¿De qué reyes debe descender Mashiaj?

Moshiach definitivamente debe descender de David, y de acuerdo con esta respuesta , también debe descender de Shlomo. Sin embargo, Moshiach no puede descender de Yehoaichin debido a la maldición de Yirmiyahu .

¿Hay otros reyes de Judá de los cuales Mashiach deba descender?

Respuestas (2)

La maldición de Yechonya (o Yehoyachin) fue revocada y su esposa tuvo dos hijos mientras estuvo en prisión. Esta es la reconstrucción de la línea davídica a través de Zerubavel. Tenga en cuenta que esto significa que, dado que Yehoyachin fue el último rey que tuvo hijos que sobrevivieron (todos los hijos de Tzidkiyahu fueron asesinados en la destrucción del primer templo), Mashiach continuaría en línea directa desde el Rey David a través de cada rey de la Casa de David. a través de Yechonya a Zerubavel. Si alguien es descendiente fuera de esa línea directa, entonces no sería elegible para convertirse en Mashiaj.

Vaikrá Rabá 19:6

R. Zeira dijo,
escuché algo con respecto a esto que R. Shmuel b. R. Yitzchak expuso, pero olvidé de qué se trataba.
R. Acha Aricha le dijo:
Quizás este es (el verso que expuso)
"Así dice el Señor: escribe este hombre sin hijos,
un hombre que no tendrá éxito en sus días".
(R. Zeira) dijo, sí (ese es el verso que dijo) “en sus días” no triunfará, en los días de su hijo triunfará.
R. Acha y R. Avin b. Binyamin en nombre de R. Abba:
Grande es el poder del arrepentimiento, porque cancela tanto el (mal) decreto como el juramento.
El juramento, como dice: "Vivo yo -declara el Señor- si tú, oh Conyahu, hijo de Yehoyakim de Judá, fueras un anillo de sellar en mi mano derecha, incluso allí te arrancaría" (Jeremías 22:24) .
Y anula el decreto:
“Así dice el Señor: Escribe este hombre sin hijos”.
Sin embargo, más tarde está escrito: “Y los hijos de Yechonya, Asir su hijo, She'altiel su hijo” (I Cron. 3:17)
'Asir su hijo'
porque estaba en prisión (beit ha-asurim);
'She'altiel su hijo'
Porque de él fue replantada la línea davídica.
R. Tanchum b. R. Yirmiyah dijo,
'Asir' -
Este es el Santo, Bendito Sea,
Quien se comprometió (asar) con un juramento.]
'She'altiel' -
Que pidió (sh'aal) a la corte en el Cielo
(para liberarlo de) Su juramento.

Este shiur continúa diciendo que el mashiach debe ser un descendiente directo de todos los reyes (porque debe pasar por Yechonya).

Antes de continuar con la siguiente sección de la historia, vale la pena señalar que la noción de que la línea real de David fluye exclusivamente a través de Yechonya ya se sugiere en los versículos de I Crónicas 3. Los versículos 10 al 14 enumeran los reyes de Judá desde Salomón hasta Yoshiyahu. El versículo 15 enumera los cuatro hijos de Yoshiyahu, incluido Yehoyakim. El versículo 16 enumera a los dos hijos de Yehoyakim, Tzidkiya y Yechonya. Después de esto, los versículos hasta el final del capítulo pasan a registrar varias generaciones de los descendientes de Yechonya, presumiblemente hasta el momento de escribir Crónicas. Esta genealogía sugiere que la línea real de David continúa solo con Yechonya. La implicación es que si él no hubiera tenido hijos, la línea de David habría llegado a su fin.

También encontré The Three Pronged Message of Chagai, Zechariah, and Malachi and its Relevance for Our Times - Part 3 por el rabino Chaim Jachter que también parece señalar a Zerubavel como el melej, así como a Ezra-Nechemia - El Sefer más relevante en Tanach - Parte 1 que también señala a Zerubavel como el próximo melec.

Rav Yoel Bin Nun argumenta que hay otra crisis que Sefer Ezra silenciosa e implícitamente nos enseña cómo manejar. Esta crisis gira en torno al fracaso de Zerubavel para emerger como el Mashíaj. Los primeros seis Perakim de Sefer Ezra hablan de los años en que Zerubavel sirvió como gobernador de Eretz Yisrael en nombre del Imperio Persa. Parece que los judíos tenían grandes expectativas en Zerubavel. Primero, es importante notar que Zerubavel era el bisnieto de Yehoyachin (Yechanya), el último rey de Judea durante el período de Bayit Rishon (Divrei Hayamim 3:16-19). Por lo tanto, los persas facultaron a un judío que era parte de la línea davídica (y, por lo tanto, potencialmente del Mashíaj) para gobernar Eretz Yisrael. Esto presumiblemente aumentó las esperanzas entre los judíos de que los días de gloria de Bayit Rishon podrían restaurarse e incluso mejorarse.

En segundo lugar, tanto Jageo (2:21-23) como Zacarías (6:12-15) parecen profetizar que Zerubavel tenía el potencial de convertirse en Mashíaj, o al menos restaurar la soberanía judía sobre Eretz Yisrael. Desafortunadamente, estas promesas no se materializaron (su cumplimiento se retrasó hasta la época de los asmoneos y más allá) y deben haber dejado a los judíos en Eretz Yisrael profundamente desmoralizados. De hecho, una sensación de crisis se expresa en Nechemia 9:37 (ver el contexto más amplio), donde se afirma: "UVeTzarah Gedolah Anachnu", "Estamos en gran angustia". También vea Esdras 9:8-9 donde se expresan emociones similares.

Abarbanel en Zacarías 6:12 dice que la corona del reino pertenece a Zerubavel y su descendencia, pero él mismo no será coronado ya que es un "retoño", aún no crecido. Metzudas David dice que el Mashíaj descenderá de Zerubavel. De manera similar en Chagai 2:23

Hay un sitio web que analiza las líneas de descendencia de Zerubavel a través de las edades.

Descendientes de Zerubavel Rashei Galut (Exilarcas), Gaonim y Rabinos. La página es demasiado grande para copiarla aquí, así que simplemente siga el enlace.

+1 por responder a la suposición de la pregunta. Pero -1 por no responder a la pregunta que se le hizo. Pero +1 por responder algo indirectamente que Moshiach viene a través de Yehoachin. Entonces puntaje neto = +1.
@YEZ Pensé que había respondido la pregunta. Modificaré la respuesta para señalar que el Mashiach debe provenir de la línea directa y, dado que Yechonyo fue el último y Zerubavel se identifica como el siguiente en la línea, todos los demás reyes en la línea davídica están incluidos. También encontré un sitio que da a los descendientes de Zerubavel
No puedo darte +2, pero es mucho mejor ahora.
¿Quizás sobrevivió el primo tercero de Yechoniah?
@DoubleAA pero no estaría en la línea directa. Como cada rey fue coronado, eso eliminó a los parientes colaterales de la consideración. Dado que la línea pasa por Zerubavel, eso muestra la línea. De manera similar, una vez que Shlomó se convirtió en rey, ninguno de sus hermanos pudo ser incluido. El punto central de la pregunta es, si Yechonya hubiera sido eliminada, ¿cómo podría restablecerse la línea? La respuesta es Yechonya fue reinstalado y Zerubavel fue el heredero.
@sabbahillel ¿Cómo sabe que cada uno excluyó a los hermanos? ¿No debería ser elegible cualquier descendiente de David? El punto central de la pregunta es en realidad preguntar "de qué reyes debe descender Moshiach" y no has respondido ese AFAICT.
@DoubleAA Agregué la cita real de Yeshiva Har Etzion Virtual Bais Midrash que señala que la línea debe pasar por los reyes reales.
@sabbahillel Idea interesante. Sin embargo, sería bueno contar con una fuente más tradicional para este concepto (de lo que "sugiere" un verso en Crónicas).
@DoubleAA Esta fue la fuente que tenía. Tendría que buscar otras fuentes.
@DoubleAA Agregué la referencia a Zacarías y Chagai del rabino Jachter
@DoubleAA También puse las referencias de Abarbanel y Metzudas David en el Navi

Según el Zohar (Shelaj 173b), el Mesías descenderá de Hefzibah, la esposa de Nathan (hijo del rey David). Filón entiende que Joás era descendiente de Natán, hijo de David y el Mesías descendería de él y no del rey Salomón. Pero Crónicas I 3:11 dice que Joás era de la línea que descendía directamente de Kin Salomón. En algunos lugares, Maimónides escribe que el Mesías será descendiente del rey David y el rey Salomón, pero en otros lugares escribe solo el rey David, no el rey Salomón. Midrash Tanchuma (Toldos) dice que el Mesías será descendiente de Zorobabel.