¿Alguien puede recomendar un buen recurso de estudios o ejercicios de violonchelo barroco?

Estoy tratando de mejorar mi técnica de violonchelo de posición superior. ¿Alguien sabe de algunos buenos recursos para violonchelo que sean de naturaleza barroca?

¿Por la frase artificial "de naturaleza barroca" te refieres a "escrito por músicos barrocos"?
¿Hay alguna razón específica por la que esta no sea una recomendación para las preguntas sobre el tipo de equipo?

Respuestas (6)

"Posición superior" y "naturaleza barroca" parecen requisitos algo contradictorios.

En cualquier caso, es poco probable que las suites para violonchelo de Bach se dominen y guarden pronto y son bastante barrocas.

Bach tiene la ventaja de escribir a favor y no en contra del instrumento, por lo que, si bien las piezas solistas de cuerda son realmente difíciles, también son inmensamente satisfactorias musicalmente.

La desventaja, por supuesto, es que no puede esperar tocarlos transpuestos o en una posición sustancialmente diferente para fines de práctica. Simplemente dejan de funcionar entonces.

Si está de acuerdo en que las suites para violonchelo de Bach son bastante barrocas, entonces una posición superior no es contradictoria con el barroco, solo porque la sexta suite necesita posiciones superiores incluso si tiene un violonchelo de 5 cuerdas. Se utilizaron posiciones altas, pero no tanto en el "comienzo" del violonchelo.

¿Tienes un violonchelo barroco de cuerdas de tripa y un arco barroco, o estás tocando un violonchelo moderno de cuerdas de acero con un arco moderno?

Para tocar con información histórica y de época correcta con un arco barroco, consulte las publicaciones de la educadora de instrumentos de cuerda barroca Martha Bishop, que vive en Atlanta, Georgia, EE. UU. Puede valer la pena echarle un vistazo a estos recursos incluso si tienes un instrumento y un arco modernos.

http://marthabishop.com/?page_id=100

Divulgación: Ella es una amiga mía.

Si desea hacer ejercicio en el registro superior en general, hay muchos estudios del siglo XIX (me vienen a la mente Duport, Popper y Piatti, lo que implica el uso de las posiciones del pulgar), pero como otros han señalado, la mayoría de los compositores barrocos que escribieron partes u obras para violonchelo no ascendieron mucho en comparación con las obras para violonchelo modernas. Si está realmente interesado en la música barroca, debería considerar trabajar en su arco, la ejecución e improvisación de ornamentos, el tratamiento de "notes inégales" (el "swing" barroco), menos en el registro superior per se. Considere la posibilidad de encontrar un violinista con quien trabajar para estudiar las muchas sonatas para dos instrumentos de compositores barrocos.

En cuanto al barroco y prebarroco con algunas notas altas, puede buscar transcripciones de obras para viola da gamba. Caix d'Herveloix y Marin Marais son ejemplos importantes. Por lo general, van más alto que la mayoría, pero por lo general no más alto que c5 (por ejemplo, 3er dedo, 7ma posición, 1ra cuerda).

Cuando hablas de registro superior, no mencionas cuál es tu rango actual. Suponiendo que tiene un violonchelo moderno con cuerdas de acero, si lee con fluidez la clave de Sol/soprano en su violonchelo hasta a5 o b5 (una quinta por encima de la primera cuerda del violín que está afinada abierta como e5), ¿por qué no probar obras barrocas simples o simplificadas para violín o viola? Será un desafío hacer que suenen bien y jueguen en tempo. Trate de evitar el vibrato por defecto. Es fácil encontrar partituras y serán de origen barroco, cuando no de carácter auténtico en su ejecución.

Feliz jugando.

No estoy particularmente seguro de si esto califica como barroco, pero definitivamente me parece un estilo barroco: tengo un libro de estudios llamado "Modern Method for the Violoncello" de Stephen De'ak. Es el Volumen II de una serie de tres libros que gradualmente lleva al jugador a la posición del pulgar a través de estudios de naturaleza bastante desafiante (aunque esto es subjetivo, por supuesto). El libro tiene una guía para la posición del pulgar, con ejercicios repetitivos seguidos de estudios. También incluye prácticas para algunas técnicas más avanzadas y todas las escalas (mayor, natural y menor armónica) y arpegios.

Utilizo este libro como violonchelista intermedio con la guía de un maestro en el Conservatorio de Nueva Inglaterra; no solo ha ayudado enormemente al desarrollo de la posición de mi pulgar, sino también a mi lectura a primera vista, entonación y destreza general (como debería ser, son estudios después de todo).

Una maravillosa colección de piezas de la época del barroco temprano son las de Dominico Gabrielli. Escritas alrededor de 1680 en Bolonia, son algunas de las primeras obras maestras para violonchelo. Entre las diversas sonatas con acompañamiento y cánones, la colección incluye 7 Ricercars para violonchelo solo que exploran las mismas ideas que se encuentran en las suites de Bach pero en un estilo menos complejo. Curiosamente, también incorporan ocasionalmente la cuerda 'a' desafinada, reducida a una 'g' como lo haría Bach más tarde en su quinta suite.

Puedes probar los ejercicios de Duport, las sonatas de Boccherini o incluso las sonatas barrocas francesas que fueron escritas tanto para violonchelo como para violín.

Si estás dispuesto a tocar violonchelo barroco, con cuerdas de tripa y una copia de un arco histórico, te recomiendo que busques la carta de Tartini para Maddalena Lombardini.

Todos estos recursos están en imslp.org.

¡Espero eso ayude!