Recitando Berajot de la mañana

Si alguien recita las Berajot de la mañana, ¿son también Berachot situacionales que podrían requerir que uno las recite en una situación determinada? Algunos definitivamente se consideran situacionales, y algunos tienen ciertas propiedades de ser situacionales, aunque se recitan incluso si la situación en realidad no se aplica.

Por ejemplo, he oído que en Tish'ah BeAv es costumbre no recitar "שעשה לי כל צרכי". Además, cuando un hombre que lleva tefilín recita "עוטר ישראל בתפארה", es costumbre tocar el que tiene en la cabeza, lo que indica que se considera nuestra "corona".

Digamos que alguien tiene una enfermedad común y tratable, como faringitis estreptocócica, y está tomando la medicación (en este caso, antibióticos). Nunca escuché que alguien con una enfermedad tratable, o cualquier otra enfermedad, deba omitir "הנותן ליעף כח". Entonces, asumiendo que es correcto recitar esta berajá incluso cuando está enferma, esta persona lo hace por la mañana como parte de sus oraciones matutinas. Pero digamos también que este es el segundo o tercer día de la persona con el medicamento, y algún tiempo después de recitar la Berajah en la mañana, realmente comienza a recuperarse y comienza a sentirse mucho mejor. (Digamos que se sentía mal a las 7 a.m., pero tomó Davened y recitó esta Berachah, pero luego comió la pequeña cantidad de comida que pudo, tomó una siesta, comió un poco más y comenzó a tener algo de energía real

¿Qué pasa con una persona que usa anteojos pero no los encuentra, o alguien más los pisa antes de despertarse por la mañana? Más tarde en el día los encuentra o los repara. Seguramente no debería abstenerse de decir "פוקח עורים" solo porque temporalmente no puede ver. Entonces, ¿debería volver a recitarlo una vez que pueda ver de nuevo?

Lleva el ejemplo de las gafas un paso más allá. Digamos que alguien tiene una lesión ocular menor o una migraña que puede causar sensaciones similares a la ceguera , pero luego puede volver a ver. ¿Debe entonces volver a recitar la Berachah?

Finalmente, existe la opinión de que, junto con שהחיינו, una persona debe recitar "מלביש ערומים" cuando usa ropa nueva. Si existe tal requisito, ¿se sigue incluso si alguien ya ha recitado esta Berajah en la mañana como parte del Davening estándar?

Sé que uno siempre puede recitarlos sin "Shem UMalchuth". Lo que quiero saber es, ¿existe una regla estándar aceptada (incluso si no se sostiene universalmente) que uno repita la Berachah?

Respuestas (1)

El Talmud ( Berajot 60b ) menciona 12 bendiciones de este tipo que se dicen como parte del despertar después de ciertas acciones. Utiliza repetidamente la frase "Cuando [Acción X], diga [Bendición correspondiente]". La lectura más simple es que todas estas son bendiciones situacionales. Cuando abras los ojos, di פוקח עורים. Cuando te ciñas el cinturón, di אוזר ישראל בגבורה.

La costumbre de recitar estas bendiciones todos juntos después de terminar todo el proceso es post-talmúdica, pero todavía bastante antigua. Rambam ( Tefilla 7: 9 , ver también las partes anteriores) escribe:

נر. Oficעם ברוב ערינו, לברך ברכות אלו כולן זו אחר זו בבית siendota וטעות היא בידם, ואין ראוי לעשות כן. ולא יברך אדם ברכה, אלא אם כן נתחייב בה
La gente en la mayoría de nuestras ciudades está acostumbrada a hacer todas estas bendiciones una tras otra en la sinagoga, ya sea que estén obligados a hacerlo o no. Y esto es un error y no debe hacerse. Uno no debe decir ninguna de las bendiciones a menos que esté obligado a ello.

Tosfot (sv " Ki Paris ") en la gemara relevante dice:

Empדivamente Si כשנ riesgo אבל אם אינו נerior
. aún yace en cama, no debe bendecir ni [עוטר ישראל בתפארה] ni מלביש ערומים ni a los demás ya que no recibió el beneficio.

Sin embargo, otros como Ran (Pesachim 4a citando a Ramban) y Kol Bo (Siman 1 en el nombre de múltiples Geonim) afirman que las bendiciones están en el "camino del mundo" y no solo el beneficio personal de quien dice el bendición.

El Shulján Aruj sale dividido sobre esto ( OC 46:8 ):

כל erior. Γגر: וי"ículo דאפילו לא נתחייב בرadas מברך אriba תן, דאין erior. וכן המנהג, ואין לשנות.
  Todas estas bendiciones, si no te obligaras a ellas, como si no oyeras la voz de un gallo o no caminaras o te pusieras [ropa] o ceñiras [un cinturón], dices esa bendición sin mencionar el nombre de Dios. Glosa: Y algunos dicen que aunque no te obligaste en esa bendición dices la bendición porque la bendición no es sobre sí mismo, sino que bendecimos que Dios creó las necesidades del mundo. Y tal es la costumbre y no debe cambiarse.

Por lo tanto, en la mayoría de sus casos, si sostuvo como Rama, debería haberlo dicho en la mañana y no repetirlo más tarde. Si sostenía como el Shulján Aruj, solo debería decir la bendición cuando obtenga el beneficio requerido.


El problema con Tisha bAv y Yom Kippur es que en esos días nadie usa zapatos de cuero ni se lava, por lo que tal vez no se considere el "camino del mundo" en esos días (ver Tur OC 613 para comenzar).

Con respecto a los Tefillin, conectar el Tefillah shel Rosh con la bendición de 'Oteir Yisrael es una costumbre personal del Rosh notada por su hijo en Tur OC 25. No tengo la sensación de que alguien pensara que era más que una buena idea.

Finalmente, decir Malbish Arumim sobre ropa nueva es una obligación separada basada en Yerushalmi Brajot 9:3 y registrada en Shulján Aruj OC 224:4. La Mishna Berura allí señala que si te pones la ropa nueva por la mañana, puedes usar tu bendición matutina para eximir la bendición de la ropa nueva. El Kitzur Shulján Aruj (59: 8) informa que "algunos dicen" (no sé quién) que al igual que una nueva prenda de vestir recibe un nuevo Malbish Arumim, también un nuevo cinturón y un nuevo sombrero obtienen un nuevo Ozer Yisrael. y 'Oter Yisrael respectivamente; sin embargo, dice que ya que algunos discuten sobre esto, uno debe usar cinturones y sombreros nuevos en la mañana para usar la bendición matutina sobre ellos.

Buena respuesta, gracias por tu minuciosidad. En tu punto final, ¿el Kitzur implica por su lenguaje que es un hecho que todos están de acuerdo en que dices un segundo Malbish si te pones ropa nueva más tarde en el día? Así es como estoy leyendo tu párrafo.
@SethJ Así es como quise que se leyera. Mishna Berura y Aruj haShulján también parecen estar de acuerdo con Malbish (al menos no citan a ningún disidente), pero Shulján Aruj haRav implica disidentes incluso por parte de Malbish. CYLOR.
@DoubleAA ...Y "sheoso li kol tsorki" también para zapatos nuevos, ¿no?
@sah nunca escuchó eso antes
@DoubleAA Sí, solo lo escuché una vez (en una especie de discusión halájica de shehechyanu sobre los zapatos), y otra persona inteligente a la que le pregunté tampoco había oído hablar de eso... definitivamente podría estar equivocado