Artículo de Wikipedia sobre Brahmagupta , el matemático y astrónomo indio, afirma lo siguiente.
En el capítulo siete de su Brahmasphutasiddhanta, titulado Lunar Creciente, Brahmagupta refuta la idea de que la Luna está más lejos de la Tierra que el Sol, una idea sugerida por las escrituras védicas .
Entonces, ¿dónde en los Vedas se hace esta afirmación?
Creo que Wikipedia está usando "escrituras védicas" como metonimia de las escrituras hindúes en general. Son los Puranas los que tienen declaraciones que parecen, al menos en la superficie, indicar que la Luna está más lejos de la Tierra que el Sol. Esto es lo que dice este capítulo del Vishnu Purana:
La esfera de la tierra (o Bhúr-loka), que comprende sus océanos, montañas y ríos, se extiende hasta donde es iluminada por los rayos del sol y la luna; y en la misma medida, tanto en diámetro como en circunferencia, la esfera del cielo (Bhuvar-loka) se extiende sobre él (hasta la esfera planetaria, o Swar-loka). El orbe solar está situado a cien mil leguas de la tierra; y el de la luna a igual distancia del sol. En el mismo intervalo por encima de la luna ocurre la órbita de todas las constelaciones lunares. El planeta Budha (Mercurio) está doscientas mil leguas sobre las mansiones lunares. Śukra (Venus) está a la misma distancia de Mercurio. Angáraka (Marte) está tan por encima de Venus; y el sacerdote de los dioses (Vrihaspati, o Júpiter) tan lejos de Marte: mientras que Saturno (Sani) está doscientas cincuenta mil leguas más allá de Júpiter. La esfera de los siete Rishis (Osa Mayor) está a cien mil leguas sobre Saturno; ya una altura similar por encima de los siete Rishis está Dhruva (la estrella polar), el pivote o eje de todo el círculo planetario.
Y aquí está este capítulo del Srimad Bhagavatam que dice:
Por lo tanto, el tiempo que tarda el sol en girar a través de la mitad del espacio exterior se llama ayana, o su período de movimiento [en el norte o en el sur]. El dios del sol tiene tres velocidades: lenta, rápida y moderada. Los eruditos eruditos se refieren al tiempo que tarda en viajar completamente alrededor de las esferas del cielo, la tierra y el espacio a estas tres velocidades con los cinco nombres Saṁvatsara, Parivatsara, Iḍāvatsara, Anuvatsara y Vatsara. Por encima de los rayos del sol a una distancia de 100.000 yojanas [800.000 millas] está la luna , que viaja a una velocidad mayor que la del sol. En dos quincenas lunares la luna viaja a través del equivalente de un saṁvatsara del sol, en dos días y cuarto pasa a través de un mes del sol, y en un día pasa a través de una quincena del sol.
Pero muchas personas interpretan estas declaraciones de manera diferente. Véase, por ejemplo, el libro de Richard Thompson "Cosmografía y astronomía védica", que interpreta estas afirmaciones como referencias a alturas sobre el plano orbital en oposición a las distancias reales desde la Tierra.
La declaración real a la que se refiere la pregunta es del libro titulado Matemáticas de Egipto, Mesopotamia, China, India e Islam: un libro de consulta . La declaración particular es
Brahmagupta analiza la iluminación de la luna por el sol, refutando una idea mantenida en las escrituras: a saber, que la luna está más lejos de la tierra que el sol . De hecho, como él explica, debido a que la luna está más cerca, la extensión de la porción iluminada de la luna depende de las posiciones relativas de la luna y el sol, y puede calcularse a partir del tamaño de la separación angular α entre ellos ahora, a -dias.
No menciona el nombre o tipo de escritura que contiene la idea de que la luna está más lejos de la tierra que el sol . Entonces no podemos decir explícitamente que la idea vino solo de los vedas. Según la información disponible, la idea puede ser de cualquier escritura (hindú).
En este contexto, estoy brindando algunas explicaciones de algunas escrituras o textos que tratan sobre la idea de que el sol está más cerca que la luna. Pero no siempre debe interpretarse como el sol y la luna físicos como los usamos ahora.
Explicación yo :
La luna y el sol en el lenguaje yóguico están relacionados con los nombres de los mandalas dentro del cuerpo humano. Es evidente a partir de muchas escrituras de yoga que surya mandala viene antes de chandra mandala, que no debe confundirse con objetos astronómicos.
Considere los siguientes párrafos del texto llamado Tirumantiram por Tirumular para aclaración
669: Más allá de los ocho siddhis en el néctar de la luna
Mediante el yoga de las ocho ramas se alcanzan los ocho Siddhis
Cuando la respiración está controlada de acuerdo;
Pero cuando el fuego de Kundalini ha subido a través del Nadi Central,
Y el mandala del Sol pasó
Más allá de eso está la Luna.
De donde fluye la ambrosía que puede ser swilled.
746: Los días que tarda el yogui en atravesar adharas y mandalas
Los días que se tardan en perforar los Centros nueve son estos:
vigésimo día adharas seis;
Vigésimo quinto día Séptimo Centro de Fuego Mandala
Vigésimo sexto día el Octavo Centro del Mandala Solar
Vigésimo séptimo día el Noveno Centro del Mandala Lunar
--Estos son los días para que el Prana del yogui llegue a los Centros nueve
Dado que el mandala de surya (sol) está más cerca de muladhara que chandra (luna), un yogui puede llegar primero a surya mandala y luego a chandra mandala, que está más lejos.
Explicación II:
Las siguientes son las palabras de swami Vivekananda , que afirma explícitamente que la esfera solar es un universo observable y la esfera junto al universo observable es la esfera lunar, que no es lo mismo que la luna.
La escatología será explicada únicamente desde el punto de vista Advaitico. Es decir, el dualista afirma que el alma después de la muerte pasa a la esfera Solar, de ahí a la esfera Lunar, de ahí a la esfera Eléctrica. Desde allí lo acompaña un Purusha hasta Brahmaloka. (Desde allí, dice el Advaitista, va al Nirvâna.)
Ahora, en el lado Advaitico, se sostiene que el alma ni viene ni se va, y que todas estas esferas o capas del universo son solo tantos productos variados de Akasha y Prana.
Es decir, la más baja o más condensada es la esfera Solar, constituida por el universo visible , en el que Prana aparece como fuerza física y Akasha como materia sensible.
La siguiente se llama la esfera Lunar, que rodea a la esfera Solar. Esta no es la luna en absoluto , sino la morada de los dioses, es decir, Prana aparece en ella como fuerzas psíquicas, y Akasha como Tanmâtras o partículas finas.
Más allá está la esfera Eléctrica, es decir, una condición en la que el Prana es casi inseparable del Akasha, y difícilmente se puede decir si la Electricidad es fuerza o materia. El siguiente es el Brahmaloka. donde no hay ni Prana ni Akasha, pero ambos están fusionados en la materia mental, la energía primaria. Y aquí —no grande ni Prana ni Akasha— el Jiva contempla el universo entero como Samashti o la suma total de Mahat o mente. Esto aparece como un Purusha, un alma universal abstracta, pero no el Absoluto, porque todavía hay multiplicidad.
Explícitamente dijo que Esta no es la luna en absoluto, probablemente para aclarar la interpretación incorrecta de las declaraciones de las escrituras de que el sol está más cerca que la luna de la tierra.
Brahmagupta probablemente se esté refiriendo a la afirmación hecha en The Bṛhadāraṇyaka Upaniṣad , que sugiere que el alma del difunto primero va al Sol porque está más cerca de la Tierra que de la Luna:
Sección X - El camino del alma que parte
Versículo 5.10.1:
1. Cuando un hombre parte de este mundo , alcanza el aire, que le abre una abertura como el agujero de la rueda de un carro. Por ahí sube y llega al sol , que allí le abre una abertura como el agujero de un tabor. Por ahí sube y llega a la luna , que allí le abre una abertura como el agujero de un tambor. Va hacia arriba a través de eso y llega a un mundo libre de dolor y de frío. Vive allí por años eternos.
La Luna de la que hablan los shastras no es el pequeño satélite de la Tierra llamado Luna moderna que vemos desde la Tierra. Esta Luna es el orbital adyacente más alto sobre el Sol que puede o no ser percibido desde esta Tierra. En la astrología védica hay 12 casas que están gobernadas por el Sol y la Luna, mientras que 10 casas están gobernadas dos veces por cinco planetas. El arreglo es:
La astronomía de Vishnu Puran (que Brahmagupta no pudo entender) habla de la disposición de las órbitas planetarias sobre el Sol (situado en el quinto plano/casa en el horóscopo) y cuáles son las casas 11-4 y no se pueden ver desde la tierra (porque no son luminarias a diferencia de los soles/estrellas) pero a través del yoga o el viaje astral, por lo tanto, los mismos planos orbitales se reflejan en el horóscopo védico de todos y en el mismo orden.
La esfera de la tierra (o Bhúr-loka), que comprende sus océanos, montañas y ríos, se extiende hasta donde es iluminada por los rayos del sol y la luna; y en la misma medida, tanto en diámetro como en circunferencia, la esfera del cielo (Bhuvar-loka) se extiende sobre él (hasta la esfera planetaria, o Swar-loka). El orbe solar está situado a cien mil leguas de la tierra; y el de la luna a igual distancia del sol. En el mismo intervalo por encima de la luna ocurre la órbita de todas las constelaciones lunares. El planeta Budha (Mercurio) está doscientas mil leguas sobre las mansiones lunares. Śukra (Venus) está a la misma distancia de Mercurio . A ngáraka (Marte) está tan por encima de Venus; y el sacerdote de los dioses (Vrihaspati, o Júpiter) tan lejos de Marte : mientras que Saturno (Sani) está doscientas cincuenta mil leguas más allá de Júpiter . La esfera de los siete Rishis (Osa Mayor) está a cien mil leguas sobre Saturno ; ya una altura similar por encima de los siete Rishis está Dhruva (la estrella polar), el pivote o eje de todo el círculo planetario.
5 - Cien mil leguas sobre la tierra = Sol de la quinta casa/plano orbital
4 - Cien mil leguas sobre el Sol = Luna de la 4ª casa/plano orbital
3 - Doscientas mil leguas sobre la Luna = Mercurio de la tercera casa/plano orbital
2 - Doscientas mil leguas sobre Mercurio = Venus de la segunda casa/plano orbital
1 - Doscientas mil leguas sobre Venus = Marte de la 1ra casa/plano orbital
12 - Doscientas mil leguas sobre Marte = Júpiter de la casa/plano orbital 12
11 - Doscientas cincuenta mil leguas sobre Júpiter = Saturno de la casa/plano orbital 11
Cien mil leguas sobre Saturno = Osa Mayor
Cien mil leguas sobre la Osa Mayor = Estrella Polar Dhruva (434 años luz de la tierra según la ciencia moderna)
mientras que las casas de la casa 6 a la 10 representan los planos orbitales visibles para la ciencia moderna a través de los telescopios de hoy y microcopias reflejadas de los planetas anteriores ubicados entre la estrella Polar y el eje del Sol.
6 - Debajo del Sol = Mercurio de la sexta casa/plano orbital
7 - Debajo de Mercurio = Venus de la séptima casa/plano orbital
8 - Debajo de Venus = Marte de la octava casa/plano orbital
9 - Debajo de Marte = Júpiter de la novena casa/plano orbital
10 - Debajo de Júpiter = Saturno de la décima casa/plano orbital
Tenga en cuenta que Vishnu Purana y BPHS son narrados por el sabio Parashara, quien es muy versado en astrología y astronomía. Además, el satélite de la Tierra, la Luna, es rechazado porque está en la órbita de la Tierra pero no el Sol mismo, mientras que Urano, Neptuno, Plutón, etc., son rechazados en astrología porque no son visibles desde la Tierra y su copia macro no existe entre la estrella polar y el sol.
Dondequiera que exista sustancia terrestre, que pueda ser atravesada por los pies, eso constituye la esfera de la tierra, cuyas dimensiones ya os he relatado. La región que se extiende desde la tierra hasta el sol, en la que se mueven los Siddhas y otros seres celestiales, es la esfera atmosférica, que también he descrito. El intervalo entre el sol y Dhruva, que se extiende mil cuatrocientas mil leguas, es llamado por aquellos que están familiarizados con el sistema del universo, la esfera celestial. Estas tres esferas se denominan transitorias: las tres más altas, Jana, Tapa y Satya, se denominan duraderas.
Ahora, el eje entre la Estrella Polar y el Sol con los planetas astrológicos anteriores de las casas/planos orbitales 11-4 se llama Swarga/Swaha Loka o el quinto loka de 14 lokas mientras que la Tierra está en el séptimo loka Bhura y el espacio entre el Sol y la Tierra. es el sexto loka Bhuvan como se explica en el Vishnu Puran . Estos tres lokas, es decir, Bhur-Bhuva-Swaha, están ocupados por almas humanas, pitras (ancestros) y devas (dioses), respectivamente.
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