y condiciones, ¿cuáles son estas causas y condiciones? Realmente, se nos enseñó karma para que prestemos atención al curso que toma nuestra mente... los ríos en los que fluye (un río que nosotros mismos cavamos)... y para ayudarnos a establecer un curso positivo y saludable para que tome. . Si Dharma no es un antídoto, no es Dharma.

Su pregunta se basa en una premisa falsa. El hinduismo no precedió al budismo; lo siguió. El hinduismo data del año 200 a. C. aproximadamente. El Buda murió alrededor del 400 a. Es la pretensión hindú de antigüedad lo que se "maquilla". Consulte Wikipedia, "Hinduismo clásico", sv https://en.wikipedia.org/wiki/Hinduism#Origins . Tenga cuidado de que su decepción no sea con el budismo, sino con sus propias creencias erróneas acerca de lo que es el budismo.

totalmente equivocado, estudiaste un poco de historia antes de escribir?

Dhiego Magalhães: "Solo quería algo en lo que pueda confiar, y ahora no veo mucho sentido en confiar en Buda sobre Jesús"

¿Hay algo en el Dhamma que puedas refutar positiva y convincentemente para corroborar tu falta de confianza?

En cuanto a mí, no racionalizo demasiado las cosas que están fuera de mi alcance, gravito hacia los principios que puedo entender y aceptar fácilmente y eso es más que suficiente para ver a un sabio en el Buda y confiar en su Dhamma.

Según tengo entendido, el Buda expuso las Cuatro Nobles Verdades de manera práctica. En el Simsapa Sutta , usa un símil con un puñado de hojas, diciendo:

"De la misma manera, monjes, esas cosas que he conocido con conocimiento directo pero no he enseñado son mucho más numerosas [que lo que he enseñado]. ¿Y por qué no las he enseñado? Porque no están conectadas con la meta. , no se relacionan con los rudimentos de la vida santa, y no conducen al desencanto, al desapasionamiento, a la cesación, a la calma, al conocimiento directo, al autodespertar, al Desatar, por eso no los he enseñado.

En cualquier religión, las enseñanzas periféricas apuntan a algún propósito directo. En el budismo, este propósito es el renacimiento afortunado o la liberación definitiva del karma [ Dalai Lama , p.20].


Desde el punto de vista de la vacuidad , un concepto budista importante, se podría considerar la relatividad de la situación. La religión no es 100% sinónimo de las enseñanzas del propio Buda. Las religiones se componen de partes, y no se puede decir que ninguna parte en particular represente la religión en su totalidad: las partes que consideras hindúes no son necesariamente verdaderamente budistas. Incluso dentro de la religión hindú, existen variantes y discrepancias.

La distinción hecha, de manera similar, entre dogmas humanos y verdades podría ser engañosa. Todas estas verdades e ideas interactúan de tal manera que delinearlas claramente podría ser un tanto erróneo. Puede parecer así, pero la realidad es otra.

Incluso la solidez de tus aprehensiones, su relación con un yo , o su estatus como puntos de vista, podrían cuestionarse bajo la luz de la contemplación. Contrariamente a los hechos mundanos, como la existencia o inexistencia de dioses, o la bondad o maldad de los dogmas, las investigaciones propias del budismo suelen trascender tales conclusiones parciales. Con una cierta investigación de la realidad, los puntos de referencia pueden cambiar, fusionarse o alterarse de manera que invaliden modos previos de cuestionamiento.

En el budismo, la confianza en este tipo de percepción de la realidad misma hace que el practicante avance, por lo que la experiencia con la meditación enfocada (shamatha) y la meditación de percepción (vipassana) lo familiariza continuamente con la realidad, de una manera tangible en lugar de metafísica. Sin tal percepción inmediata y sin tal práctica, todo puede permanecer en el nivel conceptual. Es la experiencia del budismo, no su abstracción, lo que trae el cese del sufrimiento.

Terminaré diciendo que es difícil expresar escepticismo ante una experiencia fenomenológica, como los colores o los sonidos. Con ideas de la misma naturaleza, la noción de escepticismo se vuelve discutible: las realidades se ven tal como son , en lugar de a través de lentes categóricos y conceptuales.

Si solo meditas un poco, te apegas a los 8 preceptos (equivalentes a los 10 mandamientos) y entiendes todo el asunto del sufrimiento (no en realidad), entonces estás resuelto. El budismo secular es otro nombre para esto. Nada de cosas sobrenaturales (renacimiento, karma, etc.). Es cierto que lo reduce a casi un libro de autoayuda, pero eso está bien. No estás perdiendo nada realmente.

En resumen, sé un buen chico/chica, medita y sé feliz con tu suerte en la vida. Eso es esencialmente lo que dijo el bhudda.

Lee algo de Brad Warner y Stephen Batchelor.

https://en.wikipedia.org/wiki/Secular_Buddhism

Creo que entiendo de dónde vienes: crees que el 'karma' es un dogma anquilosado, y no por qué tenías fe en el budismo.

Si no está del todo convencido por el origen dependiente o el renacimiento, le sugiero que vea el "karma" como un medio ficticio para pensar sobre el bien y el mal.

En la India, en la época en que Buda predicaba, abundaban muchas ideas similares a las de Buda. Consulte Śramaṇa para obtener detalles sobre el movimiento Śramaṇa en la India. Todas estas eran ideas en competencia, y las únicas ideas que han sobrevivido hasta ahora entre las 6 escuelas Śramaṇa mencionadas en los textos budistas son el jainismo y el budismo. Mi breve consejo para ti: forja tu propio camino y sé una luz para ti mismo. ¿Por qué necesitas a alguien a quien seguir cuando puedes ser tu propio maestro? Mira profundamente y encontrarás todas las respuestas que necesitas. Muchas personas como Buda han existido en esta tierra y continuarán haciéndolo en el futuro. Sé un Buda tú mismo. Buena suerte.

Por lo general, todo se malinterpreta.

El nacimiento y la muerte se relacionan con la acción/retirada y cosas por el estilo (yin/yang). Karma es la energía que se atasca después de una acción sin la debida retirada. Es por eso que ves personas mayores con tantos problemas porque se acumula a lo largo de toda su vida.

Cualquiera que piense que el karma tiene algo que ver con la reencarnación en un roedor no tiene ni idea.

Lo siento, Cameron. Lo que has mencionado sobre el karma no pertenece a ninguna forma de budismo.
Como dije, generalmente se malinterpreta. Eso es desafortunado. Dado que no hay nada más que el momento presente, entonces está claro que el karma se genera en el momento presente. La pregunta entonces es cómo se genera y cómo se libera. La idea de que vas a reencarnar en un animal es una CREENCIA y no sirve para nada. El concepto de acción/retirada es una manta para absolutamente todo lo que sucede en la creación. También se podría decir que la energía surge y regresa. Esto no es budista, taoísta o lo que sea. Así es como es. Es observable ahora mismo.
La idea de la reencarnación es la razón por la que los budistas seguimos las palabras del Señor, porque tenemos miedo del Samsara que está lleno de agonía y sufrimiento. Como dijo el Señor Buda, uno debe perder los apegos para alcanzar el nirvana y si preguntas por qué debo hacer eso, la respuesta es simple, porque nacer es sufrir. Creer en el concepto de la Reencarnación se enseña como un factor esencial para alcanzar Shraddha. Ese concepto es la razón misma que empuja a un ser más hacia el camino
De hecho, empuja a la gente hacia el camino. Los que están posteando aquí están en el camino, así que ahora les digo a todos que no es necesario que se aguanten porque ya están en el camino. Las creencias y el anhelo por el Nirvana en el futuro generan sufrimiento en este momento. Como resultado, la gente tiende a perder el enfoque en lo que está sucediendo actualmente y, por lo tanto, continúa el ciclo de nacimiento y muerte. Veo esto en todo este intercambio de pila. Casi nadie está interesado en hacer preguntas directamente relacionadas con la aplicación de los conceptos budistas fundamentales. Cabezas en las nubes, parece.
El anhelo por el Nirvana se considera algo bueno en el budismo y también es la única forma de anhelo o sufrimiento que se aprecia en el budismo. Aquí en Buddhism SE hablamos de muchas cosas y puede parecer que la mayoría de nosotros estamos hablando de cosas mundanas, eso es porque en realidad estamos ayudando a muchos nuevos budistas aquí. Y debo decir que incluso las personas que lograron metas en el camino se interesaron en la materia mundana cuando las influencias de esos asuntos pueden afectar el camino de los compañeros de viaje del camino. Puedes ver buenos ejemplos en "Sutra Pitaka". Y eso es lo que estamos haciendo aquí.
@Cameron Creo que tus comentarios aclararon tu respuesta; y si los editó (es decir, los agregó) a la respuesta, entonces sería una mejor respuesta. Por supuesto, no tiene que hacer eso, solo si lo desea (pero debido a que el propósito ideal de los comentarios es mejorar una respuesta, a menudo respondo a un comentario agregando una aclaración a mi respuesta, en lugar de publicar otro comentario). También podría ser un poco más claro acerca de cómo esta es una respuesta al OP (creo que quería decir en esta respuesta que el budismo se basa en alguna realidad/actualidad universal en lugar de basarse en la doctrina hindú).