R Steinsaltz señala en su explicación de un pasaje en Yevamot 45b
que un esclavo gentil comprado por un judío debe ser circuncidado y luego sumergido en un baño ritual al ser sumergido por el bien de la esclavitud, adquiere el estatus de esclavo completo, lo que, entre otras cosas, lo obliga a cumplir ciertas mitzvot. Sin embargo, si el esclavo, o cualquier gentil, se sumerge por el bien de la conversión, entonces se convierte en un judío completo y completamente obligado en mitzvot como cualquier otro judío.
¿Qué mitzvot está obligado a seguir el esclavo y por qué? Por ejemplo, las mitzvot que sigue deben ser distintas de las leyes de Noahide, entonces, ¿las sigue porque ahora es "mitad judío"?
La regla general es, como se cita en la Guemará (Chagiga 4a), que las obligaciones de un esclavo son equivalentes a las de una mujer.
כׇּל מִצְוָículo שֶׁرאִשָּׁ ama חַיֶּיבֶת בָּرza עֶבֶד חַיָּיב בָּر כׇּל כׇּל מִצְוָículo שֶׁאֵין siendo .fic.
Como tal, un esclavo estaría exento de cualquier mitzvot con límite de tiempo .
Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla:
La obligación de procrear (פרו ורבו). Aunque una mujer está exenta de la obligación de פרו ורבו (según la mayoría de las opiniones; ver Yevamos 65b), algunos Rishonim postulan que un esclavo está obligado (ver Tosfos Chagiga 2b basado en Yerushalmi Moed Katan (1:1).
Circuncisión (ברית מילה): Las mujeres no están obligadas a la circuncisión. Sin embargo, algunas opiniones obligan a un esclavo varón a la circuncisión. (Ver R' Akiva Eiger a YD 267, y Sha'ar HaMelech en Rambam Milah 1)
La Prohibición de Lo Sakifu (הקפת הראש וזקן): Las mujeres no tienen prohibido usar una navaja en ciertas partes del cuerpo que los hombres tienen prohibido. Según el Rambam (ver R 'Akiva Eiger ad loc para la discusión), un esclavo varón está prohibido.
Lectura de Megillas Esther (קריאת המגילה): Aunque las mujeres están obligadas (אף הם היו באותו הנס), el Beis Yosef (OC 689) deriva de las palabras de Rambam (Megila 1:1, ver Lechem Mishnah) que los esclavos no están obligados. Lo mismo es cierto para cualquier mitzvá con límite de tiempo que las mujeres están obligadas solo por אף הם היו באותן הנס, como Janucá o las Cuatro Copas.
Las mismas mitzvot a las que está obligada una mujer judía, como dice en Chagigah 4a :
כׇּל מִצְוָículo שֶׁرאִשָּׁ ama חַיֶּיבֶת בָּرza עֶבֶד חַיָּיב בָּر כׇּל כׇּל מִצְוָículo שֶׁאֵין siendo .fic.
Con respecto a cada mitzva en la que una mujer está obligada, un esclavo también está obligado en esa mitzva; y con respecto a toda mitzvá en la que una mujer no está obligada, un esclavo tampoco está obligado en ella. La razón de este principio es que se deriva por medio de una analogía verbal entre la frase: “A ella” (Levítico 19:20), escrita con respecto a una sierva designada, y la frase: “A ella” (Deuteronomio 24). :3), escrito con respecto a una mujer divorciada.
R Jack Abramowitz responde a su pregunta en su revisión de este mandamiento
Un esclavo cananeo es como un converso parcial; mantiene el mismo nivel de mitzvot que mantiene una mujer judía, lo que significa que está exento de mitzvot positivas que deben cumplirse en un momento determinado , como tzitzit y tefillin.
Véase también Sefer Hachinuch 347
Y ellos, que su memoria sea bendecida, dijeron acerca de un esclavo cananeo (Yevamot 48b) que su amo lo cuida hasta doce meses; si quiere negar y abandonar la idolatría, circuncidarse y sumergirse en aras de la esclavitud y aceptar los mandamientos que las mujeres judías están obligadas , es bueno [...]
Para más información sobre el estatus de estos esclavos y el respeto que se les debe, ver Mishne Torah Hiljot Avadim cap. 9
PD. "A pesar del nombre, la ley del eved K'naani no se limitaba a los cananeos; el término es simplemente una contradicción con el eved Ivri".
Heshy
Doble AA