Al elegir etiquetas/títulos para personajes en lugar de sus nombres

Esta es probablemente una repetición de una pregunta anterior, pero tengo un problema ligeramente diferente al escribir. No siempre quiero referirme a los personajes por sus nombres (si lo hago, entonces tengo problemas con las personas que necesitan recordar una larga lista de personajes y nombres), así que quiero elegir algún otro rasgo, digamos "el viejo " o los jóvenes (insertar lo que sea), pero se vuelve repetitivo usar esos términos para describirlos. Al mismo tiempo, me gusta la repetición (para evitar momentos de "¿quién es este personaje?") pero también puede ser limitante. Casi hasta el punto de que la gente se pregunta si necesito repasar mis habilidades de vocabulario.

Mi amigo mencionó la preocupación de que era demasiado repetitivo seguir usando unas pocas palabras limitadas para describir un personaje sin nombre. (eventualmente, su nombre aparece en la historia), pero en el momento de su primera aparición está en un flashback de otro personaje que lo conoce lo suficientemente bien como para no usar su nombre en una oración.

Cosas que estoy tratando de evitar:

  • Usar el nombre del personaje en el diálogo (simplemente no se siente natural en una conversación uno a uno).

  • Demasiada repetición. Es anciano, viejo, frágil. Es el comandante de mi ejército ficticio. Lo entendimos, pero seguir usando la misma elección de palabras para describirlo, ¿es apropiado? ¿Aburriría a los lectores?

  • Dejar escapar su nombre antes de que encaje en el contexto. Lo más probable es que "señor" sea la palabra con la que mi personaje se refiera a él, a menos que se trate de una reunión informal. Incluso si eso sucede, se siente más natural no llamarlo por su nombre.

  • Mi principal temor es que si me desvío demasiado será "¿quién es este personaje?" o de dónde salió "su amigo" al tratar de encontrar títulos alternativos para romper la repetición.

Una opción es simplemente "contar" en lugar de mostrar y hacer que el narrador solo dé los nombres de los personajes tan pronto como aparezca el flashback, pero siento que eso pierde algo.

Otra cosa a considerar es que la escena que involucra a este personaje sin nombre está escrita en una narración en tercera persona. El narrador escribe en primera persona con escenas que lo involucran a él, pero cuando ve escenas que involucran a otros personajes, el estilo cambia a tercera persona.


Dicho esto, ¿cuáles son tus pensamientos? ¿Cómo manejas a los personajes sin nombre, o aquellos con nombres que la historia aún no está lista para revelar? ¿Se apega a algunas etiquetas para cada personaje y sigue refiriéndose a ellos por esos títulos, o se le ocurren tantas como sea posible?

Intentaré dar una respuesta más adelante, pero señalaré que si se trata de una figura militar, entonces el rango no solo es aceptable, sino esperado. Como tal, "Señor" es lo mínimo.
Eso es más o menos lo que le pedí que dijera hasta que el lector me dijo que eliminara "cualquier otro señor" de las declaraciones del personaje POV. Supongo que no tendría que decir señor todo el tiempo, pero, de nuevo, no estoy 100% informado de cómo funciona eso. Además, hay algo raro de amistad (no romántico) pero un poco manipulador. Aun así, el personaje comandante quiere hacerse amigo del personaje POV, pero deja una dinámica incómoda que mi personaje POV trata de evitar si es posible.
Es una especie de amistad unilateral. El comandante ve a mi soldado POV como un amigo, pero el soldado no lo ve igual. Prefiere no estar involucrado (ve al comandante como moralmente corrupto), pero obligado a al menos actuar de manera amistosa.
En cuanto a la personalidad, el personaje en cuestión es como un ENTJ (tome la mayoría de los rasgos negativos con solo algunos de los positivos, lo suficiente como para hacerme disfrutar de tenerlo como un "antagonista"). Muy dentro de su visión de un futuro idealista, excepto que eso significa destruir despiadadamente las colonias enemigas / competidoras. Dicho esto, podría titularlo "Despiadado/malvado B-----d" Pero tal vez eso sería demasiado obvio/demasiado revelador.

Respuestas (3)

Escribo en tercera persona limitada, lo que significa que mi narrador conoce los pensamientos y sentimientos de un solo personaje del libro (el héroe). Todavía se hace referencia a todos como "él", "ella", "ellos", etc. (nunca "yo"), pero el narrador no revela nada que el héroe no sepa o vea de manera plausible.

Mi último héroe a menudo se encuentra con extraños en su búsqueda e interactúa con ellos, sin nombres.

Mi solución para la narración es elegir temporalmente alguna característica única que ella (y el narrador) usen para referirse a ellos, pero si usan un nombre en una conversación (como lo hace la gente) comiencen a usar el nombre.

En la vida real, aprendes los nombres de tus amigos, enemigos, compañeros de trabajo y empleados de la tienda eventualmente, de alguna manera. Una vez que sé que un personaje va a ser importante más adelante, normalmente "diseño" una de estas formas en un primer encuentro. En este segmento, mi heroína busca pasaje en una primitiva barcaza río abajo:

    Cuando se acercó a la siguiente estación, vio justo el tipo de barcaza que estaba buscando: sin animales, y la carga parecía simple madera y algunos barriles. Un hombre de unos cuarenta años estaba inclinando barriles, aparentemente pesados ​​con algo, y haciéndolos rodar hacia la timonera.
    "¿Señor?" llamó, todavía caminando hacia él. Se detuvo y miró hacia arriba, entrecerrando los ojos, esperando que ella se acercara.
    "¿Llevas pasajeros?" preguntó Alicia. Mi objetivo es llegar a Corktown.
    El hombre del barril se volvió y llamó a la timonera. "¡Brady! ¡Yo! ¿Quieres un pasajero?" Se volvió hacia Alice, que había llegado al final de la barcaza. "Dale un minuto", dijo, y comenzó a hacer rodar su barril de nuevo.

Cuando emerge Brady, lo llaman por su nombre. Tenga en cuenta que si hubiera puesto a Brady en la barcaza rodando barriles, habría sido un poco más incómodo para Alice aprender su nombre, ya que (como en la vida real) probablemente concluirían su transacción primero sin nombres. Presentaría al "hombre del barril" como un 'extra' haciendo un trabajo para Brady que realmente no necesitamos volver a ver. Sin el hombre del barril, tendría que ser un intercambio más explícito. Di después de acordar un precio:

    "Hecho entonces", dijo, guardándose el dinero en efectivo. "¿Cuál es tu nombre?"
    "Alicia."
    "Alice," repitió, y se señaló a sí mismo. "Brady. Me voy al mediodía, contigo o sin ti".

Al igual que los nombres, "hombre del barril" aquí no se usaría siempre, casi tan a menudo como uso cualquier otro nombre. Ese ES su nombre en la mente de Alice. Del mismo modo, en otra situación, hablando con tres empleados, podría usar "empleado calvo", "empleado alto" y "empleado joven". Algún detalle destacado que ella haya notado plausiblemente que separaría a las personas para el lector. Si se aprende un nombre, se utiliza a partir de entonces:

El empleado calvo puso los ojos en blanco y se dirigió al joven empleado. "¿David? ¿Podrías callarte?"
    David iba a responder, pero al ver la mirada severa en los ojos del empleado calvo, cerró la boca.

Si el "hombre del barril" anterior reaparece más tarde, pero no es lo suficientemente importante como para nombrarlo, sigue siendo "el hombre del barril", ya sea que haya barriles presentes o no.

Pero eventualmente, como en la vida real, tu(s) personaje(s) necesita(n) aprender los nombres de otros personajes. Prefiero los enfoques indirectos como el anterior, Brady y David pueden ser importantes más adelante en la historia. O llamadas:

"¿Ves a ese tipo? ¿Corbata roja? Sam Philbin, el meteorólogo".

O introducciones:

"Alice, este es Jerry, el corredor del que te hablé".

Cualesquiera que sean los trucos de la vida real que puedas imaginar. Como último recurso, en la vida real, podemos recurrir a la consulta directa:


    "Hola, soy Alice", dijo, extendiendo una mano.
    El chico lo tomó. "Griffy", dijo, "realmente es Griffin, por mi abuelo, pero todos me llaman Griffy. Excepto mi madre. Y mi hermana, ella piensa que mi nombre es 'tonto'".

Por mi parte, no me referiría a ningún personaje por una etiqueta o título para más de una sola escena (que puede ser un capítulo completo). Si me refiero a ellos para dos o más escenas, ingenio alguna forma para que mi héroe aprenda su nombre, preferiblemente indirectamente. Para lograr un efecto dramático, a menudo uso la introducción directa de personajes "importantes" que tendrán una presencia continua. Por supuesto, para amigos y familiares, hago lo contrario de lo anterior de los héroes POV: el héroe usa el nombre mentalmente, pero el lector tiene que aprender su papel. Asi que

    Su madre gritó desde la cocina. "¿Bill? ¿Dónde estás?"
    Su padre gritó desde el garaje, no con enojo sino por volumen, "¡Estoy ocupado!"

De una forma u otra todos nos hemos aprendido los nombres de cientos de personas. Trate de emplear por escrito todas las formas que pueden suceder en la vida real.

    Entró en la oficina, solo había una mujer rubia en los escritorios, así que se acercó a ella.
    "Hola, ¿eres Alicia?"
    "Sí", dijo ella, todavía leyendo la pantalla de su computadora, luego lo miró. "¿Le puedo ayudar en algo?"
    "Soy David, de ingeniería. ¿Me dijeron que te encargas de los pedidos de piezas de máquinas?"

Puede encontrar miles de sugerencias de nombres en línea, particularmente buscando nombres para bebés. Personalmente, trato de evitar los duplicados y mantengo una lista en orden alfabético de los personajes de la historia. Si necesito nuevos caracteres, busco una primera letra que no haya usado antes, al menos para ese género. Si no me gusta ninguno de ellos, reutilizaré una letra, pero me aseguraré de que los nombres se lean y suenen lo suficientemente claros para que el lector los mantenga correctos. No "Billy" y "Bailey", tal vez "Billy" y "Brad", o "Burke".

Algunos títulos se usan de forma rutinaria en la "vida real" y, por lo tanto, se pueden usar libremente en la ficción. Por ejemplo, otros personajes pueden referirse rutinariamente a alguien como "el general" y dirigirse a él como "general". Del mismo modo "alcalde" y "señor alcalde", "párroco", etc.

Si los personajes no supieran el nombre de otro personaje, como un extraño que aparece en una fiesta o reunión, entonces en la vida real la gente probablemente se referiría a él como "el extraño", "el hombre del traje azul", "el gordo". señora", etc. Pero enseguida creo que aquí te puedes meter en líos. Es poco probable que todos se refieran a alguien con la misma descripción. Si una persona dice: "Oye, ¿quién es ese hombre del traje azul?", y un poco más tarde alguien dice: "Oh, el hombre del traje azul era del Departamento de Salud", eso no sonaría extraño. Pero si hay seis personajes y todos lo llaman "el hombre del traje azul" cada vez que alguien habla de él, sonaría repetitivo e inverosímil. En la vida real, tal vez una persona lo llamaría "el hombre del traje azul", pero alguien más lo llamaría "el extraño" y alguien más "ese tipo que apareció", etc. Algunas descripciones son lo suficientemente comunes como para que esto no sea un problema. Me viene a la mente "el policía". Ciertamente, si la primera persona que lo vio se refiere a él como "el hombre alto, de cabello oscuro y traje azul con una mirada de enojo en su rostro", sonaría bastante extraño que otros personajes usaran esta misma descripción repetidamente.

Creo que lo mejor que puedes hacer es darle a cada personaje un nombre o el tipo de descripción que la gente usa de forma rutinaria lo más rápido posible. Obviamente, si tienes una escena en la que un extraño entra en la habitación, el narrador podría decir que su nombre es Bob Arbuthnot, pero los personajes no lo sabrán hasta que él (o alguien) se lo diga, por lo que sería bastante desconcertante para todo el mundo a empezar a llamarlo Sr. Arbuthnot sin presentación. Pero eso a menudo se resuelve fácilmente haciendo que diga: "Hola, mi nombre es Bob Artbuthnot". Si eso es inverosímil, como si no esperara que el guardia de la prisión se presentara antes de comenzar a torturar al prisionero, como "Hola, mi nombre es George y te torturaré hoy", trata de pensar en algo que la gente podría llamarlo plausiblemente, como "el guardia".

Definitivamente evitaría ponerse en una posición en la que la identificación de caracteres se vuelva confusa. "Y luego el segundo hombre, no el hombre que sujetaba el caballo, el otro, dijo..."

Una vez leí una novela en la que habitualmente se hacía referencia a un personaje por su nombre y, de repente, el autor lo llamó "el pelirrojo". Tuve que parar y averiguar quién era "la pelirroja". Si antes había mencionado el color de su cabello, me lo perdí. Supongo que quería evitar decir "Bob dijo... luego Bob caminó... luego Bob abrió la caja...", etc., así que pensó que lo variaría llamándolo a veces "Bob" y a veces " la pelirroja". Pero lo dejó caer sin previo aviso y lo encontré muy desconcertante.

La mayoría de las "personas" en esta historia se ven iguales más menos, ya que son una especie ficticia no humana que vive en una colonia. Fui por el título militar/descripción física del personaje "Frágil viejo", pero el lector se aburrió de leer las mismas palabras para referirse al personaje. Sin embargo, podría ser solo una opinión suya. Aunque solo fuera una opinión, la tengo en cuenta.
Debido a que viven en una colonia, tengo que elegir a quién nombro y a quién dejo solo por descripción. En cuanto al personaje, corté en medio de un flashback donde los personajes se conocen, así que me pierdo una introducción hasta la mitad del flashback. Luego, el personaje de POV deja escapar el nombre del personaje sin nombre, pero hasta entonces es solo el "mariscal" (su término para general).
Llamar a alguien "el mariscal" probablemente funcione porque ese es el tipo de título con el que la gente realmente se dirige a alguien. Llamar a alguien "el anciano frágil" no es un título común, por lo que puedo ver fácilmente que suena repetitivo muy rápido.
Puede dar un nombre a un personaje sin que alguien diga: "Hola, mi nombre es Bob" o "Este es Bob". Si alguien simplemente se acerca a él y le dice: "Hola, Bob", o un personaje le dice a otro: "Bob hizo esto... oh, aquí está ahora", "¡Bob, te ves terrible!", "Bob entró al Todos sus amigos se reunieron alrededor para preguntarle qué había pasado", etc. Puedes darle un nombre sin ser descarado al respecto o interrumpir el flujo de la historia.
También tenía "el mariscal frágil", pero supongo que eso también era molesto.

¿Tu historia está en un entorno militar o de guerra? Entonces el ejército de la vida real tiene una solución. No hay forma de que un soldado pueda conocer a todos en su brigada, o un marinero pueda conocer a todos en un barco de guerra/portaaviones por su nombre, pero poner el rango y la unidad al lado del nombre es todo lo que necesita saber. Ej: "¡Teniente Kelly, el Asistente S3 del 1er Batallón 502d de Infantería!"

Es algo así. Debido a que no son humanos, traté de crear un sistema militar que no se base en ningún país/sistema en particular. El mariscal es el que está a cargo de todo el ejército y tiene un lugar en el "Gran Consejo" (el gobierno gobernante justo debajo de la reina (que también es la madre que pone huevos de esta colonia). La tercera persona del personaje POV es un brigadier. Está clasificado por debajo del mariscal asistente, pero por encima de otros rangos.
Entonces creo que estás en el camino correcto. Define un título para cada pequeño personaje, y luego siempre podrás desarrollarlo con mayor detalle.