¿Por qué los instrumentistas de cuerdas tienden a respirar con dificultad cuando tocan?

Recientemente, he comenzado a desarrollar un interés por la música clásica, específicamente la música de cámara y, más específicamente, los tríos de piano. Habiendo escuchado algunas actuaciones ahora, no puedo dejar de notar una respiración pesada con los violinistas y/o violonchelistas, lo que, francamente, encuentro absolutamente molesto. Es como que arruina la actuación, para mí.

Aquí hay un ejemplo del tipo de respiración de la que estoy hablando.

¿Qué pasa con eso? ¿Es eso realmente necesario? Perdonen mi posible ignorancia, pero me suena un poco a farsante.

¡Me parece interesante que la respiración te arruine más esa actuación que el traje de terciopelo brillante!
@NReilingh Sí, eso también es digno de vergüenza. Realmente no lo noté todavía, ya que lo estaba escuchando, en lugar de mirarlo, mientras hacía otro trabajo en mi computadora.
Si encuentra molesta la respiración en esta grabación, me temo que encontrará insoportable cierta respiración audible en ciertas interpretaciones de violonchelo solista (así como el canto), ya que solo hay un instrumento, grabado a corta distancia.
No estoy muy seguro de dónde vienen estos votos cerrados, así que he editado el título para que quede un poco más claro.
Un poco tarde para esta fiesta, pero me gustaría señalar que para alguien que llega a la música clásica por primera vez, probablemente vienes del pop (odio hacer suposiciones, pero oye) o algún otro estilo más moderno. Lo que pasa con esto es que la música está "muy grabada", lo que significa que hay más énfasis en editar artefactos como la respiración pesada, mientras que en estilos como el clásico, son atesorados en su mayor parte.
La respiración aguda es una moda pasajera. Recientemente descubrí que el violinista Jascha Heifetz no respira con dificultad en sus grabaciones. Estoy seguro de que hay otros por ahí si miras.
Para hacer esta afirmación, tienes que escuchar tantas muestras de tantos violinistas para sacar una conclusión. Por otro lado, solo desde una perspectiva personal, ninguno de los violinistas que conozco respira con dificultad durante una actuación o ensayo.
Escuché y observé durante un poco más de tres minutos y no escuché ni vi ninguna respiración pesada. ¿Puede darnos algunas marcas de tiempo específicas e identificar al violinista o al violonchelista o a ambos?

Respuestas (11)

Puede haber una pequeña cantidad de "moda de práctica de rendimiento" al respecto, pero en su mayor parte tiene un propósito.

La respiración se usa en muchos estilos de música como señal. Si piensa en los músicos de instrumentos de viento, por ejemplo, cada frase está precedida por una respiración, y los intérpretes experimentados tomarán esa respiración al ritmo. Como gesto rítmico, se puede utilizar para comunicar el tiempo entre un conjunto de jugadores.

Los músicos de instrumentos de cuerda no necesitan respirar para tocar, pero aún lo hacen por razones de indicación/comunicación. La música de cámara a menudo está muy involucrada en este tipo de indicaciones dinámicas, en las que no es tanto un solo director que dirige el conjunto, sino que los músicos del conjunto se muestran mutuamente cómo y cuándo van a tocar una determinada frase, cuándo esa frase se produce en tándem con otro jugador.

Ahora, mencioné cómo y cuándo , y eso es porque la naturaleza de la respiración también puede comunicar la forma en que se tocará algo. La respiración particular a la que hace referencia sonaba un poco como una respiración angustiosa ensanchada por las fosas nasales, lo que no estaría fuera de lugar dada la música que están tocando, aunque si fue un poco exagerado en esa situación es una cuestión de opinión.

Por último, los más meticulosos de nosotros dirán que nunca querrás respirar de forma audible en un escenario de grabación, porque los micrófonos lo captarán, y si eres un músico de viento, después de todo, deberías estar respirando a través de tu boca (de hecho, la respiración audible puede usarse como diagnóstico de exceso de tensión en el cuello en instrumentistas de viento). Pero, francamente, se ha convertido en un modismo en la interpretación clásica de cuerdas, y al público le gusta sorprenderse por lo "emocional" que es una interpretación, incluso si no tienen idea de cómo percibir la emoción en la música clásica.

Personalmente, no me molesta, ya que solo tiende a llenar un espacio vacío en lugar de interrumpir un gesto musical.

Se puede usar para la comunicación, como ya se señaló, ¡y esta ciertamente parece ser la explicación más citada cuando se pregunta a un músico que parece estar haciéndolo en exceso! Mostrar emoción también es una razón común dada, que de alguna manera saca a relucir más autenticidad y un contraste sincero en la pieza.

Sin embargo:

¿Qué pasa con eso? ¿Es eso realmente necesario? Perdonen mi posible ignorancia, pero me suena un poco a farsante.

A pesar de lo anterior, esta es una percepción bastante común, y a pesar del hecho de que las personas con esta opinión a menudo parecen ser menospreciadas por los instrumentistas profesionales de cuerdas como si no tuvieran nada que hacer criticando su desempeño de esa manera, definitivamente hay un elemento de la verdad es que (en algunas actuaciones de todos modos). Cuando se usa moderadamente, no tengo ningún problema con él, pero incluso como violinista debo admitir que algunas partes en algunas actuaciones, incluida la anterior, suenan un poco "exageradas" en este respeto. Lo mismo ocurre con los movimientos físicos; No soy fanático de las actuaciones completamente rígidas y, de hecho, lo haré yo mismo hasta cierto punto, principalmente por los beneficios de la comunicación, pero algunos tipos simplemente lo llevan al extremo, y definitivamente no eres el único que puede encontrar eso. ¡Apagado!

Habiendo dicho eso, sería injusto decir que todos los que parecen estar haciendo esto lo hacen deliberadamente; aparentemente, tengo una tendencia a mover demasiado las cejas cuando juego. ¡No tenía idea de que lo estaba haciendo hasta que un amigo lo mencionó!

He sido un jugador de cuerda durante muchos años (contrabajo), y el hecho es que tocar un instrumento con arco es un ejercicio muy aeróbico, especialmente a un ritmo rápido; pero, incluso hacer notas largas y lentas es similar a sostener un tarareo vocal largo.

Interpretar música clásica es difícil. Muchos artistas están nerviosos y ansiosos y su respiración puede volverse superficial, rápida y ruidosa. Dudo que cualquier jugador de cuerdas respire pesadamente por el efecto. Como ex profesional, sé que cualquier jugador puede sufrir episodios de dificultad para respirar, especialmente en situaciones en las que sus carreras están en juego. Respuesta de huida o lucha.

Aunque soy un artista aficionado, tiendo a respirar profundamente regularmente durante los conciertos/actuaciones, incluso cuando solo toco pequeñas canciones en la iglesia. Esto me ayuda a volver a concentrarme en la tarea que tengo entre manos y pensar 'es un nuevo pasaje aquí', etc.

La respuesta a esta pregunta depende, por supuesto, de persona a persona.

Muchos colegas y yo pensamos en el arco del violín como lo es el diafragma para un cantante. Así hablamos a veces de "respirar" con el arco. No es una regla forzada como inclinarse hacia arriba = inhalar, sino frasear una melodía con el arco como si fuera aire dentro de los pulmones lo que tiene que ser suficiente para cantar la frase con un buen legato. Si entiendes esta analogía diría que el arco canta y la respiración la hace el músico.

Otra razón es dar una señal, y allí está exactamente el mismo cuerpo respirando/músculos como un pianista o un director de orquesta.

¡Este! La respiración realmente ayuda a realizar un seguimiento de la melodía y el fraseo, ayuda a transmitir emoción y comunicación. Después de todo, la música la hacen los humanos. Podemos escuchar a la gente respirar mientras hablan, cantan. ¡Y se dice que Cello es el más cercano a la voz humana también!

Mi opinión personal es que cuando tocas una pieza tan conmovedora como esta, ¡te olvidas de respirar normalmente! Sé que cuando me meto mucho en una pieza de guitarra o algo así, me doy cuenta de que he estado conteniendo la respiración debido a la belleza de la música. Y a veces es una especie de esfuerzo físico.

Hace muchos años solía tocar en la Orquesta Juvenil de Midland del Reino Unido y un sábado invitaron a Simon Rattle a venir y formar parte de la práctica. Me quedé asombrado - tal carisma. El único consejo que recuerdo que le dio a las cuerdas fue que respiraran mientras tocaban. Lo miraron como si fuera una sugerencia loca, pero sonaron como una sección diferente cuando hicieron lo que dijo.

No quería una respiración audible, pero exhalar puede sugerir la forma y la longitud de la frase.

¿Crees que eso es malo? Glenn Gould CANTARÍA todo, ¡y sí, lo hizo en actuaciones públicas y en documentales filmados!

Un ejemplo extremo de un artista superado por la emoción y la fisicalidad de la actuación. Y, sí, ¡puede ser desagradable para la audiencia!

¿Se supone que los jugadores deben contener la respiración durante 20 minutos?

Si la idea es que la respiración a 1m49s es un cariño, no me resulta molesto, y he asistido a bastantes conciertos.

Puedo decir esto: ese aliento no era tan molesto como las personas sentadas cerca que pasaban las páginas de su programa, se aclaraban la garganta y se apresuraban a silenciar sus teléfonos que sonaban. Después de que ganes algo de experiencia en conciertos, puedes encontrar muchas otras cosas mucho más molestas que los artistas musicales.

"¿Cómo haces que tu instrumento sea una parte que respira de tu propio cuerpo, en lugar de un trozo de madera?" [Daniel] Heifetz dijo. "¿Cómo se convierte el gran piano negro en una extensión de tus brazos en lugar de una gran caja en la que estás sentado? ¿Sabes cómo responde tu cuerpo cuando sientes una emoción? Si estás a punto de tocar un gran , nota dramática, ¿cuál es el sentimiento? La magia es la respiración antes de la primera nota. Si eres un vaso rígido, ninguna emoción va a salir. Ciertamente no va a pasar por el instrumento de respiración y ciertamente no va a salir. para pasar por encima de las candilejas y llegar hasta la última persona en el balcón". https://www.violinist.com/blog/laurie/20164/19506/