¿Qué dicen otros grupos jasídicos sobre el encuentro de Baal Shem Tov con Mashíaj?

Hay una historia en la que el Baal Shem Tov tuvo una experiencia meditativa y "entró en las cámaras del Mashiaj", y le preguntó "אימיתי קאתי מר" (¿Cuándo vendrá el Maestro (tú, el Mashiaj)?), a lo que él responde " לכשיפצו מעיינותיך חוצה" (Cuando tus manantiales se extienden (o hacia afuera)).

Esta es la historia clásica contada por muchos Jabad Jasidim, que sustenta la creencia de que la difusión de las enseñanzas de Jasidut traerá al Mashíaj, ya que se entiende que las fuentes de Baal Shem Tov son sus enseñanzas.

Solo he escuchado esta historia de Chabad Chassidim, y juega un papel integral para ellos en sus vidas espirituales, así como en sus esfuerzos de divulgación.

Entonces, mi pregunta es: ¿Qué dicen otros grupos jasídicos de esta historia? ¿Se encuentra esta historia en obras jasídicas que no pertenecen a Jabad?

Respuestas (1)

Puedo responder a la segunda pregunta. No sé si otros grupos jasídicos lo abordan o cómo lo abordan. La historia se encuentra en una carta escrita por Baal Shem Tov impresa en Keser Shem Tov ( aquí está en una impresión decididamente ajena a Jabad: fue impresa por alguien de Apt que aparentemente no se consideraría un seguidor del Maguid de Mesritch, y mucho menos Jabad).

Sin embargo, al leer la historia completa como se describe allí, la interpretación de Jabad es decididamente interpretativa, no directa (toma el principio y lo extiende más allá de su expresión original). El rabino Sholom Ber Weingarten (un Chabad Shliach en Kansas) presenta el argumento aquí .

La historia completa:

ושאלתי את פי משיח אימתי אתי מר והשיב בזאת תדע בעת שיתפרסם לימודך ויתגלה בעולם ויפוצו מעיינותיך חוצה מה שלמדתי אותך והשגת, ויכלו גם המה לעשות יחודים ועליות כמוך, ואז יכלו כל הקליפות, ויהי' עת רצון וישועה, ותמהתי ע"ז והי' לי צער גדול באריכות הזמן כל כך, מתי זה אפשר להיות, אך ממה שלמדתי בהיותי שם, שלשה דברים סגולות, ושלשה שמות הקדושים, והם בנקל ללמוד ולפרש, ונתקרר דעתי וחשבתי אפשר שעי"ז יוכלו גם אנשי גילי לבוא למדריגה ובחינה כמותי, דהיינו בהיותם יכולים לעלות Echלמדumar echשיגículo כמech אני, ighícula נתנر רשות כל ימי חיי לגלות זאת, ובקשתי עבורך ללמד א residir

El Baal Shem Tov le preguntó al Mashíaj cuándo vendrá, y la respuesta fue cuando tus enseñanzas serán publicadas y reveladas en el mundo, y tus manantiales esparcirán lo que te enseñé y entendiste, y podrán efectuar unidades celestiales. y elevaciones como tú. Entonces toda negatividad será destruida y será un tiempo oportuno y redentor.

El mismo Baal Shem Tov estaba muy dolido por esta respuesta hasta que recibió tres Segulos y tres santos nombres que son fáciles de enseñar y explicar que permitirían esto, pero aún no se le dio permiso para revelarlos. (Presumiblemente nunca lo hizo).

El argumento presentado por el rabino Weingarten es esencialmente que el estudio del jasidismo de una manera que se entienda intelectualmente (el enfoque de Chabad jasidut) lo sustituye como una forma de crear estas unidades y lograr este objetivo.

El argumento de RSBW recuerda cómo algunos seguidores de Vilna Gaon explican su declaración sorprendentemente similar de que Moshiach solo vendrá cuando todos aprendan Cabalá.