¿Algún libertario capitalista se ha preguntado si el libre mercado se destruye a sí mismo (debido a la eficiencia del crimen organizado)?

Conozco, aunque no leo, a los pensadores capitalistas libertarios más influyentes (Hayek, Friedman, Nozick, Rand, etc.). Según tengo entendido, su punto general es que un libre mercado sin restricciones promueve (o es necesario para) la libertad individual, porque es más eficiente para satisfacer las necesidades humanas y recompensar el esfuerzo.

Sin embargo, he estado cada vez más preocupado, examinando los acontecimientos históricos y observando la propagación de la corrupción y el crimen en los últimos años, sobre una simple cuestión... que, hasta donde yo sé (podría estar equivocada), va en contra del capitalismo libertario y marxista. conclusiones.

Estoy leyendo un artículo sobre la epidemia de metanfetamina en los EE. UU., de la edición de este mes de The Atlantic . Es una buena lectura, y un problema que se plantea es que las innovaciones en la producción de metanfetamina cristalina han aumentado enormemente el acceso a una variante más peligrosa de la droga. Esencialmente: la eficiencia del libre mercado criminal no regulado está dañando a la sociedad de maneras profundas que pocas personas anticiparon.

Todos los capitalistas libertarios parecen asumir que la eficiencia del mercado es naturalmente constructiva , pero ¿alguno de ellos ha argumentado que puede ser naturalmente destructiva ? Para ser claros: no estoy argumentando desde una posición marxista, donde se supone que las eficiencias del mercado conducen a desigualdades y monopolios crecientes, a una conclusión casi feudal de propiedad.

Pregunta:

1) ¿La eficiencia del libre mercado, con empresas criminales que operan internacionalmente, socava la capacidad del estado para hacer cumplir el estado de derecho? Por lo tanto, ¿llevando a la desintegración del sistema democrático-capitalista-liberal, resultando en caóticos estados fallidos?

2) Específicamente: ¿Algún libertario o economista de renombre ha discutido la cuestión de si la eficiencia del mercado favorece la actividad delictiva y, por lo tanto, si el libre mercado se socava a sí mismo? O cualquier tema similar, sobre la relación entre los mercados legales e ilegales.

Me gustaría referencias a libros o ensayos para leer más, por favor.

EDITAR: Para aclarar una consulta realizada por 'Joe W'; menos restricción legal no es lo mismo que ninguna restricción legal. Por ejemplo, Hayek y Friedman, que yo sepa, no abogaban por la ausencia del gobierno o de la aplicación de la ley.

Otro punto que se ha planteado es la contradicción de los términos: 'libre mercado criminal'. Los mercados legales e ilegales existen simultáneamente e interactúan entre sí, y estos últimos operan menos de acuerdo con restricciones legales/culturales y más de acuerdo con la oferta y la demanda puras. En ese caso, es muy importante comprender lo que han dicho los grandes libertarios y economistas sobre esta relación y las eficiencias relativas de los mercados legales e ilegales.

¿Podría aclarar: quiere saber si alguno de los principales ideólogos libertarios de derecha ha discutido este tema? ¿O desea una discusión sobre el tema en sí? La primera la puedo responder en tres o cuatro oraciones (que se resumen en un gran y gordo 'No'); el segundo es más complicado.
@TedWrigley Al no estar familiarizado con los escritos de los grandes libertarios y economistas, me gustaría saber si alguna vez discutieron el tema (o algo similar) en sus escritos... si no ellos, entonces tengan nombres menos conocidos o recientes dentro de sus field abordó la consulta desde entonces? Editaré la pregunta para aclarar, gracias.
Podría estar equivocado, pero ¿los libertarios no quieren menos control/regulación y por lo tanto prefieren el libre mercado?
Los dos ejemplos relevantes que pueden usarse como paralelos a la situación con la metanfetamina son las prohibiciones sobre el alcohol y la marihuana en los EE. UU. En cuanto al efecto de la criminalidad, los libertarios como Nozick (quien podría decirse que es el mayor pensador en el campo libertario) tienden a definir la criminalidad de manera muy restringida, hasta el punto de que el problema planteado por la pregunta anterior se define en su mayoría. Esta definición de los efectos negativos del capitalismo (como la acumulación ilimitada de poder) es también el talón de Aquiles de todo el esquema, socavando los cimientos de una filosofía fabulosamente autoconsistente.
@PeteW Le agradecería si pudiera desarrollar eso en una respuesta real con algunas referencias al trabajo publicado de Nozick, enfatizando sus pensamientos sobre la criminalidad en los mercados libres. Los comentarios no son el lugar para las respuestas.
Su pregunta se basa en una contradicción: "libre mercado criminal". Hacer que un producto sea ilegal es la forma más estricta de regulación del mercado que existe, y no la menos importante.
No hay mercado libre, lo cual es una premisa de su pregunta. Restricciones a la libertad: ley, impuestos, monopolio estatal de la fuerza, moral popular, normas populares. La moral y las normas son un apoyo para dar a los gobiernos los recursos para hacer cumplir las leyes. Si la moral y las normas cambian, el estado puede fracasar o fortalecerse.
@H2ONaCl Escuché que Somalia (¿o era Libia?) Tenía un mercado libre.

Respuestas (2)

El principio central del libertarismo de derecha es que los mercados libres son la solución óptima para cualquier problema económico, social o político. La idea de que un mercado libre pueda ser destructivo es impensable en ese contexto; la respuesta inmediata a cualquier pregunta de este tipo es que el mercado se ajustará siempre que el gobierno no interfiera. No encontrarás muchos intelectuales libertarios discutiendo la idea, como tampoco es probable que encuentres teólogos cristianos considerando la idea de que Dios es realmente malo, o supremacistas blancos considerando la posibilidad de que los blancos sean en realidad una raza inferior.

El tema del consumo de drogas es un buen ejemplo. La posición libertaria dominante es que el uso de drogas no tiene víctimas —las personas eligen usar libremente, sin compulsión— y, por lo tanto, no debería haber leyes que lo regulen. Verá argumentos de este tipo (elegidos de una búsqueda rápida en Google), que sostienen que el consumo de drogas es un aspecto inalterable de la naturaleza humana. Legalizarlo podría aumentar el consumo de drogas, pero reducirá los precios (a través de la libre competencia del mercado), reducirá la incidencia de la violencia contra las personas o la propiedad (una función de los usuarios de drogas desesperados por pagar costos exorbitantes) y cambiará la carga de ayudar y controlar las drogas. usuarios al sector privado. Ocasionalmente, encontrará opiniones contrarias como esta , pero tenga en cuenta que el argumento que se presenta no es que el consumo de drogas sea moralmente malo., pero que el consumo de drogas interfiere con la capacidad de una persona para tomar decisiones libres y racionales: una capacidad necesaria dentro de los mercados libres, que debe protegerse como un derecho fundamental.

De los autores mencionados en la pregunta:

  • Descartaría a Rand, un novelista de estilo modernista de la década de 1930 (que encontró el éxito un poco más tarde) cuyo trabajo cumplió una doble función como propaganda anticomunista, con una buena ayuda de matices fascistas.
  • Examinaría a Hayek y Friedman por su profunda influencia histórica, una línea directa con Reagan y Thatcher (y como podrías encontrar si investigas más a fondo, también con Bill Clinton y Tony Blair). Sin embargo, en mi opinión, tenían suficiente agenda política anticomunista y antisindical como para cuestionar cualquier teoría que viniera de ellos como una apología funcional de las clases adineradas de los EE. UU.
  • Buscaría en Nozick el rigor teórico, que es lo suficientemente puro como para ser examinado de forma aislada. También escribe con una argumentación poderosamente directa y una lectura relativamente fácil (especialmente en comparación con Rawls, el contraste habitual del lado que representa la versión estadounidense de la socialdemocracia... sin embargo, en mi opinión, el enfoque de Rawls es mucho más sutil, capaz de ser arraigado en el mundo real, y capaz de proporcionar una respuesta a la cuestión de la acumulación extrema de poder). Tome como un gran descargo de responsabilidad que no soy economista y estuve expuesto a esto en un nivel de introducción hace un par de décadas, y lo he visto con nada más que un punto de vista crítico en todo momento.

En cuanto al capitalismo destruyéndose a sí mismo, eso estaba muy presente en la mente de los capitalistas del siglo XX y de los académicos de los que estamos hablando aquí. Desde mi punto de vista, la autodestrucción del capitalismo significó algo muy específico para los proto-neoliberales en la escena de Mont Pelerin , que yo diría que fue el nacimiento del neoliberalismo estadounidense, y es indispensable para el contexto histórico.

El gran peligro del capitalismo que preocupaba a este grupo, claramente visible en el período modernista, era que el capitalismo parecía engendrar naturalmente la socialdemocracia, el sindicalismo e incluso el comunismo.

Si bien los pensadores malthusianos estuvieron presentes en todo momento, la idea de los límites ambientales y el problema de las externalidades destructivas no se consideró alarmante de la misma manera.

El estado final hacia el cual trabajaron el MPS, la Escuela de Chicago y sus muchos descendientes actuales (con diversos grados de cuán directamente articularon esto, o lo creyeron en la forma cínica en que lo describo), fue defender las sociedades democráticas. de votar por socialdemócratas del tipo FDR, o incluso socialistas reales, que luego procederían a transferir el poder y la riqueza lejos de la clase capitalista.

¿Podría elaborar o citar libros o ensayos específicos de cualquiera de estas personas, especialmente aquellos que se relacionan con el crimen organizado y su papel en los sistemas de mercado (relaciones entre los mercados legales e ilegales y el riesgo de socavar el estado de derecho)?
Mi impresión es que esto no se consideró un problema de primera clase. El grupo MPS estaba, AFAIK, más enfocado en los desafíos de las estructuras que potencialmente podrían derrotar (y expropiar) a una empresa muy grande, lo que básicamente significa estados, partidos políticos, religiones y sindicatos. Sin embargo, Nozick ciertamente habla de criminalidad.
El objetivo de su famoso trabajo era construir un marco teórico que pudiera justificar rigurosamente una concepción extremadamente estrecha del estado de derecho... básicamente propiedad privada por encima de todo, y prácticamente sin límites para la no violencia nominal (aparte de la forma en que finalmente fueron respaldados por el estado) formas de poder. Por supuesto, esta concepción aún excluía la violencia por parte de actores distintos del estado. No recuerdo si o cómo se contextualizó frente a las tendencias del capitalismo. También FWIW fue una generación posterior a Hayek y Friedman.
Puede que le resulte interesante que el bloque de construcción fundamental de su teoría de un proto-estado es un mercado competitivo de estafas de protección.
¿Podría editar la respuesta para incluir referencias a "Sin embargo, Nozick ciertamente habla de criminalidad" esto, por favor?
PD: los comentarios no son el lugar para agregar a su respuesta, ¡debe editar para que otros puedan votarlo por ser completo!
@inapropiadoCode: gracias, pero si está buscando una revisión más completa de Nozick, debe ser proporcionada por alguien más calificado, porque lo que está pidiendo es algo tangencial al impulso principal tanto de los neoliberales como de los puristas del libre mercado. , y más allá de los límites de lo que puedo decir con confianza en nombre de estas figuras bastante bien estudiadas. Como traté de alentar en la respuesta y los comentarios, vaya a la fuente principal ("Anarquía, Estado, Utopía", como le habría dicho instantáneamente su búsqueda en Google), es bastante accesible en mi opinión. Para ser claros, no se implica ningún respaldo. Salud.