¿Alguien puede decirme los seis tipos de renuncia descritos en las escrituras hindúes?

¿Cuáles son los seis tipos de renuncia que se mencionan en los Vedas u otras escrituras hindúes?

¿Quieres de los Vedas o de alguna escritura?
@The Destroyer: Hermano, donde sea que puedas encontrar vedas o cualquier escritura... ¡¡gracias...!! :)

Respuestas (1)

Los seis tipos de renuncia se describen en este capítulo del Sanatsujatiya, que es un diálogo entre Dhritarashtra y el sabio Sanatsujata (a menudo equiparado con Sanatkumara) antes del comienzo de la guerra del Mahabharata. Esto es lo que dice Sanatsujata:

Los seis tipos de renuncia son todos dignos de elogio. Son estos: El primero es nunca experimentar alegría en ocasiones de prosperidad. El segundo es el abandono de los sacrificios, oraciones y actos piadosos. Lo que se llama el tercero, oh rey, es el abandono del deseo o retirarse del mundo. En efecto, es consecuencia de este tercer tipo de renuncia al deseo, que se manifiesta por el abandono de todos los objetos de disfrute (sin disfrutarlos) y no por su abandono después de haberlos disfrutado hasta la plenitud, ni por el abandono después de la adquisición, ni por abandono sólo después de que uno se ha vuelto incompetente para disfrutar por pérdida de apetito. La cuarta clase de renuncia consiste en esto: Uno no debe afligirse ni dejarse afligir por el dolor cuando las propias acciones fallan, a pesar de que uno s posesión de todas las virtudes y toda clase de riquezas. O, cuando sucede algo desagradable, uno no siente dolor. La quinta clase de renuncia consiste en no solicitar ni siquiera a los propios hijos, esposas y otros que pueden ser todos muy queridos. El sexto tipo consiste en dar a una persona merecedora que solicita, cuyo acto de regalos es siempre productivo de mérito. Por estos de nuevo, uno adquiere el conocimiento del Sí mismo. En cuanto a este último atributo, involucra ocho cualidades. Estos son la verdad, la meditación, la distinción de sujeto y objeto, la capacidad para hacer inferencias, el retiro del mundo, nunca tomar lo que pertenece a los demás, las prácticas de los votos de Brahmacharya (abstinencia) y la no aceptación (de regalos). La quinta clase de renuncia consiste en no solicitar ni siquiera a los propios hijos, esposas y otros que pueden ser todos muy queridos. El sexto tipo consiste en dar a una persona merecedora que solicita, cuyo acto de regalos es siempre productivo de mérito. Por estos de nuevo, uno adquiere el conocimiento del Sí mismo. En cuanto a este último atributo, involucra ocho cualidades. Estos son la verdad, la meditación, la distinción de sujeto y objeto, la capacidad para hacer inferencias, el retiro del mundo, nunca tomar lo que pertenece a los demás, las prácticas de los votos de Brahmacharya (abstinencia) y la no aceptación (de regalos). La quinta clase de renuncia consiste en no solicitar ni siquiera a los propios hijos, esposas y otros que pueden ser todos muy queridos. El sexto tipo consiste en dar a una persona merecedora que solicita, cuyo acto de regalos es siempre productivo de mérito. Por estos de nuevo, uno adquiere el conocimiento del Sí mismo. En cuanto a este último atributo, involucra ocho cualidades. Estos son la verdad, la meditación, la distinción de sujeto y objeto, la capacidad para hacer inferencias, el retiro del mundo, nunca tomar lo que pertenece a los demás, las prácticas de los votos de Brahmacharya (abstinencia) y la no aceptación (de regalos). En cuanto a este último atributo, involucra ocho cualidades. Estos son la verdad, la meditación, la distinción de sujeto y objeto, la capacidad para hacer inferencias, el retiro del mundo, nunca tomar lo que pertenece a los demás, las prácticas de los votos de Brahmacharya (abstinencia) y la no aceptación (de regalos). En cuanto a este último atributo, involucra ocho cualidades. Estos son la verdad, la meditación, la distinción de sujeto y objeto, la capacidad para hacer inferencias, el retiro del mundo, nunca tomar lo que pertenece a los demás, las prácticas de los votos de Brahmacharya (abstinencia) y la no aceptación (de regalos).

Me acuerdo del Sadhana Saptaka, la séptuple disciplina del Bhakti Yoga seguida por Sri Vaishnavas. Como discuto en esta pregunta , se origina en el Chandogya Upanishad Vakya de Tanka, que es un antiguo comentario anterior a Shankara sobre el Chandogya Upanishad que ahora se ha perdido. Así es como Ramanujacharya describe el Sadhana Saptaka en esta sección del Sri Bhashya, su comentario sobre los Brahma Sutras:

El Vâkyakâra también declara que el recuerdo constante resulta sólo de la abstención, y así sucesivamente; siendo sus palabras 'Esto (a saber, recuerdo constante = meditación) se obtiene a través de la abstención (viveka), la libertad de mente (vimoka), la repetición (abhyâsa), las obras (kriyâ), la conducta virtuosa (kalyâna), la liberación del abatimiento (anavasâda) , ausencia de júbilo (anuddharsha); de acuerdo con la factibilidad y la declaración bíblica.' El Vâkyakâra también da definiciones de todos estos términos. Abstención (viveka) significa mantener el cuerpo limpio de todo alimento, impuro ya sea debido a la especie (como la carne de ciertos animales), o morada (como el alimento perteneciente a un Kândâla o similar), o causa accidental (como el alimento en el que ha caído un cabello o algo similar). El pasaje de las escrituras que autoriza este punto es Kh. Hasta. VII, 26, 'La comida siendo pura, la mente se vuelve pura; siendo la mente pura, resulta un recuerdo constante.'

Libertad de mente (vimoka) significa ausencia de apego a los deseos. El pasaje autorizado aquí es 'Que medite con una mente tranquila' (Kh. Up. III, 14, 1). La repetición significa práctica continua. Para este punto, el Bhâshya-kâra cita un texto autorizado de Smriti, a saber: 'Habiendo estado constantemente absorto en el pensamiento de ese ser' (sadâ tadbhâvabhâvitah; Bha. Gî.VIII, 6). Por 'obras' (kriyâ) se entiende la realización, según la capacidad de cada uno, de los cinco grandes sacrificios. Los pasajes autorizados aquí son 'Esta persona que realiza obras es la mejor de las que conocen a Brahman' (Mu. Up. III, 1, 4); y 'Él, los brahmanas buscan conocerlo mediante la recitación del Veda, mediante el sacrificio, mediante las ofrendas, mediante la penitencia, mediante el ayuno' (Bri. Up. IV, 4, 22).

Por conducta virtuosa (kalyânâni) se entiende la veracidad, la honestidad, la amabilidad, la generosidad, la amabilidad, la ausencia de codicia. Los textos confirmatorios son 'Por la verdad él debe ser obtenido' (Mu. Up. III, 1, 5) y 'a ellos les pertenece ese mundo puro de Brahman' (Pr. Up. I, 16).-- Esa bajeza de espíritu o falta de alegría que resulta de condiciones desfavorables de lugar o tiempo y el recuerdo de las causas del dolor, se denota con el término 'desánimo'; lo contrario de esto es 'libertad del abatimiento'. El pasaje bíblico relevante es 'Este Ser no puede ser obtenido por alguien que carece de fuerza' (Mu. Up. III, 2, 4). 'Exultación' es esa satisfacción de la mente que brota de circunstancias opuestas a las que acabamos de mencionar; lo contrario es 'ausencia de júbilo'. Una satisfacción excesiva también se interpone en el camino (de la meditación). El pasaje de las escrituras para esto es 'Tranquilo, tenue', etc. (Bri. Up. IV, 4, 23).

El Vakyakara se refiere a Tanka, y el Bhashyakara se refiere a Dramidacharya, quien escribió un Bhashya o comentario sobre el Vakya de Tanka. Tanto Tanka como Dramidacharya fueron antiguos comentaristas que vivieron mucho antes de la época de Adi Shankaracharya.