¿Alguien puede dar referencias de las cuatro etapas de la iluminación en los cuatro principales Nikayas?

Generalmente se sostiene que hay cuatro etapas de iluminación, a saber, Soatapanna, Sakadagami, Anagami y Arahant. Estas etapas son alcanzadas por un practicante a medida que erradica gradualmente las diez ataduras. Necesito la referencia completa de estos temas (cuatro etapas y diez grilletes) en los primeros cuatro Nikayas del canon Pali. ¿Alguien puede ayudarme?

Cuando solicita "la referencia completa", creo que no está solicitando respuestas con referencias individuales a suttas (por ejemplo, MN 118 ), sino que desea una referencia a un comentario, ensayo o libro que incluya todas las referencias. Creo que puede haber al menos uno sobre cómo ganar streams, al menos (pero no recuerdo que nadie haya mencionado uno sobre los últimos tres). Además, supongo que sabes, creo que está detallado en Visuddhimagga (que estás excluyendo en esta pregunta).
Sí, en realidad estoy buscando un trabajo académico sobre este tema que se base en la referencia completa de Sutta Pitaka, como el libro de Sue Hamilton para Khandhas o el libro de Gethin para Bodhipakkhiya Dhammas. En este caso, puede que no sea necesariamente un libro. Puede ser suficiente un ensayo largo, o un capítulo razonablemente largo de un tratado general sobre el budismo. Será muy útil si puede sugerir tal trabajo. Por cierto, ¿cómo se llama el trabajo sobre cómo ganar streams?
Hay un Manual de Sottapana y En la corriente: una guía de estudio sobre la primera etapa del despertar , ambos en línea.
Gracias. La compilación de Thanissaro Bhikkhu parece ser especialmente adecuada para mí. Hay dos razones para esto: primero, ya estoy familiarizado con su escritura y "confío" en él; segundo, ha dado las referencias de los libros canónicos a través de los números Sutta, no a través de los números de página de las traducciones particulares al inglés.

Respuestas (1)

Aparece en muchos sutta de muchos nikāya.

El ejemplo

Sutta Pitaka Vol 1: Sutta. Ti. Si Mahālisuttaṃ :

—¿Y qué, señor, pueden ser esas otras cosas?

'En primer lugar, Mahāli, un hermano por la destrucción completa de los Tres Vínculos (los Delirios del yo, la Duda y la Confianza en la eficacia de las buenas obras y ceremonias) se convierte en un hombre convertido, uno que no puede renacer en ningún estado. de aflicción, y está seguro de alcanzar la Perspicacia (de las etapas aún más altas). Eso, Mahāli, es una condición, más elevada y más dulce, por causa de la cual los hermanos llevan la vida religiosa debajo de mí.

'Y luego, Mahāli, un hermano por la destrucción completa de esos Tres Vínculos, y al reducir al mínimo la lujuria, la mala voluntad y el aburrimiento, se convierte en un Retornador Único, uno que en su primer regreso a este mundo hará un final de dolor. Eso, Mahāli, es una condición aún más elevada y más dulce, por causa de la cual los hermanos llevan la vida religiosa debajo de mí.

'Y luego, Mahāli, un hermano por la destrucción completa de los Cinco Lazos que unen a la gente a este mundo se convierte en heredero de los cielos más altos, allí para morir, para no volver jamás. Eso, Mahāli, es una condición aún más elevada y más dulce, por causa de la cual los hermanos llevan la vida religiosa debajo de mí.

Y luego más. Mahāli, cuando un hermano por la destrucción de las Inundaciones Mortales (o Intoxicaciones—Lujuria, Devenires, Ilusión e Ignorancia) ha, por sí mismo, conocido y realizado y continúa morando aquí, en este mundo visible, en esa emancipación de la mente, esa emancipación del corazón, que es el estado de Arahat, eso, Mahāli, es una condición aún más elevada y aún más dulce, por causa de la cual los hermanos llevan la vida religiosa debajo de mí.

Otro, en Sutta Pitaka Vol 2: Sutta. Ti. Mamá. Mahaparinibbanasuttaṃ :

“Ānanda, el monje Sāḷha, con el fin de los efluentes, moró en la liberación de la conciencia y el discernimiento libres de efluentes, habiéndolos conocido directamente y realizado por sí mismo aquí y ahora. La monja Nandā, con la terminación de las cinco ataduras inferiores,16 ha surgido espontáneamente (en las Moradas Puras), allí para ser totalmente desatada, destinada a nunca más regresar de ese mundo. Sudatta, el seguidor masculino, con la terminación de [las primeras] tres ataduras, y con la atenuación de la pasión, la aversión y el engaño, es alguien que regresa una vez, quien, al regresar solo una vez más a este mundo, pondrá un acabar con el estrés. Sujātā, la seguidora laica femenina, con el fin de [las primeras] tres cadenas, es una ganadora de la corriente, nunca más destinada a estados de indigencia, segura, encaminada al despertar de sí misma.

“Ānanda, más de 50 seguidores laicos que han muerto en Nādikā, con el fin de las cinco cadenas inferiores, han surgido espontáneamente (en las Moradas Puras) allí para estar totalmente desatados, destinados a nunca más regresar de ese mundo. 96 seguidores laicos que han muerto en Nādikā, con el final de [las primeras] tres cadenas, y con la atenuación de la pasión, la aversión y el engaño, son los que regresan una vez, quienes, al regresar solo una vez más a este mundo, volverán acabar con el estrés. 510 seguidores laicos que han muerto en Nādikā, con el fin de [las primeras] tres cadenas, son ganadores de la corriente, nunca más destinados a estados de indigencia, seguros, encaminados al despertar de sí mismos.

El enlace, que te di, está incluido en versión pāli. Puede tomar las palabras clave de ese pāli para buscar más información.

El OP no pregunta cómo buscar, pero pregunta si alguien ya ha escrito un índice o una referencia.