¿Afirmar que el Rebe es mashíaj se considera herético? [duplicar]

Recientemente me refirieron a un popular rabino de Jabad y hacia el final de la conferencia me sorprendió por completo. Comenzó a afirmar que el Rebe es moshíaj, que posiblemente nunca murió, que podría resucitar, etc. No podía creer que estaba escuchando esto de un rabino ortodoxo.

Entonces, en resumen, mi pregunta es, ¿él afirma que el Rebe es el moshíaj lo mueve al territorio herético?

@DoubleAA Tenga en cuenta su comentario allí.
Según muchos Jaba"dnikers con los que he hablado, el Rebe z"l sabía que algunas personas se referían a él o insinuaban que debería ser el Mashiaj, y entiendo que estaba molesto por este elogio. Por lo tanto, ahora que ha fallecido (excepto para aquellos que creen que no), parece que aquellos que todavía piensan en él como Mashíaj, me parece que lo deshonran incluso después de su muerte.
@DanF Ojalá fuera así de simple
@ezra Si los rabinos del campus universitario, los muchachos que distribuyen volantes de Shabat cerca del metro y los rabinos locales de Chabad en mi vecindario (tengo que admitirlo, no estoy seguro de por qué necesitamos 3 oficinas de Chaba"d en un radio de aproximadamente 5 millas) son indicios, parece que los Mashiach-nicks son una minoría importante. No puedo decir qué sucede internamente en 770 o en otras partes del país o del resto del mundo.
@DanF No sé qué tan familiarizado está con la política de Jabad, pero incluso aquellos que no creen que el Rebe sea actualmente el Mesías creen que podría o posiblemente podría haber sido el Mesías. Todo el asunto de Meshichist es MUY común en Jabad, y constituye lo que diría alrededor del 60% del movimiento. Incluso aquellos que no profesan ser mesijistas abiertamente pueden ser meshiquistas ocultos, ya que creen que revelar esto alejaría a la gente de Jabad. Es una situación de "no preguntes, no digas". Te sorprendería saber cuántos mesijistas hay en Chabad.
la creencia en mashiach es una creencia fundamental en el judaísmo. Si alguien piensa que una persona se ajusta a la descripción del rambam para ser cheskas mashiach (presunto mashiach), no hay nada herético en tal creencia. Sería simplemente inverificable hasta después de que todas las acciones de las que habla el rambam se hayan completado y, por lo tanto, mostrar que tal individuo era de hecho "mashiach vadai" (absolutamente mashiach).
@Amigo, pero ¿qué pasa si piensan que alguien que no coincide con la descripción del Rambam es bechezkas Mashiach (por ejemplo, alguien muerto)? ¿Es eso herejía? De eso se trata la pregunta.
la guemara dice que alguien que falleció puede ser mashíaj y el rambam nunca dice que alguien que falleció no puede ser mashíaj. Hacer la afirmación de que esta creencia es una herejía no es más que soneh al yisroel y una negación de las palabras del Talmud.
@Dude En realidad, la gemara no dice esto. Estás engañando o malinterpretando de qué estaba hablando la gemara real. Estaban preguntando qué tipo de persona podría haber sido mashíaj y trajeron una lista de personas que podrían haberlo sido aunque hayan fallecido. La conversación era sobre qué nivel debía tener una persona, no oh, aunque muriera, todavía podría ser moshíaj. Para su información, aprendí esta parte del Sanedrín personalmente, tal vez usted también debería hacerlo. Esta es la forma en que mi Rav también lo enseña.

Respuestas (1)

¿Es decir "el Rebe es (¿era?) Mashiaj" peor que decir que no habrá ningún Mashiaj en el futuro?

Sanedrín 99a

ר' הילל אומר אין להם משיח לישראל שכבר אכלוהו בימי חזקיה

R. Hillel dijo: No habrá Mesías para Israel, porque ya lo han disfrutado en los días de Ezequías. ( traducción de Soncino )

¿Era R. Hillel un hereje? Aunque el Talmud cita inmediatamente a R. Yoseph rechazando enérgicamente el punto de vista de R. Hillel, no dice que sea herético. De hecho Rashi allí explica el arrebato de R. Yosef como:

ימחול לו הקב"ה שאמר דברים אשר לא כן

Dios debería perdonarlo por decir cosas que no son ciertas.

Parece claro de Rashi que el problema era que la declaración era falsa, no que fuera herética.

De hecho, varios rishonim (por ejemplo, R. Joseph Albo al comienzo de Sefer Haikkarim, R. Isaiah the Younger en su comentario al Sanedrín) citan esto como una prueba contra Rambam de que la incredulidad en Mashiach es herética, porque es inconcebible que R. Hillel fuera un hereje


Vi que R. Yehuda Herzl Henkin tiene una respuesta sobre esta pregunta y cita el mismo pasaje talmúdico como evidencia de que no es herético.

Shu't Benei Vanim 4:26

מה שרבים מחסידיו מדמים שהגאון רממ"ש ז"ל הוא מלך המשיח הוא הבל ושטות אבל איני יודע איזו מינות ואפיקורסות יש בזה הלא הם מצפים למשיח ומאי איכפת לן שלדעתם הטועה כבר היה ומת ועתיד לחיות שוב ולמלוך סוף סוף הם מצפים למשיח שיבוא ועדיפא מרבי הילל במסכת סנהדרין דף צ"ח עמוד ב' שאמר אין משיח לישראל שכבר אכלוהו בימי חזקיה עכ"ל ולא נידון על כך כאפיקורס ומה שהם טועים בזהות המשיח אינו אלא כמי שמדמה לעצמו שהמשיח לא יהיה אלא מי שיש לו שיער אדום וששוקל כך וכך שכל אלה הם דברי ecimiento ech. אבל אפיקורסורס אין ולכן בטועים אלestar אם Siza

Que muchos de sus Hasidim imaginen que el gaon R. Menachem Mendel Schneerson de bendita memoria es el Rey Mesías es una tontería y una locura, pero no conozco ninguna herejía que esté involucrada en esto. ¿No anhelan al Mesías? Entonces, ¿a quién le importa que, de acuerdo con sus ideas erróneas, él ya vino y murió y en el futuro volverá a vivir y reinar? Al final del día anhelan que venga el Mesías. Y es mejor que R. Hillel en el tratado Sanedrín 98b que dijo "no hay Mesías para Israel porque ya se agotó en los tiempos de Ezequías", y no fue juzgado como hereje por eso. Y eso que se equivocan en la identidad del Mesías es meramente como alguien que se imagina a sí mismo que el Mesías sólo será alguien que tiene el pelo rojo o pesa cierta cantidad lo cual es ciertamente una tontería y una locura pero no una herejía. Por lo tanto, cuando se trata de estos que cometen errores, si tienen cuidado con las mitzvot, no hay preocupación por comer de su matanza o cualquiera de las otras cosas que mencionó en su carta.

Veo que se refirió al sefer como Bnei Vanim, lo cual entiendo, pero el autor se refirió a él como Bnei Banim (según mi correspondencia con él, muy similar a Aruch Hashulchan, supongo)
No, dicen que el Rebe fue y sigue siendo Moshiach, etc. y que volverá a la vida de una manera física para sacarnos del exilio, y creo que es ampliamente aceptado que mientras tanto no ha fallecido realmente ya que los justos todavía son considerados. físicamente vivo, aunque el grado de eso es cuestionable, conocí a una persona que dijo que ni siquiera fue enterrado, y en la misma habitación había otra persona del chevruh kawdeeshuh que dijo que conoce personalmente a las personas que hicieron el entierro, así que no es solo una opinión, hay muchos puntos de vista diferentes, etc.