¿Alguien que no cree que el Rebe de Lubavitch sea el Mesías es un apóstata?

Los principales rabinos han firmado un documento que declara al rabino Schneerson como el Mesías, entonces, ¿otros judíos que no ocupan esta posición se vuelven apóstatas según estos rabinos? ¿Aún mantienen los signatarios esta opinión?

Tal vez según ellos. Pero, ¿a quién le importa realmente?
¿Qué tiene de malo esta pregunta? No creo que merezca una fuerte votación negativa.
El hecho de que algunos "rabinos importantes" firmaran un papel diciendo que el Rebe de Lubavitch era el Mashíaj no significa nada en realidad. Después de todo, Rabí Akiva estaba equivocado acerca de que Bar Koziba era el Mashíaj (aunque algunos dicen que realmente lo era, pero que Hashem lo degradó). Por cierto, el enlace ya no funciona.
¿Cómo funcionaría este documento? ¿Qué estatus legal podría tener?
el enlace esta roto
¿Por qué no pensar que alguien es Mashíaj lo convierte a uno en un apóstata? ¿Por qué un Beis Din tendría poder sobre cualquier otro Beis Din?

Respuestas (1)

Respondamos uno a la vez.

Major rabbis have signed a [document][1] declaring Rabbi Schneerson as Messiah, so do other Jews who do not hold this position become apostates?

Veamos lo que dice el Rambam en הלכות מלכים ומלחמותיהם Cap. 11:1

א Si. Γַמָּשִׁיחַ עָתִיד לַעֲמֹד igh. . . מַקְרִיבִין קָרְבָּנוֹת. . וְכָל מִי שֶׁאֵינוֹ מַאֲמִין בּוֹ. אוֹ מִי שֶׁאֵינוֹ מְחַכֶּה לְבִיאָתוֹ. לֹא בִּשְׁאָר נְבִיאִים בִּלְבַד הוּא כּוֹפֵר. אֶלָּא בַּתּוֹרָה וּבְמשֶׁה רַבֵּנוּ. ‏

Aproximadamente traducido como:

(A): Mashíaj (1) restaurará la dinastía davídica, (2) construirá el Bet HaMikdash y (3) reunirá a los judíos exiliados [a Israel].

(B): [Como resultado] (1) se restaurará la Ley judía, (2) se ofrecerán nuevamente sacrificios y (3) Shmita y Yovel volverán a estar en vigor.

(C) Cualquiera que no crea en Mashíaj, o que no espere su venida, es un Kofer (apóstata).

Pregunta #1: ¿Cuál de los 3 requisitos anteriores (en A) implementó el Rebe de Lubavitch זצ"ל?

Pregunta #2: ¿Cuál de los 3 resultados anteriores (en B) hemos merecido en nuestros días?

Si bien el Rebe זצ"ל era un candidato potencial, vea la última parte de Rambam a continuación, parece que no éramos dignos y no vivió lo suficiente para terminar el trabajo y calificar.


Also do the signatories still maintain this view?

No les pregunté, pero estoy seguro de que aprenden su dosis diaria de Rambam, como el Rebe זצ"ל esperaba que todos hicieran.

Saltémonos una Halajá y veamos ibid 1:3:

ג ighisc. יַעֲלֶ estudiando עַל דַּעְתְּךָ שֶׁidar . . וְהוּא הָיָה אוֹמֵר עָלָיו שֶׁהוּא הַמֶּלֶךְ הַמָּשִׁיחַ. . עַד שֶׁנֶּהֱרַג בַּעֲוֹנוֹת. כֵּיוָן שֶׁנֶּהֱרַג נוֹדַע לָהֶם שֶׁאֵינוֹ. וְלֹא שָׁאֲלוּ מִמֶּנּוּ חֲכָמִים לֹא אוֹת וְלֹא מוֹפֵת. וְעִקַּר הַדְּבָרִים כָּכָה הֵן. שֶׁ riesgo ighatal riesgo si חֻקֶּי importa echatal. וְאֵין מוֹסִיפִין עֲלֵיהֶן וְלֹא גּוֹרְעִין מֵהֶן

En pocas palabras: el rabino Akiva asumió que Bar Kojva/Koziva era Mashiaj, hasta que murió. En ese momento quedó claro que él no era Moshiach.

Dado que el Lubavitcher Rebe זצ"ל tiene una tumba en el cementerio de Montefiore en Queens, Nueva York, ya no puede ser considerado el Mashíaj.

Me parece que los signatarios ya no mantienen esta opinión.


El Rambam no deja dudas en cuanto a su opinión, al terminar el capítulo de la siguiente manera:

ד ighisc. יַעֲמֹד מֶלֶךְ מִבֵּית דָּוִד erior. . . וְיִלָּחֵם מִלְחֲמוֹת ה'. הֲרֵי זֶה בְּחֶזְקַת שֶׁהוּא מָשִׁיחַ. אִם עָשָׂה azzosִצְלִיחַ ighatal מִקְדָּשׁ בִּמְקוֹמוֹ product נִדְחֵי יִשְׂרָאֵל erior . Echתַקֵּןיתַקֵּן אֶת Sita

Una persona puede ser considerada candidata a Mashíaj si estudia Torá en vivo con el Rey David, logra que todos los judíos se vuelvan religiosos y pelea las guerras de Di-s.

Si tiene éxito y luego construye la apuesta HaMikdash y reúne a los exiliados, entonces definitivamente es el Mesías .

Que tengamos el mérito de saludar al Mashíaj pronto en nuestros días.